La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recordemos la clase anterior…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recordemos la clase anterior…"— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos la clase anterior…

2 La omnipotencia de los reyes
Departamento de Historia y Cs. Sociales Nivel: 8° básicos El absolutismo: La omnipotencia de los reyes Objetivos: - Identificar las principales características del absolutismo europeo - Comprender y valorar la separación de poderes del Estado Santiago, agosto de 2012

3 L'Etat, c'est moi ("el Estado soy yo").
¿Qué quiere decir la frase? ¿Quién es el personaje de la imagen? ¿Qué te llama la atención de este personaje?

4 ¿De dónde proviene el poder de los reyes?
¿Cuáles son los límites del poder de los reyes? ¿En qué se diferencia a nuestra actual forma de gobierno?

5 1. Introducción. En el siglo XVII apareció la monarquía absoluta, sistema de gobierno en el que el rey centralizaba todo el poder del Estado.

6 2. El rey: autoridad suprema.
La cabeza del Estado absolutista era el rey, dueño de un poder ilimitado. Era el principal responsable del reino y sus súbditos. Los monarcas absolutistas eliminaron todos los obstáculos a su autoridad; para ello limitaron las atribuciones de las asambleas de representantes (Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia). El gobierno se centralizo a través de los consejeros reales. El cargo de primer ministro cobró mucha importancia y lo desempeñaba una persona de confianza del soberano

7 No hubiese sido posible sin:
Burocracia Mercantilismo Ejército

8 3. Las teorías del poder absolutista.
Hubo muchos pensadores y filósofos que escribieron ensayos para justificar el absolutismo. Los juristas adjudicaron al rey todos los poderes del Estado; mientras que los teólogos consideraron que el poder real procedía de Dios. Entre los principales ideólogos del siglo XVII tenemos: A. Jacques Bossuet (1627 – 1704). Obispo francés, sostenía que el poder de los reyes provenía de Dios. Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a nadie. B. Thomas Hobbes (1588 – 1679). Filósofo ingles, que a través de su obra Leviatán (1651) afirmó que todos los hombres son iguales y tienen los mismos fines, pero que al buscarlos simultáneamente se convierten en enemigos implacables. En consecuencia para poder llevar una vida en sociedad debían ceder parte de sus derechos al Estado, para ello es necesario tener un poder fuerte concentrado en la figura real, quien así acumulaba todos los derechos a los que el hombre había renunciado. (Pág. 103: poder soberano, derecho divino, razón del Estado)

9 Recordemos los poderes del Estado

10 4. Críticas al Absolutismo.
Como es lógico, al mismo tiempo, empezaron a surgir las críticas al absolutismo. a. Juan De Mariana (1536 – 1624). Quien, siendo defensor del absolutismo, sostenía que el rey recibía el poder de Dios a través del pueblo, donde el rey solo era el administrador de ese poder, pero si lo ejercía sin respetar la ley de Dios podía ser ajusticiado. b. Jhon Loke (1632 – 1704). Concordaba con las ideas de Tomas Hobbes. Sien embargo, Locke consideraba que el gobierno debía de estar limitado por reglas que le prohibieran afectar los derechos a la propiedad y a la libertad individual. Asimismo propugno un sistema de control y la división de poderes. Del mismo modo, en su obra: Dos tratados sobre el gobierno civil (1690), afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente y que el Estado es supremo solo si respeta la ley civil. Finalmente, era partidario de la libertad religiosa y de la separación de la Iglesia y el Estado. OJO: Otros intelectuales de la época seguirán con las críticas, las que derivarán en procesos como revolucionarios como la independencia de EEUU, la Revolución Francesa y las independencias americanas, todas de origen burgués.

11 5. Países no absolutistas.
El absolutismo se impuso en Europa. Sin embargo, en Inglaterra y Holanda que iban a la cabeza de la economía europea en el siglo XVII, triunfaron sistemas distintos. a. Inglaterra. El Parlamento se impuso al rey, a quien le hizo jurar solemnemente una Declaración de Derecho (1689). Donde se limitaba el poder del rey (Monarquía Parlamentaria). b. Holanda. Fue una república de burgueses, cuya principal actividad era el comercio marítimo.

12 Actividad Menciona las 3 principales características del Absolutismo
¿Quién dijo la frase “El Estado soy yo” y qué significa? Explica 3 diferencias que nuestra actual forma de gobierno tenga respecto a un gobierno absolutista Explica qué en qué consiste la separación de poderes del Estado y que ventajas ofrece frente a un gobierno en que no estén separados. Responde en tu cuaderno las actividades de las páginas 103, 104 y 105

13 Volvamos sobre los objetivos…
Identificar las principales características del absolutismo europeo Comprender y valorar la separación de poderes del Estado ¿Lograste los objetivos de la clase?


Descargar ppt "Recordemos la clase anterior…"

Presentaciones similares


Anuncios Google