La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psic. Joel O. Ninahuanca M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psic. Joel O. Ninahuanca M."— Transcripción de la presentación:

1 Psic. Joel O. Ninahuanca M.
PROYECTO DE VIDA Psic. Joel O. Ninahuanca M.

2 Proyecto de Vida Termina el colegio todo es alegría y satisfacción, pero y ¿Ahora qué?, ¿Cuál es el siguiente paso? Y surge la pregunta ¿Qué voy hacer con mi vida? El ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta. Poseer un Proyecto de vida permitirá que nos acerquemos con mayores probabilidades a nuestras metas, realizando nuestros sueños .

3 ¿Qué es un Proyecto de Vida?
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en la vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado de manera vivencial, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estilo de vida y la profesión.

4 ¿Qué es un Proyecto de Vida?
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras opciones. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.

5 ¿Qué es un Proyecto de Vida?
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto. La construcción de un proyecto de vida forma parte del proceso de maduración afectiva e intelectual y, como tal supone “aprender a crecer”.

6 ¿Qué se requiere para hacer un Proyecto de Vida?
Tener capacidad para el autoaprendizaje. Lograr el crecimiento personal. Desarrollar actividades intelectuales. Formar hábitos positivos Analizar los valores personales. Formar un estilo de vida propio.

7 Áreas a trabajar en un proyecto de vida
Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor. Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo.

8 Áreas a trabajar en un proyecto de vida
Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades. Área espiritual: comprende la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias (religiosas o no religiosas).

9 Áreas a trabajar en un proyecto de vida
Área material: son los bienes materiales y físicos que deseamos lograr en un futuro, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales trabajamos y nos esforzamos, tales como, una casa, automóvil, etc. Área física: se refiere a lo que queremos lograr con nuestro bienestar físico y personal, como lo es la salud y hacer ejercicio.  

10 ¿Cómo elaboramos un Proyecto de Vida?
Para elaborar un proyecto de vida en primer lugar se estructura una visión personal y una misión personal, se hace uso del análisis FODA; que implica una introspección acerca de las Fortalezas y Debilidades personales (lo interno), así como de las Oportunidades y Amenazas que les ofrece el entorno social (lo externo), se realiza todo un trabajo de autoconocimiento implicando la identidad y el sentido de vida de la persona, ¿Quién es? y ¿Cómo se ve a futuro?

11 La visión personal Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía del proyecto de vida. La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo, haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo.

12 La visión personal La visión responde a: ¿Quién soy? ¿Hacia donde voy?
¿Cómo me veo en el futuro? ¿Cómo quiero que me vean en el futuro?

13 Misión personal Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios: ¿Quién eres? ¿Qué buscas? ¿Por qué lo haces? ¿Para qué trabajas y/o estudias?

14 Misión personal Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseado hacia el logro de tu realización personal. El punto de partida: mi situación (mis fortalezas, mis debilidades) Autobiografía Rasgos de mi personalidad ¿Quién soy? ¿Quién seré? (convertir sueños en realidad) Mi programa de vida

15 MI F. O. D. A. FORTALEZAS (Interno) (Externo) DEBILIDADES AMENAZAS
OPORTUNIDADES (Externo) DEBILIDADES AMENAZAS

16 MISIÓN - VISIÓN MISION ¿Quién soy? VISIÓN ¿Quién quiero ser?


Descargar ppt "Psic. Joel O. Ninahuanca M."

Presentaciones similares


Anuncios Google