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LA FAMILIA CHILENA JORGE SANHUEZA PH. D. DECANO DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ 12 DE JUNIO DE 2013 …desde y hacia las personas.

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1 LA FAMILIA CHILENA JORGE SANHUEZA PH. D. DECANO DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ 12 DE JUNIO DE 2013 …desde y hacia las personas

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4 CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL EN CHILE

5 ? ? gobierno y sus agencias municipios parlamento tribunales empresas los partidos políticos comunidades y ONGs grupos de interés actores Cavallo, 2007

6 Somos una sociedad compleja, donde reina la incertidumbre, porque ningún actor que tiene el control sobre el curso que adoptan las decisiones públicas (Cavallo, 2007) Tendencias instaladas en nuestra sociedad: Una sociedad transparente Donde las fuentes de crisis se encuentran multiplicadas y son producto particularmente de la acción humana; En la que los débiles tienen voz, y las instituciones se encuentran crecientemente debilitadas

7 Donde no se confía en las instituciones… Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111023/asocfile/20111023165017/indice_de_confianza_social___chile_septiembre_2011_1.pdf http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111023/asocfile/20111023165017/indice_de_confianza_social___chile_septiembre_2011_1.pdf

8 Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111023/asocfile/20111023165017/indice_de_confianza_social___chile_septiembre_2011_1.pdf http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20111023/asocfile/20111023165017/indice_de_confianza_social___chile_septiembre_2011_1.pdf Y menos en las instituciones representativas

9 Pero se cree en las instituciones más cercanas o aquellas de servicio… Familia Actual (93%) Familia de Origen (87%) Clínicas privadas (71%) Movimiento estudiantil (63%) PDI (63%) Fuente ASIA Marketing IV Indice de confianza pública

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11 ESTAMOS CAMBIANDO…

12 Desde un Paradigma Tradicional (el mundo newtoniano) A un Paradigma Emergente (El mundo de la física cuántica) De un mundo lineal, jerárquicoA un mundo circular de relaciones y cooperación Planificamos para un mundo que esperamos sea predecible La planeación es un proceso en constante re-evaluación Donde la mejor comprensión de las cosas es el conocimiento de las partes A buscar comprender la primacía de la totalidad Buscamos como medio la forma de objetivar la percepción del mundo Aceptamos la complejidad y subjetividad del mundo Creemos que hay UNA VERDADComprendemos la verdad en contexto Vemos que la información es poderLa información es una fuerza creativa Pensamos dicotómicamenteBuscamos la comunalidad El lenguaje es un descriptor de la realidad: Ver para creer El lenguaje es un creador de la realidad: Si creemos, lo podemos ver. J. Watkins, 2007

13 Cambio en el sistema económico ÁgoraMercadoIndustriaRed

14 Que llevan al cambio en las organizaciones y al modo como éstas enfrentan los nuevos desafíos Creciente fragmentación organizacional (expansión, fusiones, diversificación); Complejidad creciente y probabilidad de obsolescencia; Cambios en las condiciones contextuales (gubernamentales, políticas, económicas, opinión pública); Condiciones de competitividad y cooperación; Diversidad (étnica, cultural y ética); Disminución del compromiso personal; Clima organizacional volátil; Demanda por democratización y participación; Clima eco-geo-político Watkins, J. (2007, 2012, 2013)

15 Y COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO EN EL PARADIGMA TECNO-INDUSTRIAL DE LA MODERNIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN… Cambio en el modo de organizarnos como sociedad

16 Organización de la sociedad Paradigma tecno-industrialSociedad del conocimiento De la geografía, lo nacional, lo local como compartimientos estancos Al ciberspacio glocalización Sociedad de masas (tensión entre el yo y lo social) Sociedad de nichos (subculturas y aceptación de la diferencia) Se alimenta el ser físico (consumo de bienes). Pregunta eje: ¿Qué quiero tener? Se alimenta el ser emocional, espiritual: pregunta eje: ¿Qué quiero experimentar? De la actividad cultural per se (p.ej, el ágora o la plaza pública) desligada de los procesos económicos A la actividad cultural instrumental: El centro comercial, el papel de las marcas en la construcción de identidad La publicidad y el marketing representan el producto, se compra por el valor de uso o cambio El producto representa la imagen de la marca y su prestigio. La publicidad busca interpretar el significado cultural de la marca

17 Organización de la sociedad Paradigma tecno-industrialSociedad del conocimiento De las estructuras y la materia (p.ej el libro) A los procesos, la energía, la actividad y el movimiento «Think-me» Lo mío v/s lo tuyo«Think network» la interdependencia y cooperación De la homogeneidadA la diversidad De las verdades y leyes (racionalismo / empirismo) lo que debe ser A las opciones o posibilidades lo que puede ser Organización cultural centrada en el yo (autorretratos, biografías, espejos) Organización cultural centrada en la comunidad y la experiencia compartida En base a Schuschny, A., 2007.

18 Y EN ESTE CONTEXTO DE CAMBIO DONDE LA ECONOMÍA, LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD CAMBIAN… TAMBIÉN CAMBIAN LAS FAMILIAS

19 http://bimg2.mlstatic.com/sticker-familia-feliz-calcos-calcamonias-para-autos-vinilo_MLA-F-143119326_2355.jpg

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21 http://bimg1.mlstatic.com/set-sticker-familia_MLC-F-2885127470_072012.jpg

22 Dinámicas que afectan a la familia Fragmentación; Complejidad ; Diversidad; Dinámica del compromiso; Clima intrafamiliar; Democratización y dinámicas de poder; y Transparencia…

23 SIN EMBARGO…

24 Fuente: Adimark CFK, 2012 La familia del bicentenario Para el 42,8% de los chilenos, la Familia es fundamentalmente, vínculos y sentimientos; Donde la unión (39,4%), el amor (28,3%) y el respeto (18,8%), describen centralmente el ideal de la familia. La falta de comunicación y el individualismo (36,1%), los valores (33,2 %), y el trabajo y la falta de tiempo (28,5%) son las principales amenazas de la unión familiar; y Donde los sentimientos (85 %) y particularmente el amor (62,4%), son los aspectos que la unen.

25 EN SÍNTESIS…

26 La familia … Es una organización que pude ser concebida como un enorme container de potenciales de vida… En la que cada conversación sostenida, constituye una oportunidad para la generación de amor mutuo, para incorporar nueva información y nuevas ideas, para crear armonía y enriquecer el espectro de posibilidades que tenemos como familia. Un sistema social… en el que hay un continuo fluir de significados … algunos compartidos y otros no…

27 Crisis en los sistemas de significado referencial Tipos de vínculos Rol social Nuevas relaciones de poder Economía y trabajo Y que está tensionada…

28 ¿SER O PARECER?


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