La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar. Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar. Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés."— Transcripción de la presentación:

1 Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar. Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés

2 Documentos que avalan que acreditaste la totalidad de las asignaturas (o créditos) de un plan de estudios: 1. Certificado de terminación de estudios. 2. Carta de pasante. Documento que comprueba que cubriste totalmente tu servicio social de acuerdo al reglamento: Constancia de liberación de servicio social.

3 Representa la fase final del proceso de formación académica del educando. Implica el otorgamiento de un Título Profesional a quienes cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación, para el libre ejercicio profesional.

4 1. Haber concluido totalmente el plan de estudios de la carrera. 2. Haber concluido el servicio social. 3. Presentar la solicitud y obtener la autorización de la Comisión de Titulación o la Dirección Académica. 4. Cubrir los requisitos particulares según la modalidad elegida.

5 Certificar que la capacidad adquirida por el pasante en sus estudios correspondientes, le permita prestar un servicio profesional a la sociedad. Evaluar los conocimientos generales, las habilidades, las competencias y las actitudes adquiridas por el pasante y su aplicación en el desempeño profesional, con criterios propios de calidad y excelencia. Reafirmar y estimular el esmero, la responsabilidad, la capacidad y la competencia del pasante para desempeñarse en el campo profesional.

6 Según sea la opción de titulación elegida: En el transcurso de los dos últimos semestres de la carrera (algunas modalidades), o al término de la misma.

7 Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. Thomas Jefferson Expresidente de los Estados Unidos de América

8 Tesis: una investigación original e innovadora realizada de manera individual o en equipo, para resolver un problema relativo al área de formación del pasante.

9 Presentar el reporte de la investigación elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación en un plazo máximo de un año después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance de la tesis.

10 Escolaridad Relevante: trayectoria académica sobresaliente de un alumno a lo largo de su carrera.

11 Promedio de calificación mayor o igual a noventa (> 90.00). No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

12 Promedio y Desempeño Académico: trayectoria académica notable de un alumno a lo largo de su carrera.

13 Promedio de calificación mayor o igual a ochenta y cinco punto cero (> 85.00). Haber sido alumno regular con un máximo de cinco extraordinarios. No haber sido sancionado por violar el Reglamento de Alumnos.

14 Diseño y/o desarrollo de Prototipos: elaboración de un modelo o un estudio que demuestra la factibilidad de desarrollar un nuevo material, producto, proceso industrial o bien rediseñar alguno ya existente, de tal manera que se aproveche de forma óptima los recursos para la obtención de mejores bienes o servicios.

15 Presentar su diseño o prototipo en la exposición que organiza la División Académica o en la fecha estipulada por la Dirección Académica para ser evaluado. Obtener una calificación de ochenta (80) o superior. Entregar el reporte (memoria) del diseño /o prototipo en un plazo máximo de 6 meses después de la autorización del tema (autorización de modalidad).

16 Prácticas Profesionales: aplicación de las competencias desarrolladas durante la carrera mediante la prestación de servicios, de manera individual o en equipo, en una o más empresas o instituciones para resolver un problema relativo a su área de formación en una situación real.

17 Presentar la constancia de haber concluido las prácticas profesionales. Presentar un reporte, en forma individual, que incluya su contribución al análisis y posibles soluciones de los problemas específicos en beneficio de la empresa, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

18 Experiencia Profesional: aplicación de las competencias desarrolladas en la carrera, para resolver problemas del campo laboral, o bien, en la docencia de la temática de la carrera en una institución educativa.

19 Presentar la constancia de al menos dos años de antigüedad en la empresa, que indique las actividades profesionales desempeñadas. Presentar un reporte, en forma individual, que evidencie de manera congruente el ejercicio profesional del pasante, para resolver un problema dentro de la empresa o institución en un área afín a la carrera cursada, en un plazo máximo de seis meses después de la autorización del tema. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del reporte.

20 Seminario de titulación: grupo de aprendizaje activo donde los participantes buscan la información en un ambiente de colaboración, que se realiza posteriormente a la terminación de la carrera, con una duración mínima de ciento veinte horas, en el cual se adquirirán y actualizarán competencias en un área de formación específica afín a la carrera cursada.

21 Aprobar el seminario o diplomado con al menos una calificación de ochenta (80) o su equivalente. Presentar la constancia del Seminario o Diplomado. Presentar en forma individual, un trabajo documental que evidencie las competencias adquiridas en el seminario y demuestre la relación con su carrera en un plazo máximo de tres meses a partir de la conclusión de seminario. Presentar y aprobar el examen profesional sobre el contenido y alcance del trabajo.

22 Examen de Conocimientos: medición de los conocimientos y habilidades desarrolladas en las áreas sustantivas de formación académica del sustentante, en particular en aquellas que sean esenciales y complementarias para el desempeño de su ejercicio profesional.

23 Obtener una calificación mínima aprobatoria de ochenta (80) en el examen escrito. El examen debe contener al menos 100 reactivos. Se cuentan con dos oportunidades para acreditarlo.

24 Estudios Superiores: acreditación del cincuenta por ciento (50%) de los créditos en una licenciatura (maestría para los de Ingeniería), o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario, que resulte afín al campo de acción de su carrera.

25 Demostrar mediante documento oficial la acreditación del cincuenta por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura o maestría, o bien el cien por ciento de una carrera de Técnico Superior Universitario para pasantes de tecnólogo. La carrera debe ser afín a los estudios de Tecnólogo o Ingeniería, o bien, ser una carrera del área de educación (docencia) si el pasante se dedica a esta labor. Los estudios deben realizarse en una institución que cuente tenga Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

26 Continuidad de Estudios: acreditación del veinticinco por ciento (25%) de los créditos en una licenciatura cursada en el CETI, que resulte afín al campo de acción de su carrera. Modalidad exclusiva para tecnólogo que continúan estudios de Ingeniería en el CETI.

27 Demostrar la acreditación del veinticinco por ciento de los créditos o asignaturas del plan de estudios de una licenciatura cursada en el CETI, mediante documento oficial.

28 Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó. Nicholas Murray Butler Premio Nobel de la Paz (1931)

29 El pasante El asesor de Titulación La Comisión de Titulación La Dirección Académica del CETI a través del Departamento de Evaluación y Certificación del Aprendizaje

30 Pasante: todo alumno que haya acreditado la totalidad de las asignaturas o créditos de un plan de estudios. Derechos: Proponer y contar con el apoyo de un asesor Solicitar prórrogas para la entregar de trabajos Solicitar cambio de asesor o tema de trabajo Obligaciones: Dar seguimiento a su trámite Trabajar con honestidad

31 Integrada por el Coordinador de la División Académica en calidad de Presidente y otros tres integrantes designados por las academias.

32 Promover la titulación Orientar a los alumnos y pasantes en la elección de la opción de titulación o el tema del trabajo. Autorizar las solicitudes de titulación. Proponer y asignar a los asesores. Analizar y dictaminar sobre la petición de cambio de tema o de asesor.

33 Académico o profesionista que dirige el trabajo de titulación de un alumno o pasante.

34 Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Tener una formación profesional afín al área de estudio de la especialidad cursada por el alumno o pasante. Si es profesor: mínimo tres años de experiencia docente; si además es del CETI, el último año debe haberse ejercido en el CETI. Si es profesionista: experiencia laboral de tres años que esté relacionada con el tema de trabajo de titulación.

35 Aprobar el proyecto del trabajo de titulación y avalarlo ante la Comisión de Titulación. Supervisar el desarrollo del trabajo de titulación para garantizar su calidad técnica y académica. Asegurar que el trabajo de titulación se desarrolle dentro de los plazos establecidos. Evaluar y aprobar por escrito el producto terminal del trabajo de titulación, para su presentación. Participar como vocal del Jurado de Titulación en los exámenes recepcionales. Vigilar la participación individual y la distribución equitativa del quehacer en los trabajos en equipo.

36 Asesor metodológico o de estilo para el desarrollo estructural del trabajo de titulación. Función: Asegurar que el trabajo de titulación cumpla con los requisitos mínimos indicados en la Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación Requisitos: Autorización por escrito de la Comisión de Titulación. Poseer título profesional equivalente o superior al nivel de estudios que vaya a asesorar. Contar con experiencia o formación profesional relacionada con la metodología de la investigación y/o la expresión escrita (ortografía, redacción, estilo, etc.).

37 Entidad responsable de llevar a cabo los procedimientos administrativos de la Titulación en nombre de la Dirección Académica. Reúne y emite los documentos del proceso de titulación e integra los expedientes.

38 Falta de honestidad en la elaboración de un proyecto o trabajo de titulación o en la sustentación de un examen = anulación automática y suspensión de uno a tres años. No entregar un trabajo a tiempo = cancelación del tema autorizado y reinicio del trámite. Ausentarse sin causa justificada a la realización del Protocolo de Examen Recepcional = suspensión del trámite al menos 6 meses.

39 Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida... Billy Wilder Director de cine y productor

40 Presentar el proyecto (Examen Recepcional) Entregar Solicitud y Protocolo de Trabajo Obtener la Autorización de Tema Recoger el Oficio de Autorización de Tema Desarrollar trabajo (memoria, tesis, terina, reporte…) Obtener el Vo.Bo. del asesor(es) Obtener la Autorización de Impresión Recoger el Oficio de Autorización de Impresión Imprimir y empastar trabajo Entregar trabajo, documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

41 Entregar Solicitud Cumplir con los requisitos Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

42 Entregar Solicitud Presentar el examen Aprobar el examen (80) Entregar documentos, pagos y fotos Firmar Acta de Examen Recepcional Titulación (Acto Académico)

43 Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil. Lao-Tsé Filósofo chino

44 Los documentos que se generan como producto de algunas modalidades de titulación (tesis, tesinas, reportes, memorias, etc.) deben ajustarse a los lineamientos de la Guía de Estilo y Formato para Trabajos de Titulación. Los trabajos documentales se entregan en el Depto. de Evaluación y Certificación del Aprendizaje, debidamente etiquetados.

45 Cuando deseas algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo. Paulo Coelho Novelista, dramaturgo y letrista brasileño

46 Acta de Examen Recepcional. Título Profesional. Cédula Profesional (una vez realizado el trámite en la Dirección General de Profesiones).

47 Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente. Lewis Carroll Escritor, matemático, fotógrafo y sacerdote anglicano inglés

48 Ubicación: Dirección Académica, 1er piso del edificio de la Dirección General, dentro del Plantel Colomos (detrás del Gimnasio). Teléfono: Ext. 239 Correo electrónico: Horario de atención: 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas.

49

50 Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson Escritor inglés ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Un poco de conocimiento que actúa es mucho más valioso que tener conocimiento y no actuar. Gibran Jalil Gibran Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés."

Presentaciones similares


Anuncios Google