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MODERNIZACION DEL SERVICIO DE INTERMEDIACION LABORAL.

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Presentación del tema: "MODERNIZACION DEL SERVICIO DE INTERMEDIACION LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIZACION DEL SERVICIO DE INTERMEDIACION LABORAL

2 La intermediación laboral es el núcleo de la función social del SEPECAM La función del Servicio Público de Empleo es, más allá de casar la oferta y la demanda, La función del Servicio Público de Empleo es, más allá de casar la oferta y la demanda, “ ayudar a encontrar un empleo al que lo busca y trabajadores a las empresas que los demandan”(Ley 2/2003del SEPECAM) “ ayudar a encontrar un empleo al que lo busca y trabajadores a las empresas que los demandan”(Ley 2/2003del SEPECAM)

3 Cambios sociales y demográficos Incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo. Desde 1998 ha crecido trece puntos la tasa de actividad femenina. Incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo. Desde 1998 ha crecido trece puntos la tasa de actividad femenina. Menor presión de entrada en el mercado laboral de los jóvenes. Menor presión de entrada en el mercado laboral de los jóvenes. Situación práctica de pleno empleo masculino. Situación práctica de pleno empleo masculino. Presencia de nuevos grupos y de nuevas demandas, extranjeros. Presencia de nuevos grupos y de nuevas demandas, extranjeros. Un porcentaje cada vez mayor de los desempleados están próximos a la exclusión social Un porcentaje cada vez mayor de los desempleados están próximos a la exclusión social Aumento de las exigencias de capacitación, flexibilidad y disponibilidad por parte de las empresas. Aumento de las exigencias de capacitación, flexibilidad y disponibilidad por parte de las empresas. Aumento de las exigencias de los demandantes (conciliación, movilidad) Aumento de las exigencias de los demandantes (conciliación, movilidad) Hemos pasado del paro masivo de los ochenta al riesgo de un paro crónico para ciertos grupos o territorios. Hemos pasado del paro masivo de los ochenta al riesgo de un paro crónico para ciertos grupos o territorios.

4 Los retos del Servicio Público de Empleo Alternativas. Un nuevo servicio de intermediación Un nuevo servicio de intermediación Privatización/concertación de la intermediación laboral. Privatización/concertación de la intermediación laboral. Estrangulamiento del desarrollo y Estrangulamiento del desarrollo y el crecimiento empresarial el crecimiento empresarial

5 3 Fases para el Cambio Fase de apuntalamiento: Adaptación de recursos transferidos Adaptación de recursos transferidos Actuaciones de urgencia y Actuaciones de urgencia y Creación del propio organismo autónomo. Creación del propio organismo autónomo. Fase de planificación y despliegue de nuevos servicios: Plan de inversiones 2004-2007. Plan de inversiones 2004-2007. Acuerdo por el Empleo 2004-2007 y Acuerdo por el Empleo 2004-2007 y Reforma del Servicio de Intermediación. Reforma del Servicio de Intermediación. Fase de consolidación, una etapa concebida como un un proyecto de mejora continua, con un objetivo central: asegurar la calidad del servicio público.

6 Diagnóstico del Servicio de Intermediación laboral en Castilla- La Mancha Fracaso de reformas anteriores. Fracaso de reformas anteriores. Escasa cuota de captación de ofertas privadas. Escasa cuota de captación de ofertas privadas. Mala imagen. Mala imagen. Atraso tecnológico. Atraso tecnológico. Desgaste de los Recursos Humanos. Desgaste de los Recursos Humanos. Proliferación de colaboradores/competidores. Proliferación de colaboradores/competidores.

7 Objetivos del Proyecto de Modernización Asegurar una atención personalizada de carácter universal Asegurar una atención personalizada de carácter universal Aumentar la captación de ofertas Aumentar la captación de ofertas Mejorar la calidad y la imagen del servicio público Mejorar la calidad y la imagen del servicio público Desburocratizar, descentralizar y externalizar funciones. Desburocratizar, descentralizar y externalizar funciones.

8 Atención personalizada PROYECTO Red de atención “primaria”, compuesta por medios propios y concertados (OPEAs) Red de atención “primaria”, compuesta por medios propios y concertados (OPEAs) Asignación de un “consejero personal de empleo”. Asignación de un “consejero personal de empleo”. Itinerarios pactados de inserción. Itinerarios pactados de inserción. Derivación y asignación de recursos de empleo Derivación y asignación de recursos de empleo EJECUCIÓN Constitución de un grupo de trabajo. Redacción de una nueva Orden de convocatoria de OPEAs Elaboración de un sistema informática de cita previa Puesta en marcha de una experiencia piloto

9 Reformar la atención a las ofertas. Un nuevo servicio a las empresas Antiguo procedimiento atención a ofertas INEM Oferta presencial en la Oficina Oferta presencial en la Oficina Formularios INEM (cuatro hojas) Formularios INEM (cuatro hojas) Área de la oferta siempre local Área de la oferta siempre local Sin plazo de respuesta Sin plazo de respuesta El oferente comprueba la disponibilidad. El oferente comprueba la disponibilidad. Servicio a Empresas SEPECAM Oferta por teléfono, correo o internet. Oferta por teléfono, correo o internet. Formularios abreviados Formularios abreviados Área de la oferta local, provincial o regional Área de la oferta local, provincial o regional Respuesta antes de 48 horas Respuesta antes de 48 horas El SEPECAM comprueba previamente la disponibilidad de los candidatos. El SEPECAM comprueba previamente la disponibilidad de los candidatos.

10 Aumentar la captación de ofertas Facilitar la gestión no presencial de las ofertas Facilitar la gestión no presencial de las ofertas Establecimiento de un servicio de “intermediación on-line” Establecimiento de un servicio de “intermediación on-line” Producción del programa CLM-Empleo Producción del programa CLM-Empleo

11 Mejorar la calidad y la imagen del Servicio Público. Objetivo : Transformar las Oficinas de Empleo de servicios administrativos en servicios de atención de calidad. Mejorar el entorno de atención al usuario. Mejorar el entorno de atención al usuario. Dar a cada usuario lo que realmente demanda. Dar a cada usuario lo que realmente demanda. Dar al usuario lo que demanda en el soporte y condiciones más cómodas. Dar al usuario lo que demanda en el soporte y condiciones más cómodas. Establecer con claridad expectativas, Establecer con claridad expectativas, derechos y deberes del usuario derechos y deberes del usuario Sistema de quejas y sugerencias. Sistema de quejas y sugerencias.

12 Descentralizar el Servicio Público Razones territoriales Razones territoriales Razones de calidad en el servicio Razones de calidad en el servicio Limitación de los recursos humanos. Limitación de los recursos humanos.

13 Descentralizar el Servicio Público DescentralizarExternalizarAutogestión Inscripción demanda Entrevista inicial Itinerario inserción X Renovación demanda XX CertificacionesXX Gestión ofertas XX Comunicación contratos XX Casación ofertas-demandas X

14 Descentralizar el Servicio Público Gestión de ofertas por teléfono: Gestión de ofertas por teléfono: 60.000 ofertas 60.000 ofertas Convenios ULGES: Convenios ULGES: 194 municipios 194 municipios Comunicación electrónica de contratos, Comunicación electrónica de contratos, Diciembre 2003 17%, Enero 2006: 81%. Intermediación on-line (22 junio 2004) Intermediación on-line (22 junio 2004) Más de 4000 demandantes mensuales

15 “Un nuevo impulso” Diagnóstico Insuficiente dotación de los recursos humanos Insuficiente dotación de los recursos humanos Deficiencias formativas y organizativas Deficiencias formativas y organizativas Deficiente calidad de la información disponible Deficiente calidad de la información disponible Marco obsoleto de relaciones entre el servicio público y sus usuarios. Marco obsoleto de relaciones entre el servicio público y sus usuarios. Insuficiente normalización y extensión de los nuevos servicios. Insuficiente normalización y extensión de los nuevos servicios. Desconexión entre la intermediación y las políticas de empleabilidad. Desconexión entre la intermediación y las políticas de empleabilidad.

16 “Un nuevo impulso” Cuatro ejes de intervención: Un nuevo “contrato” con los usuarios Un nuevo “contrato” con los usuarios Un programa por la mejora de los recursos humanos. Un programa por la mejora de los recursos humanos. Un programa de mejora de la calidad de la información. Un programa de mejora de la calidad de la información.

17 “Un nuevo contrato con los usuarios” Un marco reglamentario, jurídico o de carácter interno que: Defina el proceso de intermediación laboral; las fases y el papel de los distintos gestores. Defina el proceso de intermediación laboral; las fases y el papel de los distintos gestores. Establezca con claridad los derechos y deberes de los usuarios. Establezca con claridad los derechos y deberes de los usuarios. Clasifique a los demandantes según su accesibilidad y disponibilidad para el empleo. Clasifique a los demandantes según su accesibilidad y disponibilidad para el empleo. Ofrezca respuestas diferentes a diferentes usuarios del servicio público. Ofrezca respuestas diferentes a diferentes usuarios del servicio público.

18 “Mejora de los Recursos Humanos.” Revisión de la Relación de Puestos de Trabajo. Diferenciar al menos oficinas de tipo “A” con la mayor carga de intremediación/orientación. Diferenciar al menos oficinas de tipo “A” con la mayor carga de intremediación/orientación. Prueba específica de acceso para “personal técnico de empleo”. Prueba específica de acceso para “personal técnico de empleo”. Establecer la figura de Dirección Oficina tipo “A”, como libre designación B-25 Establecer la figura de Dirección Oficina tipo “A”, como libre designación B-25 Programa de Formación Continua Formación en dirección y gestión Formación en dirección y gestión Formación en procedimientos de intermediación. Formación en procedimientos de intermediación. Formación de carácter transversal. Formación de carácter transversal.

19 “ Plan de Mejora de la Información.” El Servicio de Intermediación es un servicio de gestión publica de información.  Obsolescencia tecnológica  Mala recogida y escasa actualización  Escasa preocupación por la calidad de la información  Informaciones falsas o erróneas.

20 “ Plan de Mejora de la Información.” Fuentes de mejora de la información: Acuerdos sectoriales. Acuerdos sectoriales. Reconocimiento de las competencias. Reconocimiento de las competencias. Red de Orientación. Red de Orientación. Colaboración de los usuarios. Colaboración de los usuarios.

21 “Evaluación Continua.” 1.-Evaluación de la imagen y calidad del servicio público 2.- Calidad de la Información gestionada por el sistema. 3.- Evaluación de la eficacia y eficiencia del servicio.

22 Modernización de la Intermediación laboral en Castilla-La Mancha. 16 de marzo de 2006


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