La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Seminario Internacional de Integração Energética Latino- Americana Diembre de 2007 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN BRASIL Y LA COMPLEMENTARIEDAD ELECTRICIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Seminario Internacional de Integração Energética Latino- Americana Diembre de 2007 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN BRASIL Y LA COMPLEMENTARIEDAD ELECTRICIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 III Seminario Internacional de Integração Energética Latino- Americana Diembre de 2007 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN BRASIL Y LA COMPLEMENTARIEDAD ELECTRICIDAD - GAS NATURAL Lizett López Suárez Miguel Morales Udaeta IEE/USP

2 Mostrar el grado de la complementariedad entre la electricidad y el gas natural (GN) en el Brasil; Observar el interés del país en la materialización de los aprovechamientos hidroeléctricos interconexión eléctrica y de la integración gasífera con otros países de la región. Objetivo

3 El sector energético Brasileño El sector energético brasileño responde por el 89,9% del consumo interno de energia, el 10,1% restantes son importados en la forma de carvón mineral, gas natural y electricidad. Estructura de la Oferta de Energia en el % 16% 7% 3% 14% 18% 13% En el 2030

4 2. Oferta de Energia Eléctrica en el Brasil Parque Generador de 93,2 GW en Capacidad instalada hidráulica de 108 GW. Potencial hidroeléctrico total de 261 GW. existen en el país 597 hidroeléctricas con capacidad de 71,3 GW Fonte: MME, 2007.

5 Expansión de la Generación Fuente: MME, PDEE Proyectos de aprovechamiento de la capacidad hidrológica: Complejo Hidroeléctrico de Belo Monte con MW de potencia instalada; Construcción de la segunda etapa de la hidroeléctrica de Tucuruí elevando su capacidad instalada hasta 8000 MW.

6 Convergencia gas natural - electricidad Las termoeléctricas en el Brasil ganan fuerza debido a: evolución tecnológica; agotamiento de los mejores potenciales hidráulicos del país; y a la construcción del gasoducto Bolivia – Brasil. Necesidad de diversificación (limitación de embalses en años secos) El impulso a la generación termoeléctrica a partir del 2000 ocurrió, a través Programa Prioritario de Termoelectricidad – PPT: El PPT implementaría 49 termoeléctricas, 44 de las cuales serian movidas a gas natural con una potencia de 15 GW. Sin embargo, el PPT no se viabilizou enteramente, actualmente existen 22 termoeléctricas integrantes del programa en operación comercial, totalizando 7,7 mil MW de potencia (fiscalizada). Hasta setiembre de 2007 hay en Brasil 75 Termelétricas (UTEs) en operación con capacidad de generación aproximada de MW. Además 8 UTEs a gas natural en construcción (ANEEL, 2007).

7 AES Uruguaiana, fue la primera termo eléctrica, en el Brasil, operando con gas natural, en 2001.

8 El GN en la generación termoeléctrica En la matriz energética el gas natural paso de 3,7% en 1998 a 9,6% en 2006.

9 El Plan Nacional de Energía 2030 prevé la expansión del consumo de GN en la generación térmica de por lo menos 66 MMm³/d en 2030; El Plano Decenal de Expansión de Energía proyecta para 2016, un consumo de gas natural en las termoeléctricas en un escenario inferior de 65 MMm³/d y en un escenario superior de 86 MMm³/d. Para la Asociación Brasileña de Generadoras Termoeléctricas - ABRAGET, para 2011 la demanda prevista de gas para generación termoeléctrica seria de 48,5 MMm³/dia.

10 La necesidad de generación térmica en el sistema hidroeléctrico brasileño Dado que en el paradigma energético con centro en la generación hidroeléctrica: Hay aún potencial hidroeléctrico económicamente viable, pero es necesario diversificar energéticos para garantizar la confiabilidad del sistema; Dificultades actuales para construcción de grandes reservorios; Distancias cada vez mayores de los centros de consumo (altos costos de transmisión).

11 El planeamiento de la expansión de un sistema predominantemente hidrológico como el brasileño genera implica paradójicamente en: Optar por una expansión solamente con generación hidroeléctrica o; Optar por la expansión con generación hidroeléctrica y generación termoeléctrica.

12 La Integración Energética es Fuente de Energia Para Brasil la integración energética traeria beneficios tales como: Aumento del potencial para crecimiento y diversificación del abastecimiento de energía; Reducción de costos económico-financieros y ambientales relacionados a la generación de energía eléctrica; Ganancias sistémicas ocasionados por el aumento de las interconexiones y gasoductos; Intercambio de informaciones y tecnologías entre países; Mitigación del riesgo de no atendimiento; Aumento de las alternativas de abastecimiento.

13 Interconexión Eléctrica

14 Integración Gasífera El PNE 2030, establece importaciones que incluyen Bolivia, deban alcanzar 72 MMm³/dia en Y ese abastecimiento de gas considera a países como Bolivia, Venezuela y Perú, además de la utilización de GNL (Gas Natural Licuado)

15 Concluciones La matriz energética brasileña es caracterizada por la predominancia, a nivel mundial, de energías renovables. La generación de energía eléctrica está basada principalmente en la fuerza hidráulica; Para garantizar su abastecimiento eléctrico el Brasil impulsó el Programa Prioritario de Termoeléctricas. Este programa no tuvo éxito en el corto plazo y se prolongará por algún tiempo mas, como lo demuestran las proyecciones establecidas en el Plan Decenal;

16 Conclusiones El gas natural para incrementar su participación en la matriz energética como en la producción de energía eléctrica, está fuertemente señalado en todos los planes de expansión del Gobierno así como en el Plan de negocios de la Petrobras,. Para garantizar la expansión de la generación de energía eléctrica, el Brasil explora sus recursos energéticos internos así como también garantiza su abastecimiento a través de la integración energética;


Descargar ppt "III Seminario Internacional de Integração Energética Latino- Americana Diembre de 2007 INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN BRASIL Y LA COMPLEMENTARIEDAD ELECTRICIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google