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Calidad y Profesionalismo en Educación Médica en América Latina Alejandro Cravioto.

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1 Calidad y Profesionalismo en Educación Médica en América Latina Alejandro Cravioto

2 Integración parcial de Áreas EstudiosGenerales Ciencias Clínicas Ciencias Biológicas Internado Integración de Áreas 60 CLÍNICA BÁSICA SOCIAL Integración por módulos orientados a la solución de problemas Nuevo curriculum. Participación ONGs. Reforma del sector Salud. Informática, Ética, Autogestión, Acreditación y estándares de calidad, Descentralización y economía DÉCADAS Evolución de la Educación Médica en la América Latina

3 FEPAFEM es una institución no– gubernamental académica y educativa que conjunta a la mayoría de las escuelas de medicina del Continente Americano

4 La Misión de FEPAFEM es la promoción y el avance de la educación médica y las ciencias biomédicas en las Américas y el Caribe

5 FEPAFEM fue fundada en Viña del Mar, Chile en 1962, como parte de la Alianza para el Progreso de las Américas. Fue reconocida por la OPS (PAHO) en Octubre de 1965 como organización no– gubernamental representante de Escuelas y Facultades de Medicina del Continente Americano.

6 Países del Continente Americano que cuentan con Sistemas de Acreditación en Escuelas de Medicina Argentina 21 Uruguay 1 República Dominicana 5 Perú 17 Paraguay 1 Chile 10 Brasil 86 Bolivia 4 Colombia 24 Panamá 1 Costa Rica 7 Nicaragua 1 El Salvador 1 Canadá 16 Estados Unidos 125 México 60 Guatemala 1 Venezuela 12 Ecuador 8

7 Basic medical education WFME

8 Posgraduate Medical Education WFME

9 Continuing Professional Development WFME

10 En 1999 el China Medical Board de Nueva York creó el Instituto Internacional de Educación Médica con la finalidad de encargarle la responsabilidad de definir las competencias mínimas esenciales que todo graduado de una escuela de medicina debería tener para ser llamado médico. En 1999 el China Medical Board de Nueva York creó el Instituto Internacional de Educación Médica con la finalidad de encargarle la responsabilidad de definir las competencias mínimas esenciales que todo graduado de una escuela de medicina debería tener para ser llamado médico. El Instituto Internacional de Educación Médica

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12 Fase 1 - Definir los requisitos mínimos esenciales y los procedimientos para su evaluación Fase 1 - Definir los requisitos mínimos esenciales y los procedimientos para su evaluación Fase 2 - Realizar el proyecto piloto y su evaluación Fase 2 - Realizar el proyecto piloto y su evaluación Fase 3 - Compartir las experiencias de este proyecto con la comunidad médica global Fase 3 - Compartir las experiencias de este proyecto con la comunidad médica global Fases del Proyecto

13 GMER por sus siglas en inglés (Global minimun essential requirements). GMER por sus siglas en inglés (Global minimun essential requirements). Siete dominios Siete dominios 60 objetivos de aprendizaje 60 objetivos de aprendizaje Requisitos globales mínimos esenciales

14 Valores y actitudes profesionales Destrezas clínicas Salud Poblacional Bases científicas Manejo de Información Pensamiento Critico Destrezas de comunicación LOS SIETE DOMINIOS GMER

15 La capacidad para demostrar: La capacidad para demostrar: ConocimientosConocimientos ComprensiónComprensión DestrezasDestrezas La capacidad para actuar La capacidad para actuar Resultados del aprendizaje

16 Reconocimiento de los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo sus principios morales y éticos y las responsabilidades legales que la sustentan. Reconocimiento de los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo sus principios morales y éticos y las responsabilidades legales que la sustentan. Valores profesionales que incluyen la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la compasión, la empatía, la responsabilidad, la honestidad y la integridad, así como un compromiso con el método científico. Valores profesionales que incluyen la excelencia, el altruismo, la responsabilidad, la compasión, la empatía, la responsabilidad, la honestidad y la integridad, así como un compromiso con el método científico. Valores Profesionales, Actitudes, Conducta y Etica

17 El entendimiento de la estructura y funcionamiento normal del cuerpo humano como un sistema biológico adaptativo completo. El entendimiento de la estructura y funcionamiento normal del cuerpo humano como un sistema biológico adaptativo completo. El conocimiento de las anomalías de la estructura y función que acontecen durante la enfermedad El conocimiento de las anomalías de la estructura y función que acontecen durante la enfermedad Bases Científicas de la Medicina

18 El conocimiento de los determinantes importantes genéticos, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos, culturales y de estilo de vida en la salud y la enfermedad de la población en su conjunto. El conocimiento de los determinantes importantes genéticos, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos, culturales y de estilo de vida en la salud y la enfermedad de la población en su conjunto. Salud Poblacional y Sistemas de Salud

19 Buscar, obtener, organizar e interpretar información de diferentes fuentes y bases de datos en el área biomédica y de la salud. Buscar, obtener, organizar e interpretar información de diferentes fuentes y bases de datos en el área biomédica y de la salud. Recuperar información específica sobre pacientes de los sistemas de datos clínicos. Recuperar información específica sobre pacientes de los sistemas de datos clínicos. Entender la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información. Entender la aplicación y las limitaciones de la tecnología de la información. Manejo de la Información

20 Demostrar pensamiento crítico, escepticismo constructivo e inventiva en las actividades profesionales, así como una actitud orientada hacia la investigación. Demostrar pensamiento crítico, escepticismo constructivo e inventiva en las actividades profesionales, así como una actitud orientada hacia la investigación. Manejo de la epidemiología, la economía y el manejo gerencial de la salud. Manejo de la epidemiología, la economía y el manejo gerencial de la salud. Conocer los principios de acción de las drogas, su uso apropiado y la eficacia de los diferentes métodos terapéuticos. Conocer los principios de acción de las drogas, su uso apropiado y la eficacia de los diferentes métodos terapéuticos. Pensamiento Crítico e Investigación

21 Escuchar atentamente para obtener y sintetizar información relevante sobre todo tipo de problemas y el entendimiento de su contenido. Escuchar atentamente para obtener y sintetizar información relevante sobre todo tipo de problemas y el entendimiento de su contenido. Destrezas de Comunicación

22 Recoger una historia clínica apropiada que incluya aspectos sociales como la salud ocupacional. Recoger una historia clínica apropiada que incluya aspectos sociales como la salud ocupacional. Llevar a cabo un examen físico y mental completo de los pacientes. Llevar a cabo un examen físico y mental completo de los pacientes. Reconocer situaciones que ponen en peligro la vida Reconocer situaciones que ponen en peligro la vida Destrezas Clínicas

23 NacionalRegionalLocal IIMEGLOBAL REQUISITOS GLOBALES MINIMOS ESENCIALES

24 Grupo de trabajo para evaluar el GMER

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26 –Raja Bandaranayake –Margary Davis –James Erdmann –Ronald Harden –Hendrik Jaspaert –John Norcini –Glenn Regehr –Julio Enrique Ospina –Wan Xuehong Grupo de trabajo para evaluar el GMER

27 Determinar si los enunciados como esenciales eran claros y posibles de medir Determinar si los enunciados como esenciales eran claros y posibles de medir Seleccionar los instrumentos apropiados para evaluar cada una de las competencias Seleccionar los instrumentos apropiados para evaluar cada una de las competencias Determinar si se requería de nuevos instrumentos de evaluación o se necesitaba desarrollar nuevos. Determinar si se requería de nuevos instrumentos de evaluación o se necesitaba desarrollar nuevos. Objetivos

28 Determinar la confiabilidad, validez y costo de los instrumentos de evaluación seleccionados para su uso a nivel global y determinar la existencia de mecanismos alternos de evaluación. Determinar la confiabilidad, validez y costo de los instrumentos de evaluación seleccionados para su uso a nivel global y determinar la existencia de mecanismos alternos de evaluación. Objetivos

29 El propósito de la evaluación será la autorreflexión y el mejoramiento de la calidad de cada escuela. El propósito de la evaluación será la autorreflexión y el mejoramiento de la calidad de cada escuela. Los alumnos serán el objetivo primario de la medición por medio de la cual se evaluará cada escuela. Los alumnos serán el objetivo primario de la medición por medio de la cual se evaluará cada escuela. La evaluación reflejará los logros de cada escuela y no necesariamente los logros de cada estudiante en lo individual. La evaluación reflejará los logros de cada escuela y no necesariamente los logros de cada estudiante en lo individual. Interpretación de las metas de GMER

30 Se identificaron 75 instrumentos diferentes para utilizarse en la evaluación. Se identificaron 75 instrumentos diferentes para utilizarse en la evaluación. Se revisó cada enunciado del GMER y se escogieron el o los instrumentos más apropiados para su evaluación. Se revisó cada enunciado del GMER y se escogieron el o los instrumentos más apropiados para su evaluación. Se identificaron tres instrumentos de evaluación como los de mayor frecuencia para evaluar los dominios del GMER. Se identificaron tres instrumentos de evaluación como los de mayor frecuencia para evaluar los dominios del GMER. Instrumentos de evaluación

31 Examen escrito por reactivos de selección múltiple (MCQ) Examen escrito por reactivos de selección múltiple (MCQ) Simulación (OSCE) Simulación (OSCE) Formatos de observación (OBS) Formatos de observación (OBS) Instrumentos de Evaluación para el GMER

32 Sabe Sabe cómo Demuestra cómo Hace Exámenes escritos Simulaciones Observaciones Pirámide de Miller Evaluación de la competencia

33 Una mujer de 32 años con diabetes mellitus tipo 1 ha presentado una insuficiencia renal progresiva en los últimos dos años. No está en diálisis. Los exámenes no muestran anormalidades. Su nivel de hemoglobina es de 9 g/dl, su hematocrito es de 28% y su volumen corpuscular medio es de 94. Un frotis de sangre muestra células normocíticas normocrómicas. ¿Cuál de las siguientes en la causa más probable? Una mujer de 32 años con diabetes mellitus tipo 1 ha presentado una insuficiencia renal progresiva en los últimos dos años. No está en diálisis. Los exámenes no muestran anormalidades. Su nivel de hemoglobina es de 9 g/dl, su hematocrito es de 28% y su volumen corpuscular medio es de 94. Un frotis de sangre muestra células normocíticas normocrómicas. ¿Cuál de las siguientes en la causa más probable? Muestra de reactivo de selección múltiple

34 a)Pérdida aguda de sangre. b)Leucemia linfocítica crónica c)Deficiencia de enzima eritrocítica d)Deficiencia de eritropoietina. e)Inmunohemólisis f)Beta-talasemia Fuente: USMLE Fuente: USMLE

35 Un hombre de 24 años es llevado en ambulancia a un servicio de emergencia por haber sufrido un trauma severo en la cabeza en un accidente de automóvil. Esta conectado a un ventilador con pulso y presión sanguínea normal, pero no presenta evidencia de actividad cerebral en el electroencefalograma. No hay respuesta respiratoria propia al desconectar el ventilador. Un hombre de 24 años es llevado en ambulancia a un servicio de emergencia por haber sufrido un trauma severo en la cabeza en un accidente de automóvil. Esta conectado a un ventilador con pulso y presión sanguínea normal, pero no presenta evidencia de actividad cerebral en el electroencefalograma. No hay respuesta respiratoria propia al desconectar el ventilador. Muestra de reactivo de selección múltiple

36 ¿Cuál de las siguientes sería un curso de acción apropiado? ¿Cuál de las siguientes sería un curso de acción apropiado? a)Declarar al paciente muerto b)Llamar a la familia para que decida que hacer c)Continuar el apoyo ventilatorio hasta que se detenga el corazón d)Consultar a un asesor profesional en ética Fuente: USMLE Fuente: USMLE

37 Estaciones múltiples donde los alumnos deberán realizar una tarea: Estaciones múltiples donde los alumnos deberán realizar una tarea: Una historia clínica (dolor torácico, disnea, confusión)Una historia clínica (dolor torácico, disnea, confusión) Un examen físico (cardiaco, pulmonar, oftalmológico, etc)Un examen físico (cardiaco, pulmonar, oftalmológico, etc) Examen clínico estructurado por objetivos (OSCE)

38 OSCE

39 OSDE Estaciones para demostrar: Estaciones para demostrar: Destrezas técnicas (suturar, poner una solución endovenosa, usar el microscopio) Destrezas técnicas (suturar, poner una solución endovenosa, usar el microscopio) Capacidad para interpretar un ECG, una radiografía de torax, comprender la literatura médica Capacidad para interpretar un ECG, una radiografía de torax, comprender la literatura médica OSCE

40 Interpretación Radiológica

41 Destrezas técnicas

42 OSDE Cada tarea se evalúa en una o varias dimensiones: Cada tarea se evalúa en una o varias dimensiones: Destrezas técnicas (contenido)Destrezas técnicas (contenido) Destrezas de comunicación (proceso)Destrezas de comunicación (proceso) Satisfacción del paciente (actuación)Satisfacción del paciente (actuación) OSCE

43 Destrezas clínicas

44 Destrezas de comunicación

45 Los observadores podrán ser médicos, enfermeras, residentes o pacientes. Los observadores podrán ser médicos, enfermeras, residentes o pacientes. Las observaciones permitirán evaluar varios dominios. Las observaciones permitirán evaluar varios dominios. El proceso será más confiable conforme exista un mayor número de evaluadores del mismo tipo. El proceso será más confiable conforme exista un mayor número de evaluadores del mismo tipo. Se requerirá de una definición precisa y de una estandarización previa de las escalas a usarse. Se requerirá de una definición precisa y de una estandarización previa de las escalas a usarse. Observación de los alumnos

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47 Probar las competencias del GMER en universidades de diversas partes del mundo. Probar las competencias del GMER en universidades de diversas partes del mundo. Evaluar los resultados del aprendizaje e indicar las áreas que requieran mejoría. Evaluar los resultados del aprendizaje e indicar las áreas que requieran mejoría. Iniciar programas para remediar deficiencias y evaluar sus resultados. Iniciar programas para remediar deficiencias y evaluar sus resultados. Fase II

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49 Chinese Medical Schools Implementing Chinese Medical Schools ImplementingGMER Central China University Xiang-Ya Medical College China Medical University Fudan University Shanghai Medical College Peking Union Medical College Peking University Medical Center Sichuan University West-China Medical Center Xian Jiaotong University Medical School School Zhong Shan University Sun Yat-Sen Medical School

50 FU CMU PUMC PU ZSU CCU SCU XJTU

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62 11 Expertos Médicos de África, América, Asia y Europa 11 Expertos Médicos de África, América, Asia y Europa 6 Expertos en la determinación de estándares en educación médica 6 Expertos en la determinación de estándares en educación médica Reunión del Comité para Determinar Estándares Febrero 8 – 10, 2004 Febrero 8 – 10, 2004

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64 Paso 1. Decidir el tipo de estándares : Paso 1. Decidir el tipo de estándares : -Relativo. Nivel máximo y mínimo de corte (Porcentaje de alumnos) -Absoluto. Nivel mínimo de aprobación (Porcentaje de preguntas) Pasos para determinar estándares para exámenes escritos

65 -Método de Porcentaje fijo -Método de ANGOFF -Método de contraste de grupos -Método de HOFFSTEE Paso 2. Decidir el método para determinar estándares

66 Items Item 1 Item 2 Item 3 Item 4 Item 5 Punto de corte Jueces Juez / 5 Juez / 5 Juez / 5 Juez / 5 Juez / 5 Total / 5 = 15.8 / 5 = 3.16 = 3 / 5 Puntos de corte obtenidos con el método de Angoff para un examen de cinco items y un panel de cinco jueces

67 Nivel de dificultad Relevancia del contenido InicialMedioDifícil Esencial 0.75 (20 items) 0.55 (10 items) 0.15 (5 items) Importante 0.65 (15 items) 0.50 (12 items) 0.10 (5 items) Aceptable 0.55 (12 items) 0.45 (10 items) 0.08 (5 items) Cuestionable 0.25 (2 items) 0.05 (2 items) 0.03 (2 items) Punto de corte 0.75(20)+0.55(10)+0.15(5)+0.65(15)+0.50(12)+0.10 (5)+0.55(12)+0.45(10)+0.08(5)+0.25(2)+0.05(2)+ 0.05(2)+0.03(2) = o 50 / 100 Punto de corte obtenido con el procedimiento de Ebel para un examen de 100 items

68 Ejemplo de punto de corte obtenido por el Método de Contraste de Grupos Punto de corte No - maestros Maestros

69 Porcentaje de alumnos reprobados Porcentaje de puntuación correcta Estándar Hofstee (f *) C max, F min C min, F max Ejemplo de gráfica de Hofstee

70 -Seis a ocho jueces como mínimo para exámenes de selección o evaluación con una mezcla de especialidades y experiencias Paso 3. Selección de los jueces

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73 -Asistencia obligatoria a todas las sesiones -Conocimiento del procedimiento de evaluación -Familiaridad con los instrumentos de evaluación -Explicación del objetivo del ejercicio -Retroalimentación en cada fase del ejercicio Paso 4. Organización de la reunión

74 Paso 5. Calcular el estándard

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76 -Método de Porcentaje fijo -Método de HOFFSTEE -Método de ANGOFF modificado -Lista de cotejo de los OSCE -Escalas de observación Paso 6. Determinación de estándares para evaluaciones clínicas

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79 MCQ Standards in Five Domains

80 OSCE Content Standards for Ten OSCE Stations

81 Paso 7. Comparar el resultado con los datos de la evaluación realizada

82 -Determinación de puntos de corte para evaluar el GMER en cada escuela de medicina del estudio piloto en China Fase 2

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84 -Entregar resultados a cada escuela y reconocimiento a los alumnos y profesores participantes Fase 2 (Final)

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86 Fase 3 - Compartir las experiencias de este proyecto con la comunidad médica global Fase 3 - Compartir las experiencias de este proyecto con la comunidad médica global Fases del Proyecto

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