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Secretaría de Servicios Públicos - Subsecretaría de Transporte MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE “EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN.

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2 Secretaría de Servicios Públicos - Subsecretaría de Transporte MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE “EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN EL MOVIMIENTO DE CARGAS” FORMULACIÓN DE UN PLAN DE OPTIMIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO

3 Secretaría de Servicios Públicos - Subsecretaría de Transporte MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE “SINTESIS EJECUTIVA”

4 La Provincia de Santa Fe (PSF) requirió un estudio, con financiamiento del Banco Mundial (WB) sobre “Evaluación de la logística en el movimiento de cargas”. Este estudio comprendió la situación del sector transporte en sus diversos medios y modos y la logística de cargas en la PSF y en la Región. El estudio fue contratado por la PSF (previa licitación) con la firma Ecoconsult - Proinsa Proyectos de Ingeniería SA - UTE. El I.E.T. colaboró con la Consultora en gran parte del trabajo

5 El ESTUDIO, tuvo como principal objetivo la identificación de los problemas sectoriales existentes en la PSF y la propuesta de medidas a adoptar, tales como: inversiones físicas, modificaciones en el marco legal y ambiental, sectorial e institucional. acciones posibles del Estado Provincial, tanto en el ámbito del Sector Público como del Privado, para promover el desarrollo y la eficiencia del movimiento de cargas, un “Plan de optimización y fortalecimiento”, que sirva preliminarmente para fortalecer la planificación provincial en la materia en el ámbito del Plan Estratégico Provincial

6 El trabajo se realizó en dos Fases : La Fase I analizó la situación de la logística provincial, la demanda actual y proyectada, flujos de cargas y corredores de transporte, la visión y necesidades para optimizar la logística y transporte, las prospectivas de los usuarios y estrategias a implementar. La Fase II incluyó las propuestas sobre posibles acciones a realizar, prioridades y responsabilidades; requerimientos jurídicos, ambientales e institucionales; requerimientos financieros, beneficios para los usuarios, para la sociedad y para el gobierno de la PSF y reformas institucionales para lograr una mejora en la eficiencia del sector público provincial.

7 ÁREA DE ESTUDIO

8 Del análisis de los diversos aspectos de la logística de cargas en nuestra provincia, resulta interesante compartir la matriz FODA elaborada por la consultora a partir de dicho análisis:

9 Fortalezas La ubicación geográfica de la provincia de Santa Fé la ubica en una posición estratégica privilegiada en el contexto internacional en lo que se refiere a la producción y exportación de la República Argentina. La provincia de Santa Fe presenta condiciones altamente favorables para satisfacer las necesidades a nivel Municipal, Provincial, Nacional, Regional e Internacional en materia de Logística y Transporte. Respecto a la dotación de ciertas rutas, hidrovías, algunas vías férreas, aeropuertos, silos, astilleros e industrias, la provincia de Santa Fe atraviesa un proceso de mejoras y fortalecimiento de su infraestructura. Se ha observado una buena predisposición de los operadores logísticos, dadores de carga y agentes de comercio exterior a colaborar con la acción de gobierno y con el desarrollo de nuevos proyectos y programas de inversión en transporte y logística. Los operadores de transporte cubren “puerta a puerta” y “justo a tiempo” la demanda de transporte y logística en condiciones de relativa seguridad y economía. Se ha comprobado una alta participación del sector privado en la inversión y operación de la logística y el transporte. Se ha verificado una gestión documental satisfactoria.

10 Oportunidades La producción nacional y consecuentemente la producción regional y provincial han mantenido un incremento sostenido en la ultima década. El grado de apertura del comercio exterior se ha ampliado sensiblemente, es por ello que las exportaciones han alcanzado volúmenes significativos, principalmente las referidas a las exportaciones de granos y subproductos, es por ello que el Transporte y la Logística de las cargas del comercio exterior argentino enfrentan un desafío pero también una oportunidad para su afianzamiento y expansión. Dada la importancia relativa de la Provincia de Santa Fe en el transporte de las cargas del Comercio Exterior de la Región sus oportunidades comerciales se acrecientan. La Provincia d e Santa Fe esta dotada de una infraestructura logística y del transporte de gran envergadura. Sus posibilidades de fortalecimiento y mejoras son una oportunidad que no se debe desaprovechar. La Provincia de Santa Fe ha comprendido su necesidad de integrar su sistema de transporte en un proceso de intermodalidad y multimodalidad, aprovechando las oportunidades que le brindan los distintos medios y modos existentes y la capacidad de sus recursos humanos.

11 La Provincia de Santa Fe ha aprovechado los avances tecnológicos y de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) presentándose la oportunidad de su aplicación a un moderno Sistema de Transporte. La Provincia de Santa Fe esta en posición coyuntural de captar fondos para el financiamiento de proyectos logísticos y de Transporte de los Organismos Multilaterales de Crédito (OMS). La Provincia de Santa Fe manifiesta una alta predisposición de su Sector privado a la participación en Proyectos de Logística y Transporte (PPP).

12 Debilidades Infraestructura vial y de transporte no satisfactoria para los usuarios del sistema. Matriz de transporte altamente distorsionada y antieconómica. Obsolecencia de una porción del parque automotor. Obsolecencia del material rodante ferroviario. Bajísima participación de la bandera nacional en el tráfico marítimo y fluvial. Desaprovechamiento de las ventajas relativas del transporte por agua y por FFCC. Superposición de organismos de fiscalización e inspección. Históricamente, inexistente “Política de Estado” en materia logística. Contaminación del medio ambiente. Elevada accidentalidad. Irresueltos problemas de congestión y de seguridad.

13 Amenazas Posible derivación de cargas a otras provincias o paises limítrofes. Cambios negativos en la matriz de carga. Incremento en el deterioro del parque automotor y del material rodante ferroviario. Costos operativos en alza. Posición dominante de dadores de carga. Incremento de las prácticas desleales. Agravamiento de la congestión, contaminación, accidentalidad e inseguridad.

14 Fortalecimiento de la acción de Gobierno Implementación de reformas institucionales Formalizar una auténtica Política de Estado en materia de Logística de cargas Propuestas: Crear un “Consejo Logístico Provincial”. Este consejo tendrá por funciones lograr una mejor coordinación institucional y con el sector privado, su objetivo es definir una agenda y establecer procedimientos de seguimiento y control. Es fundamental que entre sus integrantes se incluyan usuarios representativos del sistema de transporte y logístico, organismos públicos vinculados y representantes del sector privado: dadores, cargadores y operadores de carga y logísticos

15 Crear de un “Observatorio Logístico Provincial”. Este observatorio tendrá por funciones: definir indicadores del movimiento de cargas, recolección y sistematización de datos, su procesamiento y elaboración. Entre estos indicadores es fundamental la elaboración y su publicación con una periodicidad no menor a mensual de los costos logísticos desde y hacia los nodos de planificación de las 5 regiones de la PSF y su publicación y cruzamiento de la información con otros indicadores públicos y privados. Detectar problemas Implementar un “Tablero de Comando Logístico PSF” (para la Dirección Superior) Se deberá seleccionar un conjunto de indicadores de transporte y logística de interés para éste nivel. Se producirá un Informe diario de la evolución de estos indicadores, de manera tal que permita detectar los desvíos de manera inmediata. Deberá contener datos cuantitativos, básicos, diarios, referidos a accidentes, pérdidas de cargas y de vida, destrucción de materiales y equipos, infracciones a las reglamentaciones sobre carga máxima, peso por eje, potencia peso, exceso de velocidad, contrabando y otras normas.

16 Crear un “Banco de datos de logística y transporte de cargas”. Debe contemplar íntegramente la movilidad: automotor, ferroviaria, aérea, fluvial, marítima, portuaria, contenerizada, ensilada, embarcada, controles e inspecciones, que suplante la información provista actualmente por sectores privados públicos que presentan series no continuas y en muchos casos con información sesgada. Implementar “Censos regulares de cargas”: volumétricos, de O/D, de información de las condiciones de los caminos, de la carga, de los móviles, tales como camiones, barcazas, remolcadores, buques y artefactos navales, material rodante ferroviario y de los conductores y de los responsables.

17 Implementar “Programas de capacitación y formación profesional”. Desarrollar seminarios con la participación de funcionarios sectoriales y planificadores regionales para afianzar la Planificación Sectorial Estratégica. Colaborar con cámaras empresarias y sindicatos en la formación y capacitación de conductores y otros programas. Coadyuvar con PYMES logísticas en la capacitación de sus recursos. Implementar “Modelos de transporte de cargas” Modelos informáticos que permitan, en base a sus resultados tomar las medidas preventivas y predictivas para la solución de los problemas provinciales. Crear un “Ente” o “Agencia de logística y transporte”. Agrupar las Áreas de “actividades homogéneas” en una única “Área de responsabilidad”

18 OTRAS ACCIONES Mejorar los procesos de planificación de las inversiones y ejecución de las obras Crear programas de Centros de transferencia intermodal Mejorar la integración interprovincial y pasos de frontera Concretar mejoras en tramos críticos de Corredores de Integración y desarrollo Agilización y simplificación de procedimientos en pasos de frontera (TICs) Apoyo a PYMES en procesos logísticos Apoyo al desarrollo de operadores logísticos Promoción de mejores prácticas logísticas Agilizar procesos de inspección Promover la documentación “sin papeles”

19 Cumplimiento de Normativas medioambientales Cumplimento de Concesiones Ferroviarias Reglamentación de la Ley de Transporte Multimodal Modificar normas que obstaculizan los Transbordos Ejecutar los programas de la DPV Actualizar “Circunvalar Rosario” y ejecutar obras de corto plazo Concretar la profundización de la Hidrovía Paraná-Paraguay Potenciar la Capacidad en Puertos y Terminales Mejorar / implementar los accesos ferroviarios Mejorar / ampliar los accesos viales Promover la Asociación Público - Privada

20 MUCHAS GRACIAS

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