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TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.

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Presentación del tema: "TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre 2014

2 OBJETIVOS DEL TALLER Profundizar de manera teórico-práctica en la formación de los participantes con el fin de que estén en la capacidad de conducir o asesorar a las instituciones educativas en contextos de procesos de mejora continua o como parte del proceso de acreditación.

3 CONTENIDOS Pasos para elaborar un Plan de mejora

4 Plan de mejora Es un instrumento de gestión que se elabora a partir del análisis y reflexión de los resultados de la autoevaluación, con el objeto de implementar acciones que nos conduzcan a lograr los estándares de calidad definidos por el SINEACE. Con las acciones programadas se busca superar las dificultades y mantener las buenas prácticas o fortalezas de la Institución Educativa, como parte del enfoque de mejora continua del proceso de acreditación.

5 Condiciones Identificar oportunidades, amenazas y fortalezas del contexto interno y externo de la I.E. y posibles alianzas, que nos permitan ejecutar el plan de mejora. En el caso de CETPRO, las fortalezas y potencialidades internas y externas se identifican a nivel de la opción ocupacional. Comunidad educativa conoce y ha reflexionado sobre los resultados de la autoevaluación. Compromiso de los actores educativos, de acuerdo a su rol con la implementación de las mejoras. Claridad con la implementación del plan de mejora, como acciones que necesita desarrollar la comunidad educativa para alcanzar el nivel logrado de los estándares identificados en la autoevaluación

6 Elaboración del Plan de mejora La IE analizará los resultados de la autoevaluación para decidir las mejoras que implementará prioritariamente y la secuencialidad de las mismas. Identificar las áreas que están dificultando el logro de los objetivos institucionales, los mismos que se convertirán en oportunidades de mejora. Comprometer a los actores en la definición y posterior ejecución del Plan de mejora. Proyectar TODAS las mejoras y el tiempo para lograr los estándares de calidad. Priorizar el orden de ejecución de las mejoras, considerando primero las que son alcanzables con los recursos de la institución.

7 Pasos para elaborar el Plan de mejora Priorizamos estándares y analizamos sus indicadores Elaboramos el plan de mejora Analizamos causas Buscamos soluciones

8 Diseño del Plan de Mejora en EBR 1. Priorización de áreas de mejora Tener claro es cuáles son las áreas que requieren mejoras, de acuerdo a los resultados. Es importante considerar criterios para definir la secuencia en que realizaremos nuestro ciclo de mejoras, este primer paso lo hemos denominado: Priorización de áreas de mejora. Se proponen los siguientes criterios para la priorización y secuencia de mejoras: Relevancia: Seleccionar aquellos que contribuyen de manera más directa a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Pertinencia: Seleccionar aquellos que contribuyen al logro de los objetivos de la institución. Factibilidad: Seleccionar aquellos que son posibles de realizar con los recursos con que cuenta la I.E y en el tiempo proyectado.

9 Diseño del Plan de Mejora en EBR 2. Para determinar la secuenciación de todas las áreas de mejora podemos elegir realizar el análisis a) a nivel de estándares(Desarrollado en la Matriz y Guía de autoevaluación) b) a nivel de indicadores (Desarrollado en el Manual de elaboración, costeo y presupuesto de planes de mejora) A continuación, se presenta la descripción de cada paso con ejemplos aplicables a ambas opciones: a) Identificar las áreas de mejora: Se identifican los estándares/ indicadores que necesitan mejoras para focalizar el esfuerzo de la comunidad educativa. Para ello: - Se hace un listado de los estándares / indicadores, que han obtenido la calificación “En inicio”, “Poco avance” y “avance significativo”. - En esa lista, identificamos aquellos que son prioritarios para la mejora permanente, con la siguiente pregunta: ¿Este estándar influye de manera directa y es indispensable para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, el logro del aprendizaje y la formación integral de nuestros estudiantes? Este análisis ayudará en el momento de la agrupación y secuenciación de las acciones de mejora

10 Diseño del Plan de Mejora en EBR b) Agrupar las áreas de mejora: Se agrupan los indicadores/ estándares para encontrar soluciones comunes,realizar menos acciones y lograr mejores resultados. Para ello: Se Identifican las relaciones que existen entre los indicadores/ estándares, y en función de esas relaciones se organizan en grupos. Las relaciones pueden ser de causa- efecto, causas y soluciones comunes, uno es previo al otro, etc. Se Identifican los grupos que están más relacionados al proceso enseñanza aprendizaje, los que son previos a otros, lo más sencillos a desarrollar, los que pueden realizarse con recursos de la institución. En base a ese análisis se establece la secuencia en que se atenderán cada una de las áreas de mejora identificadas.

11 Paso 1 : Listado de todas las causas GrupoGrupo estándarindicadorCai- IndCausas 59. Generamos y analizamos información sobre el progreso en el desempeño de estudiantes y docentes, para identificar oportunidades de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 9.3. Generamos mecanismos para que los diversos actores de la comunidad educativa provean y conozcan información que nos permita tener una visión real e integral del desempeño institucional 2.50 Poco Avance - Porque no se ha pensado en involucrar a algunos miembros de la comunidad educativa (PPFF) en la evaluación. - Falta de interés de los PPFF para participar de los procesos -Poca accesibilidad de la relación entre PPFF y colegio 10. Implementamos las acciones de mejora priorizadas y evaluamos cuán efectivas son para lograr los resultados esperados. 10.2. Involucramos a los diversos miembros de la comunidad educativa en la realización de las acciones de mejora de acuerdo con sus roles específicos. 3 Avance Significativo -Falta de presencia de la APAFA en la evaluación. - No se han asignado tareas a padres en la implementación de planes de mejora. 10.3. Monitoreamos y evaluamos la implementación de las acciones de mejora/ plan de mejora para identificar su efectividad, proponer los ajustes necesarios y definir prioridades para las siguientes acciones de mejora. 3.40 Avance Significativo -Existe desorganización - No hay un compromiso real de la institución de realizar seguimiento y evaluación de los planes de trabajo -No se comunica correctamente los resultados/indicadores de logro, falta transparencia.

12 Paso 2: Identificación de la causa principal: GrupoGrupo estándarindicadorCai- IndCausas 59. Generamos y analizamos información sobre el progreso en el desempeño de estudiantes y docentes, para identificar oportunidades de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 9.3. Generamos mecanismos para que los diversos actores de la comunidad educativa provean y conozcan información que nos permita tener una visión real e integral del desempeño institucional 2.50 Poco Avance - Porque no se ha pensado en involucrar a algunos miembros de la comunidad educativa (PPFF) en la evaluación. - Falta de interés de los PPFF para participar de los procesos -Poca accesibilidad de la relación entre PPFF y colegio 10. Implementamos las acciones de mejora priorizadas y evaluamos cuán efectivas son para lograr los resultados esperados. 10.2. Involucramos a los diversos miembros de la comunidad educativa en la realización de las acciones de mejora de acuerdo con sus roles específicos. 3 Avance Significativo -Falta de presencia de la APAFA en la evaluación. - No se han asignado tareas a padres en la implementación de planes de mejora. 10.3. Monitoreamos y evaluamos la implementación de las acciones de mejora/ plan de mejora para identificar su efectividad, proponer los ajustes necesarios y definir prioridades para las siguientes acciones de mejora. 3.40 Avance Significativo -Existe desorganización - No hay un compromiso real de la institución de realizar seguimiento y evaluación de los planes de trabajo -No se comunica correctamente los resultados/indicadores de logro, falta transparencia.

13 Paso 2: Identificación de la causa principal: GrupoGrupo estándarindicadorCai- IndCausasSíntesis / selección causas 59. Generamos y analizamos información sobre el progreso en el desempeño de estudiantes y docentes, para identificar oportunidades de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje 9.3. Generamos mecanismos para que los diversos actores de la comunidad educativa provean y conozcan información que nos permita tener una visión real e integral del desempeño institucional 2.50 Poco Avance - Porque no se ha pensado en involucrar a algunos miembros de la comunidad educativa (PPFF) en la evaluación. - Falta de interés de los PPFF para participar de los procesos -Poca accesibilidad de la relación entre PPFF y colegio La IE no cuenta con mecanismos para involucrar a los PPFF, en acciones de mejora 10. Implementamos las acciones de mejora priorizadas y evaluamos cuán efectivas son para lograr los resultados esperados. 10.2. Involucramos a los diversos miembros de la comunidad educativa en la realización de las acciones de mejora de acuerdo con sus roles específicos. 3 Avance Significativo -Falta de presencia de la APAFA en la evaluación. - No se han asignado tareas a padres en la implementación de planes de mejora. 10.3. Monitoreamos y evaluamos la implementación de las acciones de mejora/ plan de mejora para identificar su efectividad, proponer los ajustes necesarios y definir prioridades para las siguientes acciones de mejora. 3.40 Avance Significativo -Existe desorganización - No hay un compromiso real de la institución de realizar seguimiento y evaluación de los planes de trabajo -No se comunica correctamente los resultados/indicadores de logro, falta transparencia. No se hace seguimiento a los planes de trabajo


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