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Simplificación de Trámites Municipales Alcaldía de Masaya Nicaragua.

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Presentación del tema: "Simplificación de Trámites Municipales Alcaldía de Masaya Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

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2 Simplificación de Trámites Municipales Alcaldía de Masaya Nicaragua

3 Masaya en Nicaragua Nicaragua: 5,142,098 habitantes Depto. Masaya: 289,988 habitantes 157,928 Municipio Masaya : 157,928 habitantes Según CENSO 2005-INEC

4 Datos Generales del Municipio de Masaya El Municipio de Masaya se encuentra situado a 29 kms. al sureste de Managua. Con una extensión territorial de km.2 La población total del Municipio de Masaya es de 157,928 habitantes, de los cuales el 31% representa a la zona rural y el 69% corresponde al sector urbano, mismo que está representado por las mujeres en un 51%.

5 Un esbozo de Masaya Masaya es una ciudad excepcionalmente interesante y bien merece ser visitada, por su carácter auténtico, su hermosa ubicación y su gran oferta de artesanías, plantas y flores. La ciudad está situada en un entorno paisajístico muy impresionante en el que dos bellas lagunas volcánicas (Laguna de Masaya y Laguna de Apoyo), el Volcán Masaya a unos kilómetros de distancia de la ciudad, y el cerro al norte de la ciudad con la fortaleza construida a finales del siglo XIX, El Coyotepe, constituyen elementos dominantes. Las artesanías significan un elemento muy importante para Masaya. Determinan en gran parte la economía de la Ciudad. Es una Ciudad meramente comercial, en la que se destacan el sector comercial, artesanal, industrial y agrícola.

6 El Gobierno Municipal quiere … Contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las Masayas, facilitando y gestionando recursos para revertir sus ingresos en Inversiones Sociales y de Infraestructura en el Municipio, de manera racional y con equidad. Las principales acciones están basadas en principios de Eficiencia, Eficacia y Equidad.

7 Qué es la Simplificación de Trámites? Es un programa dirigido al sector empresarial, que tiene como objetivos: Integrar las empresas del sector informal al desarrollo formal de actividades económicas. facilitar la entrada de nuevas empresas, mejorar el acceso a la información sobre trámites minimizar los costos, diligencias, requisitos y plazos que deben realizar los empresarios. Experiencia Simplificación de Trámites

8 Simplificación de Trámites Con la Simplificación de Trámites se ha pretendido modernizar la Alcaldía para brindar mejor atención a los grandes, medianos y pequeños empresarios que realizan diversas gestiones y así mejorar también el clima de negocio de la ciudad, creando un área para la atención de los trámites que tiene como objetivo apoyar a las y los ciudadanos en la gestión de sus trámites y sirve de punto de referencia para la atención publica la que se ha llamado Centro de Información y Atención Ciudadana(CIAC). Hoy en día, en la ciudad de masaya el empresario que desea registrar su negocio o edificar una construcción solo tiene que entenderse con una persona o una sola oficina dentro de la municipalidad porque hemos trabajado para ahorrar tiempo, dinero y espacio a través de un solo punto de contacto. Se ha querido transparentar la gestión municipal a través de procesos ágiles, simples y con el acceso a la información veraz y oportuna.

9 Con la simplificación de trámites se han venido reduciendo los procedimientos en dos de los principales trámites como son: Matrícula comercial Permisos de Construcción. Para esto el Concejo Municipal presidido por el Alcalde Municipal: Aprobó la Ordenanza de Simplificación de Trámites en la que se establecen tiempos, requisitos y procedimientos. Conformo la Comisión Local de monitoreo de Trámites, que es una instancia de Cooperación y de comunicación, conformada por empresarios. Se creó el Centro de Información y Atención Ciudadana. Experiencia Simplificación de Trámites

10 Ordenanza de Simplificación de Trámites Ordenanza de Simplificación de Trámites Esta Basada en: Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que inciden en el desarrollo socio-económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad, por sí o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local. Que es crucial atender la problemática para mejorar el tejido productivo empresarial, preferentemente en el sector de los Pequeños y Medianos empresarios locales, dado que este tipo de empresas precisan de un entorno territorial apropiado para lograr su acceso a los componentes de información, capacitación, asistencia técnica e innovación tecnológica y organizacional. Que los trámites administrativos que realizan los gobiernos locales si se vuelven burocráticos ahuyentan la inversión, actúan como barreras para el mercado formal, lo que se convierte en un obstáculo para el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas PYME´s.

11 Que los Municipios son la más cercana autoridad pública para las empresas y es en el nivel local donde se expresa más claramente la participación de los ciudadanos en el control de la prestación de los servicios por parte de la Administración Pública Municipal, y en la prestación misma de los servicios. Y que es voluntad del Gobierno Municipal el desarrollo de una forma de gestión moderna destinada a lograr un cambio en la relación municipalidad–contribuyentes, en la cual el gobierno local organiza sus procesos en función de los intereses y necesidades de los ciudadanos y les reconoce los derechos que pueden ejercer sobre las municipalidades para la mejora continua de la gestión pública local. Que el Concejo Municipal es la máxima autoridad normativa del gobierno local encargado de establecer las directrices fundamentales de la gestión municipal en los asuntos económicos, políticos y sociales del Municipio..

12 Ordenanza para la Simplificación de Trámites Arto. 1. Objeto de la Ordenanza El objetivo de la ordenanza es crear las bases legales para un procedimiento simplificado del trámite de matrícula de negocios y de los permisos de construcción Arto. 2. Presunción de Verdad Las funciones que desarrolla la Administración Pública Municipal están sujetas al principio de presunción de veracidad, que rige en las relaciones de aquélla con sus funcionarios y servidores y con el público, y que consiste en suponer que las personas dicen la verdad. Este principio de credibilidad en el contribuyente se expresa en los datos que registra en los formularios oficiales. La presunción de veracidad admite prueba en contrario.

13 CIAC El Centro de Información y Atención Ciudadana, en la Dirección de Administración Tributaria que será el área donde los trámites simplificados inician, es un área organizativa especializada en la Alcaldía, encargada de la atención e información al inversionista para la mejor gestión de sus trámites empresariales. El Diseño funcional de la unidad organizativa Centro de información y atención ciudadana, se fundamenta en los siguientes ejes: Asesoría al Inversionista: Personalizada Integral Oportuna Eficaz Con vocación de continuidad Celeridad Administrativa Objetivos del CIAC: Informar y apoyar al inversionista y ciudadanía en general en la gestión de los trámites Servir de punto de referencia para la atención pública

14 Se ha hecho reducción de tiempos, costos y requisitos tanto para los Empresarios como para la Alcaldía. Los tiempos para la matricula: Si no requiere inspección máximo 4 días Si requieren inspección máximo tres días hábiles Los tiempos para Permisos de Construcción: De 2 a 5 días hábiles Experiencia Simplificación de Trámites

15 Sistema de Trámites El Sistema de Trámites esta basado en Workflow que es la automatización de los procesos en las operaciones de las empresas, administrando el movimiento de la información tal como fluye a través de la secuencia de los pasos que conforman los procedimientos manteniendo los cambios en el estatus y estado del documento o transacción.

16 Actores Locales Alcaldia Municipal Alcaldia Municipal Pequeños, Medianos y Grandes Empresarios Pequeños, Medianos y Grandes Empresarios Delegaciones de las diferentes Instituciones del Estado Delegaciones de las diferentes Instituciones del Estado

17 La Municipalidad Voluntad de parte de las Autoridades Municipales, alcalde, Vice-alcalde y Concejales. Voluntad de parte de las Autoridades Municipales, alcalde, Vice-alcalde y Concejales. Coordinación de las Diferentes Direcciones y Departamentos de la municipalidad. Coordinación de las Diferentes Direcciones y Departamentos de la municipalidad. Proyectos de Apoyo al Desarrollo Económico Local Proyectos de Apoyo al Desarrollo Económico Local Brindar asesoria, capacitación y financiamiento a pequeños, medianos empresarios Brindar asesoria, capacitación y financiamiento a pequeños, medianos empresarios

18 Coordinación con Instituciones Policía Nacional Policía Nacional Ministerio de Salud (MINSA) Ministerio de Salud (MINSA) Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Cuerpo de Bomberos Cuerpo de Bomberos Delegación General de Ingresos Delegación General de Ingresos

19 Retos Coordinar permanentemente las relaciones entre los sectores y las acciones de los actores en el municipio, mediante la utilización de las TIC´s para promover la comunicación y coordinación entre ellos. El Portal es un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra electrónica, etc. El objetivo del portal de la municipalidad será la de suministrar de forma oportuna la información de la gestión municipal, promoviendo la transparencia de manera que el ciudadano recupere la confianza en los funcionarios. Facilitar a los ciudadanos y a las empresas el pago de los impuestos de forma rápida, efectiva, flexible y a muy bajo costo; permitiéndoles también realizar cualquier tipo de tramite desde un solo punto; incrementando al mismo tiempo la transparencia y reduciendo los costos operativos de la municipalidad.

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