La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO.  LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO.  LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO

2  LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización a nivel mental. Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes. Hay dos tipos de coherencia: GLOBAL y LOCAL. Para encontrar sentido a un texto debe identificar el tema global o central: los enunciados giran en torno a un tema:

3  Ejemplo: COHERENCIA GLOBAL  La gente suele pensar que el cambio climático, que es obvio, sólo nos afecta sobre la tierra. El Instituto alemán Max Planck señala que si las temperaturas siguen aumentando, los arrecifes coralinos desaparecerán para el 2100. Eso lo observa cualquier buceador al ver que el coral pierde su color y se va quedando blanco. Además del aumento de la temperatura, intervienen negativamente las variaciones del dióxido de carbono en la atmósfera y el mar, que es una cloaca. Suele estar reflejado en el título. Para reconocerlo, se puede responder a la pregunta “de qué se trata el texto?”

4  LA COHERENCIA LOCAL Está dada por la relación entre cada una de las ideas que componen el texto. Palabras, frases, oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica. Debe existir una progresión temática: tema (información conocida) rema ( inf. Nueva o desconocida)

5  ¿Qué relación hay entre los componentes de estos textos?  1. Rodrigo escribe cartas mientras Cristina lee el periódico.  2.Juana debe haber ganado el loto. Ayer la vi manejando un auto nuevo.  3.No creo que venga Luisa, está demasiado cansada. Además, vive muy lejos de aquí.  4.Como está lloviendo, suspenderemos el partido

6  LA COHESIÓN Es la organización del texto a nivel léxico Son recursos que el emisor utiliza para “encadenar” las distintas partes del texto: oraciones, párrafos. Tipos de cohesión: Léxica, gramatical y conectores como recursos para lograr dicha cohesión.  Cohesión léxica: Repetición Sinonimia Hieronimia e hiponimia Metáfora

7  Alberto Pérez se encuentra actualmente en el top ten del ranking ATP. El Flaco tiene cientos de fanáticos que dan cuenta de su encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento. La raqueta nacional viajaría esta semana a Europa. El cañón, en este viaje, se prepararía para su retorno a los grand slams.  Sinónimo: El Flaco  Hiperónimo: el deportista  Sinécdoque: la raqueta nacional (una parte del todo que puede identificar a alguien)  Metáfora: el cañón

8  Cohesión gramatical: Los mecanismos más utilizados son los pronombres: demostrativos, personales y numerales: género, número y persona gramatical. Referencia: los invitados llegaron tarde a la cena, sin embargo los recibieron con cortesía. Elipsis: El turista llegó a las cataratas después de una larga travesía. ----Allí pudo disfrutar de una experiencia única. Adrián vivió siempre en la ciudad, su hermana,----- en el campo.

9  Pronombres demostrativos: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.  Además de evitar la redundancia, indican la distancia que el emisor se encuentra del objeto mencionado:  Pronombres personales 

10  Félix come manzanas. Él las prefiere a las naranjas pues éstas son ácidas mientras que aquellas suelen ser dulces.  Queridos amigos: los invito a la próxima reunión de la asociación. Esta será este viernes a las 3 de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarán los temas que ustedes propusieron. Los espero allá.

11  Pronombres numerales: cardinales: 1, 2, 3,………ordinales: primero, segundo……..  La corredora argentina va 4°, la noruega es la 3°. En 2° lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la 1°.   Andrés y Felipe son súper pesados: Los dos me molestaron toda la semana.

12  Conectores:  Son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre las ideas.  Estas relaciones son diversas, van desde la simple enumeración, causalidad, sumativos, oposición, etc.  Este mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.

13  Se ha cumplido con la totalidad de las tareas presupuestadas; sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia. Asimismo, es necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones. En primer lugar, es fundamental que consigamos los datos de contacto. En segundo término, debemos evitar las cartas. Por último, tendremos que estar atentos a las respuestas que pueden llegar.

14

15


Descargar ppt "TEXTO.  LA COHERENCIA Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en él pueda ser comprendido por el receptor. Consiste en la organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google