La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto

2 Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme Contenidos Participación

3 Antecedentes 1

4 Reforma al mercado de las compras públicas Organismos Públicos Empresas Proveedoras La nueva forma de hacer negocios con el Estado 80% de implementación a septiembre 2004 Mercado Electrónico Nuevas Reglas Convenios Marcos Asistencia Técnica Educación

5 Servicios ChileCompra

6 Más de empresas inscritas en ChileCompra, 50% ofertando A finales del año 2002 sólo participaban empresas adquisiciones mensuales (órdenes de compra) Durante el año 2002 sólo se registraban 500 y durante el Durante el año 2003 se adjudicaron USD millones Para el 2004 se esperan transacciones por USD1.500 millones. 655 demandantes de todo el Estado En proceso incorporación Municipios y FFAA. Avances a Septiembre 2004

7 5 ofertas en promedio El promedio durante el año 2002 era de 1,7. El ahorro en precios alcanzó un 7% En Convenios Marcos el ahorro es de un 14% Usuarios Públicos capacitados 332 egresados de diplomado de gestión de abastecimiento. Catálogo Electrónico de convenios marcos con productos y servicios USD 30 de ahorro por proceso. Avances a Septiembre 2004

8 Iniciativas Pro MIPYME 2

9 Estrategia hacia la Pyme: Apertura y Acceso +

10 Ley de Compras Públicas introduce nuevas reglas que favorecen a las MIPYME Ley de Compras

11 Requisitos Legales para ser Proveedor del Estado al alcance de la MIPE (Art.4 Ley ) Participar en las Grandes Licitaciones es un derecho (Art.5 Ley ) Se preserva la igualdad de competencia y no discriminación (Art.6 Ley ) Publicación y gratuidad de los documentos de la licitación (Art.28 Reglamento) Plazos mínimos entre llamado y apertura de ofertas (Art.25 Reglamento) Las garantías de seriedad deben ser razonables y acordes a lo que se está licitando (Art.11 Ley ) El contratante puede recurrir a la Asociatividad y contratar con terceros (Art.15 Ley ) Disponibilidad y gratuidad del sistema ChileCompra (Art.19 Ley ) Las Bases deben establecer con claridad el requerimiento y el procedimiento licitatorio así como los criterios de evaluación (Art.22 y 38 Reglamento) Marco legal fomenta la participación de la MIPE

12 Servicios de ChileCompra son utilizados mayoritariamente por MIPEs

13 Asistencia Técnica a las MIPEs para que aprovechen al máximo las potencialidades del comercio electrónico. Formación y Asistencia Técnica

14 Alianzas con Redes de Infocentros y entrenamiento de monitores. Acceso a Internet

15 ChileCompra cuenta con un Catálogo Electrónico de Productos en el que coloca las licitaciones de Convenios Marco. Es un Mall Virtual que esta integrando a proveedores PYME y Regionales. Convenios Marco

16 ¿Es posible hacer más?

17 Organismos PúblicosOrganismos de Fomento Participación en Grandes Licitaciones y Preparación de la Oferta MIPE MIPEs ChileCompraInstrumentos de Fomento

18 Catálogo Electrónico de Oferta MIPE

19 Introducción de Nueva Normativa (Reglamento de la Ley) 100% municipios y FF.AA operando el 2005 Registro Nacional de Proveedores en operación Plataforma en plena operación con el Ciclo de compras digitalizado completamente, incluyendo el ciclo financiero. Nuevos servicios: Factura Electrónica Pago Electrónico Factoring Boleta de Garantía Electrónica Política de Fomento a la participación activa de la Mipyme regional en el Mercado de Compras Públicas Trabajo con Infocentros y creación de ChileCompra off line. Acceso a la planificación de compras de los Organismos Públicos. Participación en Grandes Licitaciones. Feria Virtual de Proveedores Mipyme. Masificación y Uso de los Catálogos Electrónicos Instalación del Tribunal de Compras y Contratación Pública Desafíos 2005

20 ¿Participan las MIPYME en ChileCompra ? 3

21 Fecha: 31 de Agosto 2004 Proveedores Inscritos en ChileCompra

22 Composición Proveedores ChileCompra por Tamaño (A Marzo de 2004) Micro 73% Grande 2% Mediana 6% Pequeña 19% FUENTE: CHILECOMPRA, CCS. Excluye empresas no clasificadas por tamaño

23 Participación en las Ventas por Tamaño de Empresa 3% 18% 15% 17% 2% 26% 80% 39% TOTAL PAÍS CHILECOMPRA Grande Mediana Pequeña Micro FUENTE: CCS, CHILE COMPRA, INE. En el caso de ChileCompra, sólo incluye a empresas con tamaño identificado

24 ¿Es posible Crecer?

25 Porcentaje de empresas inscritas en ChileCompra (% de las empresas a nivel nacional de cada estrato que son proveedoras de ChileCompra) 12% 20% 27% 21% MicroPYMEGrandeTotal TOTAL EMPRESAS PAÍS*: FUENTE: CCS, INE, CHILE COMPRA Nota: * excluye empresas sin ventas

26 Participación de los Proveedores inscritos en Es decir: En el sistema un 63% del total de proveedores MIPYME inscritos ha participado a lo menos 1 vez. Datos actualizados al

27 Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad?

28 La incorporación de tecnología al mercado ha dejado fuera a la MIPYME: Sobre 30% del mercado es provisto por ella (13 % mercado nacional) Las compras del Estado se centralizan: La participación de las empresas regionales en este Mercado es importante. Hay productos y servicios que siempre será más conveniente adquirirlos en plaza. (50% proveedores son de Regiones; Oferta de proveedores 30% de Regiones contra Demanda de compradores 70% de Región Metropolitana) El uso de ha aumentado la brecha digital la inscripción y participación de la MIPYME muestra alta tasa de participación (98%) Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad?

29 Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad? El acceso a Internet es limitado 1300 Infocentros a lo largo del país con capacidad para atender a la MIPYME Proceso de formación en curso para encargados de Infocentros en uso de La PYME no tiene apoyo para aprender a utilizar las TICs El programa de la Agenda Digital contempla capacitar a personas en las TICs En ChileCompra hemos capacitado a más de 6000 pequeños empresarios. El uso del ChileCompra requiere de alto conocimiento en TI El uso del software es fácil, requiere sólo entrenamiento. Oferta permanente de ChileCompra en Santiago y Regiones

30 23 de septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto


Descargar ppt "Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google