La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un programa de autorregulación de mantenimiento del peso es eficaz a medio plazo para mantener el peso perdido en el tratamiento de la obesidad AP al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un programa de autorregulación de mantenimiento del peso es eficaz a medio plazo para mantener el peso perdido en el tratamiento de la obesidad AP al."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un programa de autorregulación de mantenimiento del peso es eficaz a medio plazo para mantener el peso perdido en el tratamiento de la obesidad AP al día [ ] Wing RR, Tate DF, Gorin AA, Raynor HA, Fava JL. A Self-Regulation Program for Maintenance of Weight Loss. N Engl J Med 2006; 355:

3 AP al día [ ] Antecedentes El principal problema del tratamiento dietético de la obesidad está en el mantenimiento posterior de la pérdida conseguida. Una proporción importante de los pacientes recuperan una tercera parte del peso perdido en el primer año. Por lo tanto, se necesitan estrategias que permitan a las personas que han perdido peso mantener el peso obtenido.

4 AP al día [ ] Objetivos Estudiar la eficacia de un programa de mantenimiento del peso basado en la teoría de la autorregulación administrado mediante: –entrevistas personales o –a través de internet.

5 AP al día [ ] Diseño (1) Ensayo clínico. Criterios de inclusión: –haber perdido 10% de su peso corporal en los últimos 2 años. –tener un médico o consejero de peso. Criterios de exclusión: –problema físico importante, –problemas psicológicos importantes, –embarazo o –traslado de ciudad previsto.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente al grupo control o a recibir una de las dos modalidades de intervención (personal o a través de internet). Los participantes eran valorados a los 6, 12 y 18 meses y pagaron 25 dólares por cada una de las 2 primeras visitas y 50 por la última.

7 AP al día [ ] Diseño (3) Los individuos del grupo control recibían una carta trimestral con información sobre dieta, ejercicio y pérdida de peso. Las intervenciones presenciales y a través de internet eran idénticas: –Asistían a reuniones (semanales el primer mes y mensuales posteriormente) presenciales o a través del chat.

8 AP al día [ ] Diseño (4) –Debían enviar su peso semanalmente a través de un sistema telefónico automático o a través de internet. según la diferencia con el peso inicial se les colocaba en una de las siguientes zonas: Verde (<1,4 kg). Se les reforzaba su conducta de forma automatizada y se les enviaban regalos verdes (chicles, té verde o un billete de dólar). Ámbar (1,4-2,2 Kg). Se les proponían tareas para volver a la zona verde. Roja (2,3 Kg). Se les animaba a retomar la estrategia que les había permitido perder peso anteriormente y se les animaba a utilizar una caja de herramientas que se les había proporcionado, que contenía el historial de su pérdida de peso, unos diarios de automonitorización, un libro con consejos, un podómetro y raciones de sustitutivos dietéticos.

9 AP al día [ ] Diseño (5) Variables de resultado: –Principal: incremento de peso a los 18 meses. –Secundarias: porcentaje de pacientes que habían ganado 2,3 Kg, los cambios en: –dieta (Block Food Frequency Questionnaire) y –ejercicio (Paffenbarger Physical Activity Questionnaire) y la utilización de estrategias conductuales.

10 AP al día [ ] Resultados (1) No hubo diferencias importantes en las características de los participantes de los 3 grupos: Edad media: 51 años. Un 81% eran mujeres. Pérdida de peso media en los últimos 2 años: 19 Kg (18,5% del peso corporal inicial). IMC medio al inicio: 28,6. El 93% de los participantes completaron los 18 meses de tratamiento.

11 AP al día [ ] Resultados (2)

12 AP al día [ ] Resultados (3)

13 AP al día [ ] Conclusiones Los autores concluyen que un programa de autorregulación del peso que incluye pesarse a diario ayuda a evitar que se vuelva a ganar peso, especialmente si se proporciona a través de entrevistas personales.

14 AP al día [ ] Comentario (1) En los últimos años: –ha aumentado mucho la frecuencia con la que se llevan a cabo intervenciones de cirugía bariátrica y –han aparecido y están en desarrollo nuevos tratamientos farmacológicos para la obesidad. Sin embargo, el mayor peso del tratamiento recae sobre los cambios conductuales (dieta y ejercicio). Estas técnicas se han mostrado útiles para ayudar a perder peso. En los estudios de seguimiento se observa que la mayoría de los participantes han recuperado el peso inicial al cabo de pocos años.

15 AP al día [ ] Comentario (2) Se han publicado algunos estudios en los que se ha demostrado que el tratamiento conductual es eficaz para retrasar el aumento de peso tras acabar el tratamiento, al menos a medio plazo. Cuando se analizan los resultados a largo plazo (5 años) no se aprecian diferencias estadísticamente significativas. Entre las características de los programas que han demostrado una mayor eficacia se encuentran: –aumentar el tiempo de contacto con el terapeuta, –la presión social y –las recompensas económicas.

16 AP al día [ ] Comentario (3) La intervención estudiada en este trabajo combina varias de estas estrategias y ha mostrado ser moderadamente eficaz. Son interesantes los resultados del grupo de pacientes tratados a través de internet: –Últimamente se viene prestando atención a la utilización de la red para el tratamiento de diferentes problemas de forma económica y cómoda para los pacientes. – En este grupo no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en la evolución media del peso respecto al grupo control.

17 AP al día [ ] Comentario (4) –El porcentaje de pacientes que se mantuvieron en un peso aceptable fue parecido al que se observó en el grupo de intervención personal. –Dado que internet puede resultar una herramienta poco natural para una parte importante de la población (especialmente en la representada en este estudio, en el que predominaban las mujeres de edad media), es posible que los resultados de la intervención varíen en función de la familiaridad de los pacientes con este medio.


Descargar ppt "Un programa de autorregulación de mantenimiento del peso es eficaz a medio plazo para mantener el peso perdido en el tratamiento de la obesidad AP al."

Presentaciones similares


Anuncios Google