La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos Laborales” Oficina Internacional de Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe Lima, 8 de Noviembre de 2004 Leonardo Ferreira Neves Jr.

2 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” I. Contexto y Antecedentes  Elementos de la discusión actual sobre la dimensión sociolaboral de la globalización.  El tratamiento del tema en el espacio interamericano: el Proceso de Cumbre de las Américas y la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT-OEA).  La actuación de la OIT, con especial énfasis en el Proyecto OIT- CIMT. II. La importancia de alentar el debate III. Objetivos y cuestiones claves IV. Resultados esperados

3 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” Elementos de la discusión actual sobre la dimensión sociolaboral de la globalización  Proceso de globalización: contraste entre el elevado potencial de creación de riqueza y el alto número de países y personas que no participan de los beneficios de la economía global.  Es necesario cambiar el sentido de la globalización para que este proceso sea más justo e integrador, en los términos presentes en el informe “Por una globalización justa – crear oportunidades para todos”, recién producido por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.  Una globalización socialmente más justa a través de la promoción del trabajo decente para todos, lo que debe ser un objetivo global, perseguido por políticas coherentes en nivel nacional e internacional.

4 “ Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  En el marco de dicha agenda, la promoción y respeto a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Declaración de la OIT (1998) son la base en que se sustenta el trabajo decente.  Procesos de integración regional y de libre comercio: el respeto a los derechos humanos, incluidos ahí los derechos fundamentales en el trabajo, es esencial para promover el desarrollo social y laboral, incorporando las cuestiones sociales y el trabajo como objetivos esenciales de dichos procesos.

5 “ Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” El tratamiento del tema en el espacio interamericano  Proceso de Cumbre de las Américas: Primera Cumbre – Miami, Diciembre de 1994 - La cuestión laboral no figura especificamente en ningún mandato del Plan de Accíon. - Iniciativa más importante fue el acuerdo para la creación del ALCA Segunda Cumbre – Santiago de Chile, Abril de 1998 - La temática laboral pasa a figurar en la agenda, con el tratamiento de los derechos básicos de los trabajadores, la preocupación con los trabajadores migrantes y la modernización del estado en material laboral.

6 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” El tratamiento del tema en el espacio interamericano  Proceso de Cumbre de las Américas: Tercera Cumbre – Québec, Abril de 2001 - En el tema laboral, los Presidentes acordaron “promover el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente e incorporadas en la Declaración de la OIT”. - Igualmente, reconocen “la necesidad de considerar, en todos los foros hemisféricos e internacionales pertinentes, las cuestiones de la globalización relacionadas con el empleo y el trabajo”. Próxima Cumbre – Argentina, Noviembre de 2005 - La temática laboral ocupará un lugar central en la agenda. - Lema: “crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

7 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” El tratamiento del tema en el espacio interamericano  Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT):  Ámbito especializado para el tratamiento de la temática laboral en el proceso de Cumbre de las Américas.  La primera reunión se realizó en Santafé de Bogotá, en Mayo de 1963.  Etapa actual: desarrollo más cercano a las orientaciones y compromisos del proceso de Cumbre, especialmente a partir de la undécima reunión (Vina del Mar, Chile, Octubre de 1998), destacando los temas de la globalización de la economía y su dimensión social y laboral, así como la modernización del Estado y la administración laboral.

8 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT):  XII CIMT (Ottawa, Octubre de 2001) – enfocó la dimensión social y laboral de la globalización y la modernización de los Ministerios de Trabajo; se acordó promover y respetar los derechos básicos de los trabajadores conforme la Declaración de la OIT.  XIII CIMT (Salvador, Bahía, Septiembre de 2003) – la Declaración de los Ministros constituye un importante marco político del compromiso de promover el trabajo decente y una visión integradora de las políticas económicas y sociales en el espacio interamericano.  Compromiso con el trabajo decente cómo el instrumento más efectivo para la mejoría de las condiciones de vida de las personas y su participación en los frutos del progreso material y humano; agenda de trabajo decente debe, por lo tanto, constituirse en el eje de las políticas nacionales y regionales de desarrollo.

9 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  La actuación de la OIT y el Proyecto CIMT-OEA:  Programa INFOCUS para la promoción de la Declaración: ejecución por la OIT de varios proyectos de cooperación en el espacio interamericano, para la promoción de la libertad sindical y del reconocimiento efectivo de la negociación colectiva, la no discriminación, abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso.  CIMT-OEA – desde 2000 la OIT ha venido ejecutando el Proyecto “Principios y Derechos Fundamentales en el contexto de la CIMT-OEA”, financiado por el USDOL.  Actuación del Proyecto se ha estructurado en tres ejes principales: 1. Análisis de la dimensión laboral de los acuerdos de integración regional y libre comercio en la región; 2. Fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo; 3. Promoción de la Declaración de la OIT e intercambio de buenas prácticas laborales.

10 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  La actuación de la OIT y el Proyecto CIMT-OEA:  Segunda Fase, en el marco de la XII CIMT: fueron realizados 5 estudios sobre “Integración Regional y Libre Comercio en las Américas – el desafio laboral” (TLCAN, CARICOM, SICA, CAN y MERCOSUR).  Enfoque: revisión de la aplicación de los instrumentos nacionales y regionales relativos a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo;  Analizar la correspondencia de las disposiciones laborales en dichos procesos con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como su efectiva aplicación.  Elaboración y publicación de un informe analítico comparado: La dimensión laboral en los acuerdos de integración regional y libre comercio en las Américas (importante para la comprensión de las dimensiones laborales en el Proceso de Cumbre de las Américas).

11 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  La actuación de la OIT y el Proyecto CIMT-OEA:  Fase actual, en el marco de la XIII CIMT:  El Proyecto realizará 2 talleres nacionales para debatir los efectos de los compromisos laborales y de la aplicación de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo relacionadas con los acuerdos de integración regional.  Investigación en profundidad sobre la aplicación de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo en el contexto de la integración y los temas que con ella estén relacionados.  Propósito: alcanzar mayor comprensión de la dimensión laboral de la integración económica por parte de los países de la OEA, en el marco de la aplicación efectiva de la Declaración de la OIT.

12 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” II. La importancia de alentar el debate  Actividad altamente relevante en el contexto de la XIII CIMT.  Importante contribución del Proyecto en términos de una mejor comprensión y desarrollo de la dimensión laboral del proceso de Cumbre de las Américas, en especial en lo que respecta a la aplicación efectiva de los Principios y Derechos Fundamentales de la OIT.  La Declaración de la OIT integra importantes Declaraciones Internacionales; fundamento jurídico de acuerdos bi y multilaterales de libre comerio; referencia básica para la dimensión sociolaboral de los procesos de integración regional.  Sin embargo, hay un gran déficit en su aplicación efectiva, en el respeto de los derechos laborales fundamentales (no observancia de la Ley y sectores desprotegidos).

13 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales”  Cambiar este cuadro requiere fortalecer las administraciones laborales y a los actores sociales, así como promover la reflexión sobre la importancia de respetarse estos derechos para alcanzar mayor estabilidad política e inversión económica.  Importa determinar en qué medida y de qué forma pueden contribuir la integración regional y los acuerdos de libre comercio a lograr los objetivos de una adecuada aplicación de la normativa en materia de derechos laborales, en especial los fundamentales (promoción de la dimensión laboral, con base en el respeto a los derechos laborales básicos como fundamento mínimo para establecer condiciones igualitarias de desarrollo – reducción de asimetrías).  Fomento a proyectos de cooperación multi y bilaterales que permitan reforzar el objetivo de cumplimiento de los derechos fundamentales.  Fundamentos/elementos para una reflexión tripartita.

14 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” III. Objetivos y cuestiones claves General: Alcanzar mayor comprensión de la dimensión laboral de la integración económica por parte de los países de la OEA, en el marco de la aplicación efectiva de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento. Específicos: Fomentar el análisis y reflexión en nivel nacional, sobre el grado de aplicación de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y las acciones prácticas en curso y las que se deben tomar para mejorar el grado de cumplimiento.

15 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” Específicos: Realizar un balance general del cumplimiento de la Declaración de la OIT en Perú, así como analizar las acciones prácticas desarrolladas, sus avances y desafíos, las tendencias y perspectivas, de molde a generar conclusiones y recomendaciones. Reflexionar y debatir sobre la aplicación de los PyDF en el contexto de los acuerdos de integración regional y de libre comercio, analizando y evaluando en qué medida y de qué forma estos procesos pueden colaborar para la efectiva aplicación de la normativa laboral, contribuyendo al desarrollo de la dimensión laboral en los procesos de integración regional y de libre comercio.

16 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” Cuestiones claves: ¿En qué medida se cumplen en el ámbito nacional con los compromisos laborales derivados de los acuerdos de integración regional, en especial el grado de aplicación de la Declaración de la OIT? ¿Cuáles son las acciones prácticas en curso y las que se deben tomar para mejorar el grado de cumplimiento de la normativa laboral, en especial los derechos fundamentales en el trabajo? ¿Cuáles son los impactos de las instituciones y normas relacionadas con la dimensión laboral del acuerdo de integración regional andino (CAN) con respecto a los derechos laborales fundamentales?

17 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” Cuestiones claves: ¿En qué medida y de qué forma puede contribuir la integración regional a lograr los objetivos de una adecuada aplicación de las normas fundamentales en materia de derechos laborales? En el marco de los TLC, ¿En qué condiciones y cuáles son las posibilidades de cumplimiento de los compromisos laborales? ¿Qué acciones son necesarias para la adecuada incorporación de la dimensión laboral en estos procesos? Es decir, cómo y en qué condiciones los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT pueden ser utilizados como marco de referencia en los TLC?

18 “Lineamientos para una discusión tripartita sobre las interrelaciones entre integración regional, libre comercio y derechos laborales” IV. Resultados esperados Evaluación del grado de cumplimiento en el ámbito nacional de los compromisos laborales derivados del acuerdo de integración regional andino, en especial la incidencia sobre la aplicación de la Declaración de la OIT. Evaluación de las acciones en curso y propuestas de nuevas acciones y medidas prácticas para mejorar el grado de aplicación de los derechos laborales fundamentales. Análisis de los efectos de las instituciones y normas laborales de la CAN en términos de respeto a los derechos laborales fundamentales. Recomendaciones sobre de qué forma y en qué medida la integración regional puede contribuir a lograr los objetivos de una adecuada aplicación de la normativa laboral. Conclusiones sobre la incorporación de la dimensión laboral en los TLC, en especial en lo que respecta a la utilización de los PyDF de la Declaración OIT.


Descargar ppt "Proyecto “Principios y Derechos en el Trabajo en el contexto de la CIMT-OEA” Taller Nacional Tripartito “Integración Regional, Libre Comercio y Derechos."

Presentaciones similares


Anuncios Google