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Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Viernes 9 de diciembre, 2005. Comité Técnico Regional de Estadística y de Información.

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1 Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Viernes 9 de diciembre, Comité Técnico Regional de Estadística y de Información Geográfica de Hidalgo

2 Objetivo del Taller General: compartir un esquema de referencia, experiencias, estrategias y metodología para la construcción de un Sistema de Indicadores de Gestión en el marco de las acciones del Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Estado de Hidalgo.

3 Organización El Taller se dividirá en dos partes: En la primera parte los responsables de las Áreas de Planeación del Gobierno del Estado conocerán la metodología para elaborar indicadores, y analizarán y seleccionarán objetivos de diferentes niveles en el esquema de planeación estatal. En la segunda parte, los participantes del Gobierno del Estado, aplicarán la metodología propuesta y la aplicarán a los objetivos seleccionados previamente como insumo para la construcción de indicadores de gestión.

4 Objetivo específico de la primera parte Identificar, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos de interés para la construcción de indicadores, sus resultados clave y el enfoque de la medición.

5 Resultado esperado de la primera parte: Nivel de planeación Tipo de objetivo Objetivo seleccionado Resultado clave Dimensión a medir Matriz de análisis de objetivos

6 Agenda de trabajo

7 1. Nuevas herramientas de la gestión pública

8 Algunas transformaciones a nivel mundial Globalización Un mundo de mayor competencia Los problemas tienen una perspectiva mundial Sociedad de la información Amplio desarrollo de las TIC´s Mayor participación ciudadana Nuevos perfiles de gobierno

9 Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Seguimiento y control Plan Nacional de Desarrollo Programas Regionales Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Programas Operativos Anuales Procesos Estructura Proyectos Procesos de mejoramiento organizacional Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Sistema Nacional de Indicadores Plan Nacional de Desarrollo

10 Plan Nacional de Desarrollo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Programa Operativo Anual 2002 Programa Operativo Anual 2006 Programa Operativo Anual 2005 Programa Operativo Anual 2004 Programa Operativo Anual 2003 Sistema Nacional de Planeación Democrática Programas SectorialesInstitucionalesEspecialesRegionales

11 Plan Nacional de Desarrollo Crecimiento con calidad Desarrollo social y humano Orden y respeto

12 Planeación democrática La planeación democrática, como método de gobierno: organiza el trabajo y las tareas del sector público permite incorporar las actividades de los sectores social y privado en la consecución de los objetivos nacionales. Así entendida, la planeación es: un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos requiere conocimiento del presente y visión del futuro fundamentalmente, un proceso de participación social en el que la conciliación de intereses y la unión de esfuerzos permiten el logro de objetivos validados por toda la sociedad. La planeación democrática, como método de gobierno: organiza el trabajo y las tareas del sector público permite incorporar las actividades de los sectores social y privado en la consecución de los objetivos nacionales. Así entendida, la planeación es: un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos requiere conocimiento del presente y visión del futuro fundamentalmente, un proceso de participación social en el que la conciliación de intereses y la unión de esfuerzos permiten el logro de objetivos validados por toda la sociedad.

13 Planeación democrática La planeación Es un instrumento racional para conducir el desarrollo nacional Jerarquiza necesidades, objetivos y metas Racionaliza la asignación de los recursos El presupuesto es el instrumento esencial de acción Requiere de un sistema de información de soporte La planeación Es un instrumento racional para conducir el desarrollo nacional Jerarquiza necesidades, objetivos y metas Racionaliza la asignación de los recursos El presupuesto es el instrumento esencial de acción Requiere de un sistema de información de soporte

14 en lo económico en lo sociodemográfico población educación, salud y cultura, viviendas distribución del ingreso pobreza características de las localidades estabilidad macroeconómica y sectorial ocupación salarios inversión comercio exterior competitividad gobernabilidad en ciencia y tecnología profesionistas e investigadores desarrollo e investigación tecnologías de la información y comunicaciones derechos humanos Dominios de información y aplicaciones en medio ambiente información geográfica recursos naturales medio ambiente indicadores de sustentabilidad Indicadores Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional

15 Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Seguimiento y control Plan Nacional de Desarrollo Programas Regionales Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Programas Operativos Anuales Procesos Estructura Proyectos Procesos de mejoramiento organizacional Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Sistema Nacional de Indicadores Nuevas herramientas de gobierno

16 Administración pública - Gestión pública Enfoque a logros Satisfacción del ciudadano Eficiencia gubernamental Innovación gubernamental Transparencia en el uso de los recursos públicos Rendición de cuentas Cuantificación y evaluación de resultados

17 Nuevas herramientas de la gestión pública Administración estratégica Planeación estratégica Seguimiento y evaluación de resultados Sistemas de información Sistemas de indicadores Tablero de control

18 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Visión en el PND Prioridades y políticas del PND Objetivos Rectores Estrategias del PND Visión del INEGI Misión del INEGI Objetivos Generales Líneas Estratégicas Generales Objetivos Específicos Líneas Estratégicas Específicas Objetivos Operativos Actividades sustantivas Actividades específicas Actividades institucionales INEGI Direcciones Generales Direcciones Generales Adjuntas Procesos Proyectos Indicadores Atributos Indicadores Metas Modelo de Planeación Estratégica

19 2. Sistema de Planeación Estatal de Desarrollo

20 3. Objetivos de Desarrollo del Milenio

21 2. Los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

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23 4.Planeación e indicadores de gestión

24 Es una variable que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema. ¿Qué es un indicador cuantitativo?

25 ¿Para qué sirve un indicador? Instrumento para tomar decisiones fundamentadas Permite saber si estamos en la trayectoria y con la dinámica pertinente Forma parte de los instrumentos de seguimiento y evaluación Aporta elementos para la planeación del periodo siguiente

26 Elementos para la construcción de indicadores A) Objetivo del indicador a. Para qué se va a utilizar b. Quién lo va a usar c. Qué se necesita medir B) Contexto a. Marco conceptual b. Marco jurídico c. Entorno nacional d. Entorno sectorial e. Entorno internacional

27 Responsables de la ejecución de las acciones Responsables de seguimiento y evaluación Fuentes de información Responsables de la elaboración de indicadores Indicadores Elementos para la construcción de indicadores C) Consenso y acuerdos:

28 Elementos para la construcción de indicadores D) Disponibilidad de información C ENSOS E NCUESTAS R EGISTROS ADMINISTRATIVOS de carácter universal de cobertura parcial

29 Normatividad Relevancia Validez Confiabilidad Oportunidad Factibilidad Claridad Síntesis de la realidad Comparabilidad nacional e internacional Elementos para la construcción de indicadores E) Características técnicas

30 Tipología de Indicadores

31 Objetivos de unidades operativas Objetivos específicos de la organización Objetivos generales de la organización Visióninstitucional País o Entidad T ipología de i ndicadores de impacto de resultados de producto de impacto de resultados de producto de resultados de producto de servicios de producto de servicios de procesos de proceso J erarquía de o bjetivos Más estratégico Más operativo Relaci ó n entre objetivos e indicadores Estratégico Táctico Operativo

32 Tipo de Indicadores Indicadores de impacto: Se refieren a los efectos, a mediano y largo plazo, que pueden tener uno o más programas en el universo de atención y que repercuten en la sociedad en su conjunto.

33 Tipo de Indicadores Indicadores de resultado: Se refieren a los efectos de la acción institucional y/o de un programa sobre la sociedad.

34 Tipo de Indicadores Indicadores de producto o de servicio: Se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan mediante las actividades de una institución o de un programa.

35 Tipo de Indicadores Indicadores de proceso: Se refieren al seguimiento de la realización de las actividades programadas, respecto a los recursos materiales, al personal y/o al presupuesto. Este tipo de indicadores describe el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos para obtener los bienes y servicios programados.

36 PND Sociedad y medio ambiente Políticas – Plan Estratégico Programas y Proyectos Productos Resultados Impacto Procesos Trabajo cotidiano La cadena de resultados

37 Objetivos de unidades operativas Objetivos específicos de la organización Objetivos generales de la organización Visióninstitucional País o Entidad T ipología de i ndicadores de impacto de resultados de producto de impacto de resultados de producto de resultados de producto de servicios de producto de servicios de procesos de proceso J erarquía de o bjetivos Más estratégico Más operativo Relaci ó n entre objetivos e indicadores Estratégico Táctico Operativo

38 Declaraciones estratégicas Visión (Futuro deseado) Misión (Razón de ser) Elementos críticos de éxito Factores críticos de éxito ¿Qué debo hacer? (Acciones clave) Estrategias Objetivos ¿Qué? Procesos y Proyectos Líneas estratégicas ¿Cómo? Componentes críticos de éxito ¿Qué debe ocurrir? (Resultados clave) Despliegue de la Planeaci ó n Estrat é gica Diagnóstico

39 SintaxisVerbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis EjemploIncrementarla cobertura de la educación media superior Objetivos El Que Sintaxis Resultado esperado (el que) MEDIANTE Acciones (el como) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles MEDIANTE Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados El Que MEDIANTE el Como Objetivos de Programas o Proyectos Sintaxis de Objetivos VerboQuepara QuienPor/para Que EjemploOfrecer apoyo económico a los alumnos de educación media superior para evitar deserción por motivos económicos Líneas Estratégicas El Como

40 5. Presentación del proceso general para la construcción de indicadores de gestión

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44 Proceso general para la construcción de indicadores de gestión Objetivos del programa Selección de dimensiones de medición Definición del indicador Construcción del algoritmo Diseño de la medición Ficha técnica de metadatos Plan Nacional de Desarrollo Plan Estatal de Desarrollo Nivel de planeación Población objetivo Integración con otros programas Nivel del objetivo Tipo de objetivo ¿Qué aspecto (s) específicos del objetivo se desea medir Determinar para cada indicador: el estado actual, las metas y el rango de gestión para su cumplimiento Verificar si han quedado cubiertas las dimensiones de evaluación de interés Aplicación práctica Vali daci ón No Sí Programas de gobierno Componentes críticos de éxito (consenso) Programas Operativos Anuales ¿Qué debería ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro de un objetivo? Resultados clave

45 Impacto Productos Procesos Sistema Estratégico de Indicadores

46 Sistema de Planeación

47 Indicadores

48 Sistema de Indicadores Indicadores

49 6. El Plan Estatal de Desarrollo; análisis de objetivos

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51 Normalización de definiciones Marco explicativo de la realidad Marco Teórico Conceptual Constituye un marco explicativo de la realidad. Define cuales son los propósitos del desarrollo en las condiciones de vida de las personas. Expresa una concepción específica del desarrollo regional. Contribuye a establecer las grandes estrategias para la conducción del desarrollo. Define roles y expectativas. Define conceptos para homologar su uso. Bienestar social Desarrollo económico sustentable Seguridad social Etc. Identifica la forma en que se relacionan las categorías de análisis, las variables y sus clasificaciones. Resulta fundamental para identificar y jerarquizar objetivos y estrategias.

52 Un objetivo es un enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados a lograr en un campo de responsabilidad o área de trabajo señalado por el marco jurídico

53 Sintaxis de Objetivos y Líneas Estratégicas SintaxisVerbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis EjemploIncrementarla cobertura de la educación media superior Objetivos El Que Sintaxis Resultado esperado (el que) MEDIANTE Acciones (el como) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles MEDIANTE Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados El Que MEDIANTE el Como Objetivos de Programas o Proyectos

54 Ejemplos ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal

55 Tipo de objetivo: Se refiere a la clasificación de los objetivos según su posición en la estructura de planeación

56 Objetivos de unidades operativas Objetivos específicos de la organización Objetivos generales de la organización Visióninstitucional País o Entidad T ipología de i ndicadores de impacto de resultados de producto de impacto de resultados de producto de resultados de producto de servicios de producto de servicios de procesos de proceso J erarquía de o bjetivos Más estratégico Más operativo Relaci ó n entre objetivos e indicadores Estratégico Táctico Operativo

57 Ejemplos ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico

58 7. Resultado clave

59 Resultado clave: Se refiere a lo que tuvo que haber ocurrido para considerar que el objetivo se cumplió con éxito. Se redacta en participio pasado.

60 Árbol de Componentes y Factores Críticos de Éxito

61 Ejemplos ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto

62 8. Dimensión a medir

63 Dimensión a medir: Se refiere al aspecto particular del objetivo a ser medido. Objetivos ubicados en diferentes contextos pueden tener otras dimensiones, las que se proponen se refieren a la gestión.

64 Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Asegurar los recursos de forma congruente para la consecución de los fines (cantidad y oportunidad). Este indicador se refiere a medición de las áreas administrativas que controlan la asignación de recursos. Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades nacionales y sectoriales en el contexto global. Permite cuantificar valores de tipo político y social. Mide costos unitarios y de productividad. Refleja la racionalidad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos. Un proceso eficiente logra la mayor cantidad de productos o servicios al menor costo y tiempo posibles. Mide el grado en que los productos o servicios satisfacen las necesidades y expectativas de clientes y/o usuarios. Mide el alcance de beneficios a la población objetivo. La población debe ser considerada en su dimensión real. Cobertura Calidad Eficiencia Alineación de recursos Impacto Selección de la Dimensión a Medir Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez

65 Ejemplos ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura

66 9. Algunas reflexiones

67 Algunas reflexiones 3.Los Programas Estatales de Desarrollo deben responder al contexto del pa í s, de sus municipios y del entorno internacional. Sus objetivos y l í neas estrat é gicas deben ser el marco de la programaci ó n- presupuestación. 2. Los indicadores de gesti ó n deben estar alineados a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y su construcci ó n está delimitada por la estructura de los presupuestos del gasto. 1.Los indicadores cuantitativos son estad í sticas de segunda generación. Cada uno y cada conjunto responde a objetivos espec í ficos.

68 Algunas reflexiones 5.Un sistema de indicadores debe incluir la informaci ó n estad í stica y sus metadatos. 4.El desarrollo de indicadores y de sistemas de indicadores requiere del desarrollo de un sistema de informaci ó n b á sica. Los procesos que generan registros administrativos pueden ser fuentes de datos estad í sticos.


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