La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo. L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo Propuestas para el Municipio El Hatillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo. L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo Propuestas para el Municipio El Hatillo."— Transcripción de la presentación:

1 L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo

2 L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo Propuestas para el Municipio El Hatillo

3 ¿Qué es LIDERA? Liderazgo Alternativo, LIDERA, es: Un Movimiento Ciudadano del Municipio El Hatillo Constituido el 09 de febrero de 2005 ante el CNE Bajo la figura de Grupo de Electores (LIDERA no es un Partido Político) Misión de LIDERA Acceder al poder público local, para ejercer de manera auténtica el poder ciudadano Contribuir a la creación de una Auténtica Democracia Municipal, Incluyente, Cívicamente participativa en los asuntos colectivos. Solidaria, y Ofrecer una alternativa de organización al verdadero Liderazgo del Municipio Fomentar, desde una perspectiva propositiva, una eficaz Contraloría Ciudadana a la gestión de la administración local

4 Valores fundamentales de LIDERA Participación Ética Eficiencia Los Ciudadanos estamos obligados a tomar parte en las decisiones que afectan nuestra calidad de vida, pues de otra manera perdería sentido el concepto mismo de democracia y de ciudadanía. La ética no es una abstracción. Es lo que humanamente nos une a los demás y nos obliga a optar por el Bien Común. El Bien Común es el principio y fin ético de vida en comunidad y de la política como forma de ordenarla y regularla. Es bueno y éticamente aceptable, todo aquello que beneficie o promueva Bien Común Es malo y éticamente reprochable todo aquello que tienda a perjudicarlo, afectarlo, disminuirlo, etc. De nada nos sirve tomar parte en la construcción de Bien Común si nuestra participación no aporta algo más que buenas intenciones. Por ello es indispensable el compromiso, la preparación y capacitación personal, la organización, la planificación, el aporte, la acción, la perseverancia y el logro de objetivos.

5 ¿Cómo nació la Propuesta de LIDERA para El Hatillo? Mesas de Trabajo Cursos, Talleres y Jornadas de Estudio Cooperación Institucional primeroelhatillo, a.c.

6 A.Democracia Participativa Local A.1. Defensa de La Descentralización. A.2. Reforma del Poder Público Local. A.3. La Cámara Municipal: Foro Abierto al debate Ciudadano A.4. E-Government: Tecnología que acerca la Administración al Ciudadano, reduce la burocracia y la corrupción B. Una Economía Local de Oportunidades B.1- Una Política Social Solidaria como componente de la política económica B.2- Revalorización de la Propiedad Inmobiliaria Urbana y Calidad de Vida B.3- El Espacio Público y el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). B.4- Creación de la Defensoría Local del Espacio Público B.5- Turismo Cultural B.6- Turismo Rural C. Programa Contraloría Ciudadana D. El Presupuesto Participativo: La Comunidad Decide. ESTRUCTURA GENERAL DE LA PROPUESTA

7 A. Promover la Democracia Participativa Local Generar cambios sociales y políticos en el Municipio para lograr un gran objetivo: Abrir los cauces al ejercicio de una ciudadanía consciente, responsable e informada para hacer que en El Hatillo la democracia representativa sea intensamente participativa. A.1. Defensa de la Descentralización. La descentralización es consecuencia esencial de la democracia participativa, que permite a cada comunidad municipal asumir las decisiones que le interesan de manera directa. Una descentralización bien entendida fortalece las instituciones democráticas y acelera el desarrollo integral del país. Rechazamos de manera categórica cualquier intento de renunciar a los logros democráticos alcanzados por la descentralización transfiriendo competencias que van en detrimento de la autonomía municipal; así como enfrentaremos cualquier intento por despojar al Municipio de sus facultades y responsabilidades con la comunidad a la cual representa.

8 A.2. Reforma del Poder Público local. Impulsaremos la profesionalización de la Administración Pública que la desvincule de toda injerencia partidista, y por el contrario la someta a principios de una Carrera Administrativa Creemos en la necesidad de expandir los mecanismos de control social, político y administrativo de la gestión y de las políticas públicas, mediante mecanismos de consulta, revisión, información y revocatoria del mandato, a los fines de garantizar una gerencia pública transparente y honesta. A.3. La Cámara Municipal: Foro Abierto al debate Ciudadano Son los Concejales quienes deben ordenar, ejercer el control y la vigilancia de la administración local, por delegación de la comunidad. Son estos entonces, sus verdaderos representantes para fiscalizar, poner límites y evaluar en primera instancia la labor y la transparencia de la gerencia local. Nos proponemos abrir las Comisiones Sectoriales de Labor legislativa y de control (Urbanismo, Seguridad, Salud, Educación, Cultura, Servicios, Deporte, Ambiente, etc.) a la participación de todos los vecinos interesados en cooperar o participar de manera sistemática y permanente en las decisiones que en ellas se adopten. Rescatar la figura de los Cabildos Abiertos: instrumentos de obligatoria celebración legal.

9 A.4. E-Government: Tecnología que acerca la administración al ciudadano, reduce la burocracia y la corrupción. Estudios de mercado en El Hatillo arrojan que 62% de su población tiene acceso directo a Internet, en tanto que 78% tiene acceso directo o indirecto. Estas cifras convierten a Internet herramienta excepcional para intercambio de comunicación e información local y poderoso instrumento para el servicio público. Esta tendencia internacional ha comenzado a sentirse con fuerza en el sector público en lo que se ha llamado Gobierno Electrónico o E-Government. Una administración electrónica eficiente y expedita demuestra respeto por los ciudadanos y se convierte en un instrumento para el control de transparencia en la gestión pública, ya que debe permitir conocer y hacer seguimiento a la ejecución del presupuesto municipal, así como manejar procesos de licitaciones con muy escasa discrecionalidad por parte del funcionariado. El ciudadano no necesita trasladarse a oficina pública alguna, ni hacer colas o gestiones, ya que puede realizar gran cantidad de trámites desde su propio hogar. Los ciudadanos tienen acceso a información completa en la red sobre los servicios públicos. Pueden, por ejemplo, acceder a la página web del Municipio, conocer su cuenta por concepto de impuestos, cancelarlos y obtener la respectiva solvencia. Derivando todo ello, en un ahorro de recursos (tiempo y dinero), tanto para la administración como para la ciudadanía.

10 Nos comprometemos a promover su implementación por parte del ejecutivo municipal, y con relación a la labor legislativa y de control, nos proponemos desarrollar un portal informativo que permita a los ciudadanos: Conocer y acceder libremente a las Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, Reglamentos y Decretos que se sancionen en el Municipio, así como mantener una publicación on line actualizada de la Gaceta Municipal. Conocer y acceder libremente a las Actas y Minutas de la Cámara Municipal, así como de sus Comisiones. Conocer y acceder libremente al Orden del Día de cada una de las Sesiones de Cámara que se convoquen. Obtener Copias Certificadas on line de la documentación que reposa en Secretaría Municipal.

11 B. Impulsar una Economía Local de Oportunidades B.1. Una Política Social Solidaria como componente de la política económica Consideramos la prosperidad como éticamente deseada y deseable, siempre que se fundamente en criterios de justicia e igualdad de oportunidades Lograr que la prosperidad alcance al mayor número de familias es un acto de solidaridad, que debe convocar el compromiso consciente y responsable de toda la sociedad civil. Toda acción política que pretenda inspirarse en valores democráticos pero que no promueva oportunidades de vida, de trabajo y de progreso para toda la población tiene una base frágil; está viviendo de manera inestable. La verdadera concepción del sistema democrático reclama que cada ciudadano pueda desarrollar su vida y progresar. Nos comprometemos a luchar para que las áreas urbanas que sirven de asiento a comunidades económicamente menos favorecidas se conviertan en verdaderas urbanizaciones populares, con servicios públicos dignos; donde se pueda convivir en condiciones propicias para el bienestar y el progreso.

12 La educación y la atención a la salud son elementos esenciales para superar la marginalidad y la pobreza. Nos comprometemos a rescatar estas competencias que resultan de interés capital para impulsar políticas sociales que desde el Municipio contribuyan a superar la pobreza y la marginalidad en sus dolorosos efectos humanos y, sobre todo, en sus causas propias. No compartimos el criterio del actual gobierno local de desprenderse voluntariamente de áreas de competencia tan sensibles, con lo cual renuncia a desarrollar una auténtica política social. Desde nuestra perspectiva, el territorio se constituye en agente de desarrollo y transformación social, reconociendo que la interacción comunitaria en un específico entorno (urbano o rural), construye comunidades territoriales con identidad propia y que las diferencian. Este aspecto lo entendemos como una fortaleza que enriquece el ámbito local y se convierte en potencial tanto con fines económicos, sociales, como ambientales.

13 B.2- Revalorización de la Propiedad Inmobiliaria Urbana y Calidad de Vida La mejor manera de evitar la desvalorización de la propiedad inmobiliaria es tener un entorno de espacios públicos ambiental y humanamente sostenibles, que conformen un paisaje urbano con calidad estética, técnica y funcional. Cuando el ciudadano es tratado en un ambiente de respeto, tiende a responder del mismo modo. Estamos comprometidos en una intensa labor de control de gestión de los espacios públicos para garantizar la calidad de vida de nuestra gente y proteger a la propiedad inmobiliaria de riesgos de desvalorización. Comprometemos nuestro esfuerzo en un severo control de las potenciales agresiones urbanas que día a día se asoman con mayor presión sobre El Hatillo. Cada construcción que represente agresión al ambiente, congestione la vialidad, el transporte o los servicios, se constituye en una amenaza a la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio y en factor que pone en peligro el valor de sus bienes y propiedades.

14 B.3.- El Espacio Público y el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Lamentablemente, en El Hatillo no disponemos de Plan de Desarrollo Urbano Local. De modo que toda la materia urbanística se encuentra actualmente fundamentada en la aplicación de un conjunto de lineamientos generales que no profundizan adecuadamente el control urbano y permiten enormes niveles de discrecionalidad al gobierno local. Pretendemos activar la aprobación definitiva de un PDUL con participación activa de todos los actores ciudadanos involucrados e interesados en el área Estamos actualmente desarrollando una propuesta modelo de PDUL Competitivo, Sostenible, Funcional, Soportado en el respeto al medio natural, y las potenciales áreas de mancomunidad en materia de gestión urbana con Municipios vecinos y con el entorno Metropolitano.

15 B.4.- Creación de la Defensoría del Espacio Público Impulsaremos mediante Ordenanza la creación de un órgano ciudadano de control vinculante en la gestión del Espacio Público a cargo de un Defensor, que proponemos resulte: Postulado(a) por las Asociaciones de Vecinos, y demás organizaciones comunitarias del Municipio, Seleccionado(a) mediante concurso de credenciales por un jurado, integrado por representantes de las principales facultades universitarias de Urbanismo y Planificación Urbana. Su misión consistirá en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario urbano y de la construcción de una nueva cultura urbana que garantice su uso, disfrute común, y que estimule la participación comunitaria

16 B.5- Turismo Cultural Objetivo: Convertir al Casco Histórico de El Hatillo en Centro Cultural de alto impacto para la Región Capital. Proponemos reforzar el uso del casco histórico con una oferta cultural diversificada basada en elementos preexistentes que potencien su dinamización económica. Patrimonio Histórico Catalogado Mejora de Imagen Propondremos desarrollar el Patrimonio Catalogado del conjunto de muebles e inmuebles sometidos a protección individualizada por sus valores objetivos y singulares. Definir una nueva imagen para el conjunto, a través del diseño de rotulación y elección de mobiliario urbano Propondremos un programa de difusión, promoción y mercadeo cultural de las cualidades estéticas y de la oferta de servicios que brinda en Casco Histórico de El Hatillo. Eliminación de elementos contaminantes de carácter ambiental, visual, acústico y del aire, así como un plan de mejoramiento de las condiciones de transito vial y peatonal.

17 Las Calles del Arte y la Cultura. Programa que permita llevar la cultura al entorno más próximo del ciudadano: exponiéndola en las calles, centros comerciales, escuelas, colegios y liceos, la universidad, parques y demás espacios de la vida urbana y rural. Programa La Visita de la Cultura Programa Cultural Permanente del Casco Histórico Programa cultural en los espacios públicos del Casco Histórico que cuente con presentaciones diarias y alternas de: Teatro, Música, Danza, Folklore, Pintura, Títeres, Literatura, Cuenta Cuentos, Escultura, Artesanía, etc. B.6- Turismo Rural Objetivo: Convertir a la Zona Rural en una alternativa turística de baja escala, y de alto impacto para el mercadeo agrícola, artesanal, de recreación y esparcimiento familiar, ecológico y deportivo. El turismo rural se levanta como la mejor alternativa para recuperar un sector que por muchos años basó su existencia únicamente en una actividad agrícola marginal. La Zona Rural como Área Protectora… ¿Quién la Protege?

18 La principal característica del turismo rural se expresa en la incorporación social a la actividad turística, ya que los servicios son prestados por los pobladores rurales y sus familias. La inclusión del poblador rural como prestador de servicios define la actividad. El ámbito rural resulta de interés para los habitantes de la ciudad por sus características exóticas, de contacto natural, de relajación o esparcimiento, de práctica deportiva, de oferta de productos del campo, de tradiciones, de preservación y conocimiento de la naturaleza, de hostería y gastronomía, etc. Potencial Económico de los Espacios Rurales Esta demostrado que el primer impacto del turismo rural ha sido el nuevo "arraigamiento" de la gente en las áreas rurales. El turismo rural favorece el desarrollo económico y social creando condiciones para garantizar la permanencia de los trabajadores del campo en su ambiente natural.

19 Alianzas Estratégicas y Autoridad Única para el Desarrollo de la Zona Rural Todo lo anterior requerirá de múltiples esfuerzos de coordinación que planteamos se estructuren bajo la figura de una Autoridad Única para la Zona Rural con una Dirección Técnica a cargo de la Universidad con la que se acuerden Alianzas Estratégicas, y que además integre a representantes de: La Alcaldía, la Cámara Municipal, las Comunidades Rurales, ONG´s y de los Municipios que limitan con el área protectora. C.- Crear el Programa Contraloría Ciudadana Mediante Ordenanza nos proponemos crear el Programa de Contraloría Ciudadana que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen, constituirse en Consejo Consultivo de la Contraloría Municipal con facultades de decisión vinculante en las actividades de supervisión y vigilancia de la administración local. Características de este Programa Dirigido por un Consejo Consultivo de ciudadanos postulados por organizaciones de la Sociedad Civil debidamente inscritas en el Municipio y designados por la Cámara Municipal por mayoría calificada de las 2/3 partes de sus miembros.

20 Apoyar la labor de la Contraloría Municipal, previniendo, investigando, y denunciando ante esta última y ante la Cámara Municipal, los abusos, desvíos y demás faltas e ilícitos administrativos que puedan observarse en la gestión administrativa del Municipio. Canalizar ante la Contraloría y la Cámara Municipal las quejas o reclamos que realicen los vecinos por posibles irregularidades administrativas, actos de corrupción, cobro de comisiones indebidas por funcionarios de la administración, etc.. Garantizar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a obtener información adecuada y suficiente, así como copias o certificaciones de las decisiones que adopten los órganos encargados de la entidad local. Funciones Básicas del Consejo Consultivo de la Contraloría Municipal

21 D.- Institucionalizar el Programa Presupuesto Participativo: La Comunidad Decide. Pretendemos permitirle a todos los vecinos, sus diversas formas asociativas y a las organizaciones no gubernamentales, opinar en comisiones por núcleos temáticos como son: Proponemos crear un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decisores sobre sus necesidades, prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción. Con ello, buscamos garantizar a la comunidad su intervención en la asignación de recursos a los diferentes programas y políticas públicas locales, ejerciendo con ello un verdadero poder político. desarrollo urbano, desarrollo socioeconómico, educación, atención a la salud, cultura y deporte sobre el gasto, la inversión, los recursos y lo que a nuestro entender es lo más importante, el control de la actividad financiera municipal, promoviendo con ello una ciudadanía más exigente y más crítica de la gestión local.

22 L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo Website: Correo Electrónico: Teléfono: Plaza Bolívar, Calle Escalona, Casa 22-5, Piso 1, El Hatillo.

23


Descargar ppt "L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo. L I D E R A Liderazgo Alternativo El Hatillo Propuestas para el Municipio El Hatillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google