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Modelo de Cuidados Crónicos

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Presentación del tema: "Modelo de Cuidados Crónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Cuidados Crónicos
Dr. Alberto Barceló

2 Modelo de Cuidados Crónicos

3 Organización Panamericana de la Salud
Alberto Barceló MD, MSc Asesor Regional Organización Panamericana de la Salud Washington DC

4 Programa Introducción al Modelo de Cuidados Crónicos: Organización de la atención a la salud y diseño de la entrega de servicios El Modelo de Cuidados Crónicos en Argentina (Lic. Silvina Sosa) Un paciente activado y un equipo de salud bien preparado: Automanejo, Toma de Decisiones, la Comunidad Cómo monitorear y mejorar la atención: Sistema de Información y Método de Mejora Continua

5 Módulo MCC: Objetivos La atención a las enfermedades crónicas y su calidad El Modelo de Cuidados Crónicos Adaptaciones del Modelo Marco de la OPS para Atención Centrada en el Paciente Ejemplos de aplicación del modelo en las Américas

6 <10%

7 “Las encuestas poblacionales revelan que entre el 40 y el 80% de los pacientes que sufren de hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria, asma e insuficiencia cardíaca congestiva son tratados de forma inadecuada" .

8 Las mejoras [en la calidad de la atención] se logran mejor cuando los médicos están comprometidos con una atención de alta calidad, en lugar de ser obligados a cumplir con objetivos y normas impuestas desde fuera. Es esta cultura de compromiso y no de cumplimiento es fundamental para obtener altos estándares de atención… Chris Ham, 2013 Fuente: BMJ 2013 Jun 6;346:f3668. doi: /bmj.f3668.

9 Regla de las Mitades en ENT
Solo 1 de cada 10 personas con enfermedades cronicas es tratada con exito! not only problem to improve diagnosis but also to make sure that those already diagnosed are treated effiicient Hart JT. Rule of halves: implications of increasing diagnosis and reducing dropout for future workload and prescribing costs in primary care. © British Journal of General Practice, 1992, 42,

10 Source: US (Grant, CDC); Central-South America (Lopez et al); CaribbeanCentral America (PAHO)

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12 Fuente: Argentina, Paraguay, Belice, St
Fuente: Argentina, Paraguay, Belice, St. Lucia, Bahamas, Trinidad & T (Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo); EUA (NHANES). Otras encuestas poblacionales de áreas metropolitanas Nota: Los datos de EUA se refieren a los últimos tres años

13

14 Tendencia de la mortalidad por Diabetes Mellitus*,,
ajustada por edad y sexo en Derechohabientes y No Derechohabientes del IMSS Inicio de PREVENIMSS No derechohabientes IMSS Nacional Derechohabientes IMSS La tendencia de la mortalidad por diabetes en la población derechohabiente del IMSS es descendente en los últimos 7 años, con 26, 973 defunciones evitadas por esa causa. La brecha entre la población no derechohabiente es evidente. DD=-55.7 Defunciones evitadas: 26,973 Ajustada a la población mundial Fuente: CONAPO/PAU *Claves CIE: E10 - E14

15 El síndrome del radar El paciente aparece Recibe tratamiento
Se le da el alta … entonces desaparece de la pantalla del radar

16 6/19/2013 Analogía: vivir con una enfermedad crónica es como pilotear un avión pequeño El enfermo debe ser el piloto, pues el otro posible piloto, el profesional de la salud solamente esta en el avión algunas horas al año y este avión raras veces toca el suelo. La función de la atención de salud es asegurar pilotos capacitados, aviones seguros, planes de vuelo que consigan llevar con seguridad a los piloto a sus destinos y vigilancia de controles de trafico aéreo para prevenir accidentes y mantener los aviones volando. 8

17

18 Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Cuidado innovador para las condiciones crónicas: Organización y prestación de asistencia de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas.

19 MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Creado por Wagner y colaboradores en el Instituto MacColl de Seatlle en Estados Unidos Publicado a finales de los 90 y principio de los 00s Aplicado a nivel internacional Ha tenido numerosas versiones modificadas Demostrada su efectividad para mejora de calidad Recomendada la implementación del modelo completo El resultado de la implementación de todo el modelo es mayor que la suma de los componentes

20 MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Usa una estrategia sistemática para restructurar la atención médica creando colaboración entre el sistema de salud y la comunidad. El MCC sitúa la atención crónica en el contexto de la comunidad donde la persona va a recibir atención médica pero con los sistemas de salud involucrados en dicha atención. Fuente: Stellefson et al. Preventing Chronic Diseases 2013;10: Gee et al. eHealth for Chronic Illness J Med Internet Res 2015; 17(4):e86

21 MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Una revisión de literatura en la base Cochrane de revisiones sistemáticas incluyó 16 estudios (9 ensayos controlados aleatorizados) concluyó que el MCC ha sido efectivo en el manejo de la diabetes en la atención primaria en los Estados Unidos Fuente: Stellefson et al. Preventing Chronic Diseases 2013;10:

22 MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Organización de Atención a la Salud: Asegurar que las profesionales dentro de la organización tengan la motivación, el apoyo y los recursos para rediseñar el sistema de atención. Apoyo al Automanejo: Ayudar a los pacientes a adoptar un rol activo para que se conviertan en gerentes más competentes de su propia salud. Diseño de Entrega de Servicios: Organizar al personal de atención, los calendarios de consultas y otros elementos para asegurar que todos los pacientes reciban atención planificada, basada en datos probatorios Apoyo a las Decisiones: Asegurar que el personal de atención tenga la capacitación, información y el apoyo científico para proporcionar sistemáticamente atención centrada en el paciente basado en datos probatorios . Sistema de Información Clínica: Asegurar que el personal de atención tenga acceso rápido a la información de pacientes individuales o poblaciones de pacientes como ayuda para planear, prestar y monitorear la asistencia. Recursos y Políticas Comunitarias: Asistir a los pacientes para que tengan un acceso eficaz a servicios y recursos útiles en la comunidad circundante.

23 Otros modelos

24 Modelo adaptado de la OMS
The CCM dyad becomes an ICCC triad. The focal point of the CCM is productive interactions between informed activated patients and prepared proactive practice teams. The ICCC framework extends this dyad to a triad through the inclusion of community partners to emphasise the critical role that community leaders and caregivers play in many places. Another change at the micro level is the transformation of the terms ‘‘informed and activated’’ patients in the CCM to the terms ‘‘informed, motivated, and prepared’’ patients in the ICCC framework. This change was made to underscore the reality that, in many developing country contexts, it is insufficient to be merely ‘‘activated’’. One must also have access to the necessary medications and medical equipment, self-monitoring tools, and self-management skills. The term ‘‘prepared’’ was chosen to reflect these broad needs. The healthcare organization remains essential but the community assumes prominence. Healthcare organization aspects of the ICCC framework are closely related to components in the CCM but are reframed to reflect the realities of less developed health care. For example, the framework calls for ‘‘organized and well equipped’’ healthcare teams rather than for ‘‘decision support’’. Policymakers who commented upon draft versions of the framework made this distinction and noted that decision support tools are necessary but insufficient in many developing country settings where examination supplies, diagnostic tests, and medications are frequently in short supply. They felt it was more appropriate to speak of ‘‘equipping’’ teams which could encompass guidelines, decision support tools, and also essential supplies and technologies. Another distinction is The emphasis on continuity and coordination of services. This is due to a frequent and significant problem in developing countries with coordination between local primary health services and more specialized providers based in cities and hospitals. The community is strongly emphasised in the ICCC framework as supporting organized health care by echoing essential messages about prevention and management of chronic problems. This emphasis in the framework is meant to reflect the significant roles of communities in developing countries concerning health related issues. In all countries the lives of patients with chronic problems extend far beyond the walls of formal clinics and the reach of healthcare teams. Moreover, communities can provide services that complement and support the care provided in healthcare organisations; they can bridge the service gap between the organised clinical care and the real world of patients and their families. Policies and financing become the system driver. In most parts of the world a positive policy environment that supports care for chronic conditions is essential to reduce the burden of these long term health problems. Legislation, leadership, policy integration, partnerships, financing, and allocation of human resources are examples of policy activities that occur at the macro level and are depicted in the ICCC framework. Additional information about policy- and financing-level levers is provided in the required reading: Improving the quality of health care for chronic conditions. Fuente: OMS, 2002

25 Modelo adaptado de Columbia Británica, Canadá
The CCM dyad becomes an ICCC triad. The focal point of the CCM is productive interactions between informed activated patients and prepared proactive practice teams. The ICCC framework extends this dyad to a triad through the inclusion of community partners to emphasise the critical role that community leaders and caregivers play in many places. Another change at the micro level is the transformation of the terms ‘‘informed and activated’’ patients in the CCM to the terms ‘‘informed, motivated, and prepared’’ patients in the ICCC framework. This change was made to underscore the reality that, in many developing country contexts, it is insufficient to be merely ‘‘activated’’. One must also have access to the necessary medications and medical equipment, self-monitoring tools, and self-management skills. The term ‘‘prepared’’ was chosen to reflect these broad needs. The healthcare organization remains essential but the community assumes prominence. Healthcare organization aspects of the ICCC framework are closely related to components in the CCM but are reframed to reflect the realities of less developed health care. For example, the framework calls for ‘‘organized and well equipped’’ healthcare teams rather than for ‘‘decision support’’. Policymakers who commented upon draft versions of the framework made this distinction and noted that decision support tools are necessary but insufficient in many developing country settings where examination supplies, diagnostic tests, and medications are frequently in short supply. They felt it was more appropriate to speak of ‘‘equipping’’ teams which could encompass guidelines, decision support tools, and also essential supplies and technologies. Another distinction is The emphasis on continuity and coordination of services. This is due to a frequent and significant problem in developing countries with coordination between local primary health services and more specialized providers based in cities and hospitals. The community is strongly emphasised in the ICCC framework as supporting organized health care by echoing essential messages about prevention and management of chronic problems. This emphasis in the framework is meant to reflect the significant roles of communities in developing countries concerning health related issues. In all countries the lives of patients with chronic problems extend far beyond the walls of formal clinics and the reach of healthcare teams. Moreover, communities can provide services that complement and support the care provided in healthcare organisations; they can bridge the service gap between the organised clinical care and the real world of patients and their families. Policies and financing become the system driver. In most parts of the world a positive policy environment that supports care for chronic conditions is essential to reduce the burden of these long term health problems. Legislation, leadership, policy integration, partnerships, financing, and allocation of human resources are examples of policy activities that occur at the macro level and are depicted in the ICCC framework. Additional information about policy- and financing-level levers is provided in the required reading: Improving the quality of health care for chronic conditions. Fuente: OMS, 2002

26 Equipo de Salud Preparado INTERACCIÓN PRODUCTIVA
Persona Necesidades crónicas, agudas & preventivas Equipo de Salud Preparado INTERACCIÓN PRODUCTIVA

27 Marco de Cuidados Crónicos Centrado en la Persona para la Atención Primaria en Salud
Cobertura Universal de Salud COMUNIDAD Persona Necesidades crónicas, agudas & preventivas EQUIPO MULTI DISCIPLINARIO APS PROMOCIÓN DE SALUD ORGANIZACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA AMBIENTE SALUDABLE DISEÑO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN GRUPOS DE APOYO SOCIAL APOYO A LAS DECISIONES SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SISTEMA DE INFORMACIÓN CLÍNICO CORDINACIÓN DE RECURSOS APOYO AL AUTOMANEJO INTERACCIÓN PRODUCTIVA

28 Organización de Atención a la Salud: Acciones Claves
Apoyo al mejoramiento de la calidad de la atención visible a todos los niveles de la organización, comenzando con la dirección superior; Promoción de estrategias efectivas para el mejoramiento de la calidad dirigidas al cambio integral del sistema; Promoción de un manejo abierto y sistemático de los errores y los problemas de calidad para mejorar la atención; Brindar incentivos (financieros o de otro tipo) para mejorar la calidad en la atención; Desarrollo de acuerdos que faciliten la coordinación dentro y entre los diferentes centros y niveles de atención.

29 Organización de Atención a la Salud
Incentivos financieros, en particular la modalidad de incentivos financieros a nivel de grupo Intervenciones profesionales multifacéticas Mejoramiento del desempeño de los profesionales de la salud Estrategias para el mejoramiento de la calidad de la atención a la hipertensión que incluya los médicos y otros miembros del equipo

30 Manejo de Caso El manejo de casos es un proceso colaborativo de coordinación de la atención para obtener mejores opciones y servicios para satisfacer las necesidades integrales de salud de un individuo consiguiendo resultados de alta calidad en función de los costos Fuente: Modificado de The Case Management Society of New England’s definition of Case Management ( )

31 Coordinador de Cuidados
Un coordinador de cuidados es un proveedor de atención responsable de la identificación de las metas de salud de un individuo y la coordinación de servicios y los proveedores para alcanzar esas metas. En dependencia de las necesidades del individuo, el coordinador de atención puede ser un enfermero, un asistente social, un agente comunitario o un voluntario lego Fuente: Craig C, Eby D, Whittington J. Care Coordination Model: Better Care at Lower Cost for People with Multiple Health and Social Needs. IHI Innovation Series white paper. Cambridge, Massachusetts: Institute for Healthcare Improvement; (Available on

32 Organización de Atención a la Salud
Estructurar el monitoreo de factores de riesgo Programas de atención integral ambulatorios Uso del Modelo de Cuidados Crónicos como marco para las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia al tratamiento del asma Intervenciones dirigidas a factores de riesgo específicos o difi cultades funcionales para las personas con múltiples condiciones crónicas

33 Diseño de la Entrega de Servicios:Acciones Claves
Definir las funciones y distribuir las tareas a los miembros del equipo; Garantizar una atención pro-activa y seguimiento regular; Use la estratificación de riesgo para organizar la atención; Organice manejo de casos o un coordinador de atención para pacientes con enfermedades complejas; Administrar una atención que los enfermos puedan comprender y que se ajusta a la cultura local; Formar redes integradas de servicios de salud.

34 Diseño de la entrega de servicios
Auditoría de expedientes clínicos y retroalimentación Atribución de una función en automanejo, apoyo a toma de decisiones y diseño de entrega de servicio a un miembro del equipo Ejecución de un plan de altas hospitalarias estructuradas y personalizados Usar formualrios para las referencias y contrareferencias Usar llamadas de confirmación de consultas Programa de manejo de atención para la diabetes Programa de enfermeras que contactan con frecuencia a los enfermos 6/19/2013

35 Elementos a considerar en el rediseño
Atención centrada en el paciente (ACP) Equipo de salud Competencias Acceso y continuidad de la atención Visita planificada Controles grupales Técnicas de mejora continua Otros modelos

36 Atención centrada en el paciente (ACP)
Lo que el paciente requiere: Cuidado integral Coordinación del cuidado - alguien a cargo Oportunidad Sistema informático funcionante Comunicación clara y confiable Atención centrada en el paciente (ACP) Cuidado integral - de todas sus necesidades Coordinación del cuidado - alguien a cargo, alguien donde acudir que lo conoce y ayudará a navegar por el sistema Oportunidad - obtener el cuidado cuando se necesita; si se requiere una secuencia de servicios los intervalos deben ser cortos Sistema informático funcionante – y asequible Comunicación clara y confiable - escuchar, explicar, clarificar y asegurar que todo el equipo del equipo están en la misma página, consistencia de los mensajes; acceso a consultas por teléfono o internet. Lewis, S. Patient-Centered Care: An Introduction to What It Is and How to Achieve It. Access Consulting Ltd., Saskatoon Sk, 2009.

37 Atención centrada en el paciente (cont.)
Conveniencia Respeto Empatía y comprensión Tiempo Continuidad y estabilidad Justicia Conveniencia - minimizar la necesidad de tener que acudir a distintas lugares para obtener servicios; libre acceso, hora en el mismo día; sin barreras innecesarias para obtener la atención que se requiere. Respeto - por su tiempo, inteligencia; veracidad de sus historias; su retroalimentación sobre calidad y efectividad; su medio, familia u otros cuidadores. Empatía y comprensión - por sus circunstancias, miedos, esperanzas y estado psicológico Tiempo - para expresar sus necesidades Continuidad y estabilidad - para conocer y ser conocido, minimizar el número de proveedores Justicia - cantidad y oportunidad del servicio acorde a la necesidad.

38 Atributos del equipo de salud para lograr una ACP
Reconocer que la atención debe atender las necesidades de las personas. Compromiso con la efectividad de la organización Disposición a participar en equipos no jerárquicos Disposición a participar en un sistema flexible para entregar el tiempo necesario a pacientes con necesidades complejas Confiar y estimular a los pacientes que quieren asumir un rol más activo en el cuidado de su salud

39 Atributos del equipo de salud para lograr una ACP (cont.)
Compromiso en organizar el sistema Disposición a hacerse cargo de los fracasos en la ACP y trabajar activamente en su solución. Adoptar tecnologías informáticas u otras que mejoren la comunicación, el flujo y la eficiencia. Todos estos atributos tienen que ver con la ACTITUD de los profesionales que se asocia a aspectos no técnicos del trabajo.

40 Dr. Edward H. Wagner, BMJ, February 2000
Equipo de salud Los pacientes se benefician de más ojos y oídos, una mayor profundidad de distintos campos del conocimiento y un rango mayor de habilidades. ….el cuidado de la salud en equipo es un criterio de atención de alta calidad… “Patients reap the benefits of more eyes and ears, the insights of different bodies of knowledge, and a wider range of skills. Thus team care has generally been embraced by most as a criterion for high quality care.” Dr. Edward H. Wagner, BMJ, February 2000

41 Equipo de salud Incluye múltiples categorías y combinación diversa de proveedores de servicios de salud: médico, enfermera, nutricionista, auxiliar paramédico, especialista, químico farmacéutico, psicólogo, asistente social, trabajador comunitario, otros. Los integrantes del equipo aceptan roles y responsabilidades según sus fortalezas y capacidades profesionales. Los equipos se forman según disponibilidad de recurso humano y realidad geográfica y de la organización del servicio de salud. Puede ser necesario innovar en el concepto del equipo, ej. apoyo virtual/distancia. Fuente: WHO (2006). Innovative Care for Chronic Conditions: Building Blocks for Action

42 Competencias requeridas por el personal de salud
Conocimiento y aplicación de las recomendaciones de la(s) GPC para el manejo de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones. Maneja información sobre el paciente. Habilidades psicológicas para apoyar al paciente: manejo de la ansiedad; reconocimiento y tratamiento de la depresión; entrevista motivacional; brindar apoyo para realizar cambios en de conducta

43 Roles esenciales del equipo de salud
Reuniones periódicas organizadas Planificación estratégica de largo plazo Mantener una visión común Liderazgo y estímulo permanente para lograr que el equipo siga en sus tareas y cumpla las metas, a la luz de lo inevitable que resulta la resistencia al cambio.

44 Delegación de funciones
Delegar en otros integrantes del equipo de salud aquellas tareas que no requieren una participación directa del médico. De esta forma el médico puede utilizar este tiempo en construir una relación que le permita abordar en forma directa las necesidades y prioridades de sus pacientes.

45 Rediseño del sistema Asegurar el acceso y la continuidad
Sistema de administración de horas profesionales para otorgar la hora cuando el paciente la solicite o la necesite y con el profesional que elija. Herramienta para construir una relación productiva entre el paciente y el equipo de salud. La continuidad del cuidado con el clínico es un aspecto clave asociado a la satisfacción del paciente. Bergeson S et al. A Systems Approach to Patient-Centered Care. JAMA 2006;296(23):

46 Establecer mecanismos de coordinación más eficientes entre distintos ámbitos del cuidado
La mayoría de los pacientes con EC requieren el cuidado de varios profesionales de la salud que con frecuencia trabajan en lugares distintos. La falta de flujo de información entre estos lugares es un problema La solicitud de la misma información en forma repetitiva causa malestar en los pacientes Designación de una persona que asuma el rol de coordinador de la atención Ayuda al paciente a navegar por el sistema y asegura que la información esté en el lugar correcto y a tiempo.

47 Visita planificada Sin embargo,
El hecho que el paciente venga a “control” con una periodicidad pre-establecida, hace que el equipo de salud crea que son visitas planificadas. Sin embargo, el profesional no está informado sobre las necesidades de cuidado del paciente el profesional y el paciente pueden tener distintas expectativas en relación a la visita Los recursos humanos pueden no estar bien utilizados en la organización de la visita y la provisión del cuidado. Estos “controles” aunque están previamente calendarizados, generalmente no son eficientes ni productivos para el paciente ni para el profesional. Assign Team Roles and Responsibilities Use the “roles grid [DOC]” to identify the logistical and clinical tasks necessary for the preparation and execution of the visit. For example, the following questions might need to be addressed: who is going to call the patient to schedule the visit? Who will room the patient? If the patient has diabetes, who will remove her/his shoes and socks? Who will examine the feet? Who will prepare the patient encounter form for use during the visit? All tasks need to be delegated to specific team members so that nothing is left to chance. Call a Patient In For a Visit Develop a script for the call, and decide which team member will make the call. Set the tone and expectations for the issues addressed in the visit. Here is a sample script you can adapt to your setting: "Hello Ms. Smith. This is Karen calling from Dr. Brown’s office. He is interested in making sure all of his patients with chronic conditions are receiving the best possible care. He has asked me to have you come in for visit to discuss your (insert condition here). If you have other health concerns, we may have to address those at a future visit. By focusing on just your (condition here) both you and he can better manage your health. Can we set up a time that is convenient for you? When you come please bring all your current medications (and anything else pertinent to the condition). Thank you. We will call you a day before the visit to make sure you are still able to come." If you choose to mail an invitation to patients, be sure to track respondents. Typically, less than 50% of patients respond to a letter. You will need to plan an alternative method of contacting non-responders.

48 Sugerencias para la organización de una visita planificada:
Asignar roles y responsabilidades a los integrantes del equipo de salud Identificar los aspectos logísticos y clínicos necesarios para la preparación y ejecución de la visita. Llame previamente al paciente que requiere controlar: Desarrolle un libreto para hacer la llamada, decida quién llama. Acote el propósito de la visita, temas a tratar, evite crear falsas expectativas. Si hace una citación por correo, asegúrese de monitorear la respuesta. Lo habitual es que menos del 50% de los pacientes responda una carta. Necesitará elaborar un plan alternativo para contactar a los que no responden. Assign Team Roles and Responsibilities Use the “roles grid [DOC]” to identify the logistical and clinical tasks necessary for the preparation and execution of the visit. For example, the following questions might need to be addressed: who is going to call the patient to schedule the visit? Who will room the patient? If the patient has diabetes, who will remove her/his shoes and socks? Who will examine the feet? Who will prepare the patient encounter form for use during the visit? All tasks need to be delegated to specific team members so that nothing is left to chance. Develop a script for the call, and decide which team member will make the call. Set the tone and expectations for the issues addressed in the visit. Here is a sample script you can adapt to your setting: "Hello Ms. Smith. This is Karen calling from Dr. Brown’s office. He is interested in making sure all of his patients with chronic conditions are receiving the best possible care. He has asked me to have you come in for visit to discuss your (insert condition here). If you have other health concerns, we may have to address those at a future visit. By focusing on just your (condition here) both you and he can better manage your health. Can we set up a time that is convenient for you? When you come please bring all your current medications (and anything else pertinent to the condition). Thank you. We will call you a day before the visit to make sure you are still able to come." If you choose to mail an invitation to patients, be sure to track respondents. Typically, less than 50% of patients respond to a letter. You will need to plan an alternative method of contacting non-responders.

49 Consulta inesperada y atención planificada
A pesar de toda planificación los pacientes seguirán llegando sin hora solicitando atención por alguna exacerbación aguda. Si el paciente está estable, utilice esta oportunidad para realizar todas aquellos cuidados preventivos de rutina. Desde este momento en adelante incorporar al paciente a una atención planificada. To take advantage of this opportunity, try the following: Get as much done as you can Consider developing standing orders for these kinds of visits. Make sure the team knows their roles and responsibilities around the standing orders. Find or develop a tool to keep track of what you’ve done and still need to do. Introduce the concept of self-management to the patient and discuss how you would like them to start having planned visits with your team, and why. Schedule their first planned care visit! Determine How To Meet Regularly At least until new roles are well integrated into the normal work flow, many practices have team huddles for 5-10 minutes in the morning to review the schedule and identify chronic care patients coming in that day for an acute care visit. Decide how best to meet as a team to manage these patients. Determine the best intervals and timing for these meetings and stick to them. They help the team stay focused on the redesign in your practice and create a sense of “one for all” spirit in practice.

50 Hace uso más eficiente de los recursos
Mejora el acceso Hace uso más eficiente de los recursos Una manera nueva y más gratificante de interactuar con los pacientes Utiliza la dinámica grupal para ayudar y motivar a los pacientes hacer cambios de conducta y mejorar los resultados. Consultas grupales Group Visit Starter Kit Group Health Cooperative February 2001

51 Visitas grupales Impacto Programa Colorado Kaiser; evidencia ensayos clínicos.
En grupos focales, los pacientes dicen que valoran: Una relación de confianza con los equipos de salud Cuidado “hands-on” Tiempo con el equipo.  Conclusión: Las visitas grupales son una manera de abordar estas necesidades.  30% uso servicio urgencia  20% hospitalización/re-ingresos Postergación institucionalización  visitas a sub-especialistas  visitas APS  visitas APS en el mismo día  llamadas a enfermeras  llamadas a médicos  satisfacción del paciente con la atención  satisfacción de los médicos y otros profesionales con la atención  costo Fuente: Group Visit Starter Kit Improving Chronic Illness Care

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57 Referencias y lecturas recomendadas
Organización Panamericana de la Salud. Cuidados innovadores para las condiciones crónicas: Organización y prestación de atención de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas. Washington, DC. OPS, ISBN Disponible en Manual de Tecnologías de la Salud. Como mejorar el manejo integrado de las enfermedades crónicas en el primer nivel de atención de los servicios de salud. Washington, DC: OPS, ISBN    Barceló A, Luciani S, Agurto I, Orduñez P, Tasca R, Sued O. Mejorar la atención de enfermedades crónicas a través de las redes integradas de servicios de salus. Washington: Organización Panamericana de la Salud; ISBN Washington DC Disponible en . Consultado el 23 de mayo del 2013.

58 Referencias y lecturas recomendadas
 PATH-THETA Collaboration. Optimizing chronic disease management mega-analysis: economic evaluation. Ont Health Technol Assess Ser [Internet] September;13(13):1–148. Available from: Matheson DH, Dorsey ER, George BP, Sadoff D, Yoshimura S. The anatomy of health care in the United States. JAMA Nov 13;310(18): Stellefson M, Dipnarine K, Stopka C. Academia, chronic care, and the future of primary care. The chronic care model and diabetes management in US primary care settings: a systematic review. Prev Chronic Dis. 2013;10:E26.

59 www.paho.org barceloa@paho.org
Muchas Gracias


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