La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformando Vidas, rescatando Sueños. Ciudad de Salud Mental Unidad Unanua Sánchez Construcción de un complejo de 5 edificios para proporcionar atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformando Vidas, rescatando Sueños. Ciudad de Salud Mental Unidad Unanua Sánchez Construcción de un complejo de 5 edificios para proporcionar atención."— Transcripción de la presentación:

1 Transformando Vidas, rescatando Sueños

2 Ciudad de Salud Mental Unidad Unanua Sánchez Construcción de un complejo de 5 edificios para proporcionar atención especializada en las áreas: Médica, Comunitaria, Pedagógica, Legal e Investigación.

3 El proyecto se desarrollará en 4 Fases: Fase Cero: Talleres de Oficio para la Vida con incubadora de negocios Fase Primera: Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados Escuela e Internado para Niños con Problemas Severos de Conducta y Adolescentes con Problemas de Adicción Fase Segunda: Estancia para ancianos con Padecimientos Neurológicos y estancia de protección para mujeres víctimas y sus hijos(as). Escuela e Internado para Niños y Adolescentes con Discapacidad. Fase Tercera: Estancia para el Cuidado al Paciente Psiquiátrico

4 Lugar de Ejecución Tiempo de Ejecución Tijuana, Baja California Camino Vecinal, rancho dos palmas, lote 2, Fracción B del predio rustico denominado chiqueritos; Colonia Delegación San Antonio de los Buenos. C.P Fase Cero: Tres Meses Fase Primera: Ocho meses aprox. Fase Segunda: Ocho meses aprox. Fase Tercera: Ocho meses aprox.

5 FASE CERO: $ 1´667, M.N. 281 m 2 del predio utilizados m 2 de construcción FASE PRIMERA: $ 23´752, M.N. FASE SEGUNDA: $ 23´752, M.N. FASE TERCERA: $ 19´752, M.N.

6 A través de programas de coinversión social (Federación, Estado, Municipio, así como Empresas Privadas que participen)

7 Es un proyecto comunitario de construcción con una infraestructura de 5 edificios para brindar servicios especializados principalmente en educación y salud.

8 Es un proyecto social que beneficiará a la población mas vulnerable de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, atendiendo a: Niños y adolescentes con discapacidad. Niños con problemas severos de conducta. Adolescentes con problemas de adicción. Mujeres víctimas de violencia y sus hijos. Pacientes psiquiátricos. Ancianos con padecimientos neurológicos.

9 Representantes beneficiarios de los proyectos hasta ahora puestos en marcha, conformarán la contraloría social que será garante del buen manejo de los recursos asignados. Se integrará a los jóvenes para crear en ellos desde su etapa de formación una conciencia de corresponsabilidad social, despertando en los mismos el interés por la investigación científica al involucrarse en los procesos.

10

11 Fecha de constitución: 26 de Marzo de 2006 Órgano Administrativo: Representante Legal: Mtra. Consuelo Genovese Morones/ Lic. Elizabeth Elizalde Genovese. Directora General: Mtra. Consuelo Genovese Morones. Secretaria: Lic. Emma Patricia Jiménez Reyes. Tesorero: C.P. Sebastián Martínez Luna.

12 Investigación: Bióloga Celular. Medicina: Dr. Juan Torres. Psicología: Lic. Karina Nápoles Herrera. Servicios Legales: Lic. David Bretón. Educación: Lic. Angelica Oceguera Heredia. Área Comunitaria: Mtra. Leonor Vizcarra.

13 Mtra. Consuelo Genovese Morones. Arq. Abril Patricia Inzunza Grivel Arq. Ricardo Jonás García Flores C. Karla Jiménez Escoto Lic. Edna Lizeth Franco Galindo Lic. Laura Elena Ramos Vega Arq. Yesika Garduño Representantes de Contraloría Social

14 La comunidad aledaña es Urbivilla del Prado II, un fraccionamiento de casas de interés social construido por la Desarrolladora Inmobiliaria URBI en el Su población es de 18, 226 habitantes (9,097 hombres y 9,129 mujeres). Su iniciativa de construcción fue motivada por la falta de vivienda a causa del constante y rápido crecimiento poblacional de Tijuana. Sin embargo, la lejanía con la zona urbanizada de Tijuana ha causado problemas evidentes en la calidad de vida de los habitantes de Urbivilla del Prado II.

15 A apenas 4 años desde su finalización, el vandalismo y sentimiento de abandono es tangible: Graffiti 10% de las casas abandonadas y vandalizadas Alto índice de delincuencia Deterioro de las areas verdes Tiraderos de Basura El 6.21% de niños entre 6-14 años no asisten a la escuela El 34.42% de mayores de 15 años con educación básica incompleta Transporte público insuficiente

16

17 El presente proyecto se enfoca en la necesidad que existe en nuestro Estado de una instancia que sea solucionadora y no canalizadora, la cual de seguimiento al desarrollo del Ser Humano desde temprana edad, ya que hacen falta espacios escolarizados para atender de manera integral las problemáticas mas imperantes, que son: Niños con problemas severos de conducta Adolescentes con problemas de desafío a la autoridad e inicio en adicciones. Carencia de servicio permanente de atención y cuidado al paciente psiquiátrico. Personas de la 3ra edad con padecimientos neurológicos. Niños y adolescentes con discapacidades y NEE. Mujeres víctimas de violencia y sus hijas(os). Casa de protección a Mujeres víctimas de violencia y sus hijas (os).

18 Abrir espacios de atención especializados que resuelvan las problemáticas sociales a través de: Consultorios especializados Escuela e Internado para niños y adolescentes con problemas de conducta y adicciones. Escuela e internado para niños y adolescentes con discapacidades múltiples y NEE. Estancia para ancianos con padecimientos neurológicos. Estancia para el cuidado al paciente psiquátrico.

19 En su Fase Cero: 1. Arrancar con la construcción de 3 Talleres para Oficios para la Vida con su oficina administrativa y una guardería comunitaria para suministrar de una manera eficiente el flujo de recursos y donaciones. 2. Equipar con el mobiliario necesario los Talleres de Oficios para la Vida. 3. Capacitar a los niños a desarrollar habilidades que les permitirán consolidar negocios familiares y mejorar su calidad de vida.

20 En su Fase Primera: Construir el Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados, así como la Escuela e Internado para Niños con Problemas Severos de Conducta y Adolescentes con Problemas de Adicción. Equipar con el mobiliario necesario la Escuela, el Internado y el Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados; consistiendo en pupitres, camas, computadoras, mesas y sillas diversas, etc. Rehabilitar a los Adolescentes con problemas de adicciones y niños con problemas severos de conducta para integrarlos a la sociedad.

21 En su Fase Segunda Construir el Estancia para ancianos con Problemas Neurológicos y una Escuela e Internado para Niños y Adolescentes con Discapacidad. Equipar con el mobiliario especial para la escuela, internado, y la estancia para ancianos. Aumentar 4 talleres de oficio más, además del internado. Ofrecer asistencia a Ancianos con Problemas Neurológicos que existe tanto en Villas del Prado como en Tijuana, Tecate y Rosarito.

22 En su Fase Tercera Construir la Estancia para el Cuidado al Paciente Psiquiátrico Equipar con el mobiliario especial necesario: camas, sillas, mesas. Ofrecer atención especializada a adultos con padecimientos psiquiátricos.

23 DESCRIPCIÓNCANTIDAD (UNIDADES) TIEMPO DE EJECUCIÓN MEDIO DE VERIFICACIÓN Construcción de Talleres de Oficio, oficina administrativa y guardería 6 módulos 3 meses Programación de obra por avance semanal enviado a la contraloría social. Adquisición de Mobiliario para los talleres de oficio 3 Mesas de trabajo Estantería metálica para 6 talleres 2 refrigeradores 2 hornos 6 lavabos 7 mesas con sillas 2 Escritorios 5 Computadoras 5 Pizarras 1 mesFotos y Reporte enviado a contraloría social. Capacidad de Niños 30 niños. Dos turnos de horario de 5 niños por cada taller. 2 años de capacitación Fotos y un reporte de resultados para los comité padres y contraloría social.

24 DESCRIPCIÓNCANTIDAD (UNIDADES)TIEMPO DE EJECUCIÓN MEDIO DE VERIFICACIÓN Construir el Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados 1 Recepción 3 Laboratorios 9 Oficinas 1 Cocina 1 Lavandería 1 Biblioteca 1 Área de Estudio 11 Dormitorios -- Construir la Escuela e Internado para Niños con Problemas Severos de Conducta y Adolescentes con Problemas de Adicción 64 dormitorios 4 áreas comunales 20 baños completos 6 aulas de primaria 6 aulas de secundaria 1 comedor 2 Oficinas 1 Salón de cómputo 1 Cocina -- Adquisición de Mobiliario para el Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados 12 escritorios 4 lavadoras 4 secadoras 1 Mobiliario para Cocina Industrial 3 sets de Mobiliarios para laboratorios 8 escritorios de trabajo 8 Computadoras 11 camas --

25 DESCRIPCIÓNCANTIDAD (UNIDADES)TIEMPO DE EJECUCIÓN MEDIO DE VERIFICACIÓN Adquisición de Mobiliario para la Escuela e Internado para Niños con Problemas Severos de Conducta y Adolescentes con Problemas de Adicción 256 pupitres 20 Computadoras 2 escritorios 1 mobiliario para cocina industrial Mesas para comedor 128 literas 8 sofás 4 mesas -- Capacidad para el Centro de Investigación, Administración y Consultorios Especializados 10 especialistas residentes y la directora. 4 cocineros 4 empleados limpieza gral 3 administradores Capacidad para Escuela e Internado 256 niños y adolescentes; 4 niños o adolescentes por dormitorio.

26 DESCRIPCIÓNCANTIDAD (UNIDADES)TIEMPO DE EJECUCIÓNMEDIO DE VERIFICACIÓN Construir la Escuela e Internado para Niños con Necesidades Especiales. 4 Talleres de Oficios para la Vida Dormitorios 1 Dirección con Dormitorio -- Construir el Centro de Asistencia para Ancianos 4 Dormitorios Sencillos 11 Dormitorios Dobles 1 Comedor 1 Enfermería con Primeros Auxilios 1 Dirección con Dormitorio -- Adquisición de mobiliario para la Escuela e Internado para Niños con Necesidades Especiales 16 mesas Mobiliario para comedor 45 camas Adquisición de mobiliario para el Centro de Asistencia para Ancianos 28 camas Mesas para Comedor 3 Escritorios

27 DESCRIPCIÓNCANTIDAD (UNIDADES)TIEMPO DE EJECUCIÓNMEDIO DE VERIFICACIÓN Capacidad para Escuela e Internado para Niños con Necesidades Especiales 45 niños Capacidad para el Centro de Asistencia para Ancianos 26 Ancianos Construir el Centro de Asistencia al Paciente Psiquiátrico 16 Dormitorios 6 Baños Completos 2 Comedor 2 Cuartos de Control 6 Consultorios 2 Cuartos de Cámara Gessell -- Adquisición de mobiliario para la Centro de Asistencia al Paciente Psiquiátrico 56 camas Mesas y 48 sillas para comedor de pacientes 6 escritorios 2 mesas con sillas Capacidad para el Centro de Asistencia al Paciente Psiquiátrico 48 pacientes

28 Predio Rústico (Dimensiones 75m x m) identificado como Chiqueritos el Rancho Dos Palmas, Tijuana, Baja California.

29

30 Ubicación: Predio Rústico identificado como Chiqueritos el Rancho dos Palmas, tomando una salida del Corredor 2000, Tijuana, Baja California. Clima: Posee un clima seco mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos mientras que los veranos cálidos y secos. La temperatura promedio durante los meses de invierno es de 6.9°C a 8.8°C. La temperatura promedio durante los meses de verano es de 23.5°C con máximas de 28.1°C Hidrografía: El rio Tijuana es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos a partir de la presa Abelardo L. Rodríguez. Sin embargo, las lluvias en Tijuana no son frecuentes, apenas de un promedio de 42 días al año y un total de mm de precipitación anual.

31 Población: habitantes, según censo de INEGI en 2010, convirtiéndolo en el municipio más poblado de Baja California y el tercero más poblado del país. Por la posición del terreno, se considera que el proyecto tendrá un impacto dentro de la zona metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate. Esta zona metropolitana cuenta con una población de habitantes. Crecimiento Poblacional: El acelerado proceso de urbanización de Tijuana se ha debido principalmente a su ubicación fronteriza. Tijuana se ve con la necesidad de llevar a cabo un proyecto habitacional hacia el este de la ciudad. Compañías como GEO, URBI y ARA comienzan construyendo sus proyectos más ambiciosos: Valle de las Palmas, Villa del Campo y Hacienda Los Venados, etc.

32 Vegetación: El terreno se encuentra cerca de un área de conservación, según la Carta Urbana del Municipio de Tijuana. Potencialidades locales: Existen varias comunidades de fraccionamientos, los más cercanos son Urbi villa del Prado II y un fraccionamiento de Casas GEO. Superficie: Polígono rectangular de m x 75m Límites: El terreno colinda con el Fraccionamiento Urbivilla del Prado II en su costado este.

33

34 Inversión inicial para la FASE CERO. Construcción de 6 módulos que serán utilizados para 3 Talleres de Oficios para la Vida, 1 Oficina Administrativa y 2 módulos para una guardería comunitaria. La capacidad de cada taller será de 10 adolescentes por turno, es decir, finalmente atenderá 60 niños en dos turnos, 12 maestras y 1 administradora. Las dimensiones de cada módulo son 4.5m x 6m, cada uno con una ventana para baño, una ventana para un tragaluz/chimenea, fachada principal de vidrio y una cortina metálica de 4.5 m de largo para evitar vandalismo. La inversión inicial debe cubrir el mínimo mobiliario necesario, incluyendo el de baño, mesas de trabajo, escritorios, sillas, lavabos, hornos, etc.

35 PRESUPUESTO DE ACONDICIONAMIENTO DE TERRENO PRESUPUESTO DE MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN

36 PRESUPUESTO DE MOBILIARIO Y EQUIPO PRESUPUESTO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y EJECUTIVO

37 PRESUPUESTO PARA LA TECNOLOGÍA SUSTENTABLE

38

39

40

41

42 Construcción y equipamiento de 3 Talleres de Oficios de la Vida para Niños con discapacidades diversas y necesidades educativas especiales, 1 Oficina Administrativa y 1 Guardería Comunitaria.

43

44

45

46 Al año 2010 las personas que tenían algún tipo de discapacidad en el país eran 5,739, 270 lo que representaba el 5.1% de la población total del país; de los habitantes que padecen alguna discapacidad 2 de cada 10 personas son menores a 30 años, situación a considerar dada la atención que necesitan para desarrollarse. En Baja California el porcentaje de discapacidad era de 3.9% de la población total de las cuales el 9.1% estaban en edades de entre 0 a 14 años y el 9.9% correspondía a las edades de entre los 15 y 29 años.

47 Directos 60 adolescentes con discapacidad y necesidades educativas especiales (talleres). 40 niños de 4 años en adelante con padres laborando, proporcionando un espacio preventivo a problemas delictivos (guardería). 6 Mujeres de 50 años o más de la comunidad, laborando en guardería. Indirectos Las familias de los 48 adolescentes Familias de los 40 niños. La comunidad de urbivilla del Prado.

48 El proyecto generará 20 empleos directos. Cada 3 años se generarán 6 negocios familiares que darán empleo únicamente a personas discapacitadas para su autosub sistencia que indirectamente beneficiarán a otras personas discapacitadas empleados por los mismos.

49 Atención Privada por especialista Atención Integral del Programa Atención por hora$300.-$26.- Atención por día (5hrs) $1,500.-$130.- Total inversión por mes $30,000.-$2,600.- Total por 48 adolescentes al mes $1´440,000.-$124,800.- La tabla anterior nos demuestra que con la asistencia privada para el desarrollo de todas las capacidades necesarias y el empoderamiento de las personas con discapacidad, el 100% de la inversión implicaría $1´440,000.- por 48 adolescentes al mes; a través del proyecto integral de COCFIAC habrá un ahorro del 91%.

50 Lo anterior permitiría un ahorro significativo tanto en los programas de gobierno como en la accesibilidad de las personas con discapacidades que no cuentan con suficientes recursos para formar parte de la población productiva.

51 La porción del terreno donado al Proyecto de Ciudad de Salud Mental y que será utilizado sólo para los Talleres de Oficios de la Vida (FASE CERO) rescata un actual tiradero de basura de la comunidad Urbivilla del Prado II. Además de limpiar la porción, se destinará un espacio para jardinería y cultivos para los niños, mejorando la condición ambiental de partida.

52 El impacto ambiental que se ejercerá para las siguientes fases del Proyecto de Salud Mental será permanente ya que se está ampliando los límites de la zona urbanizada de Tijuana. Sin embargo, para contrarrestar el impacto de este se están aprovechando varias técnicas sustentables evitando dejar una huella ecológica considerable. Algunas de estas técnicas son: El uso de techos verdes La conservación de la flora existente hasta su máxima posibilidad utilizándolos como áreas verdes. Aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural en las áreas de convivencia. Almacenamiento de agua pluvial para uso en riego.

53 El terreno goza de una posición geográfica privilegiada. Gracias a la conexión de actuales y futuras carreteras, el terreno se encuentra en un punto medio entre las ciudades de Rosarito, Tecate y Tijuana. Esto se traduce en un área de impacto mucho mayor, además de la región San Diego- Tijuana.

54 Contacto : Consuelo Genovese (664) (664)


Descargar ppt "Transformando Vidas, rescatando Sueños. Ciudad de Salud Mental Unidad Unanua Sánchez Construcción de un complejo de 5 edificios para proporcionar atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google