La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO 2009 - 2010
MEJORAR LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DE CUENTOS UTILIZANDO LAS TICS, EN LOS ESTUDIANTES DEL LOS GRADOS TERCERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO

2 BIENVENIDOS RECIBAN UN CALUROSO Y EXTENSIVO SALUDO DE PARTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SEBASTIAN DE BELALCAZAR

3 NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA
ESTA UBICADA EN EL CORREGIMIENTO DE GUANABANAL, ZONA RURAL PLANA DEL MUNICIPIO DE PALMIRA VALLE

4 DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA
Después de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes frente a la práctica de la lectoescritura en los grados tercero, se identificó que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso. presentan dificultades tanto de forma como de fondo en sus escritos, como separar las palabras en silabas o por el contrario escribir una frase sin espacios adecuados, omitir letras, confundir la b por la d, la j con la f, escribir ideas desordenadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido.

5 PROBLEMATICA

6 PROBLEMATICA

7 PROBLEMATICA

8 OBJETIVOS GENERAL Mejorar la comprensión lectora y producción escrita a través de la recreación y construcción de cuentos utilizando las TIC’S ESPECÍFICOS: Desarrollar la capacidad interpretativa utilizando nuevas estrategias de lectura que involucra las TICS. Incrementar los niveles de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del grado tercero nivel básica primaria. Utilizar diferentes herramientas tecnológicas en la recreación de cuentos. Despertar el interés por la construcción de sus propias fantasías literarias a través de las TICS.

9 JUSTIFICACION Retomaremos los preconceptos del proceso lecto- escritor para fortalecerlos a través del cuento utilizando las tics, porque esta estrategia permitirá a los estudiantes estar a la expectativa, esperando el momento para recrearse, leyendo narraciones fantásticas o reales a través de diferentes canales tecnológicos que ofrece La Institución Educativa Sebastián De Belalcázar, ejercicio que se tomará como referente para motivarlos a construir nuevas aventuras, sueños y fantasías de su propia inspiración.

10 METODOLOGIA Recepción visual Asociación visual y auditiva
Expresión Creativa Memoria Recepción Auditiva

11 RECEPCION AUDITIVA Recepción auditiva o decodificación auditiva es la habilidad para entender la palabra hablada. Identificar palabras, conversaciones, narraciones del diario vivir. (competencias ya adquiridas) Comprender cuentos leídos en voz alta. Entender y seguir órdenes verbales. Comprender descripciones verbales. Determinar cuando una palabra no tiene sentido en una narración o contexto. (seudo palabras, palabra con un fonema equivocado, palabras) Identificar sonidos familiares.

12 RECEPCION VISUAL Recepción visual es la habilidad de recepcionar el mensaje para lo cual debe responder señalando imágenes que comprende. Constancia perceptiva. Figura y fondo. Igual- diferente. Lectura de imágenes. Comprender dibujo. Aparear palabras. Percibir una operación matemática.

13 ASOCIACIÓN AUDITIVA o asociación audio vocal
Es la habilidad para relacionar palabras habladas de una forma significativa. Completar analogías. Establecer categorías. Resolver problemas Construcción de frases. Establecer relaciones causa- efecto. Establecer relaciones lógicas. Completar oraciones. Resolver adivinanzas. Reconocer absurdos en oraciones escuchadas. Identificar una seudo palabra dentro de la oración escuchada. Comprender narraciones, conversaciones, representaciones. Seguir instrucciones simples y complejas, al ser escuchadas.

14 ASOCIACION VISUAL O VISOMOTORA
Es la habilidad para relacionar símbolos visuales de una forma significativa. Clasificar dibujos Establecer categorías Establecer secuencias Reconocer incongruencias.

15 MEMORIA SECUENCIAL Es la habilidad de repetir correctamente una secuencia de símbolos que se acaba de oír. Poesías. Adivinanzas. Trabalenguas. Cuento. Chistes. Rimas. Frases. Cualquier actividad que se requiera recordar para lograr el aprendizaje esperado. Completar palabras y frases.

16 EXPRESIÓN VERBAL Expresión verbal o codificación vocal se refiere a la habilidad para expresar ideas en lenguaje hablado. Dar espacio real a los niños para expresar sus estados de ánimo, emociones, experiencias, sueños, expectativas, opiniones. Desarrollar actitud de escucha y empatía hacia el otro. No se corrigen errores lingüísticos ni de articulación. Estimular el intercambio entre ellos. Hacer debates, hablar de un tema, comentar noticias, opinar de un echo. Completar historias. Realizar descripciones. Dar instrucciones. Explicar y contar. Hacer preguntar. Justificar acciones.

17 ACTIVIDADES CON INCORPORACIÓN DE TIC´S
ACTIVIDADES INICIO AREAS CONTENIDOS INTENCIONALIDAD DESCRIPCIÓN TIEMPO TIC´S UTILZADAS Realizado imágenes Artística Español Lecto escritura Identificación de la gráfica de los fonemas. Los alumnos Realizaran imágenes de caracteres (letras) que se presten para confusión buscando diferenciarlas 2 Clases Fichas Descripción de imágenes Sociales Lecto-escritura El paisaje Diagnosticar si los alumnos describen imágenes. Describirán las imágenes sobre… que se presentaran en la PC 2 clases Computador Identificando imágenes Sabe asociar la imaginación con la acción. Identificación de acciones mediante la lectura de imágenes Carteles Analizando los textos Informática Word Mirar el nivel de comprensión e interpretación de los alumnos. Presentar un texto en el PC y después realizar: a. Lectura mental b. Lectura Oral c. Comprensión e.Interpretación(Test) e. Socialización(Plenaria) P C

18 Con el cálculo redacto situaciones Con el juego mejoro mi ortografía
Ordeno palabras Español Formación de palabras utilizando las combinaciones Construye oraciones utilizando las combinaciones Elabora correctamente oraciones utilizando combinaciones Suministrar grupos de palabras para construir oraciones que tengan combinaciones 1 semana P C Cuéntame un cuento Sociales Ciencias Naturales Elaboro un cuento Inventa un cuento con temas ambientales Construye cuento con temas ambientales Creación de cuentos cortos basados en temas ambientales, con la colaboración de los padres de familia Me divierto con el P C Informática Elaboro un paisaje Utilizando el paint elabora el paisaje Selecciona las palabras y construye el paisaje Darle una serie de palabras para que el construya un paisaje (programa paint) pc Juego y aprendo Español Educación física y Matemática Lateralidad Por medio de las estaciones escribe correctamente las letras. Identifica y escribe correctamente las palabras con B q d p Lateralidad (p q d b ) r RELEVOS estaciones ,actividades especifica relacionadas con lectura y escritura (escribir cinco palabras con cada letra. 2 semanas Juegos fichas Con el cálculo redacto situaciones Español y Matemática Redactar situaciones Redacta situaciones basándose en el cálculo En su redacción se observa buen manejo del cálculo en situaciones dadas Redacción de enunciados sencillos para formular situaciones que requieran de cálculos. 3 semanas Textos Con el juego mejoro mi ortografía Español y Educación Física Ortografía Mejora su ortografía Enriquece su vocabulario y ortografía por medio del juego. Realizar juegos de recorrido con estaciones de imágenes sin usar nombres, el estudiante debe escribir su nombre para avanzar, el ganador es el que termine el recorrido en menor tiempo y sin menor error. 3

19 ACTIVIDADES UTILIZADAS CON ARDORA
ROMPECABEZA SOPA DE LETRAS COMPLETAR

20 DOCENTES I.E SEBASTIAN DE BELALCAZAR
JAVIER ANDRES PEREIRA ESCOBAR ALEXANDRA GONZALEZ HUBER PINO LUNA STELLA RODRIGUEZ PERSIDES GONZALEZ


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, AÑO LECTIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google