La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los síntomas de la menopausia tienen tendencia a reaparecer cuando se suspende el tratamiento hormonal Ockene JK, Barad DH, Cochrane BB, Larson JC, Gass.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los síntomas de la menopausia tienen tendencia a reaparecer cuando se suspende el tratamiento hormonal Ockene JK, Barad DH, Cochrane BB, Larson JC, Gass."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los síntomas de la menopausia tienen tendencia a reaparecer cuando se suspende el tratamiento hormonal Ockene JK, Barad DH, Cochrane BB, Larson JC, Gass M, Wassertheil-Smoller S et al. Symptom Experience After Discontinuing Use of Estrogen Plus Progestin. JAMA 2005; 294: AP al día [ ]

3 AP al día [ ] Antecedentes En estos momentos sólo se recomienda el tratamiento hormonal (TH) de la menopausia a las menores dosis y con la menor duración posibles con la finalidad de aliviar los síntomas asociados a la menopausia. Se conoce muy poco sobre cuál es la evolución de estos síntomas cuando se interrumpe el tratamiento.

4 AP al día [ ] Objetivos Describir cuáles son los síntomas que aparecen cuando se interrumpe el TH y las estrategias que utilizan las mujeres para tratarlos.

5 AP al día [ ] Diseño (1) El Women's Health Initiative (WHI) fue un ECC que se diseñó para estudiar la eficacia del TH en: –el tratamiento de los síntomas de la menopausia –prevención de la morbimortalidad asociada a la misma. En 2002 el comité de seguridad del ensayo llegó a la conclusión de que los efectos perjudiciales del tratamiento superaban a las ventajas, por lo que se decidió interrumpirlo.

6 AP al día [ ] Diseño (2) Se comunicó la decisión a las participantes y se les recomendó que dejasen el tratamiento. Se incluyó en este estudio a las mujeres que estaban tomando todavía sus pastillas en el momento en que se decidió interrumpir el trabajo (9.351, el 56% de la muestra original) m. después se les envió un cuestionario postal en el que se investigaban: –los síntomas que habían aparecido –las estrategias que habían utilizado para aliviarlos.

7 AP al día [ ] Resultados (1) Tasa de respuesta: 90%. La edad media: 69 años.

8 AP al día [ ] Resultados (2)

9 AP al día [ ] Resultados (3)

10 AP al día [ ] Resultados (4) La frecuencia de los síntomas para fue superior cuanto más jóvenes eran. Las que tenían síntomas moderados o intensos al inicio del estudio tuvieron una mayor probabilidad de presentarlos al interrumpir el tratamiento. Más de la mitad de las que tenían síntomas refirieron haber adoptado alguna medida de tratamiento y más del 85% de ellas las encontraron útiles.

11 AP al día [ ] Resultados (5) UtilizaronÚtil Beber más líquidos26,787,6 Hacer ejercicio23,989,4 Abanicos / aire acondicionado 15,994,6 Cambio en la dieta15,183,1 Técnicas de autoayuda9,693,9 Ropa ligera9,292,6 Menos café9,182,9 Más actividades sociales 7,792,8 Menos alcohol1,977,9 Menos tabaco1,364,0 Alguna45,7- UtilizaronÚtil Consultar con el médico 20,583,0 Vitamina E 14,574,0 Lubricantes vaginales 9,992,4 Otros medicamentos 11,290,3 Hipnóticos 9,388,6 Medicina alternativa 6,086,1 Antidepresivos 5,384,3 Fitoestrógenos 4,871,9 Tratamiento hormonal 2,991,6 Alguna 43,2- Métodos utilizados por las mujeres con síntomas para aliviarlos (%) y porcentaje que los encontraron útiles.

12 AP al día [ ] Resultados (6) La mayor parte de las mujeres que decidieron tomar tratamiento hormonal lo hicieron para tratar sus síntomas (especialmente en las del brazo del tratamiento hormonal). Casi la mitad lo hicieron por consejo de su médico.

13 AP al día [ ] Conclusiones Más de la mitad de las mujeres que tenían síntomas derivados de la menopausia en el momento de iniciar el TH vuelven a presentarlos cuando lo suspenden más de 5 años después. Es necesario investigar estrategias de tratamiento alternativas de estos síntomas.

14 AP al día [ ] Comentario (1) Los resultados de los ECC HERS y WHI los inconvenientes del TH eran superiores a las ventajas del mismo por lo que no debía usarse con finalidad de prevenir las enfermedades crónicas asociadas a la menopausia. Sin embargo, tanto algunas sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad permiten su utilización con la finalidad de tratar los síntomas asociados a la menopausia, pero a las menores dosis posibles y el menor tiempo necesario.

15 AP al día [ ] Comentario (2) Un elevado porcentaje de las mujeres que tenían síntomas al inicio del estudio volvieron a presentarlos en el momento en que se retiraron. Puede ser que el tratamiento simplemente aplace los síntomas en lugar de solucionar el problema. La muestra estudiada no es representativa de las mujeres con menopausia: –Se excluyeron del estudio WHI a las mujeres que tenían síntomas muy importantes en el inicio del mismo. –Sólo entraron en este análisis las que estaban tomando las pastillas en el momento que se interrumpió (60%). Es posible que los síntomas intensos fuesen un motivo para abandonar el tratamiento.

16 AP al día [ ] Comentario (3) El problema que se plantea a los clínicos es qué hacer ante la presencia de síntomas de la menopausia: –El TH supone asumir riesgos y no parece garantizar una solución definitiva. –La reciente retirada de la Veraliprida (Agreal®) por efectos indeseables inaceptables supone disponer de un recurso menos. –El resto de tratamientos disponibles están poco estudiados tanto en lo que hace referencia a su eficacia como en su seguridad. Es necesario investigar estrategias alternativas para tratar estos síntomas.


Descargar ppt "Los síntomas de la menopausia tienen tendencia a reaparecer cuando se suspende el tratamiento hormonal Ockene JK, Barad DH, Cochrane BB, Larson JC, Gass."

Presentaciones similares


Anuncios Google