La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)"— Transcripción de la presentación:

1 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes REDLAMYC Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

2 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS WASHINGTON, D.C E E U U 3 de noviembre de 2012 Estimado señor Freyre; Quiero aprovechar estas líneas para manifestarle mi más sincero agradecimiento por los parabienes que me ha expresado en su atento correo electrónico del 23 de octubre del año en curso, con motivo del nombramiento que he tenido el honor de recibir para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tengo la seguridad de que esta valiosa encomienda representa un espacio de oportunidad para construir y continuar avanzando en la promoción y defensa de los derechos humanos en la región, así como para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Por lo anterior, manifiesto a usted mi disposición para que en los diversos momentos en que tengamos la oportunidad de coincidir, trabajemos de manera conjunta para hacer de los derechos humanos una realidad en el continente. Finalmente, le comento que estoy a sus órdenes en el número telefónico (202) 458, así como en el correo electrónico: Envío a usted un cordial saludo y las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

3 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Origen de la REDLAMYC Su origen data a partir del caucus de la región de América Latina y el Caribe por parte de las ONG y redes de ONG que perteneciendo y trabajando en la región, participaron activamente durante el proceso preparatorio hacia la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

4 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Quiénes Somos Un colectivo de coaliciones nacionales de organizaciones de la sociedad civil con reconocimiento, legitimidad política y social, que aporta al conocimiento, reconocimiento e inclusión de las niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos. Todos reunidos en una red de veinte y ocho redes nacionales por los derechos de las niñas, niños y adolescentes de veintidós países de América Latina y el Caribe. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

5 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Visión y Misión Visión Región latinoamericana y caribeña que genera y reparte su riqueza con equidad y justicia social garantizando los derechos de la niñez y la adolescencia. Misión Promover e incidir en el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes por medio de la promoción, protección y defensa de los mismos ante los garantes e instancias políticas nacionales, regionales e internacionales. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

6 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Objetivo General: Fortalecer el rol activo de la sociedad civil organizada y grupos de niñas, niños y adolescentes en cada país y como región en la vigilancia, monitoreo, exigibilidad, justiciabilidad e incidencia en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los estados para la defensa del pleno goce de todos sus derechos. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

7 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Objetivos Específicos: Generar conocimientos críticos sobre las situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes en su supervivencia y desarrollo, su participación y el cumplimento de su interés superior y la no-discriminación, incluyendo la construcción de indicadores de situación. Influir en la construcción de agendas públicas regionales, subregionales y nacionales sobre la defensa y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Promover y facilitar la participación de niñas, niños y adolescentes en las acciones de incidencia política a favor del cumplimiento de sus derechos. Fortalecer las capacidades de las coaliciones miembros en sus acciones de incidencia política en los poderes de los Estados de sus países, así como en los sistemas interamericano y universal de los derechos humanos. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

8 Mecanismos de Coordinación
La base del funcionamiento de la Redlamyc es la articulación entre la diversidad de las coaliciones, sea en forma bilateral, en grupos por intereses o situaciones comunes, por sub regiones geográficas o como colectivo pleno. Para lograr la complementariedad de estas modalidades de organización y funcionamiento se establecen: La Asamblea ( órgano principal para la toma de las principales decisiones de la red ) El Consejo Coordinador Las Coordinaciones Sub Regionales La Secretaria Ejecutiva Los Grupos de Trabajo y grupo de trabajo ad hoc La comisión ético-fiscal Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

9 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)

10 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
¿QUIÉNES LA INTEGRAN? Somos un total de 30 redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de 20 países de la región de América latina y el caribe. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

11 Subregión Mesoamérica y El Caribe
Integrada por Aruba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Jamaica, Puerto Rico, Belice, Rep. Dominicana, Trinidad y Tobago y Cuba. Representando la subregión Mesoamérica y El Caribe: Equipo Coordinador de la Red de infancia y adolescencia de El Salvador (RIA) y equipos asesor . Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

12 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Subregión Cono Sur Integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Representando la subregión Sur: Heve Otero, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Paraguay (CDIA). Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

13 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Subregión Andina Integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela Representando la subregión andina: Margarita Barraquer. Sec. ejecutiva de la Alianza por la niñez Colombiana. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

14 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Consejo Coordinador El comité regional está integrado por los representantes de cada Subregión y una Coordinación General Se actúa de nexo y comunicación entre todas las redes y ONGs de la Región y como referente ante los diferentes organismos internacionales y agencias con los cuales se vincula la Redlamyc. Representando la Secretaría Ejecutiva: Jorge Freyre, Redlamyc, Uruguay. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

15 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
GRUPOS DE TRABAJO Seguimiento al Estudio de VIOLENCIA contra niños/as de las NNUU. INVERSIÓN en niñez y adolescencia. INCIDENCIA en Sistemas de DDHH, actualmente Grupo para el SIDH. Tercer Protocolo para la CDN. Espacio de participación de niños, niñas y adolescentes. (Ver cada grupo de trabajo en la web ) Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

16 ¿Cómo llevamos a cabo las acciones?
Priorizando la participación en aquellos espacios de toma de decisiones vinculadas a la niñez en el marco de la Convención sobre los DDNN y en aquellos temas que sean visualizados como prioridad por los países ya sea por su magnitud como por la urgencia de respuesta de los mismos . Colocando en la agenda nacional y regional los temas que sean visualizados como prioridad por los países ya sea por su magnitud como por la urgencia de respuesta de los mismos . Democratizando la información y facilitando los contactos entre actores de la región. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

17 Consolidando la red como espacio de intercambio, aprendizaje, aportes, denuncias pero por sobre todo de reconocimiento de la capacidades de sus miembros y de la construcción de un sentido de pertenencia a una red regional por la defensa de los derechos de los niños ,niñas y adolescentes. Promoviendo la comunicación virtual, las acciones en conjunto con los actores nacionales y regionales ante temas de relevancia, la movilización ante situaciones de interés así como la participación y protagonismo de las niñas, niños y adolescentes en los diferentes espacios

18 Plan estratégico de la REDLAMYC
Introducción: Para llegar a un documento de consenso entre todos y todas se llevaron a cabo varias etapas que permitieran que cada red nacional y subregión pudiera aportar al mismo de tal forma que el resultado sea una construcción de todos y todas y no una imposición de agencias y organismos internacionales como siempre nos ha pasado Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

19 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Plan estratégico Promover la elaboración de un Balance crítico regional sobre la implementación de la Convención. El mismo realizado y socializado en la región con participación activa de la Sociedad civil organizada, los Gobiernos, los Organismos y agencias Internacionales, y las redes nacionales y regionales. Avanzar en el fortalecimiento del vínculo con el Comité de los Derechos del Niño. Seguimiento al tema inversión en niñez y adolescencia de acuerdo a las recomendaciones surgidas durante el Día de Debate General del CDN. Comunicación fluida, información compartida y presencia regional sostenida en los espacios priorizados en la agenda regional. Producción y recopilación teórica regional sobre los temas de Niñez y Adolescencia prioritarios de la agenda regional, estimulada y promovida Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

20 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Haber impactado en los gobiernos de la región, con una participación activa en los espacios regionales ya existentes de los distintos sistemas de derechos humanos. (Sistema Universal de derechos humanos, Sistema Interamericano de derechos humanos, Sistema Iberoamericano.) Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos. Espacios de participación infantil fortalecidos. Seguimiento del estudio de violencia contra niños y niñas de las NNUU en coordinación con los delegados regionales elegidos para el consejo consultivo de ONG a nivel mundial. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

21 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Desde este marco global e integral del análisis se plantea darle en forma simultánea el seguimiento de los temas que hoy se identifican como prioritarios en la región a partir de los espacios y eventos regionales e internacionales donde poder incidir. 1.-Violencia 2.-Justicia Penal Juvenil 3.-Salud 4.-Explotación laboral, económica y sexual 5.-Derecho a la Educación 6- Derecho a la identidad Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

22 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
AVANCES EN EL PLAN ESTRATÉGICO Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

23 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
R1- Balance crítico regional realizado y socializado en la región con participación activa de la Sociedad civil organizada, los gobiernos, los Organismos y agencias Internacionales, y las redes nacionales y regionales Se sigue distribuyendo la publicación a nivel de actores calves en la región. Se ha tomado las recomendaciones del estudio como referencia para las acciones llevadas a cabo por la redlamyc a lo largo del año. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

24 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Avanzar en el fortalecimiento del vínculo con el Comité de los Derechos del Niño Se ha mantenido un rol activo en los informes y recomendaciones del CDN, promoviendo visitas a los países. Integración activa en las acciones del Tercer Protocolo de la CDN. Acompañamiento a las elecciones del CDN. Participación por tercer año consecutivo como panelistas antes la reunión anual sobre niñez del Consejo de derechos humanos de NNUU. Invitación a ser parte de Grupo de Trabajo vinculado al CDN sobre Rendición de Cuentas por parte de los Estados. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

25 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Seguimiento al tema inversión en niñez y adolescencia de acuerdo a las recomendaciones surgidas durante el Día de Debate General del CDN. Actualmente existen en varios países mesas nacionales de inversión ( Paraguay, Perú, El Salvador, Nicaragua, entre otros). Se está avanzando en el inicio de trabajo para la elaboración de un comentario general del CDN sobre este tema. En varias oportunidades se estuvo en contacto con quienes lideran el proceso para confrontar el marco filosófico detrás de la propuesta del tema inversión en niñez en la región. Se ha trabajado sobre posibles acciones a seguir en este tema. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

26 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Comunicación fluida, información compartida y presencia regional sostenida en los espacios priorizados en la agenda regional. Acciones: Participación activa en las acciones llevadas a cabo en el marco del Movimiento Mundial por la infancia de Latinoamérica y El Caribe. Seguimiento de los acuerdos del MERCOSUR Iniciativa Seguimiento de las Cumbres y Asamblea de la OEA. …entre otros… Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

27 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Eventos claves 2012 1. Seminario sobre Afrodescendientes reunión de RAADDHH MERCOSUR – Uruguay. 2. Día de debate anual sobre temas de niñez del Consejo de DDHH de NNUU, Ginebra. 3. Evento paralelo al día de debate del Consejo de DDHH de NNUU sobre el tema Administración de Justicia, Ginebra, Suiza. 4. Participación como panelista en Foro virtual sobre niñez en la región, Cancilleria de Argentina, Buenos Aires. 5. VI Cumbre de las Américas, Bogotá, Colombia. 6. XLII Asamblea General de la OEA "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas" - Cochabamba, Bolivia. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

28 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Eventos claves 2012 7. Participación de nna en consulta internacional sobre violencia contra la primera infancia, Lima, Perú. 8. VI Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil , Santiago de Chile. 9. V Congreso Mundial de Infancia por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, San Juan – Argentina. 10. Evento paralelo a la Asamblea General de NNUU, Compartiendo acciones llevadas a cabo en la región sobre UNVAC, participación de NNA, NY, USA. 11. Audiencias temáticas ante la CIDH, Washington, USA. 12. Reunión de fortalecimiento del SIDH de la OEA, Washington, USA. 13. Reunión anual de las OSC a nivel internacional, Berlín, Alemania. 14. Congreso regional de promoción de la juventud en temas de Salud, San Pablo, Brasil. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

29 Asamblea. REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Producción y recopilación teórica regional sobre los temas de Niñez y Adolescencia prioritarios de la agenda regional,estimulada y promovida Buenas prácticas con los SNPPDDHH. Sistematización de la REDLAMYC. Mapeos subregionales UNVAC y Resumen Ejecutivo de la región. Apoyo en elaboración de las hojas de ruta subregionales. Apoyo en el informe Cinco años después, UNVAC. Analizando los espacios de participación de NNA en la región. Elaborando recomendaciones en el marco del Congreso Panamericano de la Niñez Nuevo Desafío: La infancia cuenta en LAC. . Asamblea. REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

30 Haber impactado en los gobiernos de la región, con una participación activa en los espacios regionales ya existentes de los distintos sistemas de derechos humanos (Sistema Universal de derechos humanos, Sistema Interamericano de derechos humanos, Sistema Iberoamericano) Se ha consolidado el Grupo Sur para el espacio de las RAADDHH / MERCOSUR / NIÑOSUR y se esta en los primeros contactos con SICA. Apoyo a visitas y comunicaciones virtuales de la relatoría sobre derechos de la niñez de la CIDH. Acompañamiento a las elecciones de la relatoría de la niñez de la CIDH y de la secretaria ejecutiva de la CIDH. Participación ante la Asamblea de la OEA, Cumbre Hemisférica y participación en el proceso de fortalecimiento del SIDH a nivel país y regional. Presentación de dos audiencias temáticas ante la CIDH.

31 Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos Se ha difundido los aspectos centrales y vigentes del Plan Estratégico de la Redlamyc para el periodo 2007 – 2012. Se ha difundido y compartido el documento sobre identidad y funcionamiento de la Redlamyc. Se han mantenido conferencias virtuales por subregiones y por grupos de trabajo. Se ha mantenido una comunicación fluida de las acciones que se vienen llevando a cabo en los países y en la región a través de los boletines, la web y Facebook. Se ha fortalecido el consejo coordinador, coordinaciones subregionales y grupos de trabajo.

32 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Identidad consolidada como Redlamyc por parte de sus miembros, en su espacio regional, subregional y nacional con participación activa de los distintos miembros de la Redlamyc en los distintos espacios que se vea conveniente, con la comunicación a todos y todas sobre lo que se avance en ellos Se ha llevado a cabo el proceso para la elaboración de la Planificación Estratégica de la REDLAMYC Se ha alentado la presentación de proyectos subregionales y regionales en búsqueda de financiamiento para las acciones de la red aprobándose dos proyectos ante la UE. Se ha trabajado con socios claves para la búsqueda de apoyo a la redes: Save the children, Plan, y para el tema participación de nna: Fundación Marista Internacional. Se ha apoyado la representación de los integrantes de la redlamyc en distintos eventos. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

33 Espacios de participación niños, niñas y adolescentes fortalecidos
Se ha acompañado de cerca al proceso de la rednnyas y el apoyo por parte de las redes de ONG. Se ha apoyado y dado seguimento al plan estratégico de la Rednnyas. Se ha apoyado en la comunicación e integración de nuevos grupos organizados de nna de los países ya existentes y de nuevos países. Se ha promovido la participación de los nna en espacios de toma de decisiones y en eventos sobre tema de niñez y adolescencia. Se han promovido vínculos con ONG internacionales para fortalecer las redes de nna ya existentes. Participación de niños/as y adolescentes pertenecientes a procesos nacionales en instancias regionales e internacionales tales como: -Evento paralelo en Ginebra en el tema Acceso a la Justicia -Evento paralelo en NY en el tema violencia contra la nna Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

34 Participación en proyectos sobre el tema:
Proyecto Protagonistas. Proyecto En Ruta contra de la Violencia. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

35 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Seguimiento del estudio de violencia contra niños y niñas de las NNUU en coordinación con los delegados regionales elegidos para el consejo consultivo de ONG a nivel mundial Conformación de los Grupos de trabajo sobre violencia de la REDLAMYC y participación activa en los espacios convocados. Participación en los grupos de trabajo regionales conformados en el marco el MMI LAC. Elección de las candidatas ante el Consejo internacional de ONG de seguimiento a UNVAC y apoyo en su gestión regional. Elaboración de un encuentro de puesta a punto sobre la información UNVAC por parte de los puntos focales de cada país y del evento paralelo en Ginebra sobre Acceso a la justicia. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

36 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Seguimiento del estudio de violencia contra niños y niñas de las NNUU en coordinación con los delegados regionales elegidos para el consejo consultivo de ONG a nivel mundial Seguimiento de cerca de la oficina de Marta Santos País y apoyo a que se lleven a cabo visitas en los países. Participación en la consulta internacional sobre violencia en la primera infancia. Se ha participado en forma activa en la movilización de la participación de los NNA en espacios de toma de decisión sobre el tema. Elaboración de evento paralelo en NY sobre los avances llevados a cabo en la región sobre el tema. Acompañamiento en el proceso de integración del Caribe en la dinámica de este tema. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

37 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
RECURSOS CON LOS QUE SE HA CONTADO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Procedencia: -Del aporte de las redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia -De las ONG integrantes de las redes nacionales de niñez y adolescencia -De los organismos internacionales presentes en la región tales como Save the children, de Plan Internacional, de la FMI. Al mismo tiempo para la gestión y administración de los mismos se ha marcado como criterio: Cada vez que se hace un evento en un país se motiva que sea la red nacional quien recaude y administre los fondos, apoyándola con los contacto e informaciones necesarias para ello. Ante cada solicitud de fondos para las actividades de carácter regional ante los organismos internacionales se pone como condición que la entrega de los mismos no comprometa ni compita con los fondos que se están previendo para las redes nacionales de ONG. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

38 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
Llevar adelante todas estas acciones y lograr la legitimidad e impacto que la REDLAMYC hoy tiene a nivel nacional, regional e internacional ha sido gracias al esfuerzo, compromiso y la participación activa de las redes nacionales de ONG de niñez y adolescencia de cada uno de los países de la región Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

39 Asamblea REDLAMYC 2012. Montevideo (Uruguay)
¡ MUCHAS GRACIAS POR CONTAR CON USTEDES EN ESTA TAREA DE TODOS Y TODAS! Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)

40 Eventos para próximo año:
Día de Debate del CDM: Se ha aprobado ya el tema del día de discusión general del año próximo que será sobre los medios de comunicación y las redes sociales (Internet). As for previous HRC annual days on the rights of the child and the child rights resolution, I am contacting you to see who is interested in taking part in a small group to work on this year’s theme - “the right of the child to the enjoyment of the highest attainable standard of health”. Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)


Descargar ppt "Asamblea REDLAMYC Montevideo (Uruguay)"

Presentaciones similares


Anuncios Google