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Gestión y Aseguramiento de la calidad M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro.

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Presentación del tema: "Gestión y Aseguramiento de la calidad M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Aseguramiento de la calidad M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro

2 Unidad II:Caja de herramientas 4 Matrices de priorización 1 2 3 5 Diagrama matricial Diagrama del proceso de decisión Diagrama de flechas Bibliografía

3 Matrices de Priorización Sirven para priorizar actividades, temas, características de productos o servicios, etc. Parten de criterios de ponderación conocidos. Se utilizan para tomar decisiones.

4 Aplicación Se poseen distintas opciones y hay que realizar una selección Las opciones generadas están muy relacionadas entre sí Los recursos son escasos para implantar el programa de mejora Existe desacuerdo respecto a la importancia relativa de los criterios de selección para las opciones y además... Entonces usar la matriz de priorización

5 Construcción de la Matriz de Priorización Matriz de Priorización Método del criterio analítico completo Definir el objetivo a alcanzar Crear un listado de criterios a aplicar a las opciones generadas Juzgar la importancia relativa de cada criterio en comparación con los otros criterios. Comparar todas las opciones consideradas con los criterios ponderados. Comparar cada opción a partir de la combinación de todos los criterios. Método del consenso de criterios Establecer prioridades en los criterios. Ordenar las opciones a partir de cada criterio. Calcular la puntuación de importancia individual para cada opción bajo cada criterio.

6 Ilustremos la construcción Paso 1: Definir las N variables que en este caso serán los problemas. Paso 2: Depurar variables para no redundar o repetir. Paso 3: Construir la matriz de N x N

7 CriteriosImpacto en la satisfacción del cliente Impacto en otros aspectos del negocio Costo de implantación Rapidez de implantación Total Fila % Total Global Impacto en la satisfacción del cliente 5229 (52 %) Impacto en otros aspectos del negocio 1/51/2 1.2 (7 %) Costo de implantación 1/2213.5 (20 %) Rapidez de implantación 1/2213.5 (20 %) Total Columna 1.293.5 Ejemplo: Matriz de Priorización 5 = Significativamente más importante 2 = Más importante1 = Igualmente importante

8 Criterio: Impacto en la satisfacción del cliente ABCDE Total Fila % Total Global A. Disminuir espera al maitre 522110 (39 %) B. Disminuir espera de mesa 1/52215.2 (20 %) C. Disminuir espera de carta 1/2 113 (11 %) D. Disminuir espera de comida 1/2 124 (16 %) E. Disminuir espera de cuenta 1111/23.5 (14 %) Total de columna2.2765.5525.7 Ejemplo: Matriz de Priorización 5 = Significativamente más importante 2 = Más importante1 = Igualmente importante

9 Diagrama matricial Su objetivo es establecer puntos de conexión lógica entre grupos de características, funciones o actividades, representándolas gráficamente. Se pueden identificar diferentes relaciones y el grado de relación existente.

10 Construcción del diagrama matricial Definir el objetivo de utilizar el DM. Formar el equipo de trabajo Generar los conjuntos de elementos a comparar Determinar el formato de la matriz. L, A, T y X. Construir la matriz

11 Símbolos empleados en un diagrama matricial Tipo de análisis Símbolos X * RelaciónFuerteModeradaDébil Relación con signo Fuerte positiva Débil positiva Débil negativa Fuerte negativa Responsabili dad PrincipalSecundariaInformado CriticidadEl más crítico Más críticoCrítico Proceso de ensayo Ensayo realizandose Ensayo planificado Posible ensayo

12 Análisis El análisis del DM consiste en analizar detenidamente las relaciones presentadas entre los elementos: Existen elementos que tienen o no tienen muy poca relación con otros. Existen elementos que tienen mucha relación con los demás y además esas relaciones son muy fuertes. Hay zonas de la matriz con fuerte o débil relación entre conjunto de elementos.

13 Diagrama matricial: Ejemplo Tomado de: Tema 7, Técnicas de calidad, Laura Ilzarbe

14 Diagrama de proceso de decisión Identifica y representa los sucesos y contingencias posibles durante el proceso de resolución de un problema. Es una herramienta que propone un método sistemático de obtención de información.

15 Construcción del diagrama de proceso de decisión Se puede partir de otras herramientas. En primer lugar, determinar el objetivo a alcanzar. Plantear las diferentes opciones de acción para alcanzar el objetivo. Determinar para cada opción la secuencia de pasos de implantación. En cada paso plantear los problemas que pueden aparecer. Proponer contramedidas por si se presentaran los problemas planteados. Clasificar las contramedidas.

16 Se puede emplear el siguiente criterio: X: Contramedida imposible/difícil O: Contramedida seleccionada El DPD también se puede presentar el forma de listado, en los casos en que haya muchas opciones y muchas posibles contingencias.

17 Esquema de un DPD Objetivo Opción 1Opción 2Opción 3 Secuencia de pasos de implantación Problemas que pueden aparecer Contramedidas Clasificación de contramedidas OX

18 Diagrama de Proceso de Decisión: Organización de un curso Comienzo Escoger aula, hora, ponente Enviar convocatoria del curso Impartir curso Fin Ponente no aparece Ponente llega tarde Aula ocupada Problemas Buscar otro aula Dar el curso en el pasillo Dar el curso en el bar Improvisar un ponente Posponer el curso Suspender el curso Empezar tarde Posponer el curso Contramedidas 1 2 3 1 2 2 3 1 Tomado de: Tema 7, Técnicas de calidad, Laura Ilzarbe

19 Diagrama de flechas Permite planificar y controlar de forma adecuada y eficaz el desarrollo y progreso de cualquier proyecto formado por un conjunto de actividades. APLICACIÓN Desarrollo de nuevos productos. Proyectos de construcción. Planes de Marketing y negociaciones complejas.

20 Construcción DF representa gráficamente la planificación de un proyecto. Se descompone en: Actividad. Se representará mediante flecha. Requerimientos para su realización. Suceso, etapa, nudo o acontecimiento. Punto en el tiempo. Se representa mediante un círculo. Suceso inicial del proyecto. Comienzo, no terminación. Suceso final del proyecto. Terminación, no indicará el comienzo de ninguna actividad.

21 En la construcción tomar en cuenta las siguientes reglas Debe intentarse que se tenga sólo un suceso inicial y uno final. Toda actividad, a excepción de la que salga del suceso inicial o llegue al suceso final, tendrá, al menos, una actividad precedente y una siguiente. Antes de comenzar una actividad es necesario que las actividades precedentes hayan finalizado. Si tenemos dos actividades con el mismo suceso inicial y el mismo suceso final, entonces utilizaremos actividades ficticias.

22 Construcción Discusión del grupo sobre las actividades necesarias para la ejecución del proyecto. Establecer la secuencia de ejecución de las mismas. Calcular la duración de las actividades. Dibujar el DF y determinar que actividades resultan críticas para el proyecto.

23 Ejemplo. Una empresa desea conocer la duración de un proyecto, para cuya realización es necesario llevar a cabo las actividades que se presenta en la tabla. ActividadDuración A3 B2 C2 D4 E1 F3 Además, se cuenta con la siguiente información: Las actividades C y D sólo podrán realizarse una vez concluida A. La actividad E sólo podrá comenzar una vez concluidas la B y la C. La actividad F requiere para su realización que hayan finalizado la D y la E.

24 Relaciones de precedencia entre las tareas Tareas Anteriores --AAB,CD, E TareasABCDEF Tareas posteriores C, DEEFF- Pasamos a dibujar el Diagrama de flechas.

25 Pasos Dibujar los nudos, numerarlos. A (3) B (2) C (2) D (4) E (1) F (3)

26 Nudo o suceso de un Diagrama de flechas Cada suceso incorporará los siguientes datos: i: orden del suceso Ei: Fecha más temprana del suceso i. Li: Fecha más tardía del suceso i. i EiLi

27 Cada actividad se representará: dij: Duración de la actividad (i,j) i: Orden del suceso que marca el inicio de la actividad (i,j) j: orden del suceso que marca la terminación de la actividad (i, j) i EiLi j EjLj

28 A continuación Procedemos a calcular los tiempos o fechas más breves de inicio y finalización de las actividades. (Fechas más tempranas). 1. Hacemos coincidir la fecha más temprana del suceso inicial con el instante 0. 2. Calculamos las fechas más tempranas del resto de los sucesos, Ej= máxº (Ei + dij) 3. La fecha más temprana del suceso final nos indicará la duración del proyecto.

29 Siguiendo el ejemplo E1= 0 E2= E1+ d 1,2 =0+3=3 E3= E1+ d 1,3 =0+2=2 E2+ d 2,3 =3+2=5 E4= E3+ d 3,4 =5+1=6 E2+ d 2,4 =3+4=7 E5= E4+ d 4,5 =7+3=10 E3= 5 E4= 7

30 A continuación Procedemos a calcular los tiempos máximos admisibles de inicio y finalización de las actividades. (Fechas más tardías). 1. Hacemos coincidir la fecha más tardía del suceso final con su fecha más temprana. Ln=En=Dp 2. Calculamos las fechas más tardías del resto de los sucesos, Li= minº (Lj + dij)

31 Siguiendo con el ejemplo L5= E5=10 L4= L5 – d 4,5 =10-3=7 L3= L4 - d 3,4 =7-1=6 L2= L3- d 2,3 =6-2=5 L4-d 2,4 =7-4=3 L1= L3- d 1,3 =6-2=4 L2- d 1,2 =3-3=0 Mín L1=0 Mín L2=3

32 Diagrama de flechas del ejemplo 1 00 3 56 2 33 4 7 7 5 100 A (3) B (2) C (2) D (4) E (1) F (3)

33 Bibliografía Camisón César, Cruz Sonia, González Tomás. 2007. Gestión de la calidad, conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Pearson Prentice Hall. p. 1428


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