La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx."— Transcripción de la presentación:

1 Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx

2 Asociación Cultural Ferroviaria El Mascarat
Colaboran Grupos de voluntarios: - Voluntariat Ambiental Benidorm - Protección Civil de la Marina Baixa - Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Altea Asociación Cultural Ferroviaria El Mascarat Ayuntamientos: La Vila Joiosa Polop de La Marina Benidorm Finestrat La Nucia

3 Creación de una charca permanente como hábitat para anfibios.
Objetivos Creación de una charca permanente como hábitat para anfibios. Transmitir información ambiental sobre la importancia y las amenazas de las poblaciones de anfibios y sus hábitats. Utilización como recurso didáctico propio del Paisaje Protegido. La Comunidad Valenciana cuenta con una red 500 depósitos inventariados, a lo largo de todo su territorio, destinados a la lucha contra los incendios forestales. El agua de rebose de uno de ellos será aprovechada para mantener con agua la charca de anfibios construida.

4 Curso de formación de los voluntarios : 31 asistentes
Voluntariat Ambiental de Benidorm Protección Civil de la Marina Baixa Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Altea Asociación Cultural Ferroviaria El Mascarat 21 voluntarios han trabajado en la construcción de la charca

5 Elección del Lugar

6 Elección del Lugar Parcela junto al Mas de la Monja
propiedad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa

7 Esquema para ilustrar de dónde procede el agua que mantiene llena la charca
Font de l’ombria de Margotx Deposito de extinción del Mas de la Monja Charca para reproducción de anfibios

8 Diseño de la charca y criterios de construcción
El diseño y los criterios de construcción de nuestra charca se han adecuado a la geomorfología de la zona.

9 Diseño de la charca y criterios de construcción
Criterios para la adecuación del terreno: Se ha evitado excavar demasiado. Finalmente las medidas de la charca son 4 X 5 m y 0.90 m en la parte más honda. Sólo se eliminó la vegetación indispensable para la realización de las obras. Se ha dado un tratamiento a los materiales para que el aspecto final de la charca esté integrado de la manera más natural posible en el paisaje.

10 Distintas fases de construcción de la charca

11 Distintas fases de construcción de la charca

12 Distintas fases de construcción de la charca

13 Distintas fases de construcción de la charca

14 Distintas fases de construcción de la charca

15 Distintas fases de construcción de la charca

16 Distintas fases de construcción de la charca

17 Los grupos de trabajo

18 Los futuros inquilinos

19 El resultado final

20 Colocación de la cartelería indicativa e interpretativa :
También se ha colocado un panel interpretativo e indicativo del proyecto VOLCAM, donde se pone de manifiesto la importancia de conservar los anfibios y sus hábitats, junto a una serie de prohibiciones específicas

21 Trípticos divulgativos :
Se han editado 1000 unidades en castellano y otras tanto en valenciano. Se trata de un tríptico que describe las especies de anfibios presentes en la zona y las amenazas que sufren estos animales, así como algunas recomendaciones para la conservación de sus hábitats. Se han distribuido después de finalizar la charca para difundir las actividades desarrolladas en el proyecto VOLCAM.

22 Colocación del vallado :
Nuestra charca será utilizada como recurso didáctico propio del Paisaje Protegido, por tanto se ha protegido, con un vallado, del tránsito de personas, al tiempo que se delimita por motivos de seguridad.

23 Gestión y mantenimiento:
Charlas divulgativas del proyecto: En La Vila Joiosa el 27 octubre (180 asistentes, alumnos de los IES) y en Polop el 28 octubre (25 asistentes del público en general). Gestión y mantenimiento: La gestión y mantenimiento de la infraestructura corresponderá al personal del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, integrándola dentro de un proyecto didáctico más amplio que se desarrollará en los centros educativos del ámbito del Paisaje Protegido. Desde el Paisaje Protegido se llevarán a cabo las siguientes acciones: Seguimiento anual de las poblaciones de anfibios presentes en la charca. Labores de limpieza. Labores de conservación y mantenimiento

24 Gracias por vuestra colaboración


Descargar ppt "Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx."

Presentaciones similares


Anuncios Google