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¿Cuál es el fundamento del acto de CONOCER ? ARISTÓTELES Y PLATÓN Ayudantía 2 Lunes 23 de Mayo, 2016.

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1 ¿Cuál es el fundamento del acto de CONOCER ? ARISTÓTELES Y PLATÓN Ayudantía 2 Lunes 23 de Mayo, 2016

2 Teoría de Aristóteles Propone que el hombre llega al mundo como una «hoja en blanco», es decir, vacío de conocimientos, los cuales obtiene a posteriori de su creación a través de la experiencia. Plantea que el hombre comienza a representar cognitivamente al mundo a través del «concepto», este le permite «intuir» lo universal en lo particular de los hechos u objetos. Ej.: Se le enseña a un niño de dos años qué es una llave, posteriormente, cada vez que vea un objeto similar, lo identificará como «llave» (aprendizaje de lo particular a lo universal). La intuición para Aristóteles es un tipo de conocimiento sensible que permite la configuración cognitiva inmediata del concepto al experimentar objetos, sujetos o hechos.

3 Teoría de Aristóteles Conocimiento Sensible Distingue dos formas de intuir (sensación): Intuición Sensible: Configuración conceptual poco elaborada cognitivamente y capturada por los sentidos de forma inmediata. Intuición Inteligible: Configuración conceptual mas compleja cognitivamente, los procesos subyacentes son de tipo lógicos y permiten alcanzar asociaciones y responder con precisión a la experiencia conocida. Lo más característico del conocimiento sensible es que la experiencia es el resultado de la memoria, es decir, un conjunto de conocimientos adquiridos a priori que permiten asociaciones, sin embargo, no le permiten al hombre determinar causas, anticipar con precisión hechos, ni saber actuar ante situaciones, objetos o sujetos nuevos, es decir, adaptarse flexiblemente al medio. Lo mantienen bajo un conocimiento limitado y reactivo.

4 Teoría de Aristóteles Conocimiento Intelectual Por el contrario, es el conocimiento intelectual el que le permite al hombre adaptarse flexiblemente a su medio. Distingue dos tipos: Intelecto Agente: Inteligencia lógica, matemática, lingüística, kinésica, artística, etc. (racional) Intelecto Práctico: Voluntad determinada por los valores (irracional, instintiva) Ambos intelectos actúan conjuntamente, cuando existe descoordinación entre ambos perdemos racionalidad en nuestros actos. Según Aristóteles, para alcanzar la felicidad debemos alcanzar un estado de pleno conocimiento, donde el espíritu llega a un estado de satisfacción de placeres intelectuales y sensibles. La única forma de saber si hemos alcanzado el estado pleno de conocimiento, es cuando logramos dar respuesta a la causa material, eficiente, formal y final de los fenómenos.

5 Teoría de Platón La Reminiscencia Platón propone que el hombre logra conocer al mundo a través del recuerdo, el alma de los hombres es la que recuerda aquello que aprendió en el mundo inteligible de las ideas, el mundo de las ideas celestiales. El hombre luego de caer al mundo sensible y corporizarse, conoce el mundo cuando es capaz de recordar, por lo tanto, el hombre ha caído al mundo con atributos divinos que deben ser recordados. Es un castigo de los Dioses el olvido de los hombres. La única forma de recordar las ideas es haciéndonos sabios, estudiando, participando de los diálogos filosóficos.

6 Teoría de Platón La Reminiscencia IDEAS MUNDANAS IMPERFECTAS IDEAS CELESTIALES PERFECTAS

7 Teoría de Platón La Reminiscencia

8 Platón y San Agustín Ayudantía 3 Martes 24 de Mayo, 2016

9 Platón La Reminiscencia Recordemos: Platón propone que el hombre logra conocer al mundo a través del recuerdo, el alma de los hombres es la que recuerda aquello que aprendió en el mundo inteligible de las ideas, el mundo de las ideas celestiales. El hombre luego de caer al mundo sensible y corporizarse, conoce el mundo cuando es capaz de recordar, por lo tanto, el hombre ha caído al mundo con atributos divinos que deben ser recordados. Es un castigo de los Dioses el olvido de los hombres. La única forma de recordar las ideas es haciéndonos sabios, estudiando, participando de los diálogos filosóficos.

10 Platón y San Agustín Para San Agustín, lo que Platón consideraba «Idea Celestial», lo reconocía como «Idea del Bien» bajo un sustento cristiano, el Bien es Dios. San Agustín plantea que el hombre puede conocer a Dios mediante la fe, oponiéndose a los postulados de Platón respecto la imposibilidad de que este conozca lo divino, dado que solo lo recuerda. Para Platón el mundo sensible (realidad mundana) era eterno, no había un comienzo ni un fin, el mundo siempre ha existido. Sin embargo para San Agustín, si existe un principio, el génesis, y un final, el apocalipsis. Para Platón, el mundo es creado a partir de la naturaleza del Caos, sin embargo, para San Agustín el mundo ha sido creado por Dios. La realidad mundana para Platón es un castigo de los Dioses, el hombre al corporizarse queda «encarcelado» y «condenado» a recordar, para San Agustín la realidad mundana es más que eso, el hombre existe para ser feliz.

11 Platón y San Agustín El Acto de Conocer Para Platón, el hombre alcanza al conocimiento a través del recuerdo, sin embargo, para San Agustín, el conocimiento el hombre debe descubrirlo a través de un proceso de desarrollo personal, interiorización. Para Platón, portamos el conocimiento desde antes de nacer, lo llevamos en el alma, solo debemos recordar, sin embargo, para San Agustín esto es imposible, el alma no existe antes que el cuerpo, lo que ocurre al nacer es una iluminación divina, donde Dios nos permite conocer las ideas en el mundo desde nosotros mismos. Para Platón, la verdad de las cosas se encuentra en el mundo celestial de las ideas, sin embargo, para San Agustín, la verdad la alcanzamos conociéndonos a nosotros mismos y a Dios.

12 Platón y San Agustín El Acto de Conocer IDEAS CELESTIALES PERFECTAS IDEAS MUNDANAS IMPERFECTAS

13 Aristóteles y Santo Tomas

14 Santo Tomás se interesó por generar nexos entre los planteamientos aristotélicos y el cristianismo. Recordemos que para Aristóteles la única forma de saber si hemos alcanzado el estado pleno de conocimiento, es cuando logramos dar respuesta a la causa material, eficiente, formal y final de los fenómenos. Para Santo Tomas, la causa eficiente es Dios, es decir el motor o estímulo que desencadena los procesos de desarrollo en el hombre y lo impulsa hacia un fin último, la perfección. Para lograr la perfección el hombre debe ascender intelectualmente hacia el conocimiento de Dios. Únicamente los seres racionales pueden poseer a Dios.

15 Aristóteles y Santo Tomas Para Santo Tomas, no es posible separar el alma del cuerpo, solidarizando con los planteamientos Aristotélicos, dado que la inmortalidad del alma necesita la resurrección del cuerpo. Recordemos que, el cuerpo representa los placeres sensibles y el alma, los placeres intelectuales.

16 Descartes Ayudantía 4 Miércoles 25 de Mayo, 2016

17 Descartes Antecedentes: Bacon y el Método Experimental Bacon se contrapone a la teoría del conocimiento de Aristóteles y plantea que no es la lógica deductiva (particular – universal), sino la inductiva (universal- particular) lo que permite acceder a la verdad de las cosas. Sistematiza los procedimientos de Galilei a través de los cuales estableció las leyes del universos, nombrándolo «método experimental». Para Bacon es el método experimental el que permite alcanzar la verdad absoluta del conocimiento. Sin embargo, otros investigadores critican a Bacon por que es incorrecto hablar de «verdades absolutas» desde la ciencia, dado que lo «absoluto» cae en redes metafísicas. Bacón acepta estas críticas y propone que el método experimental solo nos permite acceder a «verdades relativas». Dejando al hombre en el universo de probabilidades inciertas.

18 Descartes Problema del conocimiento Para Descartes, que el hombre se encuentre en un mundo de probabilidades inciertas, es un grave problema del conocimiento, Bacon a despojado al hombre de verdades. Como respuesta, propone «EL METODO CARTESIANO»

19 Descartes Método Cartesiano o Discurso del Método Es aquel que consiste en la aplicación de una duda metódica, es decir que se trata de dudar sobre toda o cualquier verdad que es exhibida frente a nuestros sentidos para así lograr reconocer las verdades que toleran la duda metódica. Este método puede aplicarse a diferentes temas o cuestiones, y solo posee cuatro reglas importantes, que son: 1. Regla de la evidencia, no se admite nada como verdadero a menos que sea evidente. 2. Regla del análisis, dividir en diferentes partes el problema, para resolver más fácilmente aquello que se está estudiando. 3. Regla de la síntesis, una vez que se estudian todas las partes, se hace una síntesis, una puesta en común de todo lo que hemos obtenido estudiando las diferentes partes. 4. Regla de las comprobaciones, al terminar la síntesis, enumerar todo y revisarlo por si se omite algo.

20 Hobbes Teoría del Conocimiento

21 Hobbes El sensualismo o sensismo Hobbes tiene una visón materialista del hombre, toda explicación acerca de la naturaleza de las cosas se encuentra en el movimiento de los cuerpos. Respecto al conocimiento, propone que este se reduce a sensaciones, todo lo que conocemos es en razón de nuestros sentidos. La fuente de todo conocimiento, no es ni el intelecto del hombre, ni Dios, sino nuestros sentidos. Mantiene cierta relación con los postulados de Bacon.


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