La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para afianzar AMFE y matriz de priorización Gestión y aseguramiento de la calidad Ing. Sandra Blandón Navarro 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para afianzar AMFE y matriz de priorización Gestión y aseguramiento de la calidad Ing. Sandra Blandón Navarro 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Para afianzar AMFE y matriz de priorización Gestión y aseguramiento de la calidad Ing. Sandra Blandón Navarro 2009

2 Análisis modal de fallos (AMFE) Definición: – AMFE significa Análisis Modal de Fallos y Efectos. – Trata de realizar un análisis de los posibles modos en que puede fallar un producto o proceso y ver los efectos – De esta manera se puede rediseñar el producto para que las consecuencias de los fallos sean mínimas

3 Análisis modal de fallos (AMFE) Definición: – Si se trata de un producto se llama AMFE de producto – Si se trata de un proceso se llama AMFE de proceso – Es una herramienta cualitativa y no cuantivativa

4 Análisis modal de fallos (AMFE) Objetivos – Identificar las posibles maneras en que puede fallar algo – Qué mecanismos conducen a ese fallo – Los efectos o consecuencias del fallo – El método para detectar el fallo – Los posibles métodos para prevenirlos El AMFE, para que sea efectivo debe ser revisado en las primeras fases de diseño y desarrollo del producto.

5 Análisis modal de fallos (AMFE) Desarrollo del AMFE: debe aparecer la siguiente información – Identificación del componente o equipo – Función que desempeña – Modo de fallo – Mecanismo de fallo – Detección del fallo – Compensación del fallo – Efectos del fallo – Medidas preventivas

6 Análisis modal de fallos (AMFE) Desarrollo del AMFE: debe aparecer la siguiente información NombreFunciónModo de fallo MecanismoDetecciónCompensa ción EfectosMedidas preventivas

7 NombreFunciónModo de fallo MecanismoDetecciónCompen sación EfectosMedidas preventivas GomaBorrarRasga las superficies La goma se endurece con el tiempo InspecciónUso de otra goma Trabajo con manchas Verificar el compuest o de la goma y cambiarlo Aro de metal Sujetar la goma No sujeta la goma El aro no está bien cerrado en torno a la goma InspecciónUso de otro aro Lápiz sin goma Cambiar la forma de sujetar la goma Cuerpo madera Sujetar mina La mina está suelta Problema tolerancias InspecciónUso de otro lápiz El lápiz falla y debe ser reemplazado Verificar el diámetro de la mina y madera MinaEscribirSe rompe fácilmente Rotura por flexión en el grafito InspecciónUso de otro lápiz El lápiz falla y debe ser reemplazado Asegurar la resistencia del grafito Ejemplo AMFE: lápiz de madera con goma de borrar

8 a.Usted es ensamblador de licuadoras, las cuales son vendidas bajo una marca reconocida. Elabore un AMFE para su producto. b.Una empresa elabora jugo de naranja. Elabore un AMFE para proceso.

9 CriteriosImpacto en la satisfacción del cliente Impacto en otros aspectos del negocio Costo de implantación Rapidez de implantación Total Fila % Total Global Impacto en la satisfacción del cliente 5229 (52 %) Impacto en otros aspectos del negocio 1/51/2 1.2 (8 %) Costo de implantación 1/ (20 %) Rapidez de implantación 1/ (20 %) Total Columna Ejemplo: Matriz de Priorización 5 = Significativamente más importante 2 = Más importante1 = Igualmente importante

10 Criterio: Impacto en la satisfacción del cliente ABCDE Total Fila % Total Global A. Disminuir espera al maitre (39 %) B. Disminuir espera de mesa 1/ (20 %) C. Disminuir espera de carta 1/2 113 (11 %) D. Disminuir espera de comida 1/2 124 (16 %) E. Disminuir espera de cuenta 1111/23.5 (14 %) Total de columna Ejemplo: Matriz de Priorización 5 = Significativamente más importante 2 = Más importante1 = Igualmente importante

11 Opción/Criterio:Impacto en la satisfacción del cliente Impacto en otros aspectos del negocio Costo de implantación Rapidez de implantación Total Fila % Total Global A. Disminuir espera al maitre B. Disminuir espera de mesa C. Disminuir espera de carta D. Disminuir espera de comida E. Disminuir espera de cuenta Total de columna Ejemplo: Matriz de Priorización

12 Sus clientes estaban emitiendo quejas sobre la calidad del producto que recibían. Como propietario de la empresa que ensambla licuadoras, reunió a su equipo de marketing, producción y finanzas para tomar una decisión. Las opciones para mejorar la calidad del producto fueron las siguientes: a.Cambiar al fabricante de cuchillas b.Hacer reingeniería de procesos c. Adquirir nuevos equipos d.Crear un producto aumentado e.Mejorar el empaque y embalaje Con lo anterior, elabore una matriz de priorización bajo su criterio.


Descargar ppt "Para afianzar AMFE y matriz de priorización Gestión y aseguramiento de la calidad Ing. Sandra Blandón Navarro 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google