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¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD? Psic. Sylvia Ortiz Abblitt.

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1 ¿CÓMO PERCIBIMOS LA REALIDAD? Psic. Sylvia Ortiz Abblitt

2 ¿Cómo percibimos la realidad? Desde pequeños nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar…

3 ¿Cómo percibimos la realidad?  Esto puede ser: Bueno: en cuanto a que facilita tareas complejos Malo: en cuanto a que ya no se ven las consecuencias de los actos, y a que se pierde la “totalidad”.

4 Percepción de la realidad  Lectura dirigida: Percepción de la realidad

5 Lectura Breve Historia de los Sistemas  Responde: 1. ¿Qué explica la lectura respecto a los paradigmas? 2. ¿De qué maneras crees que se relacionan los paradigmas que imperan en una sociedad con nuestras perspectivas de vida y las prácticas que tenemos en la vida diaria (laboral, personal, etc.)? 3. ¿Qué propuso Norbert Wiener a partir de que aplicó el concepto de Cibernética al estudio de los sistemas? 4. ¿Qué dice la lectura respecto a las aportaciones de Donella Meadows al Pensamiento Sistémico? 5. ¿Qué entiendes por Cibernética del Segundo Orden?

6 Antecedentes  La época actual ha sido modelada en gran parte por el Modernidad. El cual plantea una manera particular de ver los fenómenos. Paradigma de analizar los fenómenos

7 Modernidad: antecedentes  Filosofía moderna:  Descartes, padre del Racionalismo Método (duda metódica): 1. Precepto de evidencia: No admitir nunca algo como verdadero 2. Precepto de análisis 3. Precepto de síntesis 4. Precepto de control

8 Modernidad  Filosofía moderna:  Positivismo: s. XIX Augusto Comte  En las ciencias se aplica por medio del análisis de los fenómenos.  Ciencias que explican una parte de la realidad pues aíslan los fenómenos para su estudio. Aportan explicaciones lineales

9 Teoría Sistémica  Surge como contraposición de esta visión del mundo (Modernidad). Siglo XX.  Establece un nuevo paradigma que propone otra manera de percibir la realidad. Se distingue del enfoque analítico más tradicional, al enfatizar la interdependencia y la relación entre los diferentes componentes de los sistema, al igual que entenderlos contextualmente. Y no aislados y fragmentados por el análisis.

10 Orígenes del Pensamiento Sistémico  La Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, las investigaciones y conversaciones mantenidos acerca de estos, en conjunto, generan el Pensamiento Sistémico, el cual ha tenido una influencia en casi todas las disciplinas tradicionales.  La Teoría General de los Sistemas comienza en los 40´s, 50´s con las aportaciones del biólogo Von Bertalanffy.

11 Orígenes del Pensamiento Sistémico  La Cibernética: Estudia la organización, comunicación y el control en los sistemas complejos enfocando los mecanismos circulares y la retroalimentación

12 Orígenes del Pensamiento Sistémico  La Cibernética:  Sistemas cibernéticos: complejos y autorregulados.  Muchos de los conceptos usados por los teóricos sistémicos provienen de la Cibernética (información, feedback, comunicación, etc.).  Propone una revolución con respecto a modelos lineales. En la ciencia clásica, los procesos están determinados por las causas. Sin embargo la conducta de los organismos vivos presenta finalidad y está dirigida hacia un estado futuro, que todavía no existe.

13 La Cibernética: A partir de la Teoría de la Información, diseñada para optimizar la transmisión de la información a través de canales de comunicación y el concepto de “feedback” usado en la ingeniería de sistemas Nace años 40´s por varios pasos de investigación: 1) De la máquina al organismo viviente, transfiriendo las ideas de feedback 2) En los 50´s, de los organismos vivientes a la máquina con la emergencia de conceptos como memoria y reconocimiento de patrones, fenómenos adaptativos y aprendizaje/ nuevos avances en biónica. 3) De la máquina al organismo viviente, que aceleró el proceso de comprensión en la neurología, la percepción y los mecanismos de la visión. Orígenes del Pensamiento Sistémico

14  Conceptos clave de la Cibernética  Cibernética del primer orden  Cibernética del segundo orden Orígenes del Pensamiento Sistémico

15 Paralelamente hubo otro grupo que trató de utilizar la cibernética con una mirada más amplia. Esta fue la Sociedad de Investigación de los Sistemas Generales, creada en 1954 y dirigida por el biólogo Ludwig van Bertalanffy: expandir el pensamiento cibernético en los sistemas sociales y de las empresas industriales en específico Orígenes del Pensamiento Sistémico

16 CibernéticaTeoría Sistémica Estudian mismo problema: -Organización independientemente como se presente. La Cibernética enfocada más en la estructura. La sistémica, en cuanto a la manera de funcionar de los sistemas.

17 Pensamiento sistémico  Años 50´s:  MRI: Biólogos, psicólogos, comunicólogos.

18 Pensamiento Sistémico

19 Actividades  1. Lectura 1 “Breve historia de los sistemas”:  Responder preguntas de manera individual.  Buscar la definición de cibernética del primer orden y cibernética del segundo orden (integrarlo en la hoja a entregar con las respuestas de la lectura).  2. Lectura 2 “How systems work so well”:  En equipos de 3 (uno leer Resilience; otro, Self- organization; otro, Hierarchy).  Integrar una SINTESIS, no RESUMEN, y entregarla por equipos.

20 Lectura Breve Historia de los Sistemas  Responde: 1. ¿Qué explica la lectura respecto a los paradigmas? 2. ¿De qué maneras crees que se relacionan los paradigmas que imperan en una sociedad con nuestras perspectivas de vida y las prácticas que tenemos en la vida diaria (laboral, personal, etc.)? 3. ¿Qué propuso Norbert Wiener a partir de que aplicó el concepto de Cibernética al estudio de los sistemas? 4. ¿Qué dice la lectura respecto a las aportaciones de Donella Meadows al Pensamiento Sistémico?

21 Visión sistémica de las situaciones Panorama General Perspectiva corto y largo plazo Tomar en cuenta datos cuantitativos y cualitativos Reconocer que somos parte de los sistemas en los que funcionamos y como tal intervenimos en ellos Los sistemas son complejos, dinámicos e interdependientes: Nunca existe una sola respuesta para una pregunta Modelos mentales Estructura sistémica Pautas de Conducta Acontecimientos

22 UNIDAD I Tema 3 ¿Qué son los sistemas? Ejercicio  Danzón Núm. 2 de Arturo Márquez  Compuesto en 1994 en México Danzón proviene de Cuba pero se desarrolla también en México  Orquestas:  Orquesta Juvenil Simón Bolivar El Sistema: "Music has to be recognized as an agent of social development, in the highest sense because it transmits the highest values - solidarity, harmony, mutual compassion. And it has the ability to unite an entire community, and to express sublime feelings“ J. Abreu  Orquesta Filarmónica de Berlín  Director Gustavo Dudamel

23 Ejercicio  De acuerdo a lo visto en clase, y a lo que reflexiones del video, define “sistema”.  ¿Qué concluyes de las diferencias entre ambas piezas? Siendo que es el mismo director de orquesta y una misma partitura. Ofrece puntos que tengan que ver con un análisis claro.  A partir de la respuesta anterior ¿qué concluyes de los sistemas humanos?

24 Unidad I Tema 3 ¿Qué son los Sistemas? Partes interconectadas que funcionan como un todo, y no sólo la suma de ellas. Tiene que ver en cómo estas se relacionan y conectan, determinando así el funcionamiento y comportamiento del sistema. Los sistemas tienen 2 implicaciones fundamentales: 1. Propiedades emergentes: Propiedades que sobresalen de los sistemas cuando estos están en acción. Su ventaja es que no hay que comprender al sistema para beneficiarse de ellas 2. Al funcionar como un todo, si descomponemos el sistema, perdemos sus propiedades

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26 Complejidad de detalle o dinámica 1) Detalle: partes de un sistema, y sus interacciones. 2) Dinámica: cómo unas partes interactúan con otras, afectando o beneficiando.

27 Los sistemas complejos están trabados por muchos vínculos, por lo que suelen ser muy estables. Actúan como una fuerte red elástica (tela de araña) Ej. El gobierno de México La resistencia ocurre cuando se quiere hacer un cambio en alguna parte del sistema “Con frecuencia, quienes instauran las reformas, sobretodo en el mundo empresarial, cometen un error de presionar y presionar hasta agotar la capacidad de adaptación al sistema. Llegados a este punto, se produce la ruptura(...)” J. O´Connor

28 Características de los sistemas  Los sistemas forman parte de otros sistemas más grandes que ellos  Los sistemas se mantienen estables gracias a la dinámica que se da en ellos  La retroalimentación es fundamental:  Linealidad VS Circularidad V. Anderson. System thinking basics. 1997. Ed: Pegasus communication inc.

29 Características de los sistemas  Resiliencia  Organización propia: La capacidad de un sistema de generar estructuras más complejas  Jerarquía Meadows, D. Thinking in Systems. EJ: Empresa COCA COLA

30  Estabilidad-Resiliencia  Organización propia  Acciones dentro de sistemas más grandes  Retroalimentación  Jerarquía Características de los sistemas

31 Unidad II Detección de estructuras sistémicas a) Eventos, Estructuras, Patrones EVENTOS PATRONES ESTRUCTURA ¿QUÉ PREGUNTAS HARÍAS EN CADA NIVEL?

32 fAMILIAR CULTURA USOS Y COSTUMBRES ECONOMIAGOBIRTNO SOCIEDAD Y SISTEMA DE CREENCIAS CRIMEN ORGANIZADO SEGURIDAD PUBLICA DROGADICCIÓN CONTROL INTERNACI ONAL, ETC

33 Eventos, Estructuras, Patrones  Eventos  Solemos mirar sólo eventos aislados y resolviendo únicamente eventos que causan “algo”: incendio en starbucks Actuamos apagando el incendio y dejando el evento “ahí”.

34 Eventos, Estructuras, Patrones  Patrones:  Tendencias o cambios de los eventos a través del tiempo.  Sirve para encontrar relaciones entre eventos a través del tiempo.

35 Eventos, Estructuras, Patrones  Estructuras:  Los sistemas son construidos en estructuras que evidencian su presencia: la manera en cómo los componentes/variables/partes del sistema están interrelacionadas.  Medidas tomadas a este nivel son creativas.  Desde el momento en que preguntamos “¿qué es lo que causa X patrón/X eventos?” nos estamos moviendo hacia el nivel estructural de interrelaciones.  Pensar a nivel de estructura es pensar en “conexiones”.  Nuestra habilidad para influir en el futuro crece cuando nos movemos del nivel de eventos al de patrones, al de estructuras.

36 Eventos, Estructuras, Patrones

37 Principios sistémicos: Big picture Actividad “Línea del tiempo amplificada al pasado y futuro” -Pensar en términos de “big picture” -Considerar perspectivas a corto y largo plazo en un problema -Practicar la visualización de patrones en el tiempo -Comenzar a visualizar la dinámica que da origen al problema

38 PRESENTE Caída de ventas

39 PRESENTE Caída de ventas 6 meses Comienzo Nuevo producto tarda en salir al mercado

40 PRESENTE Caída de ventas 6 meses Comienzo Nuevo producto tarda en salir al mercado 10 meses Comienzo temprano Errores cometidos en el desarrollo del producto nuevo

41 PRESENTE Caída de ventas 6 meses Comienzo Nuevo producto tarda en salir al mercado 10 meses Comienzo temprano Errores cometidos en el desarrollo del producto nuevo 1.5 años Comienzo aún más temprano Pocos productores

42 1. Imagínate presente en algunos de estos puntos de “comienzo”. ¿Identificas algo más que esté ocurriendo u otro problema que se esté alternando o relacionando con el que escogiste originalmente? 2. Proyecta la línea hacia el futuro. ¿Qué crees que sucedería? ¿Qué crees que suceda si no se hace nada para resolver el problema? 3. ¿En qué te beneficia crear este tipo de gráfica? ¿De qué te diste cuenta? Principios sistémicos: Big picture

43 Retroalimentación: Compensación y de refuerzo

44 Sistemas humanos y Organizaciones: Developing Relational Leadership  H. Maturana:  Los sistemas humanos (cada persona) son auto referentes, auto creados, abiertos a la comunicación externa.  G. Bateson:  Información definida como “diferencia que hace una diferencia” para entender el cambio.  K. Gergen:  Construccionismo social-Psicología Relacional

45 Sistemas humanos y Organizaciones: Cambio  Cada uno ve las situaciones desde su propia perspectiva.  Sólo se pueda dar un enlace constructivo entre diferentes posiciones o perspectivas cuando las diferentes partes (ej. Gerencia y el resto del personal) son invitadas a co-crear y co-interpretar los propósitos del cambio.

46 Sistemas humanos, Organizaciones y Apreciación “An important precondition for being able to influence or change a person or organization, and that from there via our interventions, we co create new perspectives.”

47 Sistemas humanos y Organizaciones: Developing Relational Leadership “(…) there are just as many valid descriptions of what is right as there are people involved in the situation.”

48 Sistemas humanos, Organizaciones y Apreciación: Cambio en los Sistemas  La manera en como nos comunicamos, o damos la información (la manera en como queremos que el otro escuche o aprenda) de una manera tal que al RECEPTOR le resulte útil y conocido, es como podemos comenzar a generar cambios.  Enfocarse más en el CÓMO que en el QUÉ  CÓMO=Proceso  QUÉ= Datos

49 Sistemas humanos, Organizaciones y Apreciación: Cambio en los Sistemas “In managerial and organizational communication and change processes, the challenge is to mantain an appreciative and curious state of mind.”

50 Sistemas humanos, Organizaciones y Apreciación: Cambio en los Sistemas Los problemas son fosforescentes, brillan por sí mismos.

51  Nuestras actitudes, nuestro sistema de creencias, no son algo estático y definido  Kenneth Gergen: Nuestra identidad está en constante movimiento y desarrollo de acuerdo a la información que decidimos recibir.  The identity we show others changes over time and from context to context. (Libro Developing Relational Leadership). Sistemas humanos

52  Ruptura con el concepto tradicional acerca de que el ser humano tiene una sola identidad:  (…) human beings have an ongoing potential or opportunity to use many different self narratives in any relation. (libro Developing Relational Leadership)  “We behave, feel and think different depending on whom we are with, what we are doing and why. (K. Gergen) Sistemas humanos Pensamiento sistémico contemporáneo: construccionismo social

53  ¿Cómo incorporar estas ideas a las organizaciones?  ¿Cómo incorporar la idea de Bateson de “información igual a diferencia que hace una diferencia”?  ¿Cómo incorporar la idea de Gergen acerca de que tenemos un potencial de maneras de ser dependiendo con quién estemos, de lo que estemos haciendo y del porqué lo estemos haciendo? Sistemas humanos: organizaciones

54 Modelos mentales Cuatro formas de hacer uso del P.S. en este sentido: 1. Para detectar el pensamiento que generó el problema la “primera vez”. 2. Para desafiar, examinar y esclarecer las formas habituales de pensamiento. 3. Para dar cuenta de cómo los pensamientos son inseparables de los problemas que afrontamos: Creación de ellos 4. Para alcanzar mayor lucidez en nuestra manera de pensar ya que esto forma un sistema.

55 En todo lo que hacemos participan nuestras presuposiciones, estrategias, perspectivas e ideas fijas… O´Connor, J., Mc Dermott, I. Introducción al Pensamiento Sistémico. Modelos mentales ¿Porqué “modelos”? Porque parten de nuestras experiencias… son las ideas, teorías, etc. que nos han funcionado en el pasado, por tanto, esperamos que sigan funcionando.

56  Buscamos realimentación de refuerzo para confirmarlos y reconfirmarlos.  Aceptamos a veces las desgracias con confirmación de nuestras creencias… Modelos mentales “Te lo dije”

57  “Examinando lo que hacemos y cómo reaccionamos podremos localizar nuestros prejuicios y deducir los supuestos que influyen en nuestra experiencia.”  ¿Cómo crees que se generan los modelos mentales? Modelos mentales O´Connor, J., Mc Dermott, I. Introducción al Pensamiento Sistémico.

58  Según O´Connor y Mc Dermott son tres los principales factores que pueden llevarnos a interpretar erróneamente nuestras experiencias para recibir una retroalimentación de refuerzo que confirme nuestro actual sistema de modelos mentales:  Modelos mentales REGRESIÓN: Regresar a la media. Tener cuidado con las predicciones que se hagan de momentos excepcionalmente buenos o malos

59 Modelos mentales ENFOQUE TEMPORAL: Implementamos A. Esperamos que ocurra B. Cuando ocurre, pensamos que fue efecto de A. Sucede mucho en las recompensas laborales (recordar principio de regresión).

60 Modelos mentales


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