La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenas prácticas en la Oficina. Ayuntamientos de Alfóz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenas prácticas en la Oficina. Ayuntamientos de Alfóz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas prácticas en la Oficina. Ayuntamientos de Alfóz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas.

2 La Agenda 21 Local, es un programa que se viene desarrollando en nuestros municipio desde tiempo atrás con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a un desarrollo sostenible. La Agenda 21 Local, es un programa que se viene desarrollando en nuestros municipio desde tiempo atrás con el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a un desarrollo sostenible. La Agenda 21 constituye un vínculo abierto entre los ciudadanos y la administración, gracias a procesos participativos que favorecen la interrelación entre las dos partes. La Agenda 21 constituye un vínculo abierto entre los ciudadanos y la administración, gracias a procesos participativos que favorecen la interrelación entre las dos partes. Los ciudadanos a través de la Agenda 21 demanda mejoras en su forma de vida que se plasman a través de propuestas de acciones de carácter ambiental, económico, social, cultural, etc, todas ellas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. Es decir satisfacer nuestras necesidades teniendo presente las necesidades de las generaciones futuras. Los ciudadanos a través de la Agenda 21 demanda mejoras en su forma de vida que se plasman a través de propuestas de acciones de carácter ambiental, económico, social, cultural, etc, todas ellas bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. Es decir satisfacer nuestras necesidades teniendo presente las necesidades de las generaciones futuras. Así la Agenda 21 local pretende ser un nexo de unión entre la administración y los ciudadanos. Así la Agenda 21 local pretende ser un nexo de unión entre la administración y los ciudadanos.

3 Por ello hemos de ser nosotros desde la administración los primeros en tomar conciencia del gasto ambiental que producimos en nuestro trabajo, y así dar ejemplo al resto de la población en el ahorro ambiental que llevamos a cabo. Por ello hemos de ser nosotros desde la administración los primeros en tomar conciencia del gasto ambiental que producimos en nuestro trabajo, y así dar ejemplo al resto de la población en el ahorro ambiental que llevamos a cabo. En nuestros puestos de trabajo son muy variadas las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de energía, agua, o materiales de oficina, pequeños detalles que entre todos nos permitirán reducir el consumo en luz, aparatos electrónicos, calefacción, aire acondicionado, agua, etc… En nuestros puestos de trabajo son muy variadas las acciones que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de energía, agua, o materiales de oficina, pequeños detalles que entre todos nos permitirán reducir el consumo en luz, aparatos electrónicos, calefacción, aire acondicionado, agua, etc…

4 Llegamos a trabajar a las 8:00 por la mañana. Una situación ideal, poder acudir al trabajo a pie… Una situación ideal, poder acudir al trabajo a pie… … pero esto no es posible, porque cada uno venimos de un punto distinto, y tenemos que recorrer varios kilómetros para ello. … pero esto no es posible, porque cada uno venimos de un punto distinto, y tenemos que recorrer varios kilómetros para ello.

5 En fin, llegamos con nuestros vehículos ( 1 vehículo por persona… claro). En fin, llegamos con nuestros vehículos ( 1 vehículo por persona… claro). Y aparcamos lo más cerca posible de la puerta del Ayuntamiento. No vaya a ser que tengamos que andar, y claro… !siempre llegamos con el tiempo justo¡. Y aparcamos lo más cerca posible de la puerta del Ayuntamiento. No vaya a ser que tengamos que andar, y claro… !siempre llegamos con el tiempo justo¡. Bien ya he llegado y ahora a esperar al ascensor… claro tengo que subir 2 pisos Bien ya he llegado y ahora a esperar al ascensor… claro tengo que subir 2 pisos Andar media hora al día es suficiente para mejorar tu corazón. Deja el ascensor y sube andando por las escaleras; aparca el coche un par de manzanas lejos de casa; baja del autobús una parada antes de la que lo haces habitualmente. Andar media hora al día es suficiente para mejorar tu corazón. Deja el ascensor y sube andando por las escaleras; aparca el coche un par de manzanas lejos de casa; baja del autobús una parada antes de la que lo haces habitualmente.

6 Ya estoy en mi despacho Por fin llego a mi oficina: lo primero que hago es encender todas las luces. Aunque las cortinas o persianas estén bajadas…(además que como las luces son de bajo consumo no importa). Por fin llego a mi oficina: lo primero que hago es encender todas las luces. Aunque las cortinas o persianas estén bajadas…(además que como las luces son de bajo consumo no importa). BAJO CONSUMO CONSUMO CERO BAJO CONSUMO CONSUMO CERO Bien, dejo las cosas (ropa en el perchero, bolsos, etc.) y me siento. Bien, dejo las cosas (ropa en el perchero, bolsos, etc.) y me siento. Uy que calor/frio hay en mi despacho… que hago encender el aire acondicionado o poner la calefacción. Uy que calor/frio hay en mi despacho… que hago encender el aire acondicionado o poner la calefacción. INVIERNOVERANO

7 INVIERNO La calefacción supone una importante fuente de consumo energético. Con un buen sistema de aislamiento se puede reducir el consumo de calefacción hasta en un 40%. (Aislantes térmicos en paredes o doble acristalamiento en ventanas) A partir de los 20º C, cada grado que aumentemos supondrá entre un 6 y un 9 % más de consumo. Instalar termostatos tanto para establecer horario como temperatura. Una temperatura idónea puede ser 20º en invierno y 24º en verano. Utilizar la calefacción en los horarios de trabajo, y en salas vacías prescindir de su uso.

8 VERANO Un ahorro en verano se puede conseguir con un buen aislamiento; las ventanas de doble cristal proporcionan una temperatura más estable. Así como los sistemas de control de calor naturales: Un ahorro en verano se puede conseguir con un buen aislamiento; las ventanas de doble cristal proporcionan una temperatura más estable. Así como los sistemas de control de calor naturales: Abrir las ventanas para ventilar el despacho de manera natural. Abrir las ventanas para ventilar el despacho de manera natural. Colocar algún sistema de parasol en las horas y zonas en las que el sol incida directamente en las ventanas. Colocar algún sistema de parasol en las horas y zonas en las que el sol incida directamente en las ventanas. Si aún así ponemos en marcha el aparato de aire acondicionado tendremos que tener en cuenta: Si aún así ponemos en marcha el aparato de aire acondicionado tendremos que tener en cuenta: Mantener cerradas puertas y ventanas. Mantener cerradas puertas y ventanas. Los aparatos que generan calor provocan un mayor consumo del aparato de aire acondicionado. Los aparatos que generan calor provocan un mayor consumo del aparato de aire acondicionado. Hacer revisiones periódicas del aparato de aire acondicionado. Hacer revisiones periódicas del aparato de aire acondicionado. La temperatura ideal sería 25º C, con una La temperatura ideal sería 25º C, con una humedad al 50%, a medida que aumente la humedad al 50%, a medida que aumente la humedad habrá que bajar la temperatura humedad habrá que bajar la temperatura para mantener la sensación térmica. para mantener la sensación térmica. Apague el aire acondicionado unos minutos Apague el aire acondicionado unos minutos antes de irse, la sensación térmica durará antes de irse, la sensación térmica durará unos minutos. unos minutos.

9 Doy al botón de encendido del ordenador… y no funciona (claro ayer al irme apagué el interruptor de la regleta). Bien ya estoy a una distancia prudencial de la pantalla del ordenador y en una silla adecuada para mi puesto de trabajo (aquello que me explicaron en la charla para prevenir Riesgos Laborales). Estoy leyendo un documento y dejo el ordenador durante 10 minutos sin usar por lo que el salvapantallas se activa. (para que este ahorre energía tiene que ser de color negro completamente). Nuestro ordenador nos informa:

10 ¿Sabias que?... El mayor gasto de energía con el que podemos encontrarnos en el Ayuntamiento corresponde con los equipos de oficina, esto es, ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, faxes y cualquier aparato eléctrico. El mayor gasto de energía con el que podemos encontrarnos en el Ayuntamiento corresponde con los equipos de oficina, esto es, ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, faxes y cualquier aparato eléctrico. Es un falso mito que el apagar el ordenador disminuye su vida útil Es un falso mito que el apagar el ordenador disminuye su vida útil La mayoría de los ordenadores usan el doble de energía habitual para activar el salvapantallas La mayoría de los ordenadores usan el doble de energía habitual para activar el salvapantallas Los salvapantallas no ahorran energía a menos que sean totalmente negros Los salvapantallas no ahorran energía a menos que sean totalmente negros El monitor gasta un 70% del consumo energético total del equipo El monitor gasta un 70% del consumo energético total del equipo Un portátil consume por término medio de un 50 a un 80% menos energía que cualquier PC de escritorio con monitor CRT? Un portátil consume por término medio de un 50 a un 80% menos energía que cualquier PC de escritorio con monitor CRT? Una pantalla plana consume un 50% menos de energía y emite menos radiaciones que un monitor convencional (CRT)? Una pantalla plana consume un 50% menos de energía y emite menos radiaciones que un monitor convencional (CRT)?

11 Si por el contrario me tengo que ausentar durante más tiempo, lo que puedo hacer es apagar el interruptor de la pantalla del ordenador, con lo que la pantalla no estará consumiendo energía de forma innecesaria. Ahora me levanto para ir al baño, el gasto de agua de los baños también puede reducirse con pequeños trucos que todos conocemos.

12 En el Ayuntamiento también se produce un importante consumo de agua. El uso de sistemas ahorradores en el baño reduce el consumo, y sirve de ejemplo a las personas que nos visitan. En el Ayuntamiento también se produce un importante consumo de agua. El uso de sistemas ahorradores en el baño reduce el consumo, y sirve de ejemplo a las personas que nos visitan. Instalación de difusores (perlizadores). (Ahorro entre un 30 y un 70%). Instalación de difusores (perlizadores). (Ahorro entre un 30 y un 70%). Instalación de cisternas de doble descarga o de interrupción de descarga. (Ahorro de hasta un 40%). O bien, se puede reducir el agua mediante la colocación de botellas de agua o arena en la cisterna. Instalación de cisternas de doble descarga o de interrupción de descarga. (Ahorro de hasta un 40%). O bien, se puede reducir el agua mediante la colocación de botellas de agua o arena en la cisterna. Recomendaciones para un uso responsable: Evita las fugas y cierra bien los grifos. No malgastes agua cuando te estés lavando las manos. No uses el inodoro como papelera.

13 Vuelvo a mi mesa de despacho y ahora necesito imprimir un documento. Utilizaremos la impresora más cercana o la que menos consume. Infórmate sobre las características de cada una de las que dispongas a tu alrededor y trabaja con la que menos gasto suponga. Vuelvo a mi mesa de despacho y ahora necesito imprimir un documento. Utilizaremos la impresora más cercana o la que menos consume. Infórmate sobre las características de cada una de las que dispongas a tu alrededor y trabaja con la que menos gasto suponga. Impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., por separado consumen menos que un aparato multifuncional, pero si se ha de realizar más de una función son mucho más eficientes los aparatos multifuncionales. Impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., por separado consumen menos que un aparato multifuncional, pero si se ha de realizar más de una función son mucho más eficientes los aparatos multifuncionales. Los documentos que no valgan y que puedan ser reutilizables pueden ir a parar a un lugar donde la gente los pueda reutilizar como hojas en sucio, y siempre que podamos pondremos el sistema de impresión por las dos caras del papel que utilicemos. Los documentos que no valgan y que puedan ser reutilizables pueden ir a parar a un lugar donde la gente los pueda reutilizar como hojas en sucio, y siempre que podamos pondremos el sistema de impresión por las dos caras del papel que utilicemos. Existen hojas de papel reciclado que pueden ser usadas por las impresoras, además muchos documentos no necesitamos imprimirlos, piénsalo antes de dar al botón. Existen hojas de papel reciclado que pueden ser usadas por las impresoras, además muchos documentos no necesitamos imprimirlos, piénsalo antes de dar al botón.

14 Evita el uso del papel siempre que sea posible, guardando los documentos en formato digital. Evita el uso del papel siempre que sea posible, guardando los documentos en formato digital. Esta muy bien usar papel reciclado, o los que contienen las siglas ECF, imprimir a doble cara, reutilizar el papel, y todas las buenas prácticas que podamos aplicar. Aunque no debemos de olvidar… Esta muy bien usar papel reciclado, o los que contienen las siglas ECF, imprimir a doble cara, reutilizar el papel, y todas las buenas prácticas que podamos aplicar. Aunque no debemos de olvidar… Que con todas estas medidas …Seguimos utilizando papel. Y por lo tanto contaminando y destruyendo… Que con todas estas medidas …Seguimos utilizando papel. Y por lo tanto contaminando y destruyendo…

15

16 Vaya hemos hablado de impresoras, faxes y otros aparatos, todos ellos forman parte de nuestra oficina, y producen consumo de energía, de plástico, de toner…. Vaya hemos hablado de impresoras, faxes y otros aparatos, todos ellos forman parte de nuestra oficina, y producen consumo de energía, de plástico, de toner…. Intentemos aprovechar al máximo nuestro material de oficina, tanto la vida útil de un ordenador como la de un rotulador o un bolígrafo, todos ellos son productos contaminantes y a la hora de que verdaderamente no nos sean útiles los tiraremos a contenedores adecuados para una buena gestión ambiental. Intentemos aprovechar al máximo nuestro material de oficina, tanto la vida útil de un ordenador como la de un rotulador o un bolígrafo, todos ellos son productos contaminantes y a la hora de que verdaderamente no nos sean útiles los tiraremos a contenedores adecuados para una buena gestión ambiental.

17 Vaya, que rápido se me ha pasado la jornada de trabajo, ya es la hora de salir, ya solo me queda comprobar unos pequeños detalles... Vaya, que rápido se me ha pasado la jornada de trabajo, ya es la hora de salir, ya solo me queda comprobar unos pequeños detalles... Ahora sí, ya me puedo ir tranquilo a casa… ahhh y por cierto, allí también podré tener en cuenta estos trucos. Ahora sí, ya me puedo ir tranquilo a casa… ahhh y por cierto, allí también podré tener en cuenta estos trucos.

18 ! DEMOS EJEMPLO ¡

19 Fuentes: Fuentes: s.pdf s.pdf _practicas_ambientales.pdf _practicas_ambientales.pdf tenidos/EspecialInformativo/TemaMedioA mbiente/Agenda21/Ficheros/emas.doc.mb pa.pdf tenidos/EspecialInformativo/TemaMedioA mbiente/Agenda21/Ficheros/emas.doc.mb pa.pdf


Descargar ppt "Buenas prácticas en la Oficina. Ayuntamientos de Alfóz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Comillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google