La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNCTAD/PROMPEX Seminario Taller Certificación y Comercialización de los Productos Orgánicos 9 y 10 de abril. Lima, Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNCTAD/PROMPEX Seminario Taller Certificación y Comercialización de los Productos Orgánicos 9 y 10 de abril. Lima, Perú"— Transcripción de la presentación:

1 UNCTAD/PROMPEX Seminario Taller Certificación y Comercialización de los Productos Orgánicos 9 y 10 de abril. Lima, Perú

2 Agricultura Orgánica en Costa Rica (2000) Porcentaje de área dedicada a la producción agropecuaria de los km2 del territorio nacional 57% 1.92% Número estimado de organizaciones de pequeños agricultores orgánicos en el país (Certificados y en transición) 135 Agencias certificadoras acreditadas ante DARAO-MAG3 Total has. certificadas (registro agencias certificadoras acreditadas) Total has. certificadas como orgánicas en transición Cantidad de productores orgánicos registrados en el DARAO-MAG Porcentaje de Has. certificadas orgánicas en relación al total de has. de producción agropecuaria

3 Principales productos de exportación Agricultura Orgánica en Costa Rica (2000) Café Banano Mora Naranja Especies Dulce granulado Cacao Piña Granadilla Plantas medicinales

4 Agricultura Orgánica en Costa Rica (2000) Otros productos para el mercado nacional MarañónCamote CitricosPiña Frijol tapadoLácteos Hortalizas verdesGuayaba MangoMaíz PalmitoAguacate NaranjillaPapaya PejibayeYuca PlátanoPimiento PapaTomate CebollínCebolla

5 El Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) - MAG/Sector Agropecuario El Departamento de Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica - Dirección de Protección Fitosanitaria del MAG Estructura estatal de apoyo a la producción orgánica

6 El Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) es un programa del Sector Público Agropecuario, establecido para apoyar el desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica. Su principal objetivo es promover la producción, transformación y comercia- lización de productos orgánicos para el mercado nacional e internacional, como un medio para fortalecer una actividad que es económicamente rentable, así como social y ambientalmente sostenible. Qué es PNAO?

7 ¿Cómo apoya el PNAO a la agricultura orgánica en Costa Rica? Promueve el desarrollo de políticas tanto en el sector público como privado Realiza actividades de promoción y concientización para técnicos, productores y consumidores Facilita el acceso a la información para la toma de decisiones Promueve la capacitación a nivel del sector agropecuario

8 ¿Cómo apoya el PNAO a la agricultura orgánica en Costa Rica? Fortalece y orienta la investigación por medio de las acciones del PITTA-P.O. Coordina y unifica esfuerzos entre las organizaciones públicas y privadas que estimulan la producción orgánica Ayuda a identificar y consolidar oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional

9 El PNAO coordina acciones con lnstituciones del sector agropecuario: Direcciones de Extensión e Investigación del MAG Consejo Nacional de Producción (CNP) Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) Dirección de Protección Fitosanitaria Otras instituciones del sector público: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Ministerio de Salud (PlagSalud OPS/OMS) PROCOMER (Ministerio de Comercio Exterior)

10 Sistema Nacional de Certificación (DARAO) Leyes y Reglamentos: –Ley Orgánica del Ambiente No – 1995 –Ley de Protección Fitosanitaria No – 1997 y su Reglamento –Reglamento para la Agricultura Orgánica Decreto Ejecutivo No – 2001 (modifica No de 1997 y No de 2000)

11 Sistema Nacional de Certificación (DARAO) El DARAO de la Dirección de Protección Fitosanitaria del MAG es el encargado de la implementación de la legislación por medio del: –Registro (productores, inspectores, Agencias) –Acreditación (agencias) –Supervisión y auditoría (control)

12 Sistema Nacional de Certificación (DARAO) Agencias certificadoras que operan oficialmente son privadas y deben estar acreditadas por el DARAO –Dos certificadoras nacionales: EcoLogica AIMCOPOP –Una certificadora internacional: BCS- OKO Garantie

13 Desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica Pequeños productores(as) han estado cambiándose a la agricultura orgánica durante los últimos 13 ó 15 años, principalmente por iniciativa propia Las motivaciones para el cambio – Dificultades económicas (altos costos de agroquímicos sintéticos en contraste con bajos precios de mercado) – Pérdida de eficiencia de los agroquímicos sintéticos – Mercados (búsqueda de mercados alternativos para hacerle frente a la globalización) – Aspectos de salud (intoxicaciones, esterilidad, cancer) – Preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad

14 Desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica Por mucho tiempo, las principales fuentes de apoyo para los productores orgánicos fueron las ONGs, algunas agencias de cooperación, la iglesia y las universidades por medio de proyectos de investigación

15 Situación a finales de 1998 Los productores Las agencias certificadoras ONGs y otros actores La visión y participación del Estado

16 La estrategia del PNAO En 1999 el PNAO, con la cooperación del IICA, OIRSA y la GTZ, llevó a cabo un diagnóstico participativo en el que se identificaron, en consenso, las principales limitaciones y potencialidades de la producción orgánica nacional Plan de Acción para el Sector Agropecuario Proceso de construcción de la Estrategia Nacional (el MAOCO)

17 La estrategia del PNAO Plan de Acción 2000 Información y promoción Capacitación, investigación y extensión Producción, transformación y comercialización Marco legal y técnico normativo Marco institucional Priorizar las necesidades de apoyo identificadas y proponer acciones concretas para el SAP Cinco áreas:

18 El MAOCO y la construcción de la Estrategia Nacional... fortalecer la visión común del movimiento orgánico nacional y generar la fuerza para lograr una incidencia efectiva y permanente... Planificación estratégica participativa Formalización del movimiento Estado facilitador y receptor

19 Asociaciones de productores(as): ARAO ACAPRO APOT ASOPRODULCE AFAPROSUR APROZONOC ANAO MESA CAMPESINA UPANACIONAL UPAP El MAOCO y la construcción de la Estrategia Nacional

20 Organizaciones no gubernamentales: AUPA/UPANACIONAL CEDECO COPROALDE ECOLOGICA (Certificadora) CICAFOC Organismos de cooperación: IICA GTZ

21 El fomento de la producción y la comercialización –Recursos humanos y financieros –Asistencia técnica –Investigación –Sistema de garantía Retos inmediatos y limitaciones

22 Producción y comercialización Sistema de apoyo para la producción: –Más de 10 ONGs –Proyectos del sector académico –Iglesia (Pastoral Social y de la Tierra) –Dirección Nacional de Extensión (85 agencias en 8 regiones) del MAG –Agencias del CNP en 8 regiones –Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA-P.O.)

23 Producción y comercialización Financiamiento: –Agencias de cooperación internacional por medio de ONGs ó sector agropecuario –Fondo de Reconversión Productiva del CNP y fideicomisos gubernamentales (no específicos para orgánico) –Sistema bancario nacional, apenas comenzando a mostrar interés (con tasas de interés y condiciones regulares)

24 Producción y comercialización Instituciones que promueven la comercia- lización a nivel nacional ó internacional: ONGs (a nivel nacional) PROCOMER (Información y apoyo parcial para BioFach) Consejo Nacional de Producción (CNP) (Mercadeo, desarrollo de productos, estandares de calidad, información de mercado)

25 Equivalencia con países de principales mercados Certificación múltiple Control de las agencias certificadoras internacionales Fortalecimiento del sello nacional Sistemas de garantía (retos pendientes)

26

27 Fortalecer los movimientos orgánicos nacionales (Estado facilitador) Recursos para la actualización del personal del sector agropecurio Fomento del intercambio a nivel de bases Desarrollo de incentivos Participación en el proceso internacional de armonización Conclusiones y recomendaciones

28 Muchas gracias Felicia Echeverría Hermoso Gerente Programa Nacional de Agricultura Orgánica


Descargar ppt "UNCTAD/PROMPEX Seminario Taller Certificación y Comercialización de los Productos Orgánicos 9 y 10 de abril. Lima, Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google