La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filo Artrópodos Subfilo Trilobites Subfilo Quelicerados Subfilo Crustáceos Subfilo Unirrámeos Filo Chelicerata Filo Mandibulata Filo Crustácea Las arañas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filo Artrópodos Subfilo Trilobites Subfilo Quelicerados Subfilo Crustáceos Subfilo Unirrámeos Filo Chelicerata Filo Mandibulata Filo Crustácea Las arañas,"— Transcripción de la presentación:

1 Filo Artrópodos Subfilo Trilobites Subfilo Quelicerados Subfilo Crustáceos Subfilo Unirrámeos Filo Chelicerata Filo Mandibulata Filo Crustácea Las arañas, insectos y camarones son considerados por algunos estudiosos como miembros de un solo filo. Trabajos recientes consideran que las diferencias son tan constantes que merecen ser elevados a nivel de filo.

2 Características generales Hábitat Morfología Fisiología Reproducción Clasificación Filo Chelicerata

3 Son animales con exoesqueleto duro. Poseen tamaños variables; desde ácaros hasta arañas picacaballo o cangrejos herradura. Características generales

4 Viven en el mar, en la tierra, en agua dulce, en desiertos y montañas altas. Hábitat

5 Carecen de antenas y mandíbulas. Tienen seis pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. Cabeza y tórax formando el cefalotórax. Se llaman quelicerados por tener la presencia de quelíceros que son las patas delanteras modificadas en forma de pinzas o tenazas y están adaptadas para intervenir en la alimentación de estos animales. Morfología

6 Quelíceros Tenazas o Pedipalpos

7 Son carnívoros excepto los cangrejos herradura ya que comen caracoles y gusanos además de material de descomposición y algas. Tienen formas muy variables por ejemplo: Picnogónidos: alargados y delgados. No necesitan órganos excretores o de intercambio de gases. Merostomados y arácnidos: tienen órganos excretores tienen glándulas coxales y tubos de Malpighi. Fisiología

8 Dioicos. Hay presencia de cortejo. No hay cópula, es una transmisión directa de espermatozoides por medio de los pedipalpos. El macho es el encargado del cuido de los hijos. Reproducción

9 Clase Merostomata Clase Picnogónida Clase Arácnida Clasificación

10

11 Características Morfología Fisiología

12 Consiste de sólo cinco especies. Posee un caparazón no muy duro, relativamente plano lo que les facilita enterrarse y proteger los cinco pares de patas. El último par de patas está adaptado para remar y las utilizan para limpiar las branquias y apartar el barro cuando excavan. Larga estructura terminal puntiaguda en forma de cola, llamada telson. La utilizan para orientarse. Características

13 Las branquias están compuestas por 150 láminas en forma de hojas llamadas Branquias en libro Sobre el caparazón se encuentran dos ojos compuestos y dos ojos simples. Tienen sangre azul debido a un pigmento respiratorio llamado hemocianina. Son utilizados para investigar algunos coagulantes de la sangre para evitar infecciones bacterianas en los humanos.

14 Morfología

15 Gónada única con dos gonoductos y dos orificios genitales, Fecundación externa; desarrollo a través de larvas. Reproducción

16 Picnogónidos ( Pycnogonida)

17 Los picnogónidos suelen llamarse arañas de mar por su aspecto que recuerda al de una araña, y porque suelen tener ocho patas locomotoras. Son de tamaño generalmente muy pequeño (desde pocos milímetros hasta 2,5 cm), pero las especies abisales suelen ser muy grandes.

18

19 Tienen cuerpos delgados, pequeños y generalmente cuatro pares de patas marchadoras finas y largas. Los machos tienen un par de patas suplementarias (ovígeros) sobre los que portan los huevos en desarrollo. Los ovígeros están ausentes en las hembras.

20 Son depredadores o saprófagos (comedores de residuos) que usan su probóscide para picar a animales a los que sorben sus jugos, muy al estilo de los arácnidos. Se alimentan sobre todo de animales bentónicos (del fondo) y sésiles (fijos al sustrato), como las anémonas de mar.

21 La mayoría tiene cuatro ojos simples. El sistema circulatorio está limitado a un corazón dorsal sencillo y faltan los sitemas excretor y respiratorio. Las arañas de mar se encuentran en todos los océanos, aunque son más abundantes en las aguas polares.

22

23 Clase Arácnida Orden Scorpionida Orden Acarina Orden Aranae Orden Pseudoscorpioni da Orden Opilione s

24 Primer par de apéndices bucales son los quelíceros.(modificados) Segundo par de apéndice bucales son los pedipalpos. Tagmosis: prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen). Cuatro pares de apéndices caminadores localizados en el prosoma. CLASE ARACHNIDA

25 Respiración: Pulmón en libro, traqueal o branquial. Principalmente terrestres. Sin antenas Sin mandíbulas Cefalotórax y abdomen usualmente sin segmentación Principalmente terrestres.

26

27 Clase Arácnida Los pulmones se comunican con el exterior por medio de pequeñas aberturas que reciben el nombre de espiráculos. La parte externa de la cutícula es cerosa para evitar la desecación. Excreción por túbulos de Malpigio y/o glándulas coxales Mayormente ovíparos. Sin metamorfosis verdadera.

28 Clase Arácnida Tienen 8 ojos simples Visión pobre, buena mecanorecepción. Los hilos de seda se producen en glándulas abdominales que terminan en pequeños apéndices llamados espineretas.

29 Depredadoras (insectos incluso lagartijas) Quelíceros con o sin dientes. Respiración con pulmones en libro o tráqueas 8 Ojos simples con lente, bastones ópticos y retina Algunas tienen muy pocos receptores. Sedas sensoriales (Espineretas) Orden: Araneae

30 Anatomía interna araña Los órganos excretores : Túbulos de malpigio excreta en el intestino, reabsorción de agua y potasio con glándulas rectales

31 Respiración Formado por 2 pulmones y tráqueas ramificadas, se comunican al exterior por estigmas. Éstas se abren cuando organismo se satura de CO2 para evitar resequedad de cuerpo.

32 Reproducción Ritual de cortejo. Macho carece de pene. Macho deja una gota de esperma en una tela, la coge con los pedipalpos y la introduce en la abertura genital de la hembra (Epiginio). La hembra deja los huevos en una red de seda. Los cientos de huevos en el capullo eclosionan después de pocas semanas Dolomedes fimbriatus

33 Clase Arácnida. Orden Scorpionida Abdomen dividido en preabdomen y posabdomen. El preabdomen tiene siete segmentos. El posabdomen cinco segmentos.

34 El posabdomen semeja una cola que termina en un órgano punzante. Presencia de péctenes, par de órganos sensoriales ubicados en el segundo segmento abdominal. Delante del abdomen tiene un prosoma del cual salen las patas, los pedipalpos y los quelíceros.

35 Orden Scorpiones los escorpiones De hábitos secretos y nocturnos; carnívoros. Con quelíceros pequeños. Pedipalpos grandes. Vivíparos; cargan la cría en la espalda

36

37 Pata Pedipalpo

38 Morfología Interna; Orden Escorpiones Sistema circulatorio (azul), sistema digestivo (rojo), sistema nervioso (amarillo).

39 # 1 Pedipalpos # 3 Quelíceros # 2 Cefalotórax Función: locomoción, captura, alimentación, apareamiento, percepción sensorial # 4 Patas Función: digestivas, respiratorias y de reproducción. # 7 tenzón # 6 Extrecha, cilíndrica, formada por 5 segmentos más el telson, ubicadas las glándulas del veneno. COLA # 6 Metasoma Pre abdomen. Región ancha, anterior, formada por 7 segmentos llamados terjitos.

40 Orden Acarina La característica más importante es la ausencia de divisiones. El abdomen no está segmentado y se ha fusionado con el prosoma Queliceros y pedipalpos fusionados formando un aparato bucal llamado gnatososma.

41

42 Orden Acari No existe Alergia al polvo

43 Orden Acari los ácaros y las garrapatas especies descritos (posiblemente sin describir) Terrestres Acuáticos Parásitos Algunos son chupadores de sangre, contenido celular de las plantas, carnívoros, hongos, carroña.

44

45 cefalotorax y abdomen completamente fusionados Capitulo con piezas bucales Hipostoma Tectum/ rostro Prosoma y opistosoma: idiosoma. Queliceros y pedipalpos: gnatososma

46 Reproducción: Transferencia directa de espermatoforo Larva con 3 pares de patas Estados ninfales con 8 patas Suborden garrapatas Limnesia

47 SARCOPTIDAE: Sarcoptes scabiei Microbiología Médica ACARÍNEOS

48 Orden Opiliones

49 Caracteristicas Conocidos en Costa Rica como abuelitas. De patas muy largas. El cuerpo de los opiliones tiene un prosoma sin divisiones, del caul salen cuatro patas, un par de pedipalpos y un par de quelíceros.

50 Omnivoros. (animales muertos, pedazos de frutas…) En el caparazón se encuentra un par de glándulas repugnatorias (sustancia picante) Forman grupos a veces muy grandes.

51 La respiración es traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma y, en algunos casos, en las tibias. La excreción se produce por glándulas coxales (las coxas son los artejos basales de las patas).

52

53 Orden Pseudoscorpionida Al igual que los escorpiones tienen un par de pedipalpos engrosados, especializados para atrapar su alimento. Se diferencian de los verdaderos alacranes por carecer de abdomen dividido y del aparato punzante.

54 Apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos en forma de pinzas, y cuatro pares de patas locomotoras. Hábitat: viven en el suelo, debajo de piedras y cortezas, en el musgo y en las madrigueras de mamíferos.

55 Al final del abdomen tienen veneno. El veneno es localizado por glándulas especializadas que se localizan en las pinzas de los pedipalpos. Quelíceros pueden producir cera a diferencia de los escorpiones. Utilizada para la construcción de nidos, para hibernar y para depositar huevos.

56

57 GRACIAS!


Descargar ppt "Filo Artrópodos Subfilo Trilobites Subfilo Quelicerados Subfilo Crustáceos Subfilo Unirrámeos Filo Chelicerata Filo Mandibulata Filo Crustácea Las arañas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google