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Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos.

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos."— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica de Proyectos Informáticos

2 Sesión Estratégica

3 “No hay paises pobres ni paises ricos, no hay organizaciones pobres ni organizaciones ricas, hay paises y organizaciones bien gerenciados y mal gerenciados” Peter Drucker Sesión

4 Entorno y Gerencia Estratégica Modelos económicos Conformación geopolítica Tecnologías (TICS) Modelos productivos Sistemas organizacionales formas culturales Cambios

5 Planas Flexibles Ágiles Productivas Calidad Valor agregado MÁS Competitividad  Organizaciones de Hoy

6 Direccionar estratégicamente la Organización para que permanezca, crezca, sea productiva, rentable y competitiva en un entorno global, favoreciendo el desarrollo ambiental y humano. La Gerencia de Hoy 

7 Pensamiento sistémico Perspectiva global Creación de escenarios Arquitecto organizacional Toma efectiva de decisiones Liderazgo facilitador Aprendizaje continuo El Gerente de Hoy

8 Roles amplios Horizonte abierto Gestión glocal Convocatoria misional Estratega competitivo El Gerente en la Organización de Hoy

9 “Es la capacidad de ver oportunidades y capitalizarlas, donde otros no ven sino amenazas y dificultades” 1 23 El Gerente Estratega 

10 Insumos Competencias Estrategias Estructuras Procesos Cultura Gestión Valor agregado Organizaciones de Hoy Entorno

11 Con las competencias y recursos de hoy ¿ Seremos capaces de alcanzar los objetivos de mañana ? Las Preguntas Estratégicas

12 ¿ En dónde estamos hoy? ¿ En dónde debemos estar ? ¿ En dónde podemos estar ? ¿ En dónde queremos estar ? Las Preguntas Estratégicas

13 ¿ Cuál es nuestro Core Business ? ¿ Cómo conservarlo e incrementarlo? Las Preguntas Estratégicas

14 ¿ Cuál es nuestro negocio ? ¿ Productos ? ¿ Productos ? ¿ Servicio y cliente ? ¿ Servicio y cliente ? ¿ Tecnología ? ¿ Tecnología ? orientados a Las Preguntas Estratégicas

15 En nuestro sector o industria...... ¿ Qué hacemos mejor y más rápido que nuestros competidores ? Las Preguntas Estratégicas

16 ¿ Cómo las estrategias del sistema de comunicación están acompañando la plataforma estratégica de la organización ? Las Preguntas Estratégicas ?

17 ¿ El plan estratégico corporativo es simultáneo y horizontal con el de la gestión humana ? Las Preguntas Estratégicas ?

18 Son resultados por obtener, no actividades por realizar Resultados de largo plazo que la organización o U.E.N. debe lograr para alcanzar la Misión y la Visión Objetivos 

19 Sistema de objetivos de largo plazo, criterios integrales para orientar la toma de decisiones fundamentales y las politicas para desarrollar las actividades requeridas Estrategia 

20 Forma de alcanzar los objetivos como marco general que orienta la toma de decisiones en los diferentes niveles de la organización Política 

21 Metas: Objetivos de corto plazo Tácticas: Acciones en el corto plazo Metas - Tácticas  

22 Estrategia deliberada >> Fijada a largo plazo Estrategia emergente >> Fijada debido a cambios en el entorno Estrategias Básicas  

23 Desarrollar visión estratégica Crear estrategias Determinar objetivos Poner en práctica el desempeño Evaluar el desempeño Tomado de Hell Kriegel - Slocum Tareas de la Administración Estratégica 1 2 3 4 5

24 Corporativos Funcionales Operativos Desglose de Objetivos

25  Aprendizaje organizacional  Aporte del logro de los objetivos  Sentido de dirección  Actitud proactiva  Lectura intorno / entorno  Perspectiva de los recursos Utilidad de la Planeación

26  Permiten ejecutar y concretar los objetivos  a. Factor distintivo b. Nicho de mercado c. Integración  Defensivas – ofensivas  Integración horizontal - vertical Creación de Estrategias

27 Tomado de Humberto Serna G. Los Estrategas Principios Corporativos Diagnóstico Estratégico Cultura Corporativa Auditoría Externa Auditoría Interna Análisis de Competencia Análisis de Vulnerabilidad Análisis DOFA Direccionamento Estratégico Visión – Misión – Objetivos Globales Área Estratégica Opciones Estratégicas Análisis estrAtégico - Análisis Vectorial Análisis Vectorial - PEEA Formulación Estratégica Proyectos Estratégicos – Estrategia Planes de Acción – Presupuesto Difusión del plan - Cultura estratégica Ejecución Estratégica del plan auditoría estratégica Indicadores de Gestión Proceso de Planeación y Gerencia Estratégica

28 “Es el sueño futuro de la organización” Visión 

29 “Es la razón de ser del negocio, su proposito y finalidad” Misión 

30  Indicadores de Gestión  Balanced Score Card  Mejoramiento Continuo Control Estratégico de Gestión

31 “El plan estratégico de comunicación es una competencia transversal que agrega valor y convoca al desarrollo del plan estratégico corporativo” Estrategia y Comunicación

32 Barreras de entrada Economías de escala Diferencias propias del producto Identidad de marca Costos intercambiables Requerimientos de capital Acceso a la distribución Ventajas absolutas de costo Curva de aprendizaje de propietario Acceso a los insumos necesarios Diseño propio de productos de bajo costo Políticas gubernamentales Retornos esperados Determinantes del poder del proveedor Diferenciación de insumos Costos intercambiables de proveedores y empresas en el sector industrial Presencia de insumos sustitutos Concentración de proveedores Importancia del volumen para el proveedor Costo relativo a las compras totales en el sector industrial Impacto de insumos en el costo o diferenciación Amenaza de integración hacia delante en relación con la amenaza de integración hacia atrás en las empresas en el sector industrial Determinantes de la rivalidad Crecimiento de la industria Costos fijos (de almacenamiento) / valor agregado Sobrecapacidad intermitente Diferencias del producto Identidad de marca Costos intercambiables Concentración y balance Complejidad de la información Diversidad de competidores Plataformas empresariales Barreras de salida Determinantes para el poder del comprador Palanca negociadora Concentración de compradores contra concentración de empresas Volumen de compra Negociación para la absorción de costos por parte del comprador o proveedor Información del comprador Capacidad de integrarse hacia atrás Productos de sustitución empuje Sensibilidad al precio Precio / compras totales Diferencias en productos Identidad de marca Impacto sobre la calidad / desempeño Utilidades del comprador Incentivos de los tomadores de decisiones Competidores del Sector industrial Intensidad de la rivalidad Nuevos ingresos Sustitutos Proveedores Compradores Determinantes de la amenaza de sustitución Desempeño del precio relativo de los sustitutos Costos intercambiables Propensión del comprador a sustituir Amenaza de nuevos ingresos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de compradores Amenaza de sustitutos MICHAEL PORTER

33 Estrategia y Comunicación Orientación EstratégicaAlta Dirección Diseño Organizacional Cultura Corporativa Cerca del cliente Repuesta rápida Enfoque claro de negocios y objetivos Competencias esenciales Visión de liderazgo Orientación hacia la acción Cimentación de valores centrales Pensamiento estratégico Forma sencilla, poco personal Descentralización para incrementar el espíritu empresarial Medición y control equilibrado Tecnología integrada Clima de confianza Productividad por medio de la gente Visión de largo plazo Gestión del conocimiento Autogestión Innovación Adaptado de DAFT

34 Sesión de Sistemas de Información y Proyectos Informáticos

35 Los Sistemas de Información Conjunto articulado de componentes que interactúan obteniendo, procesando, almacenando y distribuyendo información para apoyar la toma de decisiones y diferentes elementos de gestión de una organización. Son el sistema nervioso central de las organizaciones Del siglo XXI

36 Las tecnologías de información deben integrarse y facilitar el desarrollo de las estrategias de la organización para cumplir con los obejtivos corporativos.  Los proyectos informáticos permiten alinear cada vez más estrategia y tecnología. Los Sistemas de Información

37 Interdependencia de Sistemas de Información y Organización Negocios Objetivos Estrategias Procesos Procedimientos Software Hardware Bases de datos Telecomunicaciones

38 En la organización se debe mirar más allá del apalancamiento tecnológico para crear y mantener una ventaja competitiva y los mercados son inestables y cambiantes. Horizonte de los Sistemas de Información de la Organización 

39 Desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo requiere del pensamiento estratégico de la gerencia y de los integrantes del proyecto informático. Integración de Sistemas de Información  Cómo capitalizar las oportunidades del entorno a través de la integración de los sistemas.

40 Integrar sistemas puede resultar complejo, además costoso y generar incertidumbre. Integración de Sistemas de Información ¿Qué hacer con los sistemas heredados? ¿Tenemos los recursos para desarrollar el proyecto y esté retornara la inversión? ¿Cómo evaluarlo? Las tecnologías cambian cada vez más rápido Las necesidades de los clientes de modifican

41 Desarrollaron ventajas competitivas temporales Casos Empresariales sobre Sistemas de Información que generaron Competitividad Transitoria SABRE APOLLO A.T.M. PACKAGE TRACKING American Airlines Continental Citibank Fedex Fueron rápidamente alcanzadas y superadas

42 Alineamiento Tecnológico EstrategiaEstructura Procesos Cultura T E C N O L O G Í A Deben estar en línea Cuando cambian las condiciones del entorno y de la competencia

43 Tipo de Sistemas de Información Sistemas en el Nível Estratégico Pronóstico de tendencias de ventas a 5 años Sistemas en el Nível de Administración Sistemas en el Nível de Conocimientos Sistemas en el Nível Operativo Plan operativo a 5 años Pronóstico de presupuesto a 5 años Planificación de utilidades Planificación de personal Administración ventas Control inventario Presupuestos anuales Análisis inversión capital Análisis de reubicación Análisis ventas regiones Programación Producción Análisis de costos Análisis Precio/Rentabilidad Análisis Costos contratos Estaciones de trabajo de ingeniería Estaciones de trabajo gráfico Estaciones de trabajo gerencial Procesamiento de textos Imágenes de documentos Agendas electrónicas Rastreo de pedidos Procesamiento pedidos Control de máquinas Planificación de plantas Control de Movimiento materiales Compraventa valores Administración del efectivo Nómina CxP CxC Compensación Capacitación y desarrollo Expedición empleados Ventas y Mkt ProducciónFinanzasContabilidadRRHH K. LAUDON Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS) Sistemas de Infogerencia (MIS) Sistemas de Trabajo de Conocimiento (KWS) Sistema de Procesamiento Transacciones (TPS) Sistemas de Ayuda a Decisiones (DSS)

44 Ventas Marketing ProducciónFinanzasContabilidad Recursos Humanos Sistemas de Información y Níveles de Organización Nível Estratégico Nível de Administración Nível de Conocimientos Nível Operativo Administradores Nível Superior Administradores Nível Medio Trabajadores de Conocimiento - Datos Administradores Operativos Clase de Sistema de InformaciónGrupos a los que sirve K. LAUDON

45 Consolidan e integran los diferentes procesos y níveles de la organización para hacerla más competitiva. Los Proyectos Informáticos  Son acción gerencial a través de la informática. Integrar Planear Organizar Controlar Dirigir


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