La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina de Creative Commons

2 Independencia y transición

3 P RIMERA R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL Originada en Inglaterra y sur de Escocia. Originada en Inglaterra y sur de Escocia. Se expandió luego a Europa occidental, EE.UU. y Japón. Se expandió luego a Europa occidental, EE.UU. y Japón. Se desarrolló aproximadamente entre Se desarrolló aproximadamente entre Una revolución productiva, social, institucional, política y cultural. Una revolución productiva, social, institucional, política y cultural. Antecedentes: Antecedentes: Transformaciones agrícolas (de propiedad, técnicas, etc.) Transformaciones agrícolas (de propiedad, técnicas, etc.) Explosión urbana (migraciones del campo a las ciudades) Explosión urbana (migraciones del campo a las ciudades) Los recursos acumulados durante el mercantilismo colonial. Los recursos acumulados durante el mercantilismo colonial.

4 Revolución Industrial - Fases de la elaboración de la lana. Grabado de la segunda mitad del siglo XVIII.

5 Fotografía del primer vehículo de vapor, construido en 1770 por el ingeniero francés Joseph Cugnot.

6 A SPECTOS ECONÓMICOS Creación y aplicación en la producción de: Creación y aplicación en la producción de: Nuevos bienes de capital. Nuevos bienes de capital. Nuevas fuentes de energía inanimada. Nuevas fuentes de energía inanimada. Nuevas técnicas y principios científicos. Nuevas técnicas y principios científicos. Efectos: Efectos: Gran aumento de la productividad. Gran aumento de la productividad. Mayor excedente. Mayor excedente. Proceso acelerado de acumulación de capital. Proceso acelerado de acumulación de capital.. P RIMERA R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL

7 P RINCIPALES TRANSFORMACIONES Uso de máquinas (por ejemplo el telar mecánico, etc.) Uso de máquinas (por ejemplo el telar mecánico, etc.) Uso intensivo de metales. Uso intensivo de metales. Invención de la máquina de vapor. Invención de la máquina de vapor. Creación del ferrocarril y del barco a vapor: incremento enorme del comercio internacional. Creación del ferrocarril y del barco a vapor: incremento enorme del comercio internacional. Nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. Nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. División del mundo en centro y periferia. División del mundo en centro y periferia.. P RIMERA R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL

8 Grabado que muestra uno de los primeros barcos a vapor, construido en Escocia en 1789.

9 Revolución Industrial – Interior de una mina de esquisto (lámina de roca negro azulado). Grabado de la segunda mitad del siglo XVIII.

10 Grabado que muestra el interior de un taller inglés de finales del siglo XVIII en el barrio londinense de Soho.

11 Dibujo del siglo XVIII del interior de una mina de carbón, en donde se destaca el uso de máquinas a vapor.

12 Surgimiento de la Economía Política y de tres de sus más grandes maestros: P RIMERA R EVOLUCIÓN I NDUSTRIAL Adam Smith ( ), que anticipó las realizaciones de la Revolución Industrial y fue autor de sus reglas orientadoras. David Ricardo ( ), que organizó y sistematizó los diversos temas de la nueva ciencia, sembrando las semillas de la disidencia. Carlos Marx ( ), crítico del poder que el capitalismo otorgó a los dueños de los medios de producción, y crítico de la pobreza y opresión que la industrialización significó para los trabajadores.

13 Primera Revolución Industrial El desarrollo económico pasó a depender cada vez más de la capacidad de asimilar, generar e incorporar tecnología en el conjunto de la actividad económica y social. El desarrollo económico pasó a depender cada vez más de la capacidad de asimilar, generar e incorporar tecnología en el conjunto de la actividad económica y social. Nuevas formas de organización política (John Locke y Charles Montesquieu): límites a la autoridad monárquica y participación de los nuevos grupos sociales emergentes. Nuevas formas de organización política (John Locke y Charles Montesquieu): límites a la autoridad monárquica y participación de los nuevos grupos sociales emergentes. Estas ideas se plasman en 1776 con la nueva república surgida de las colonias inglesas de América del Norte: los Estados Unidos. Estas ideas se plasman en 1776 con la nueva república surgida de las colonias inglesas de América del Norte: los Estados Unidos.

14 Efectos en el Río de la Plata Reformas Borbónicas: Buenos Aires se impone a Lima como puerto intermediario de exportación de la plata del Potosí. Reformas Borbónicas: Buenos Aires se impone a Lima como puerto intermediario de exportación de la plata del Potosí. 1776: Creación del Virreinato del Río de la Plata. 1776: Creación del Virreinato del Río de la Plata. 1778: Apertura al comercio colonial de los puertos de Buenos Aires y Montevideo. 1778: Apertura al comercio colonial de los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Creciente importancia de la ganadería pampeana orientada a la exportación. Creciente importancia de la ganadería pampeana orientada a la exportación. Desarrollo del sector comercial, con la intermediación y el financiamiento de capitales extranjeros (ingleses y franceses) Predominio de intereses foráneos en la cadena de agregación de valor y comercialización de la producción. Desarrollo del sector comercial, con la intermediación y el financiamiento de capitales extranjeros (ingleses y franceses) Predominio de intereses foráneos en la cadena de agregación de valor y comercialización de la producción.

15 Grabado del siglo XVIII representando a unos indígenas en el trabajo de extracción de plata en Potosí.

16 FACTOR DINÁMICO DEL PERÍODO ( ) Entre el puerto de Buenos Aires y las economías regionales. (Este conflicto marca todo el proceso desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX) CONFLICTO DEL PERÍODO ( ) Actividad ganadera para la exportación. Actividad comercial del puerto de Buenos Aires.

17 Plano de Buenos Aires (Azara) 1800

18 C ONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA G ANADERÍA Abundancia de tierras fértiles en la región pampeana. Abundancia de tierras fértiles en la región pampeana. Expansión de la demanda mundial. Expansión de la demanda mundial. Liberalización del régimen comercial. Liberalización del régimen comercial. Simplicidad de la empresa ganadera. Simplicidad de la empresa ganadera. Escaso requerimiento de mano de obra. Escaso requerimiento de mano de obra. El matadero. Óleo de Pellegrini.

19 INCONVENIENTES Presencia de los pueblos originarios en la zona productiva. Presencia de los pueblos originarios en la zona productiva. Enormes distancias y dificultades para el transporte. Enormes distancias y dificultades para el transporte. Carreta de tráfico al interior. Litografía de Bacle.

20

21 Evolución de la Actividad De la caza del ganado cimarrón para cuero y sebo. De la caza del ganado cimarrón para cuero y sebo. A la necesidad de organizar la producción: surge el rodeo y luego la estancia como unidad de producción. A la necesidad de organizar la producción: surge el rodeo y luego la estancia como unidad de producción. Con la exportación de tasajo se integra la cría con el abastecimiento de sal y la industrialización. Con la exportación de tasajo se integra la cría con el abastecimiento de sal y la industrialización. Formación de estancias + fijación propiedad sobre rebaños = apropiación privada de la tierra. Formación de estancias + fijación propiedad sobre rebaños = apropiación privada de la tierra. La estancia es la primera empresa capitalista en gran escala y expansiva que surge en la economía del país. La estancia es la primera empresa capitalista en gran escala y expansiva que surge en la economía del país.

22 El mapa de la provincia de Buenos Aires representa en la parte rayada, la zona en la que se vendieron leguas de tierra por ley del 10 de mayo de 1836.

23

24 La Ganadería: Fuente de Acumulación del Capital Alta productividad de trabajo Escasas inversiones + = Alta rentabilidad

25 El saladero. Óleo de Pellegrini. 1830

26

27 DOBLE PROCESO CARACTERÍSTICO DE LA TRANSICIÓN : Expansión de la frontera. Expansión de la frontera. Apropiación privada de las nuevas tierras ocupadas. Apropiación privada de las nuevas tierras ocupadas.

28 CONCENTRACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA Enfiteusis de Rivadavia en la década del 20: arrendamiento de la tierra pública. Enfiteusis de Rivadavia en la década del 20: arrendamiento de la tierra pública. Período de Rosas: Hacia 1840 venta a 293 particulares de hectáreas Período de Rosas: Hacia 1840 venta a 293 particulares de hectáreas Si sumamos la tierra otorgada por méritos militares: Total de has. de las tierras más fértiles y mejor ubicadas de la pampa. Si sumamos la tierra otorgada por méritos militares: Total de has. de las tierras más fértiles y mejor ubicadas de la pampa. La Constitución liberal de 1853 consagra jurídicamente la ocupación privada de las tierras. La Constitución liberal de 1853 consagra jurídicamente la ocupación privada de las tierras. Este proceso coincide cuando el país se entronca con la economía mundial, comenzando el modelo agro exportador. Este proceso coincide cuando el país se entronca con la economía mundial, comenzando el modelo agro exportador.

29 LA CADENA DE AGREGACIÓN DE VALOR Empresarios locales: faenamiento (extracción del cuero, sebo, pezuñas y carne para consumo interno y tasajo) Empresarios locales: faenamiento (extracción del cuero, sebo, pezuñas y carne para consumo interno y tasajo) Capitales extranjeros: comercialización y financiamiento de la producción y el comercio de importación. Luego dominaron los frigoríficos. Capitales extranjeros: comercialización y financiamiento de la producción y el comercio de importación. Luego dominaron los frigoríficos. Desde el inicio, los excedentes creados en partes fundamentales de agregación de valor, estuvieron controlados por extranjeros.

30 Las Inversiones Públicas Expansión de la frontera y lucha contra el indio. Privadas Limitadas a la estancia.

31 Equilibrio entre economías Regionales Desde 1810: predominio creciente del puerto de Buenos Aires y su zona ganadera. Desde 1810: predominio creciente del puerto de Buenos Aires y su zona ganadera. Enfrentamiento: Entre Buenos Aires y el Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y el Interior. Enfrentamiento: Entre Buenos Aires y el Litoral (Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes) y el Interior. Causas: Centralización del comercio exterior por Buenos Aires. Causas: Centralización del comercio exterior por Buenos Aires. Restricciones a la navegación de los ríos Paraná y Uruguay Restricciones a la navegación de los ríos Paraná y Uruguay

32

33

34 TRES REGIONES – TRES MODELOS BUENOS AIRES: Economía ganadera y apropiación de los derechos de aduana de todo el comercio exterior centralizado en su puerto. Concentración de los recursos fiscales y de los ingresos por el comercio. BUENOS AIRES: Economía ganadera y apropiación de los derechos de aduana de todo el comercio exterior centralizado en su puerto. Concentración de los recursos fiscales y de los ingresos por el comercio. LITORAL: compartía la misma economía ganadera que Buenos Aires, pero luchaba por la libre navegabilidad de los ríos y el fin de la intermediación del puerto de Buenos Aires. LITORAL: compartía la misma economía ganadera que Buenos Aires, pero luchaba por la libre navegabilidad de los ríos y el fin de la intermediación del puerto de Buenos Aires. INTERIOR: Los productos importados competían con su producción que siguió destinada al consumo local, con escasa economía de mercado. Economía de subsistencia y escasos recursos fiscales. INTERIOR: Los productos importados competían con su producción que siguió destinada al consumo local, con escasa economía de mercado. Economía de subsistencia y escasos recursos fiscales. Las largas luchas civiles se desataron esencialmente por la posición asumida por la provincia de Buenos Aires.

35 SIGNIFICADO DEL LIBRECAMBIO Ganaderos y comerciantes bonaerenses interesados en el crecimiento de las exportaciones. Ganaderos y comerciantes bonaerenses interesados en el crecimiento de las exportaciones. El libre cambio se convirtió en la bandera política de estos grupos. El libre cambio se convirtió en la bandera política de estos grupos. Exportaciones libres significaba importaciones libres. Exportaciones libres significaba importaciones libres. Los productos importados ganaron el mercado del país. Los productos importados ganaron el mercado del país. Casi todos los productos manufacturados procedían del exterior: aperos, ponchos, cuchillos, eran ingleses. Casi todos los productos manufacturados procedían del exterior: aperos, ponchos, cuchillos, eran ingleses. La libertad de importación y el interés por el cobro de los derechos de aduana, impidieron la instalación de industrias locales, y perpetuaron la limitada diversificación productiva. La libertad de importación y el interés por el cobro de los derechos de aduana, impidieron la instalación de industrias locales, y perpetuaron la limitada diversificación productiva.

36 ¿QUIÉNES SE BENEFICIARON? Los vinculados a las actividades exportadoras: ganaderos, comerciantes, y servicios muy relacionados. Los vinculados a las actividades exportadoras: ganaderos, comerciantes, y servicios muy relacionados. Que el producto de exportación se obtuviera en grandes propiedades, determinó la alta concentración del ingreso. Que el producto de exportación se obtuviera en grandes propiedades, determinó la alta concentración del ingreso. La concentración del ingreso diferenció el tipo de consumo: importación de artículos suntuarios, limitando la estructura productiva interna. La concentración del ingreso diferenció el tipo de consumo: importación de artículos suntuarios, limitando la estructura productiva interna. El ingreso se destinaba a promover la actividad ganadera y la construcción de viviendas de lujo en Buenos Aires. El ingreso se destinaba a promover la actividad ganadera y la construcción de viviendas de lujo en Buenos Aires. Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires consolidaron los beneficios de ganaderos y comerciantes. Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires consolidaron los beneficios de ganaderos y comerciantes.

37 GASTO PÚBLICO 90 % del Ingreso del Estado provenía de los derechos de Aduana. Si caían las exportaciones se frenaban las importaciones, y disminuía el ingreso público. Si caían las exportaciones se frenaban las importaciones, y disminuía el ingreso público. Otros ingresos menores: endeudamiento externo (caso Baring Brothers en 1824), venta de tierras públicas. Otros ingresos menores: endeudamiento externo (caso Baring Brothers en 1824), venta de tierras públicas. Los empréstitos internos fueron desechados porque se dirigían a los sectores de grandes recursos. Los empréstitos internos fueron desechados porque se dirigían a los sectores de grandes recursos.

38 Política Monetaria Emisión de moneda: fue adoptado porque se depreciaba el peso y reducía el valor de la deuda pública. Se obtenía dinero sin necesidad de devolverlo. Emisión de moneda: fue adoptado porque se depreciaba el peso y reducía el valor de la deuda pública. Se obtenía dinero sin necesidad de devolverlo. La inflación ocasionada favorecía a ganaderos y comerciantes: sus costos internos eran cada vez más bajos, mientras que cobraban sus productos exportables en moneda dura. La inflación ocasionada favorecía a ganaderos y comerciantes: sus costos internos eran cada vez más bajos, mientras que cobraban sus productos exportables en moneda dura. Entre 1826 y 1840 (Rosas) la depreciación de la moneda nacional fue del 2.100%. Entre 1826 y 1840 (Rosas) la depreciación de la moneda nacional fue del 2.100%. La caída de los ingresos reales de los más pobres financiaba la política fiscal. (Transferencia de ingresos) La caída de los ingresos reales de los más pobres financiaba la política fiscal. (Transferencia de ingresos) La impresión de los billetes del primitivo Banco de Buenos Aires fue encargada a Inglaterra (1823) y a Estados Unidos (1826). Obsérvese la efigie de Washington impresa a la derecha.

39 CIVILIZACIÓN DEL CUERO Bajísimas condiciones de vida del grueso de la población pampeana. Bajísimas condiciones de vida del grueso de la población pampeana. Baja densidad poblacional ( 1 habitante por Km2.) Baja densidad poblacional ( 1 habitante por Km2.) La actividad central tenía un bajo nivel de valor agregado. La actividad central tenía un bajo nivel de valor agregado. Lo anterior no favoreció el establecimiento de actividades más complejas. Lo anterior no favoreció el establecimiento de actividades más complejas. La inserción en la división internacional del trabajo nos ubicó en la periferia de la economía mundial. La inserción en la división internacional del trabajo nos ubicó en la periferia de la economía mundial. 1750: exportaciones por Bs.As.: 80 % plata y 20 % cueros de la pampa. 1750: exportaciones por Bs.As.: 80 % plata y 20 % cueros de la pampa. 1850: exportaciones por Bs.As.: 70 % cueros y resto sebo y lanas. 15 % de productos del interior. 1850: exportaciones por Bs.As.: 70 % cueros y resto sebo y lanas. 15 % de productos del interior.

40 ESCASOS RECURSOS = POCA FUERZA Ejércitos del interior: Ejércitos del interior: la montonera (bajo nivel organizativo y técnico, penurias de recursos) Ejércitos de Buenos Aires: Ejércitos de Buenos Aires: soldados pagos, armas modernas. El desenlace de las guerras civiles desfavorable a las fuerzas federales expresó esa pobreza económica. El desenlace de las guerras civiles desfavorable a las fuerzas federales expresó esa pobreza económica. Fig. Soldado Federal

41 BUENOS AIRES vs. INTERIOR Objetivos del INTERIOR: Imponer a Buenos Aires una política proteccionista y exigir la participación en la recaudación de la Aduana. Objetivos de Buenos Aires: Defender el autonomismo, que la beneficiaba con el exclusivo comercio exterior y por tener en sus límites el grueso de la actividad exportadora. Fig. Propaganda Federal El autonomismo bonaerense se cubrió con la bandera del federalismo, para defender sus privilegios y evitar una política nacional.

42 ¿Federalismo? Los sectores dominantes de la provincia de Buenos Aires, apoyaron el federalismo mientras no tuvieron la fuerza para imponer su solución nacional (política de Rosas) Cuando lograron subordinar al interior, impusieron el modelo agro exportador.

43 Daguerrotipo de la ribera de Buenos Aires (1852).

44 Política de Buenos Aires Defensa del Libre Cambio. Uso exclusivo de las rentas de la Aduana. Impedir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

45

46

47 Plano de Buenos Aires en 1850

48 Eduardo Luis Gorosito Magíster en Ciencias Ambientales – Economía Ecológica Universitat Autónoma de Barcelona Profesor Asociado División de Economía Universidad Nacional de Luján Profesor Adjunto Área de Economía CBC – Universidad de Buenos Aires Fin.


Descargar ppt "Taller Historia Económica Argentina Construcción y aprendizaje colectivo Obra distribuida bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma."

Presentaciones similares


Anuncios Google