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ACTRAV Bureau for Workers’ Activities Cadenas globales de suministro, trabajo decente y estrategias sindicales 05/05/2016 - 13/05/2016.

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1 ACTRAV Bureau for Workers’ Activities Cadenas globales de suministro, trabajo decente y estrategias sindicales 05/05/2016 - 13/05/2016

2 Desde hace mas de 30 años la OIT ha realizado un seguimiento de las ZFE, como un rasgo importante de la globalización:  en los años ochenta, sección incluida en el documento “Efectos de las empresas multinacionales sobre el empleo en los países en desarrollo”(1981), y, posteriormente se realizó unestudio general 1989).  en 1994, el CLS ubicó este tema entre otros casos a atender, dado el número creciente de países donde se venia estableciendo un régimen particular de relaciones de trabajo en zonas francas, ligado al fenómeno creciente de reubicación de empresas, alertando que en algunos se prohibían las huelgas (de forma específica o indirecta), lo cual resulta incompatible con el derecho a la organización sindical.  en 1998, se elaboro el Informe “Cuestiones laborales y sociales relacionadas con las zonas francas industriales” para la “Reunión Tripartita de países que poseen ZFE” (Ginebra,28 sept-9oct).

3 en 1998, la 273ª Reunión del Consejo de Administración adopta las conclusiones de laReunión Tripartita de países que poseen ZFE”:  “se exhorta a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a que respeten, promuevan y pongan en práctica los principios que figuran en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en particular con respecto a la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva en las ZFE.  se proporciona orientación en los ámbitos de las normas laborales, las relaciones de trabajo, el desarrollo de los recursos humanos, la formación, los salarios y las condiciones de trabajo, la infraestructura social, especialmente de las cuestiones relativas a las trabajadoras.  se solicitó a la Oficina intensificar sus proyectos de asistencia técnica para ayudar a los países que tienen ZFE a mejorar las condiciones laborales y sociales en las mismas, particularmente a los países que tienen dificultades para respetar plenamente los principios fundamentales reafirmados en la Declaración de la OIT relativa a los PDFT”.

4  en 2001, se presentó un estudio aplicado al sudeste asiático.  en 2002, en la 285ª Reunión del Consejo de Administración se presento el documento “ El Empleo y la política social en las zonas francas”, basado en los objetivos del trabajo decente y las conclusiones de la citada Reunión tripartita.  en 2003, en la 286ª Reunión del Consejo de Administración, en seguimiento de la revisión del citado informe sobre “Empleo y Política Social en relación con las ZFE”, se aprobó que la Oficina siguiera examinando el tema del empleo y la política social en relación con las ZFE desde una perspectiva integrada que abarcara todos los aspectos del trabajo decente. También se indico que la OIT debería prestar apoyo a los mandantes para la elaboración de programas de trabajo decente por país, en países donde funcionen ZFE, dedicando especial atención a promover la contribución de estas últimas a los resultados económicos y sociales.

5  en 2004, el programa de seguimiento de la Declaración de 1998 sobre Derechos y Normas Fundamentales en el Trabajo incluyó a los trabajadores de ZFE entre aquellos colectivos que tienen dificultades especiales para la sindicalización.  en 2006, en el marco del P&P 2006-2007, se creó la Iniciativa INFocus sobre ZFE, basada en el diálogo social y con un enfoque multidisciplinario. También se realizó un taller con Global Unions sobre los sistemas mundiales de producción y el papel de los sindicatos en el sector textil. Honduras y Nicaragua fueron los dos países de la región incluidos en el trabajo del Programa INFOCUS.  en 2007, en la 299ª Reunión del Consejo de Administración se acordo seguir trabajando con INFocus para fomentar políticas nacionales sobre trabajo decente, promover las normas del trabajo y el cumplimiento de las legislaciones nacionales, y respaldar la integración de las ZFE en estrategias de desarrollo más amplias de nivel nacional e internacional.

6 en 2008, se presentó a la 301ª Reunion del Consejo de Administración un informe de la Iniciativa INFocus: ultimas tendencias y novedades en materia de políticas en las ZFE, cuyas principales conclusiones fueron: reforzar los marcos normativos y legislativos de los países y garantizar su efectiva observancia; mejorar la eficacia de los sistemas de inspección del trabajo mediante cambios legislativos, programas de asesoramiento y formación; garantizar en la legislación y en la práctica la efectividad del derecho de sindicación, mejorar las corrientes de información entre los trabajadores, los empleadores y los organismos gubernamentales a través del diálogo social y la colaboración entre las partes interesadas, incluidos los ministerios del trabajo, economía y comercio e industria, las autoridades de las ZFE y los inspectores del trabajo;

7 reforzar la capacidad de las empresas y mejorar los sistemas de producción y las condiciones de trabajo, lo que no sólo exige una aplicación eficaz de las reglamentaciones y un mayor diálogo social, sino también la adopción de medidas a nivel de las empresas y de las cadenas globales con miras a garantizar el trabajo decente; mejorar la capacidad de los gobiernos en materia de reglamentación de modo que logre atraer las inversiones sin socavar las normas laborales, reflejando así la importancia y la necesidad «de aplicar una estrategia industrial y de inversión clara y global, coherente con la necesidad de fomentar el desarrollo económico y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y de los empleadores, tal y como son definidos por las normas de la OIT»;

8 armonizar los marcos normativos aplicables a las ZFI con los marcos normativos aplicables en el resto del país, pues es un hecho admitido que la situación de las ZFE no podrá mejorar de forma significativa hasta tanto no se mejoren las condiciones de trabajo globales en la economía nacional, particularmente en lo que concierne al derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva; crear incentivos (por ejemplo en los acuerdos marco globales o en los acuerdos comerciales) para las empresas que observen los derechos laborales fundamentales.

9  en 2009, el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), al señalar la existencia de “lagunas en cuanto a la aplicación con respecto a categorías específicas de trabajadores”, destacó a las ZFE (junto a la “economía informal”), y solicitó que los países envíen informes sobre ambos temas.  en 2011/2, se publicó un informe comparativo sobre varios países (incluyendo Nicaragua y Honduras). El análisis sobre Nicaragua incluyo importantes referencias sobre el trabajo realizado en el contexto de las actividades sindicales en los años previos. Ese año, ACTRAV organizó el Taller Internacional “La organización de los trabajadores en zonas francas de exportación”.  En 2013, en su 319ª Reunión del Consejo de Administración se acordo poner en la agenda de la 105ª Conferencia Internacional (2016) un punto para una discusión general sobre “Trabajo Decente en las Cadenas Mundiales de Suministro”.

10  En 2014, ACTRAV publicó un Manual Sindical sobre ZFE.  En 2015, ACTRAV realiza su Coloquio sobre Trabajo Decente para todos en las CMS.  En 2016, ACTRAV publicara el Informe sobre ZFE y Trabajo Decente en CA, RD y Panamá.  En 2016, se realizará una discusión general sobre Trabajo Decente en las Cadenas de Suministro, la cual incluye el tema de ZFE.

11 Coloquio internacional de los trabajadores sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Ginebra, 15 – 17 de diciembre de 2015 “Trabajo decente para todos en las CMS”

12 Función de las ZFI en las CMS   Las ZFI son zonas industriales en las que se han establecido incentivos especiales para atraer la inversión extranjera. En muchos casos, las ZFI no sólo se caracterizan por subsidios económicos (como exenciones fiscales, acceso de componentes libre de aranceles y acceso privilegiado a los servicios públicos), sino también por “subsidios sociales” para las empresas en términos de violaciones manifiestas del derecho de libertad sindical y de otros derechos en el trabajo..

13  Las ZFI contribuyeron enormemente al surgimiento de las CMS, ya que constituyen la esencia del modelo dominante actual de división “vertical” del trabajo en la economía mundial. La división vertical significa que los países se especializan en ciertas etapas de la producción (por ejemplo, el montaje) en lugar de especializarse en los productos finales, lo cual se refleja en el comercio cada vez mayor de productos intermedios. El acceso de partes y componentes libre de aranceles en muchas ZFI concede prioridad a esta dimensión del trabajo, además de promoverla. Las ZFI han sido el principal instrumento para la liberalización del comercio a escala mundial. También han propiciado considerablemente el crecimiento del comercio en países como China, en el que más del 50 por ciento de las exportaciones provienen de ZFI.

14  La ZFI siguen desempeñando una función importante en las CMS: si bien las ZFI se originaron en el sector textil, hoy en día abarcan toda una gama de sectores, incluidos los productos agrícolas. El fuerte vínculo entre las CMS y las ZFI también se muestra por el hecho de que los sectores que están más organizados en las CMS también son aquellos en los que las ZFI son más frecuentes. Según las estimaciones de la OIT, actualmente existen más de 3.900 ZFI en el mundo en diferentes sectores. En cambio, el estudio del Profesor Siroen abarca únicamente las ZFI en las que los incentivos y facilidades se limitan a una zona geográfica determinada (por ejemplo, el modelo chino de ZFI), y no aquellas ZFI que no tienen un criterio estricto de localización, como la industria maquiladora en América Latina. Por lo tanto, el estudio abarca únicamente 1.083 ZFI en el mundo, la mitad de las cuales está situada en Asia y Oceanía

15  La cuestión de la evaluación de las brechas relacionadas con los derechos laborales debe examinarse particularmente en las CMS y las ZFI. La ratificación de las normas internacionales del trabajo, concretamente los convenios fundamentales de la OIT y los que garantizan la seguridad del ingreso, unas mejores condiciones de trabajo y unas relaciones de trabajo seguras, serían un elemento clave de una política creíble sobre las CMS. La aplicación efectiva de estas normas, por medio de la legislación nacional y de sistemas jurídicos, es una condición indispensable para mejorar las condiciones de trabajo en las CMS. Por este motivo, los marcos normativos a nivel nacional son un componente fundamental del proceso de gobernanza. Además de la dimensión nacional, los acuerdos bilaterales, subregionales y regionales deben mantener un estrecho vínculo con la observancia de las normas internacionales del trabajo, apostando al mismo tiempo por otros acuerdos económicos.

16  La función primordial de las relaciones laborales, y de mantener el compromiso de asegurar los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva de los trabajadores a nivel nacional, en un contexto de producciones globalizadas. Es de vital importancia potenciar las relaciones laborales transfronterizas con miras a fortalecer la negociación colectiva y la capacidad de los sindicatos para sindicar a los trabajadores en las EMN y en sus cadenas de suministro. Ha llegado el momento de que los AMI, como ilustran ciertos ejemplos, dejen de ser entidades vértices para convertirse en verdaderos motores de unas relaciones laborales más democráticas y, por lo tanto, de que mejoren las condiciones de trabajo en las CMS. Los acuerdos tienen el potencial de crear redes, promover la libertad sindical y la negociación colectiva, y ayudar a sindicar a los trabajadores en las filiales de las EMN y a través de proveedores

17  El debate sobre las CMS está estrechamente relacionado con las ZFI. Estas ZFI han contribuido al surgimiento de las CMS y actúan como principal arteria de las mismas. El desafío al que se enfrenta la OIT es proporcionar orientaciones de política para fomentar el desarrollo social y los derechos de los trabajadores en las ZFI.  La próxima revisión de la Declaración EMN de la OIT y su seguimiento debería ofrecer asimismo pautas concretas y vías para la gobernanza de las CMS, así como orientaciones para la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

18  El éxito económico de las ZFI es motivo de controversia: si bien algunos sostienen que las ZFI son fundamentales para la reducción de la pobreza, dudan de que las ZFI extiendan el desarrollo y las nuevas tecnologías más allá de sus fronteras. Según el Profesor Jeroen, también se puede cuestionar si la estrategia de crecimiento de las ZFI es sostenible a largo plazo, ya que pueden crear una dependencia excesiva de las empresas transnacionales y de los países industrializados. También existe el riesgo de que los países pierdan su ventaja competitiva si los salarios aumentan en las ZFI.  El éxito social de las ZFI es claramente limitado: si bien algunas ZFI brindan oportunidades de empleo a los trabajadores rurales y a las mujeres trabajadoras en lugares en los que apenas hay empleo alternativo, este empleo trae aparejadas vulneraciones manifiestas de los derechos laborales.

19  Si bien algunos sostienen que el número de ZFI ha disminuido, otros afirman que existe una tendencia al mayor crecimiento de las ZFI vinculado con la reubicación a regiones en las que los salarios son más bajos, como África. Desde 2012, en muchos países que tenían numerosas ZFI (como China), la importación de productos intermedios ha disminuido, mientras que en algunos países de África la importación de productos intermedios ha aumentado. Esto muestra que tal vez África sea el Asia sudoriental del futuro.  Si bien la organización sindical suele ser muy difícil en las ZFI, algunos participantes han señalado estrategias eficaces de sindicación de los trabajadores en las ZFI. Algunas estrategias satisfactorias también se resumen en el manual de ACTRAV sobre las ZFI.

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