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JOHN LOCKE: UN PENSADOR LIBERAL (1632-1704).

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Presentación del tema: "JOHN LOCKE: UN PENSADOR LIBERAL (1632-1704)."— Transcripción de la presentación:

1 JOHN LOCKE: UN PENSADOR LIBERAL ( )

2 PRUEBA DE SELECTIVIDAD El alumno deberá responder a las tres cuestiones siguientes: 1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. 2) Comentario del texto: Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas Apartado b) Exposición de la temática Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.   3) Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad. La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.

3 CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
La valoración de la prueba será la siguiente: Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos (se puntuará con un máximo de 1 punto) que influyen en el autor. Segunda cuestión (comentario del texto): -En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1 punto, es decir, máximo de 0,50 por cada expresión; -En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 2 puntos; -En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.  

4 CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).

5 Descripción del contexto histórico-cultural y …
Locke nace en 1632 en Wrington. . Ambiente familiar: familia protestante de tendencia puritana; orientación ideológica liberal. . La guerra civil inglesa ( ). . ( , años) Estancia en Westminster School de Londres. Consigue el grado de magister. Lenguas clásicas. Preocupación por los temas educativos. Sus intereses intelectuales iban encaminados hacia la filosofía, la medicina y las ciencias naturales. El 30 de Junio de 1649 el rey Carlos I es ejecutado y la Casa de los Lores abolida. “No hay hombre sobre la Ley”. República: Lord Protector ( ) 1660. Restauración de la monarquía con Carlos II.

6 ( ). Los años en el Christ Church de Oxford Origen de sus reflexiones pedagógicas. Un día de Locke. Bachiller en Artes, 1655 Programa de estudios (aristotelismo): metafísica, retórica, lógica, moral, griego y latín y geometría. Máster, (24 años). Estudio de las ciencias experimentales y la medicina. Tiene como maestro a Robert Boyle, fundador de la química moderna. Permanencia en Oxford hasta Lector, también estudia medicina. Regresa a Inglaterra en Misión diplomática. Propuesta.

7 Conoce a Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury.
Etapa londinense. Residencia de lord Ashley, en Westminster. Preceptor, médico y consejero político. Elegido miembro de la Royal Society, centro de investigaciones filosóficas y científicas. Colabora con Ashley en la redacción de la constitución de Carolina, nueva colonia británica. 1672. Ashley fue nombrado conde de Shaftesbury y Lord Canciller de Inglaterra. Posible pacto con Luis XIV. : Ashley pierde el favor real. Locke se exilia en Montpellier. Allí entra en contacto con Pierre Regis, divulgador de la filosofía de Descartes. También en París conoce Francois Bernier, discípulo de Gassendi. 1678. Lord Ashley, recobra la libertad Vuelve Locke a Inglaterra. 1681. Para impedir que Jacobo II subiera al trono, es acusado de alta traición. Exclusion bill. Tories, Whigs. Ashley huyó a Holanda (murió dos años más tarde). Locke abandona Oxford para exiliarse a Holanda.

8 1685. Coronación de Jacobo II.
Locke entra en contacto con Guillermo de Orange, casado con María, hija protestante de Jacobo. 1688. La gloriosa revolución. Guillermo III es nombrado rey de Inglaterra, tras su aceptación de la famosa «Bill of Rights». 1689. Locke regresa a su país y es publicado por vez primera su Two Treatises of Government (1690), obra anónima dedicada a Guillermo III. (1690). Ensayo sobre el entendimiento humano También la Carta Primera sobre la Tolerancia (1689), segunda (1690) Allí acaba su obra Algunos pensamientos acerca de la educación (1693) 1695. Razonabilidad del Cristianismo 1696. Board of Trade. Consejero del Departamento de comercio. 1700. Dimite del cargo Hasta su muerte se dedicó a realizar unos comentarios a las Epístolas de San Pablo (publicadas en 1706). 1704. Muere en la casa de campo de Sir Francis Masham, próxima a Londres.

9 En el ámbito cultural hay que citar la revolución científica que se produce en los siglos XVI y XVII. Física y Astronomía. Cambio de paradigma. Locke sintoniza con la nueva mentalidad científica. Miembro de la Royal Society. Lee a Harvey. Amistad con Boyle, Huygens y Newton. Estudios de medicina. Colaboración Sydenham. Interés constante por las ciencias naturales. «Nociones de Filosofía natural» (1664). También por temas de agricultura y otros más especulativos como la ley natural. “No puedo imaginar ninguna ciencia más especulativa que la filosofía natural, y creo que tengo razones para afirmar que jamás será posible convertirlas en una verdadera ciencia.” Pensamientos sobre Educación, parágrafo 190.

10 Esta apreciación procede de su inmersión en los tratados de filosofía natural escolásticos, que parecen interesadas en inventar hipótesis, más que en explicar los fenómenos. Cartesianismo entre Desarrollo del comercio. Incipiente capitalismo. Método experimental y desarrollo de la matemática. Ascenso de la burguesía. Acuña un nuevo concepto de subjetividad, nuevos valores. Primera Ilustración Paso del Barroco al Neoclasicismo. Contexto filosófico: Escolasticismo. Experimentalismo. Bacon. Periodo posmetafísico (Revolución científica). Crisis de la filosofía: análisis de Descartes (método) y Locke (nuevo enfoque). Periodo crítico. Conocimiento del cartesianismo ( ) y de Gassendi.

11 Los grandes temas de la filosofía moderna: - Naturaleza humana - Certeza: empirismo e impresionismo - Carácter crítico de las nociones metafísicas - Subjetividad constituida. Giro subjetivista en la filosofía: un nuevo concepto de subjetividad. Un nuevo concepto de razón. La filosofía: análisis de la razón. Examen crítico del conocimiento. Iusnaturalismo Respecto a racionalidad práctica: crítica a Hobbes y a Filmer. Pensamiento político absolutista (Francia, Inglaterra). Locke: Principios políticos del liberalismo. Origen del poder político Dos Tratados sobre el gobierno Civil Condena de la intolerancia religiosa (Epístola para la Tolerantia, ). Libertad religiosa (matriz del resto de las libertades), ligada al estado democrático y liberal. Reforma (individualismo). Formación de la noción del Estado moderno.

12 La obra Dos ensayos sobre el gobierno civil
Terminada antes de 1683 (el prefacio es de 1689) Marcada por la cuestión de la exclusión de los católicos al trono de Inglaterra ( ). Programa político de los whigs y una teoría política legitimando el derecho a la revolución cuando no cumple con los fines establecidos. Critica a: Hobbes, filósofo materialista y absolutista y a Filmer, absolutista muy apreciado por los seguidores de Carlos II.

13 Primer Tratado Filmer (1588-1653)
Voluntad de Dios Fundamento divino del gobierno-Monarquía absoluta. Toda la creación sometida a Adán (Génesis, I, 1, 28) Adán tiene una soberanía absoluta sobre Eva y sus descendientes (Gn. I, 3, 16) Locke ( ) El Estado se basa en la unión política realizada a partir de hombres libres e iguales. Dios ha entregado la tierra a toda la humanidad. La heredarían todos los hombres. No tendría dicha soberanía. El primogénito no ha intervenido en la génesis de Eva ni en la de sus hermanos.

14 SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
1.- Resumen del tratado l 2.- Del estado de naturaleza 3.- Del estado de guerra 4.- De la esclavitud 5.- De la propiedad 6.- Del poder personal 7.- De la sociedad política o civil (77-93), (89 y 90) 8.- Del origen de las sociedades políticas (95-122), (95-97) 9.- De los fines de la sociedad política y del gobierno 10.- De los tipos de Estado 11.- Del alcance del poder legislativo

15 SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
12.- De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado ( ), ( ) 13.- De la subordinación de los poderes del Estado 14.- De la prerrogativa 15.- De los poderes paternal, político y despótico considerados juntos 16.- De la conquista 17.- De la usurpación 18.- De la tiranía 19.- De la disolución del gobierno

16 Capítulo VII: De la sociedad política o civil Parágrafos: 89 y 90 La “sociedad política o civil” se forma cuando un número de hombres ceden su poder ejecutivo que poseen por la ley natural al “poder público”, a un “cuerpo político”, al que se le concede la autoridad para el ejercicio del poder para hacer leyes, para ejecutarlas y juzgar su cumplimiento. Este proceso es el que permite el paso del estado de naturaleza al Estado. La monarquía absoluta no supera el estado de naturaleza, ya que concentra los poderes legislativo y ejecutivo, y no se la reconoce como una autoridad que pueda resolver los conflictos. Constituye un régimen arbitrario y no respeta la libertad.

17 Capítulo VIII: De la sociedad política o civil Parágrafos: 95-97 95
Capítulo VIII: De la sociedad política o civil Parágrafos: La doctrina del contrato social Estado de naturaleza. “Libertad natural” Necesidad del pacto. Consentimiento. Libertad civil. Cuerpo político. 96. La voluntad de la mayoría “Actuar corporativamente”. “Voluntad y determinación de la mayoría” “Consenso de la mayoría”: decide la dirección política. Racionalismo político de Locke. 97. Obligación de vincularse a la mayoría, dejarse guiar por ella. En caso contrario viviría como si estuviese en estado de naturaleza.

18 Capítulo XII: De la sociedad política o civil
Capítulo XII: De la sociedad política o civil. Parágrafos:143,144, 145 y 146 Poderes del Estado Montesquieu ( ) Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial Locke ( ) Poder legislativo (poder supremo, ha de cumplir un mandato). Poder ejecutivo Poder judicial (subsidiario). Poder federativo (poder declara el estado de guerra y firmar la paz).

19 «Por lo tanto, siempre que cualquier número de hombres esté así unido en sociedad de tal modo que cada uno de ellos haya renunciado a su poder ejecutivo de ley natural y lo haya cedido al poder público, entonces, y sólo entonces, tendremos una sociedad política o civil. Y esto se logra siempre que un grupo de hombres en estado natural entra en sociedad para formar un pueblo, un cuerpo político bajo un gobierno supremo… pues, mediante ese acto, autoriza a la sociedad, o, lo que es lo mismo, a la legislatura de la misma, a hacer leyes para él según el bien público de la sociedad lo requiera, comprometiéndose, en el grado que le sea posible, a prestar su asistencia en la ejecución de las mismas. Esto es lo que saca a los hombres del estado de naturaleza y los pone en un Estado: el establecimiento de un juez terrenal con autoridad para decidir todas las controversias y para castigar las injurias que puedan afectar a cualquier miembro del Estado; y dicho juez es la legislatura, o el magistrado nombrado por ella.»   John Locke, Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, VII, «De la sociedad civil o política», parágrafo 89.

20 Glosario Pacto original Poder ejecutivo Poder federativo Poder legislativo Poder político Propiedad privada Rebelión Sociedad política o civil Tolerancia Voluntad de la mayoría Bien común Consentimiento Cuerpo político Estado Estado de naturaleza Legislatura Ley de razón Ley natural Leyes positivas Liberalismo Libertad Monarquía absoluta

21 Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
[Se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas] Estado natural o estado de naturaleza: Para John Locke los hombres en estado de naturaleza son libres, iguales e independientes, rasgos que les reconoce la ley natural. Los hombres viven según la razón, no hay juez con poder para dirimir los conflictos que puedan surgir entre ellos, ni existen leyes comunes para todos, salvo las que emanan de la razón. Es el estado anterior a la constitución de la sociedad política por pacto o acuerdo entre ellos. Es una situación perfectible. Sociedad civil o política Conjunto de personas que por consentimiento acuerdan vivir bajo unas mismas leyes que regulan su convivencia, y bajo un gobierno igualmente común. En este caso los individuos ceden su poder ejecutivo al Estado.

22 2. Comentario del texto: Apartado b) Exposición de la temática. [Se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno]  Tema y problema que plantea el texto: Origen y justificación del poder político y de la sociedad civil o política.  Planteamiento del problema. Locke contempla varias posibilidades en la obra a la que el texto pertenece (II, 173, p. 332): 1.- Sucesión familiar o don divino. 2.- “El poder político de los gobernantes se obtiene a través de un acuerdo…”) 3.- “La pérdida total de derechos es lo que otorga a los amos y señores un poder despótico...”. “Producto de la fuerza y la violencia pura y dura” (I, 1, p.204 M) La propuesta que Locke considera legítima y ajustada a la naturaleza es la segunda.

23 Ideas: 1.- La “sociedad política civil” presupone la renuncia de los individuos al poder ejecutivo que disfrutan en su estado de naturaleza para cederlo al “poder público”. 2.- El proceso consiste en el paso de un “estado de naturaleza” a formar parte de un “cuerpo político” que tenga como fin el “bien común”. 3.- El ser humano se ve abocado a este proceso para establecer un “juez con autoridad”, que representa el Estado. Dicho juez reside en la ley y en los magistrados que deban administrarla.

24 HOBBES ( ) LOCKE ( ) ROUSSEAU ( ) Estado de naturaleza Individuos «agresivos». Derechos naturales: A todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todos. Comunidades. Derechos naturales: «propiedad» (vida, libertad, posesiones). Paz. Libertad. Individuos «bondadosos». Derechos naturales. Paz. Dificultades Subsistencia. Contrato social Entre: Individuos (a favor de gobernante). Supone: Renuncia a todos los derechos. Fin: paz. Individuos y gobernante. Renuncia sólo a legislar y castigar (poderes judicial y ejecutivo). Fin: protección derecho propiedad. Individuos y comunidad. Entrega de todos los derechos a la comunidad. Fin: subsistencia. Libertad cívica. Sistema político resultante Absolutismo (No hay pacto con el gobernante; la renuncia a derechos es irrevocable). Liberalismo (Los individuos conservan la mayoría de sus derechos naturales; poder gobernante es revocable). Democracia (El contrato crea la «voluntad general»; al obedecerla, el individuo se obedece a sí mismo).

25 ORDEN NATURAL Tradición iusnaturalista.
Ley que descansa en la estructura racional del ser humano: “regla entre el hombre y el hombre”. Otra imagen del ser humano: tinieblas, pasiones, hábitos torcidos. Hobbes. Función de la ley natural: posibilita la vida social y evita la arbitrariedad. Está en la conciencia de los hombres. Fundamento de la ley natural Dios. Racionalismo teológico. Cercano a Descartes. Revelación/Ley natural Epistemología moral

26 Conocimiento de la ley natural
Tres posibilidades: a) La inscripción o conocimiento a través de las ideas innatas. b) La tradición y el consenso. c) La razón Fuerza vinculante

27 Estado natural y estado de guerra
Presentación simple: Estado natural: “estado de libertad” y “estado de igualdad” (4, p. 205) Regulado por la ley natural. Límites (6, p. 206) Estado de guerra: “es un estado de enemistad y destrucción”(16, p. 214) Ambigüedad respecto al estado de Naturaleza en Locke. Leer detenidamente los textos: 4, p. 205; 5, 206; 6 (armonía), 206; y 7, p. 207 (alberga el estado de guerra). Más exacto: periodos de paz y de guerra.

28 Tendencia al egoísmo y a la autoestima Otros textos: Ensayo «
Tendencia al egoísmo y a la autoestima Otros textos: Ensayo «... el resorte principal del que surgen todas las acciones de los hombres, la norma por la que se guían y el fin que persiguen, parece ser siempre el alcanzar reconocimiento y fama. Y esto hace que los hombres quieran evitar a toda costa la vergüenza y la desgracia. » «es lo que determina el corte de los vestidos de las mujeres y las modas en los trajes de los hombres...; esto es lo que hace que los seres humanos sean borrachos o abstemios, ladrones u honestos...; esto es lo que hace que los indios Hurones del Canadá sufran con tanta entereza los más indecibles tormentos... Allí donde el poder, y no el recto ejercicio del mismo, procura reputación y prestigio, toda injusticia, toda falsedad, violencia y opresión que vayan dirigidas a lograr ese poder serán tomadas por sabiduría y habilidad... Y allí donde el amor al propio país sea la cosa de moda, veremos cómo proliferan las muchedumbres de bravos Romanos». Estos textos despiertan preguntas que la presentación más simple del asunto no puede responder.

29 «Hobbesianismo» subyacente de Locke. Spellman (1988):
“Si todas las cosas se dejaran para su uso común, la miseria, la rapiña y la violencia se seguirían inevitablemente de ello; y en un estado así, es evidente que no puede haber felicidad.” (Fragmento inédito de Locke, recogido por Cox en su biografía) Por ello: «…para evitar este estado de guerra por lo que los hombres, con gran razón, se ponen a sí mismos en estado de sociedad y abandonan el estado de naturaleza. Porque allí donde hay una autoridad, un poder terrenal del que pueda obtenerse reparación apelando a él, el estado de guerra queda eliminado» (21, pp ).

30 Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor. Se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor .   “El gobierno no tiene más fin que la conservación de la propiedad”. Los hombres tienen que conservar lo suyo, es decir, sus vidas, sus libertades y sus posesiones. La propiedad privada existe en el estado de naturaleza. El trabajo de su cuerpo y la labor producida por sus manos, podemos decir que son suyos. Cualquier cosa que él saca del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó; y la modifica con su labor y añade a ella algo que es de sí mismo, es, por consiguiente, propiedad suya. Pues al sacarla del estado común en el que la naturaleza la había puesto, agrega a ella algo con su trabajo, y esto hace que no tengan ya derecho a ella los demás hombres (V, 27).

31 Quizá pueda objetarse que «si el hecho de recoger las bellotas y otros frutos de la tierra hace que tengamos derecho a ellos, entonces cualquiera podría aumentar su propiedad tanto como quisiese». A lo cual respondo: no es así. Pues la misma ley de naturaleza que mediante este procedimiento nos da la propiedad, también pone límites a esa propiedad. «Dios nos ha dado todas las cosas en abundancia» (1 Timoteo vi. 17), es la voz de la razón confirmada por la inspiración. Pero ¿hasta dónde nos ha dado Dios esa abundancia? Hasta donde podamos disfrutarla. Todo lo que uno puede usar para ventaja de su vida antes de que se eche a perder, será lo que le esté permitido apropiarse mediante el trabajo. Mas todo aquello que exceda lo utilizable será de otros (V, 31).

32 “…mediante tácito y voluntario consentimiento [los hombres], han descubierto el modo en que un individuo puede poseer más tierra de la que puede usar, recibiendo oro y plata a cambio de la tierra sobrante; oro y plata pueden ser acumulados sin causar daño a nadie, al ser metales que no se estropean ni se corrompen aunque permanezcan mucho tiempo en manos de su propietario. Esta distribución de las cosas según la cual las posesiones privadas son desiguales, ha sido posible al margen de las reglas de la sociedad y sin contrato alguno; y ello se ha logrado simplemente, asignando un valor al oro y a la plata, y acordando tácitamente la puesta en uso del dinero (V, 50).

33 «Edad dorada, antes de que la vana ambición y el amor sceleratus habendi, la malvada concupiscencia, hubiese corrompido las almas de los hombres, llevándolos a tener un concepto erróneo del poder y del honor»- (VIII, En el inicio de las sociedades políticas, 111). Una razón de peso: salir del estado de la naturaleza para evitar la depravación. La propiedad no sólo es buena para el individuo, lo es también para la humanidad. La propiedad produce placer. Leo Strauss: “hedonismo capitalista”.

34 La Igualdad racional frente a igualdad depravada
Aunque ya he dicho más atrás que todos los hombres son iguales por naturaleza, no quiero que se me entienda que estoy refiriéndome a toda clase de igualdad. La edad o la virtud pueden dar a los hombres justa precedencia; la excelencia de facultades y de méritos puede situar a otros por encima del nivel común; el nacimiento puede obligar a algunos, y el beneficio recibido puede obligar a otros a respetar a aquellos a quienes la naturaleza, o la gratitud, o cualquier otro tipo de respetabilidad hace que se les deba sumisión; y, sin embargo, todo esto es compatible con la igualdad de la que participan todos los hombres en lo que respecta a la jurisdicción o dominio de uno sobre otro; y ésa es la igualdad de la que allí hablaba a propósito del asunto que yo estaba tratando, es decir, del mismo derecho que todo hombre tiene a disfrutar de su libertad natural sin estar sujeto a la voluntad o a la autoridad de ningún otro hombre (VI, 54).

35 Sociedad civil Hobbes: entregan su libertad a un poder absoluto
Sociedad civil Hobbes: entregan su libertad a un poder absoluto. Locke: los individuos pactan su entrega. Los individuos renuncian al poder ejecutivo y legislativo, en la medida que les afecta a los otros, no a uno mismo. Renuncian a aplicar la ley natural a los otros. Acto de consentimiento. Los juicios del estado son los nuestros. Todos se unen formando una comunidad, un cuerpo político en el que la mayoría tiene derecho «a actuar y decidir en nombre de todos» (VIII, 95). Las leyes son el alma del estado, en ellas están los límites del ejercicio del poder.

36 En la formación de la sociedad civil se producen dos procesos, aunque tengan lugar al mismo tiempo:
Contrato de sociedad, se crea una comunidad Contrato de gobierno. Trust. Fedeicomiso. Sólo cuando la estricta observancia de la ley resulte nociva para el pueblo, el ejecutivo podrá «actuar sin hacerlo conforme a lo prescrito por la ley» (XIV, 160, p. 323). A este poder del ejecutivo lo llama Locke «poder de prerrogativa» Dos objetivos: bien del pueblo; irrevocabilidad. La primera ley positiva consiste en el establecimiento del poder legislativo. Limitado por los derechos naturales. Gobierno representativo. Relación confianza. Fideicomisarios. Sistema liberal: preservar la libertad individual existente en el estado de naturaleza mediante la leyes. Como consecuencia del pacto, el Estado recibe el poder, que no conviene que esté centralizado.

37 La división de poderes es una garantía del buen funcionamiento del sistema. Evita la acumulación de poder y garantiza su buen ejercicio al no favorecer a un grupo. Preeminencia del poder legislativo siempre que exista la confianza. Alternancia. Ejercicio permanente del ejecutivo. La división de poderes es el fundamento de las democracias liberales. El objetivo del Estado, en armonía con el pacto, es la búsqueda del “bien común”. Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil. Planteamiento más complejo, pero básicamente cuando se actúa contra los fines del Estado. Resistencia frente al tirano. Resistencia-Rebelión (383), expone las condiciones para que el poder revierta a la sociedad.)

38 Pérdida de la confianza en los fideicomisarios.
Planteamiento conservador: constituye un llamamiento a la prudencia y al compromiso de los gobernantes. Legitimidad del cambio de modelo de Estado. Paso de la monarquía absoluto a la monarquía parlamentaria. «cuando actúan contrariamente al fin para el que fueron instituidos [...], están de hecho introduciendo un estado de guerra [... ]; y deshacen los lazos sociales [... ], y destruyen la autoridad que el pueblo les dio» (XIX, 227). Racionalismo político lockeano que da origen al pacto social y a la institución del gobierno civil es el que también justifica su disolución. Teórico de la Revolución inglesa Expresa el ideal de la burguesía Fundamentación del liberalismo político. El objetivo de la política como de la filosofía es la felicidad. No hay felicidad sin garantías políticas

39 3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y: Sto
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y: Sto. Tomás Hobbes Marx Rousseau  

40 3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y
J. LOCKE J. RALWS ( ) Neocontractualismo de Rawls: contrato que incluya un concepto de “justicia como imparcialidad (equidad)”. Inspiración kantiana. Sociedad: «conjunto de personas que reconocen ciertas reglas como obligatorias en sus relaciones». Posición inicial: Hipótesis - Condiciones de imparcialidad para establecer los principios de justicia. - «Velo de la ignorancia» Seres racionales y mutuamente desinteresados. Estado de naturaleza

41 3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y
J. RALWS ( ) J. LOCKE Contrato social II, VI, 54 El acuerdo original Determinar «qué principios sería racional adoptar dada la situación original» No principios utilitarios Principios de justicia basados en la igualdad. Dos principios: 1.- Igualdad de todas las personas 2. Las desigualdades han de satisfacer dos condiciones: a)Cargos y otros, régimen de equidad. b) Máximo beneficios para los menos aventajados. Kant: Imperativo categórico: Preferidor, agente, observador imparcial e ideal.

42 3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y
K.O. APEL (1922) y J. HABERMAS (1929 J. LOCKE Estado de naturaleza Contrato social II, VIII, 96 Comunidad ideal de diálogo (Individuo. Buena voluntad, Kant) Preciso que no exista ni represión ni desigualdad El diálogo es el procedimiento para hallar la norma válida. Conviene tener en cuenta: Las consecuencias de la supuesta norma. Los intereses de los individuos. Ética de la responsabilidad La filosofía debe procurar que la justificación de las normas alcance el consenso.

43 Sus aportaciones al iusnaturalismo.
Y valoración razonada de su actualidad. Locke continuador de Bacon. D´Alembert consideró que Locke creo la metafísica, como Newton (1643–1727) hizo con la Física. Entendida como teoría del conocimiento. Teorías pedagógicas Influencia también el campo de la ética (hedonismo) y la política, el liberalismo. Individuo sobre el Estado. Poder revocable. Conexión con los autores fisiocráticos, como Quesnay ( ) y con el liberalismo económico de A. Smith (1723–1790). Sus aportaciones al iusnaturalismo. Neocontractualismo (Rawls, ; Nozick , ; Buchanan (1919). No se trata de conocer el origen del estado, sino establecer las condiciones en las que se puede hablar de justicia de una ley o legitimidad de un Estado.

44 La división de los poderes.
Y valoración razonada de su actualidad. (continuación) Sus ideas son el fundamento de la organización política de Inglaterra. De nuestra constitución y de la organización de todos los países con sistemas políticos democrácticos. Tesis liberales. Prioridad del individuo sobre el estado, defensa de la propiedad. Neoliberalismo. La división de los poderes. Libertades proclamadas por la democracia. Crítica marxista.

45 «Nunca hubo, quizá, un espíritu más sabio que el señor Locke»
Voltaire


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