La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Agricultura Orgánica Costa Rica Los productos orgánicos en Cetroamérica: La Experiencia de Costa Rica Felicia Echeverría Hermoso Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Agricultura Orgánica Costa Rica Los productos orgánicos en Cetroamérica: La Experiencia de Costa Rica Felicia Echeverría Hermoso Los."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Agricultura Orgánica Costa Rica Los productos orgánicos en Cetroamérica: La Experiencia de Costa Rica Felicia Echeverría Hermoso Los productos orgánicos en Cetroamérica: La Experiencia de Costa Rica Felicia Echeverría Hermoso Exporgánicos , 23 y 24 de agosto - Puebla, México

2 Qué es PNAO? El Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) es un programa del Sector Público Agropecuario, establecido para apoyar el desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica. Su principal objetivo es promover la producción, transformación y comercia- lización de productos orgánicos para el mercado nacional e internacional, como un medio para fortalecer una actividad que es económicamente rentable, así como social y ambientalmente sostenible.

3 Desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica Pequeños productores(as) han estado cambiándose a la agricultura orgánica durante los últimos 13 ó 15 años, principalmente por iniciativa propia Las motivaciones para el cambio – Dificultades económicas (altos costos de agroquímicos sintéticos en contraste con bajos precios de mercado) – Pérdida de eficiencia de los agroquímicos sintéticos – Mercados (búsqueda de mercados alternativos para hacerle frente a la globalización) – Aspectos de salud (intoxicaciones, esterilidad, cancer) – Preocupación por el medio ambiente y la biodiversidad

4 Desarrollo de la agricultura orgánica en Costa Rica Por mucho tiempo, las principales fuentes de apoyo para los productores orgánicos fueron: Las ONGs Agencias de cooperación Las iglesias Las universidades (proyectos de investigación)

5 Situación a finales de 1998 Los productores Las agencias certificadoras ONGs y otros actores La visión y participación del Estado

6 Acciones para el desarrollo de una visión común En 1999 el PNAO, con apoyo del movimiento orgánico y la cooperación del IICA, OIRSA y la GTZ, llevó a cabo un diagnóstico participativo principales limitaciones y potenciali- dades de la producción orgánica nacional Plan de Acción para el Sector Agropecuario Proceso de construcción de la Estrategia Nacional (el MAOCO)

7 Resultados iniciales del proceso

8 Situación Actual Agricultura Orgánica en Costa Rica (2000) Porcentaje de área dedicada a la producción agropecuaria de los km2 del territorio nacional 57% 1.92% Número estimado de organizaciones de pequeños agricultores orgánicos en el país (Certificados y en transición) 135 Agencias certificadoras acreditadas ante GTARAO-MAG3 Total has. certificadas (registro agencias certificadoras acreditadas) Total has. certificadas como orgánicas en transición Cantidad de productores orgánicos registrados en la GTARAO-MAG Porcentaje de has. de producción orgánica certificada en relación al total de has. de producción agropecuaria

9 Situación Actual Principales productos de exportación Café Banano Mora Naranja Especies Dulce granulado Cacao Piña Granadilla Plantas medicinales

10 Situación Actual Otros productos para el mercado nacional MarañónCamote CitricosPiña Frijol tapadoLácteos Hortalizas verdesGuayaba MangoMaíz PalmitoAguacate NaranjillaPapaya PejibayeYuca PlátanoPimiento PapaTomate CebollínCebolla

11 Situación Actual El Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) - MAG/Sector Agropecuario El Gerencia Técnica de Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica - Dirección de Protección Fitosanitaria del MAG Estructura estatal de atención a la producción orgánica

12 Situación Actual ¿Cómo apoya el PNAO a la agricultura orgánica? 1. Promueve el desarrollo de políticas tanto en el sector público como privado 2. Realiza actividades de promoción y concientización para técnicos, productores y consumidores 3. Facilita el acceso a la información para la toma de decisiones 4. Promueve la capacitación a nivel del sector agropecuario

13 Situación Actual ¿Cómo apoya el PNAO a la agricultura orgánica? 4. Fortalece y orienta la investigación por medio de las acciones del PITTA-P.O. 5. Coordina y unifica esfuerzos entre las organizaciones públicas y privadas que estimulan la producción orgánica 6. Ayuda a identificar y consolidar oportunidades de mercado a nivel nacional e internacional

14 La estrategia del PNAO Información y promoción Capacitación, investigación y extensión Producción, transformación y comercialización Marco legal y técnico normativo Marco institucional Priorizar las necesidades de apoyo identificadas y proponer acciones concretas para el Sector Agropecuario Cinco áreas en Plan de Acción: Situación Actual

15 lnstituciones del Sector Agropecuario: Direcciones de Extensión e Investigación del MAG Consejo Nacional de Producción (CNP) Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) Dirección de Protección Fitosanitaria Otras instituciones del sector público: Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) Ministerio de Salud (Proyecto PlagSalud OPS/OMS) PROCOMER (Ministerio de Comercio Exterior) El PNAO coordina acciones con Situación Actual

16 Sistema Nacional de Certificación (GTARAO) Leyes y Reglamentos: –Ley Orgánica del Ambiente No – 1995 –Ley de Protección Fitosanitaria No – 1997 y su Reglamento –Reglamento para la Agricultura Orgánica Decreto Ejecutivo No – 2001 (modifica No de 1997 y No de 2000)

17 Situación Actual Sistema Nacional de Certificación (GTARAO) La GTARAO de la Dirección de Protección Fitosanitaria del MAG es la encargada de la implementación de la legislación por medio del: –Registro (productores, inspectores, agencias) –Acreditación (agencias) –Supervisión y auditoría (control)

18 Situación Actual Sistema Nacional de Certificación (GTARAO) Agencias certificadoras que operan oficialmente son privadas y deben estar acreditadas por la GTARAO –Dos certificadoras nacionales: EcoLogica AIMCOPOP –Una certificadora internacional: BCS- OKO Garantie

19 Situación Actual Agencias certificadoras acreditadas

20 Situación Actual Completar equivalencia con países de principales mercados Certificación múltiple Control de las agencias certificadoras internacionales Fortalecimiento del sello nacional Sistema Nacional de Certificación (retos pendientes)

21 Sello Nacional de respaldo a la certificación

22 Situación Actual El MAOCO y la construcción de la Estrategia Nacional... fortalecer la visión común del movimiento orgánico nacional y generar la fuerza para lograr una incidencia efectiva y permanente... Planificación estratégica participativa Formalización del movimiento Estado facilitador y receptor Coyuntura política favorable

23 Situación Actual El MAOCO y la construcción de la Estrategia Nacional Asociaciones de productores(as): ARAO ACAPRO APOT ASOPRODULCE AFAPROSUR APROZONOC ANAO MESA CAMPESINA UPANACIONAL UPAP

24 Situación Actual El MAOCO y la construcción de la Estrategia Nacional Organizaciones no gubernamentales: AUPA/UPANACIONAL CEDECO COPROALDE ECOLOGICA (Certificadora) CICAFOC Organismos de cooperación: IICA GTZ

25 Producción y comercialización Situación Actual Financiamiento: –Agencias de cooperación internacional por medio de ONGs ó sector agropecuario –Fondo de Reconversión Productiva del CNP y fideicomisos gubernamentales (no específicos para orgánico) –Sistema bancario nacional, apenas comenzando a mostrar interés (con tasas de interés y condiciones regulares)

26 Producción y comercialización Sistema de apoyo para la producción: –Más de 10 ONGs –Proyectos del sector académico –Iglesia (Pastoral Social y de la Tierra) –Dirección Nacional de Extensión (85 agencias en 8 regiones) del MAG –Agencias del Consejo Nacional de Producción en 8 regiones –Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA-P.O.) Situación Actual

27 Producción y comercialización Situación Actual Instituciones que promueven la comercia- lización a nivel nacional ó internacional: ONGs (a nivel nacional) PROCOMER (Información y apoyo parcial para BioFach) Consejo Nacional de Producción (CNP) (Mercadeo, desarrollo de productos, estandares de calidad, información de mercado)

28 Principales retos y asuntos pendientes para Costa Rica Fortalecer trabajo con medios de comunicación y consumidores Capacitación técnicos del Sector Agropecuario (público y privado) Desarrollo de incentivos para la transición Proceso de construcción de la Estrategia Nacional (incidencia)

29 Fortalecer los movimientos orgánicos nacionales (Estado facilitador) Recursos para la actualización de los conocimientos agropecuarios Fomento del intercambio a nivel de bases Desarrollo de condiciones favorables (políticas, información, incentivos, etc.) Participación en el proceso internacional de armonización de los sistemas de garantía Conclusiones y recomendaciones

30 Muchas gracias


Descargar ppt "Programa Nacional de Agricultura Orgánica Costa Rica Los productos orgánicos en Cetroamérica: La Experiencia de Costa Rica Felicia Echeverría Hermoso Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google