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Unidad 2: Siendo Asertivo Introducción a la asertividad.

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1 Unidad 2: Siendo Asertivo Introducción a la asertividad

2 1. Mensaje congruente 2. Mensaje directo 3. Mensaje claro Características de una buena comunicación (del emisor)

3 1. Mensaje congruente Lenguaje Verbal Lenguaje No Verbal Reafirma Contradice Congruencia

4 Falta de conciencia o negación de nuestros estados internos. (emociones, necesidades) Intento deliberado de ocultarlos. Sin embargo, querámoslo o no, igualmente se manifiestan y, lo más importante, afectan a la otra persona. Mensaje congruente Lenguaje Verbal Lenguaje No Verbal ¿A qué se debe esta incongruencia o divergencia?

5 El desarrollo de una buena comunicación se verá favorecida si el emisor y el receptor toman conciencia de la gran influencia que tiene el lenguaje no verbal en la comunicación. Se debe intentar usar ambos lenguajes en un mismo sentido para entregar mensajes completos y congruentes. Mensaje congruente

6 La incongruencia significa que uno de los mensajes no es verdadero (generalmente el verbal). Por lo tanto debemos ser HONESTOS, no en sentido moral, sino psicológico. Reconociendo la incongruencia de manera explícita (optar por el mensaje auténtico asumiendo las consecuencias) Abstenerse de continuar con la interacción. ¿Cómo resolver el problema de la incongruencia?

7 2. Mensaje directo Comunica nuestra verdadera intención a quien va dirigido. En él queda explícito QUIÉN dice QUÉ a QUIÉN. Para ser directo es necesario tomar la responsabilidad de lo que se dice. Los mensajes directos aumentan la eficiencia comunicativa

8 Mensaje directo Mensaje indirecto Usa la primera y segunda persona (yo creo que tú me has faltado el respeto) Utiliza la tercera persona (Hay gente que falta el respecto con mucha frecuencia y eso es doloroso) Se habla en tiempo presente (Necesito que me trates de mejor forma, que me cuides como lo hago yo contigo) Habla de necesidades y deseos en tiempo pasado (a veces he sentido que no me has cuidado como merezco) Se explicita la necesidad u objetivo del mensaje (Quiero pedirte que hoy no nos veamos, he tenido un día difícil y no estoy de ánimo) Usa rodeos, muletillas, titubeos, postergando lo que tiene que decir (esta noche... Sí, no estoy segura, porque estoy algo cansada y no se si habré terminado el trabajo que tengo pendiente...) Se evita titubear y usar rodeos Estoy molesto, cada vez que estás cansada te desquitas conmigo Tiene un mensaje explícito y uno encubierto (el primero no refleja el estado interno del emisor) No, no estoy enojado, no me pasa nada (con tono serio y desanimado)

9 3. Mensaje claro Tiene correspondencia entre el estado interno del emisor, como lo expresa y lo que el receptor entiende. Énfasis en que el otro entienda. Usa lenguaje compartido con el emisor. La modulación, volumen y velocidad permiten que el mensaje sea comprendido por el receptor. Se termina una idea antes de pasar a la otra. La extensión es adecuada para no saturar al receptor. Se evitan los términos vagos.

10 Asertividad Es una destreza interpersonal al servicio de la comunicación. Es la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus pensamientos, sentimientos, creencias o ideas de manera eficaz y sin sentirse incómodos.

11 Empatía Asertividad Comunicación efectiva con los demás y establecer relaciones humanas positivas Autoconocimiento

12 El Autoconocimiento es la base de las relaciones humanas

13 La Ventana de Johari (Joe Luft y Harry Ingham) Yo conozco de mí Yo no conozco de mí Los otros conocen de mí Los otros no conocen de mí

14 La Ventana de Johari (Joe Luft y Harry Ingham) Área desconfianza (oscura) Yo conozco de mí Yo no conozco de mí Los otros conocen de mí Los otros no conocen de mí Área ciega Área abierta (libre) Área oculta (escondida)

15 La Ventana de Johari (Joe Luft y Harry Ingham) Yo conozco de mí Yo no conozco de mí Los otros conocen de mí Los otros no conocen de mí Área abierta Aquí se encuentran los aspectos conocidos tanto por uno mismo como por los que nos rodean. Esta es el área que facilita una comunicación libre y espontánea Área ciega Representa lo que no sabemos de nosotros mismos pero que los demás sí perciben (impresiones). Comúnmente, los demás no nos revelan estas impresiones porque no se sienten libres para hacerlo. Solamente recibimos de ellos, datos de "retroalimentación", que son cuidadosamente seleccionados Área oculta Aquí se encuentran muchos aspectos que conocemos de nosotros mismos y que los otros no conocen porque no lo comunicamos. Estas experiencias, sentimientos, aspiraciones o inquietudes las guardamos para nosotros mismos y nos resistimos a hablar sobre ellas. Área desconfianza Representa factores de nuestra personalidad de los cuales no estamos conscientes y que las personas que tienen relación con nosotros, tampoco reconocen. Corresponde a nuestro inconsciente.

16 Aunque la representación gráfica del modelo sea estática, su carácter es eminentemente dinámico, las mejores relaciones interpersonales se dan cuando se amplia el área abierta. Para efectuar este movimiento, que favorece nuestras interacciones y nuestro crecimiento personal se han identificado dos procesos: Exposición Apertura a la retroalimentación Área desconfianza (oscura) Área ciega Área abierta (libre) Área oculta (escondida)

17 Exposición: Es la expresión abierta de los propios sentimientos, inquietudes, emociones, etc. Si se comparte con los otros en forma no defensiva, confiada y en los términos pertinentes, se está contribuyendo a entablar relaciones interpersonales más productivas, que faciliten el entendimiento y la confianza mutua. Con la exposición, lo que se obtiene es disminuir el tamaño del área oculta y, por lo tanto, ampliar el tamaño del área abierta

18 ¿Por qué no nos resulta fácil exponernos? Tememos que los otros cambien la imagen que tienen sobre nosotros, que nos retiren afectos o que no nos quieran más, por este riesgo que visualizamos nos cuesta tanto ser asertivos.

19 Apertura a la retroalimentación: Es pedirle a los otros que nos comuniquen aquella información que ellos tienen sobre nosotros y que desconocemos, y estar dispuestos a recibir lo que nos tengan que decir. Con el uso de este proceso, se logra disminuir el tamaño del área ciega y, en consecuencia ampliar el área abierta.

20 ¿Por qué no nos resulta fácil recibir retroalimentación? El escuchar a otros diciendo algo malo o distinto de lo que pensamos sobre nosotros, amenaza nuestra autoestima. Mientras nuestra autoestima esté basada en no ver nuestras propias debilidades y vulnerabilidades, será difícil recibir de los demás retroalimentación que nos haga más conocedores de nuestra propia naturaleza y poder modificarla.

21 La asertividad es la expresión directa de los propios sentimientos, deseos y opiniones, sin amenazar, castigar o atropellar a los demás.

22 Conducta asertiva Conducta pasiva Conducta agresiva Implica respeto hacia uno mismo (expresar necesidades y defender derechos). Implica no respetar los derechos propios, puesto que no expresa abiertamente sus sentimientos, pensamientos y opiniones o los expresa de una manera derrotista, con disculpas y falta de confianza, de tal modo que los demás puedan no hacerle caso. Se reconoce como una defensa inapropiada e impositiva de los pensamientos y sentimientos propios, transgrediendo los derechos de las otras personas. Implica respeto hacia los derechos y necesidades de los demás. Busca apaciguar a los demás y evitar toda forma de conflicto. Cuando la agresión es verbal, puede incluir ofensas, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. Implica responsabilizarse y medir las consecuencias que resultan de la expresión de sentimiento o pensamiento. La persona que actúa así puede sentirse a menudo incomprendida, no tomada en cuenta, manipulada y molesta; o volverse irritable y hostil con los demás. El objetivo habitual de la agresión es la dominación del otro y la victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Hay diferencias de grado y matices en cada forma de agresión. Tono de voz seguro, firme y pausado. Expresión corporal firme y levemente inclinada hacia delante. Movimientos de manos relajados. Expresión facial que expresa seriedad (en tono cordial, no grave) e interés por el interlocutor. Tono de voz sumiso, bajo, tímido, ansioso, culpable e inseguro. Hombros caídos, que quiere parecer insignificante. Manos con movimientos nerviosos. Mirada hacia abajo, cabeza inclinada, con rasgos de timidez y vergüenza. Gestos amenazantes, como levantar el puño o miradas intensas e, incluso, ataques físicos.


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