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“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”

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Presentación del tema: "“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”"— Transcripción de la presentación:

1 “Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”

2 Acuerdo de Producción Limpia Convenio celebrado entre un sector empresarial, empresa o empresas y él o los órganos de la Administración del Estado con competencia en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, uso de la energía y de fomento productivo, cuyo objetivo es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas.

3 ETAPAS DE UN APL

4 SECTOR TRANSPORTE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

5 ANTECEDENTES GENERALES Transporte de carga por carretera tiene un rol central en los desafíos que plantea la mejora de la competitividad en Chile. La normativa específica del sector no incorpora la enorme transformación que el País y las cadenas de abastecimiento han experimentado los últimos años. Excesiva atomización  exceso de oferta con baja profesionalización. La logística y los procesos de transporte eficientes poseen la capacidad de aumentar la competitividad y mejorar la productividad de las empresas y los países.

6 La industria se fundamenta en mover mercancías desde un punto a otro…(ojalá con el mínimo costo). La estructura de costos es: CIFRAS CONCEPTO% del total Amortización14,2% Personal de conducción24,9% Seguros6,5% Dietas6,3% Combustible40,9% Neumáticos5,5% Mantenimiento1,7% Total100% Conceptos que influyen en productividad y sustentabilidad

7 Aspectos Ambientales El sector transporte, representa el 35% de la matriz de consumo energético…concentrado en un 99% e los derivados del petróleo. APEC – 2009: La energía para el transporte es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad chilena y tiene un potencial de eficiencia energética de un 12% para 2021. La subcomisión de transporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en abril 2009 sugiere dar un apoyo preferencial a proyectos y políticas de transporte que reduzcan los gases de efecto invernadero. Alta generación de residuos (pero desconocimiento del manejo) Neumáticos Baterías Filtros Aceites

8 APL Sector Transporte de carga por carretera Propuesta presentada por Chiletransporte AG Proyecto en etapa de Diagnóstico 32 empresas con voluntad de adherirse Operaciones de servicios asociadas al gremio: Distribución Urbana Carga General Contenedores Refrigerada Forestal Paquetería Combustibles Cargas Peligrosas Cargas Especiales

9 Objetivo General Determinar condiciones técnicas, de gestión y económicas en favor del fomento de la sustentabilidad y productividad de la industria de carga, en todo nivel de su estructura organizacional.

10 Objetivos Específicos Identificar y validar buenas prácticas en materia de sustentabilidad en el transporte de carga por carretera, haciendo énfasis en los procesos mantenimiento (control de motor y control de neumáticos) y conducción eficiente. Explorar alternativas tecnológicas de gestión de flota. Identificar, cuantificar y caracterizar la generación de residuos ya sean neumáticos, baterías, filtros, lubricantes, acero y otros. Generar una propuesta de reducción de generación de residuos que incluya, si lo amerita la generación de perfiles laborales responsables de la administración, coordinación, conducción y otros cargos de la estructura organizacional. Establecer una proyección de la generación de residuos y consumo de combustible en un escenario con y sin la propuesta. Analizar el cumplimiento normativo sanitario y ambiental para la generación, almacenamiento, manejo y disposición de residuos por parte de las empresas de transporte de carga pertenecientes a Chiletransporte AG. Elaborar una propuesta de APL en concordancia con los actuales APL elaborados por los proveedores de la industria del transporte de carga asociadas a Chiletransporte AG., vinculados a la Ley REP.

11 MEJORAS ESPERADAS CON EL APL Desarrollar una industria del transporte de carga por carretera: a. Segura y de Calidad. La seguridad como un objetivo explícito en todos los servicios de transporte de carga por carretera y la calidad como el compromiso por mejorar el cumplimiento de los requisitos de los clientes y de todos los sectores de la economía que se apoyan en el transporte. b. Eficiente. Para responder al desafío de disminuir los costos logísticos y mejorar los estándares de productividad de nuestro sector y, a través de ello, mejorar la competitividad de la economía en su conjunto. c. Sustentable. Que colabore desde una primera línea, a la altura de nuestro impacto y a través del ejemplo, a la detención del Cambio Climático y al cuidado integral del medio ambiente, así como al uso eficiente de la energía.

12 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Cercanía con la autoridad

13 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Mejoramiento de imagen

14 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Claridad en las reglas

15 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Ahorros

16 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Uso eficiente de recursos

17 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Reducción de costos por ineficiencias

18 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Economías de escala

19 ¿QUÉ GANO CON UN APL? Reducción de la presión regulatoria

20 Muchas gracias Consejo Nacional de Producción Limpia


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