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DIRECCIÓN GRAL DE INFORMACIÓN SANITARIA DR. ALEJANDRO OJEDA SETIEMBRE 2013 SUBSECRETARÍA DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.

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1 DIRECCIÓN GRAL DE INFORMACIÓN SANITARIA DR. ALEJANDRO OJEDA SETIEMBRE 2013 SUBSECRETARÍA DE SALUD MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN

2 ORGANIGRAMA - DIRECCIONES PROVINCIALES SUBSECREARIO DE SALUD SUBSECREARIO DE SALUD DIRECTOR PROVINCIAL DE TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS DIRECTOR PROVINCIAL DE TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS DIRECTOR PROVINCIAL DE ORGANIZACIÓN DE ESTAB LECIMIENTOS DIRECTOR PROVINCIAL DE ORGANIZACIÓN DE ESTAB LECIMIENTOS DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD DIRECTOR PROVINCIAL DE RECUPERO FINANCIERO DIRECTOR PROVINCIAL DE RECUPERO FINANCIERO DIRECTOR PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECTOR PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA DIRECIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DIRECIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE TICS DIRECCIÓN GENERAL DE TICS

3 DIRECTOR GRAL.DE INFORMACIÒN SANITARIA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE REGISTROS SANITARIOS DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE VITALES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DEPARTAMENTO DE IMPRENTA DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DEPARTAMENTO DE PRESENTACIÒN DE LA INFORMACIÓN Registro Provincial de Tumores Sala de Situación de Salud COORDINACIÓN ZONAL DE EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES NO TRASNMISIBLES COORDINACIÓN ZONAL DE ESTADÍSTICA

4 OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER Reflexionar y sensibilizarnos sobre la importancia de la información sanitaria para la acción. Pensar la figura de referentes de la información sanitaria en cada efector. (Facilitador del procesamiento y utilización)

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER Lograr identificar los distintos sistemas y fuentes de información en salud y sus prestaciones. Incorporar herramientas básicas para el procesamiento, análisis y comunicación de la información.

6 ACLARCIONES NECESARIAS… Sistema de información no es igual a sistema informático Información Sanitaria no abarca toda la información de salud. Las necesidades de información van de lo particular a lo general según niveles. Nivel operativo maneja sistemas que no pasan por dirección Gral info. Sanitaria.

7 MISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA Y TODO SU EQUIPO: Generar y poner al alcance información sanitaria, oportuna y de calidad que brinde soporte en el proceso de toma de decisiones de los distintos niveles de gestión

8 lo que se puede hacer lo que hay que hacer lo que se necesita lo que se quiere hacer lo urgente lo importante Hacer las cosas bien hechas es un reto, pero hacer cosas necesarias y bien hechas es una obligación del tomador de decisiones Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein

9 Sala de Situación: Espacio físico y virtual en el cuál tiene lugar los Análisis de Situación de Salud (ASIS) SALA DE SITUACIÓN DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Pretende colaborar en el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles de gestión

10 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN? sin duda utilizamos información relativa al paciente (registros individuales) INFORMACIÓNACCIÓN Colesterol altoDieta Cifras elevadas de T.A..Medicación Paciente con obra socialArancelamiento práctica Turno disponibleEntrega de turno Paciente crónicoEntrega medicación

11 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN? ¿Que sabemos y que hacemos respecto de los pacientes (los programas)? INFORMACIÓNACCIÓN Cuantos pacientesAdecuación de turnos Quiénes sonCumplimiento, recaptación Por que consultanCapacitación, insumos, preven. Calidad de atenciónCapacitación, guías clínicas

12 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN? ¿Que sabemos respecto de los servicios? (la oferta) INFORMACIÓNACCIÓN Oferta posibleAdecuación a la demanda Turnos perdidosOptimización utilización Demanda rechazadaGestión de la dem. Rechaz. Actividades promociónAdecuación a problemas

13 ¿UTILIZAMOS LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN? ¿Que sabemos de los problemas de salud de la población? (epidemiología) INFORMACIÓNACCIÓN Prevalencia transmisiblesAbordaje determinantes sociales, vacunación, etc. Prevalencia no transmisibleInclusión en programas, políticas saludables, etc. Embarazo no deseadoPlanificación familiar, prevención etc, Incidencia lesiones (causas externas) Abordaje adicciones, prevención accidentes, etc

14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD: PROCESO DIALÉCTICO DICCA Dr.Marcio Alazraqui Dr. Eduardo Mota Dr. Hugo Spinelli Cuando algo es necesario e imposible, hay que cambiar las reglas del juego. Jesús Ibáñez

15 EL CONCEPTO DE S.I.S. El Sistema de Información de Salud es la infraestructura esencial (recursos humanos, materiales y su interrelación) para la integración de datos de salud, cuyo objetivo es proveer información relativa a la población y al mismo sistema de salud, en forma confiable y oportuna, permitiendo a los diferentes actores de salud responder en forma apropiada.

16 COMPONENTES DE LOS SIS Infraestructura esencial (recursos humanos, edilicios, equipos, conectividad; capacitación y organización). Integración de Datos: (recolección; envío; reparos; compilación; ordenamiento, análisis, presentación, difusión). Información de la población y del Sistema de Salud: (demográfica; socioeconómica; Morbimortalidad; Recursos de Salud; funcionamiento Servicios de Salud; Acceso y utilización de los Servicios). Confiable y Oportuna: (Completa, sin errores en tiempo y forma) Para permitir al SS responder en forma apropiada: (que los distintos niveles de decisión tomen decisiones en base a la información generada)

17 Dato: descripción limitada de lo real, desvinculada con el contexto y difícil de ser usado como información. ¿Qué datos?!!!!! ¿quiénes lo definen?!! ¿par qué?!!!! El momento de la elección y definición de qué datos necesitamos es el momento donde nuestros conceptos teóricos se transforman en conceptos operativos a ser aplicados en terreno (transformación del dato conceptual al operativo). Información Se entiende como el conjunto de datos procesados y disponibles para ser interpretados fácilmente. A partir de allí comienza el proceso de entendimiento o conocimiento conocimiento Es frecuente el uso indistinto entre los conceptos de información y conocimiento, asumimos que información está relacionada a la noción de noticia o testimonio; mientras que conocimiento lo está a la noción deentendimiento o comprensión Comunicación: Hoy ya no se acepta la teoría del tubo: (emisor y 1receptor) La comunicación real considera al sujeto con su conocimiento previo. Según Flores, las organizaciones son una red de conversaciones, y de la calidad de estas depende la calidad de la organización. Las conversaciones de calidad generan compromiso y acciones correspondientes (modelo de servicio).todo comentario tiene una consecuencia…. Acción: El proceso DICC (dato, información, conocimiento y comunicación) debiera dar soporte a una acción ligada al acto. Se busca lograr una articulación entre el conocimiento logrado y las acciones (trabajo y gestión).

18 REPENSANDO LOS SIS Los SIS no debe responder a un proceso aséptico sino que deben tener intencionalidad o subjetividad. (problematizar la realidad) Deben contribuir a modelar el proceso de gestión y por lo tanto del servicio brindado a la comunidad. En este sentido deberían contribuir a la disminución de las inequidades en salud por parte de la población.

19 REPENSANDO LOS SIS Entendemos que el proceso DICCA debe incorporar la evaluación y la reflexión. Toda acción, o conjunto de ellas, requiere una evaluación. A su vez la evaluación debiera dar soporte a una reflexión sobre esta acción. En este sentido nos remitimos al concepto de Castoriadis (41): pensar lo que se hace y saber lo que se piensa.

20 REPENSANDO LOS SIS Una de las desigualdades presentes en nuestra sociedad es la relativa al acceso a la información y al conocimiento. (brecha digital y a la información). Hoy se considera el acceso a la información como un determinante más de la salud. La lucha por el acceso a la información es parte de la construcción de ciudadanía social con el fin de construir una sociedad de inclusión.

21 PROBLEMAS DE LOS SIS Fallas en la recolección primaria de los datos Superposiciones o incoherencias Exceso de datos que no aportan nada (precariedad del exceso-castiel y vasconcellos-silva) Falta de utilización por el nivel local Falta de devolución del nivel central Falta de adaptación de la información atendiendo a nuevas necesidades

22 SERVICIOINFORMACION

23 SERVICIOINFORMACIÓN CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS INFORMACIÓNGESTIÓN

24 CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS INFORMACIÓNGESTIÓN RECURSOS, POLÍTICAS DIRECCIÓNALIDAD INFORMACIÓNGESTIÓN SERVICIOINFORMACIÓN Operativo Alta gestión Meso gestión

25 CONTROL APLICACIÓN POLÍTICAS INFORMACIÓNGESTIÓN RECURSOS, POLÍTICAS DIRECCIÓNALIDAD INFORMACIÓNGESTIÓN SERVICIOINFORMACIÓN Operativo Alta gestión Meso gestión

26 PROGRESION IDEAL DE LA INFORMACIÓN SEGÚN NIVELES NIVEL CENTRAL NIVEL ZONAL NIVEL LOCAL Dato general Dato particular

27 DESALINEACIÓN DE LA INFORMACIÓN SEGÚN NIVELES NIVEL CENTRAL NIVEL ZONAL NIVEL LOCAL

28 DUPLICACIÓN POR FRAGMENTACIÓN POR DEPENDENCIAS NIVEL CENTRAL NIVEL ZONAL NIVEL LOCAL

29 Determinantes demográficos y socioeconómicos Factores Ambientales y del entorno Factores de comportamiento individual Morbilidad Mortalidad PESO DE LAS NTERVENCIONES DESARROLLO REGULACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD SERVICIOS DE SALUD DETERMINANTES Y CONDICIONANTES EN EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Censos Socioecon. Nivel Educat. Vivienda EPH (Indec) Ocupación EPH (Dpeyc Mapa riesgo ambiental. Legislación saludable Urbanización saludable Indust. Alim. Encuestas: ENFR Salud Mental. Escolares Otras SNVS Consultas Egresos Programas Registros Servicios de Salud Sistema nacional de Estadísticas vitales. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PERFIL MORTALIDAD

30 pensar lo que se hace y saber lo que se piensa. Castoriadis


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