La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos

2 ¿Qué son las alternativas metodológicas? Unidad 3 ¿Qué son las técnicas en la enseñanza? ¿Qué son las actividades?

3 ¿Qué son los recursos didácticos?

4 Tipos de materialesDefinición y funciones educativas Ejemplos 1. Materiales para acceder al contenido Se trata de un tipo de material, a veces denominado recurso educativo, que permite al estudiante, siguiendo un proceso determinado, acceder a algunos materiales de contenido. Un índice, un fichero de datos, una base de datos documental, un buscador en Internet. Por ejemplo: 2. Materiales que son contenido Se trata de un tipo de materiales que tienen como objetivo ser el soporte de los principales contenidos que conforman una determinada unidad didáctica. Libros de texto, materiales didácticos escritos, materiales audiovisuales, materiales multimedia. Por ejemplo: cualquier CD con contenido sobre un área específica de conocimiento. 3. Materiales que proporcionan soporte al proceso de construcción de conocimientos Se trata de materiales que, sin ser estrictamente contenidos, tienen la función de ayudar al estudiante en su proceso de construcción de conocimiento, siendo muchas veces soportes instrumentales cuando el estudiante realiza una actividad de enseñanza y aprendizaje. Documentos elaborados con aplicaciones informáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de aprendizaje con ayuda del ordenador). Por ejemplo: un mapa de conceptos o un cuadro de doble entrada vacíos que el estudiante debe completar.

5

6 Rúbrica para evaluar las guías de estudio Aspectos a considerar Puntaje (Cada dimensión tiene un valor máximo de 10 puntos) 1.Introducción: Presentación de la guía en cuenta a los aspectos disciplinares y metodológicos (carácter, agrupamiento, materiales que debe tomar en cuenta, etc.) Se explicita si se trabajará o no en la clase 1.Presentación de los contenidos: clara y pertinente en función de la temática que se aborda. 1.Referencias a la bibliografía: se toma en cuenta la referencia a los materiales básicos y complementarios. 1.Consignas de las actividades: diversidad de las consignas en función del tipo de preguntas (orientadas al texto, más allá del texto, ayudan a construir otros textos, etc.) 1.Brinda actividades de inicio, desarrollo y cierre, coherentes e interesantes para el desarrollo de los objetivos propuestos. 1.Consignas de las actividades: claridad de las consignas. 1.Pertinencia de las actividades en función de los objetivos de la guía de Estudio y de la Unidad. 1.Conclusión: aporta un cierre interesante para culminar con el abordaje de la guía. Hace referencia al objetivo de la guía planteado en 1.Incorpora un caso práctico o problema que implica la comprensión, reflexión y aplicación de un contenido. 1.Manejo adecuado de las reglas gramaticales y ortográficas. Adecuada redacción. Total

7 Trabajo Grupal: Análisis de casos

8 Aprendizaje Basado en Problemas y Método del Caso

9 Modelo: Enseñar-Aprender-Aplicar ¿Es simple aplicar este modelo? ¿Por qué?

10 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Origen Canadá, Facultad de Medicina ( ). Metodología El uso de problemas es el punto de partida. Pertinente para demostrar competencias técnicas en un campo determinado. Pertinente para demostrar capacidad para enfrentar problemas específicos en situaciones reales y complejas, en los que se requiera desarrollar soluciones viables.

11 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es una estrategia pedagógica.

12 Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia… Identificación de problemas relevantes del contexto profesional. La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender. El pensamiento crítico. El aprendizaje autodirigido. Las habilidades de evaluación y autoevaluación. El aprendizaje permanente. Favorece el desarrollo de las siguientes competencias:

13 Consideraciones didácticas: Organizar la experiencia con ABP. Las cosas tienen que funcionar juntas (Torp y Sage, 1998) Oportunidad para darle fundamento a la enseñanza y sentido pedagógico. Ofrece oportunidades para interactuar entre sí y con los contenidos.

14 Compromete activamente a los estudiantes en sus propios aprendizajes Problemas holísticos, aprendizajes integrados Los profesores generan ambientes de aprendizaje y orientan la indagación Posibilita niveles más profundos de comprensión Experiencias genuinas de aprendizajes

15 Comprometidos creadores de decisiones y soluciones Preparador cognitivo

16 Diseño del problema Implementación de la búsqueda de soluciones Elegir un problema significativo Desarrollar la aventura del ABP Construir la estrategia de enseñanza Preparar eventos y criterios Incluir evaluaciones periódicas y formación apropiada Esquema de diseño e implementación del ABP Centro de Aprendizaje Basado en Problemas

17 Método del Caso (MC) Origen: Boston, Universidad de Harvard, Escuela de Negocios y Facultad de Derecho, Metodología: Consiste en la descripción de una situación concreta para prender o perfeccionarse en algún campo determinado. El caso se propone para que se someta al análisis y a la toma de decisiones. Al utilizar el método del caso se pretende estudien la situación, definan los problemas, lleguen a sus propias conclusiones sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y las reelaboren con nuevas aportaciones. La situación puede presentarse mediante un material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Generalmente plantea problemas divergentes (no tiene una única solución). Se busca promover la creatividad.

18 Método del caso: Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve a partir de casos concretos e cuya decisión gravitan las soluciones que se de a esos problemas (Carrió).

19 Dos variantes didácticas estudio de casos resolución de casos

20 Tres tipo de problemas probatorios estrictamente jurídicos estratégicos

21 Criterios para elegir un caso Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje Calidad del relato Lecturabilidad Significatividad (sentimientos intensos) Acentuación de algún dilema

22 Significación didáctica del método del caso Estar inserto en una unidad didáctica que se está desarrollando y en consecuencia en una estructura conceptual específica. Está vinculado con los objetivos que se desean alcanzar. Es oportuno para el momento del aprendizaje en que se lo ubica. Como toda actividad de enseñanza se establecen pautas o guías orientadoras para su resolución. El caso va presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado.

23 Los problemas estrictamente jurídicos consisten básicamente en vincular un hecho con un supuesto de hecho contenido en una ley y deducir de ello las consecuencias jurídicas. Las cuestiones estratégicas consisten en cómo plantear los problemas, identificar y distinguir alternativas de interpretación del hecho y de la norma, argumentar, proponer hipótesis de solución, etc…

24 Puede responder a objetivos didácticos como los siguientes Reconocer e interpretar la complejidad de la realidad donde se actúa. Interpretar la realidad jurídica como una trama interdisciplinaria que debe ser resuelta desde este enfoque. Razonar jurídicamente, desarrollar el pensamiento lógico sacando al alumno de la posición de receptividad de datos y soluciones y obligándolo a buscarlos. Comprender el alcance y función de las normas jurídicas a partir del caso. Analizar diferentes posibilidades de planteo e interpretación de los hechos del caso.

25 Identificar los problemas que se suscitan en la interpretación y aplicación de las normas. Definir y analizar diferentes alternativas de solución del caso. Desarrollar actitudes hacia el planeamiento, pensar soluciones y organizarlas. Desarrollar la capacidad para trabajar con hipótesis. Capacitarse para tomar decisiones y desarrollar el espíritu de iniciativa. Facilitar la transferencia del aprendizaje y la fijación de conocimientos, Ejercitarse en la búsqueda de jurisprudencia. Puede responder a objetivos didácticos como los siguientes

26 EJEMPLO

27 GUÍA DE TRABAJO Y RESOLUCIÓN DE CASOS D. Penal II, Unidad didáctica N° 9 Modalidad grupal (3 0 4 personas) Tiempo: 40 min. Reúnase en grupos de entre 3 y 4 personas para resoluciónd de la siguiente guía de trabajo. Teniendo en cuenta los contenido y tipos penales estudiados en la Unidad didáctica Nº 9, fundamente las respuestas utilizando sólo el mapa conceptual de la bolilla y el Código Penal ( no utilizar libros de texto) ACTIVIDAD N° 1 Que con fecha 20/05/09 siendo alrededor de las hs. en ocasión en que la Sra. Norma Gómez, divorciada, de 32 años de edad se encontraba en su domicilio de barrio Esmeralda, junto con su hijo de 10 años, tocaron el timbre por lo que la mencionada fue hasta la ventana de la entrada para ver quien era a esas horas de la noche. Que al asomarse vio que era Mirta Sosa, pareja actual de su ex marido, la cual se encontraba en la puerta de rejas gritando todo tipo de insultos. Que al ver esto y sabiendo que Sosa es una persona peligrosa y la cual se encuentra libre bajo libertad condicional, le solicitó a la misma desde la ventana, que se retirara de su domicilio, sino iba a tener que llamar a la policía. Que al cabo de unos quince minutos la Sra. Gómez escuchó un fuerte ruido en la puerta trasera del lavadero por lo que se dirigió hacia el lugar. Que cuando llegó a la puerta divisoria de la cocina y lavadero, ya dentro del domicilio, se le apersonó Sosa con una navaja tipo corta pluma en su mano derecha, en evidente estado de ebriedad, manifestándole a la dueña de casa: si no te vas de este barrio y de esta casa te mato, sos boleta vos y tu hijo, o desapareces de este lugar o te corto en pedacitos. Que ante esta situación y con gran temor, la Sra. Gómez comenzó a gritar muy fuerte pidiendo auxilio, mientras Pérez continuaba en actitud amenazante insultando y moviendo la mano en la que llevaba la navaja en orientación a Gómez. Que justo en ese momento pasaba un vecino de nombre Jorge Salas y al escuchar los gritos que provenían desde dentro de la casa, previó llamar al 101 desde su celular, ingresó al domicilio por la ventana, logrando reducir en el suelo a la mujer y sacándole la navaja. Que al cabo de unos minutos luego que llegaron dos policías al lugar del hecho, se llevaron detenida a Mirta Pérez.

28 Análisis del caso: Indique las condiciones principales del hecho 1.En qué delito penal se encuadra el caso relatado anteriormente. (mencione el artículo del Código Penal que corresponda) 2.Bien jurídico vulnerado. 3.Si la figura típica presenta atenuantes o agravantes de la misma y por qué. 4.Quiénes son los sujetos activos y pasivos del mismo. 5.Concurso de delitos (ideal o real). Explicar. 6.Regla de subsidiariedad. Fundamentar. 7.Consumación del hecho y/o grado de Tentativa.

29 Responda por escrito en forma breve las siguientes preguntas: 1.Teniendo en cuenta la figura típica de Violación de domicilio, ¿es el domicilio de residencia habitual considerado como ámbito de intimidad a los fines de tipificar dicho delito? Mencione otros. 2.¿Qué hubiese pasado si al ingresar al domicilio, la imputada se hubiese dado cuenta que la víctima estaba armada y se hubiera ido corriendo, sin manifestar ninguna palabra? ¿Se configura algún delito? ¿Cuál? ¿Hay tentativa? 3.¿Cómo se encuadra la conducta del vecino que ingresa a la casa por la ventana? ¿Es legítima? ¿Cómo fundamenta su respuesta? 4.¿Cambiaría la calificación legal de la conducta llevada a cabo por Pérez si ésta sólo le hubiese dicho te voy a matar, te voy a cortar en pedacitos? 5.¿Cómo se calificaría el hecho si del mismo, la víctima resultare cortada en su ojo derecho perdiendo en consecuencia la visión del mismo? ¿Se da la regla de subsidiariedad en esta hipótesis? Fundamente

30 Una característica propia: empleo de una herramienta llamada Caso. Los casos son instrumentos complejos que revisten forma de narrativas. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, antropológicos, históricos y técnicos. SI bien se centran en temáticas específicas, son por naturaliza interdisciplinarios.

31 Armar una situación real en su contexto. Estructura: Introducción Antecedentes Cuerpo del caso (información pertinente, cronología de los hechos) Características del entorno. Cierre, retomando la situación inicial. Tipología: Breves Anecdóticos Descriptivos

32 ¿Cómo prepararlo? 1) Precisar la finalidad que se persigue, los objetivos. 2) Preparar el material y redactar el caso, considerar que: el material que se entrega puede ser más o menos extenso y adoptar diversas formas según las finalidades perseguidas y la modalidad adoptada: pude incluir el relato de una situación y documentación diversa (gráficos, actas, legislación u otras). La situación presentada tiene que ser real, o bien, posible, lógica y admisible. Es conveniente centrarse en una sola cuestión o problema y presentar una sola situación. Se han de presentar los diversos componentes: - los hechos claves y centrales para la comprensión del caso. - los personajes (estatus, expectativas, motivaciones..) y - el contexto la redacción tiene que ser fluida, clara, con estilo periodístico-narrativo; presentado en pasado; contemplando el punto de vista de los lectores, es decir adaptado a los conocimientos, intereses y habilidades cognitivas del colaborador, sin anotaciones tendenciosas del autor.

33 ¿Cómo prepararlo? Preguntas para la formulación: ¿Qué está pasando y por qué? ¿Cómo se relacionan entre sí las diferentes situaciones? ¿Las preguntas que se emplean son claras y explícitas? ¿La situación descripta es clara? Los casos suelen llamar la atención y motivar a los lectores; aportan para los procesos de comprensión y análisis, y pueden tener varias soluciones.

34 Para armar un caso: 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes 3. Quién es el destinatario 4. Cuáles son los objetivos que queremos ver si se han cumplido 5. Cuál es la decisión específica que deberá tomar Se trata de un método de aprendizaje sobre una situación compleja, se basa en el entendimiento comprehensivo de esta situación que se obtiene a través de una descripción y análisis de una situación que es tomada como conjunto en su contexto. Implica: Entendimiento comprehensivo. Descripción extensiva. Análisis de la situación en su conjunto. Todo ello dentro de un contexto. Dos grandes tipologías: Explicativos Descriptivos

35 Los casos deben ser: Breves Generalizables Provocadores de conflictos cognitivos Generadores de toma de decisiones

36 ¿Qué actividades propondremos? Observación e identificación de un hecho Comprensión e interpretación Aplicación Análisis Comparación Abstracción Clasificación Síntesis Generalización Inducción Deducción Evaluación

37 ¿Qué operaciones mentales proponemos, recordar o comprender conocimientos? Recordar Representa el producto del aprendizaje de memoria. Comprender Comprensión del significado de un hecho, concepto, principio o procedimiento. Para ello, debemos escribir preguntas que presenten estos contenidos en una paráfrasis o que utilicen un dispositivo con una presentación novedosa. Una manera efectiva es presentar modelos que ejemplifiquen un concepto, principio o procedimiento.

38 ¿Qué procesos cognitivos pretendemos promover? Identificación Comprensión Transferencia Análisis Aplicación Metacognición Interpretación

39 Recomendaciones generales Cada ejercicio debe presentar un problema que, al ser contestado, demuestre que se ha alcanzado el objetivo. La proposición debe ser novedosa (no reiterar las que aparecen en los materiales de la capacitación). Debe haber independencia entre los reactivos. Utilización del lenguaje apropiado.

40 PAUTAS PARA EL CONTENIDO 1. Cada pregunta debe reflejar un contenido específico y un solo comportamiento mental específico. 2. Basar cada pregunta en algún punto importante del contenido que aprender; evitar contenido trivial. 3. Usar material novedoso para medir aprendizaje de un nivel superior. Parafrasear el lenguaje del libro de texto o el lenguaje usado durante la instrucción en una ECT para evitar la simple rememoración del material. 4. Guardar el contenido de cada pregunta independiente del contenido de otras preguntas de la prueba. 5. Evitar un contenido demasiado específico o demasiado general al escribir las POM. 6. Evitar preguntas basadas en opiniones. 7. Evitar preguntas capciosas. 8. Mantener el vocabulario sencillo (apropiado) según el destinatario.

41 Diseño de un plan de clase

42 La clase Momentos Inicio-GestiónDesarrollo Cierre 10` Metodología de la enseñanza Día:30 de noviembre de 2011 Unidad: 4 Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 40` 10` Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia RECREORECREO

43 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Curso: Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google