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. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa Area Economía y Administración Rural- Departamento de Producción Animal Gestión de la Información.

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1 . Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa Area Economía y Administración Rural- Departamento de Producción Animal Gestión de la Información para decisiones de empresa Año III –

2 General Coroneles Capitanes y tenientes Sargentos Soldados ENEMIGO Presidente Vicepresidentes-Directores Gerentes-Capataces-Mandos medios Encargados-Supervisores Empleados CLIENTE Paradigma de gestión piramidal (modelo militar) (modelo militar) Mando y control

3 Modelo tradicional de organizaciones MandoControl Emocionalidad de base: MIEDO MIEDO Contrae la capacidad de trabajo en puestos que se pretende sean creativos Estructura piramidal: separa el hacer del pensar

4 RUTINARIO CREATIVO TRABAJO MANUAL ROBOT ARTESANO CONTINGENTE (Resolver problemas TRABAJO NO MANUAL (Pensamiento, Conocimiento, Lenguaje, Comunicación) ADMINISTRATIVO (SOFTWARE) INNOVADOR (Crear cambios) RUTINARIO CREATIVO TRABAJO MANUAL ESTANDAR ARTESANAL CONTINGENTE (Resolver problemas TRABAJO INTELECTUAL (Pensamiento, Conocimiento, Lenguaje, Comunicación) ADMINISTRATIVO (Software) INNOVADOR (Crear cambios) ANALISTA SIMBOLICO (1-Res.problemas 2-Innovador) Fuente: Adaptado de Echeverría R. (Línea montaje – Robótica) El trabajo, fuente de la generación de valor Profesional commodity Diferenciación Analistas simbólicos: Contingentes: resolver problemas nuevos dentro de un marco preestablecido Innovadores: captar oportunidades, generar nuevas posibilidades (nuevos productos, nuevos procesos)

5 -El trabajo manual puede ser eficiente (productividad). El trabajo intelectual debe ser eficaz (necesario). Es preferible hacer no del todo bien lo necesario a hacer bien lo innecesario

6 Tareas en red -Trabajo individual -Trabajo en equipo -Trabajo en red (telaraña de relaciones) -Capital Social -Confianza -Ganar/Ganar

7 Nuevas estructuras emergentes Necesidad de generar nuevas relaciones de trabajo fundadas en la CONFIANZA

8 La confianza es el fundamento de toda relación social que no esté sustentada en la fuerza. La confianza es el fundamento de toda relación social que no esté sustentada en la fuerza.

9 Punto de partida ontológico: el ser humano es un ser - incierto - vulnerable, precario, finito, incompleto - amenazado - arrojado en el mundo - enfrentado a contingencias y posibilidades que se abren ¿Qué hace? - actúa respondiendo según cómo se ve a sí mismo y al mundo -se encuentra en permanente estado de elección - busca entender y entenderse, busca un sentido de las cosas La falta de confianza acentúa estos sentimientos

10 - Por todo eso es un ser abierto, en realización, en continuo devenir, una permanente conversación consigo mismo y los demás. -También así es la empresa (organización) - Al tomar decisiones y elegir participa activamente en su propia construcción.

11 - Indicador emocional de vulnerabilidad - Define cómo nos relacionamos con el futuro - Define cómo nos relacionamos con el mundo - Disolvente del miedo - Reduce la incertidumbre y la complejidad (por lo tanto, favorece la acción) - Ayuda a delegar - Reduce los costos de transacción La confianza fiducia – fides - fé

12 - Desconfiados : énfasis en acciones de conservación o protección - Confiados : énfasis en acciones de transformación, conquista o emprendimiento Saber discernir para ser ( o no ser): - INGENUOS - PRUDENTES (pro videntia)

13 Confianza Acción (conservación – transformación) Desconfianza Resultados + - De uno a sí mismo, de uno a otros, de los demás a mí

14 Un sistema social no puede existir si no existe un mínimo de confianza, pero… La arbitrariedad en la aplicación de normas La arbitrariedad en la aplicación de normas La corrupción La corrupción La competencia exacerbada La competencia exacerbada Reglas poco claras Reglas poco claras La escasa comunicación y transparencia La escasa comunicación y transparencia Un régimen de propiedad inestable Un régimen de propiedad inestable La falta de conocimiento, de solidaridad y de valores compartidos La falta de conocimiento, de solidaridad y de valores compartidos Aumentan la incertidumbre y las contingencias Aumenta las desconfianza Y por lo tanto aumenta la importancia de la fuerza como mecanismo alternativo para la integración del sistema social

15 El dinero reduce la incertidumbre El dinero reduce la incertidumbre Permite enfrentar contingencias Permite enfrentar contingencias Expande la capacidad de resolver problemas futuros Expande la capacidad de resolver problemas futuros Da poder Da poder Da seguridad y protección, es decir, confianza (a quien tiene el capital…) Da seguridad y protección, es decir, confianza (a quien tiene el capital…)

16 TOMAR DECISIONES -Operativas -Tácticas -Estratégicas -Intuitivas -Impulsivas -Razonadas - Emocionales – Eticas (valores) (administración )

17 TOMAR DECISIONES Hay 5 decisiones básicas en el fondo de toda decisión: 1)HACER MEJOR 2) HACER ALGO NUEVO. (o Hacer más) 3) DEJAR DE HACER 4)NO HACER 5) SEGUIR HACENDO LO MISMO 5) SEGUIR HACENDO LO MISMO -Elegir lo más libremente posible entre diversas alternativas (saber generar y proponer alternativas )

18 Paradigmas Paradigmas Visión Visión Toma de decisiones Toma de decisiones Loop de aprendizaje PROCESO DE GESTION Realización Realización Control - Diagnóstico Control - Diagnóstico Veámoslo con más detalle…

19 Visión Realización Toma de decisiones Mercado-Control-Evaluación-Diagnósticoestratégico Paradigmas Valores PosicionamientoEstrategia EstructuraCultura Plan Resultados(Registro)

20 Presupuesto parcial Margen Bruto - Resultado por Prod. - Rentabilidad - Crecimiento Presup.financiero anual Plan.Estratégico –Plan Negocios – Proyectos Inversión - VAN - TIR El planeamiento es el proceso por el cual una empresa encara ordenadamente el desafío que plantea el futuro, con los riesgos y oportunidades de crecimiento que ello implica. PLANEAMIENTO

21 Situaciónactual Situacióndeseada PLANEAMIENTOPLANEAMIENTO Tengo que conocer y evaluar mi situación actual (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas –FODA-) Tengo que determinar mi visión y mis objetivos PlaneamientoPlaneamiento

22 Visión -Capacidad de imaginar- (hemisferio derecho) : imagen del futuro (definir qué quiero, antes que sacarme algo de encima)

23 ¿Qué ves primero? Si has visto primero las flechas verdes que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.

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26 Presupuestación y Planeamiento Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 Resultado 5 Resultado n Toma de decisión HOY Resultado esperado (determinístico) Contingencias Riesgo, Incertidumbre Análisis de escenarios, Sensibilización, Simulación probabilística, Arbol de opciones, etc. Proyección cualitativa Proyección cuantitativa FUTURO ? ¿?

27 PRESUPUESTO Producción -Ventas Costos de Producción Inventarios de: Materias Primas y Productos Elaborados Compras – Uso de insumos Gastos Directos Gastos Indirectos o Fijos Gastos Financieros ResultadosAnualFINANCIERO Ingresos efectivos Egresos efectivos Mes por mes Acumulado anual ECONOMICO

28 IngresosEconómicos Costos Se refiere a la variación del Patrimonio Neto IngresosFinancieros EgresosFinancieros Se refiere a la variación de la liquidez de la empresa Liquidez: Capacidad de un bien de transformarse en efectivo sin pérdida significativa de valor Resultado del partido (Ganancia o Pérdida) Goles a favor Goles en contra Saldo financiero (superávit o déficit)

29 Hecho económico (el combustible) Afecta el Patr.Neto INGRESOS COSTOS (G + A + I) Hecho financiero (el aceite) Afecta la liquidez INGRESOS FINANCIEROS EGRESOS PASADOANALISIS DE GESTIONCerteza PASADO ANALISIS DE GESTION Certeza FUTUROPLANEAMIENTOIncertidumbre FUTURO PLANEAMIENTO Incertidumbre

30 ¿Cómo medimos resultados económicos? ¿Es conveniente el plan? ¿Es rentable la empresa? ¿Crece o crecerá su Patrimonio? Ing.Netos - Gastos Directos = Márgenes Brutos = Margen Bruto Global =Result.Operativo =Result.x Producción = Utilidad Neta = Saldo para Crecer Ing.Netos - Gastos Directos = Márgenes Brutos = Margen Bruto Global =Result.Operativo =Result.x Producción = Utilidad Neta = Saldo para Crecer ¿Cómo estimamos resultados financieros? ¿Es posible el plan? ¿La empresa tiene o tendrá una adecuada liquidez? Ingresos (financieros) - Egresos = Saldo Mensual = Saldos Acumulados = Relaciones financieras (Ratios) Ej.: Activo Circulante/. Deudas corto plazo) Medición: Patr.Neto Medición: Liquidez

31 Planificar es reemplazar el caos por el error

32 Compara la actuación real con la prevista y marca los desvíos para corregir la acción, o bien rever las decisiones y planes. Compara la actuación real con la prevista y marca los desvíos para corregir la acción, o bien rever las decisiones y planes. Proceso dinámico continuo que permite que al organización se encamine hacia los objetivos y metas trazados. CONTROL FINANCIERO

33 El proceso de Control Norma o Estándar que representa una acción deseada INFORMACIONINFORMACION Objetivo - Meta Comparación de Resultados con dichas normas Corrección – Reacción

34 CONTROL POSICIONAL o ESTRATEGICO CONTROL DE GESTIÓN ENTORNO ORGANIZACIONES CONTROL PRESUPUESTARIO (financiero) AUDITORIA DE GESTIÓN Control productivo, operativo, etc.

35 Control financiero (midiendo el nivel de aceite) Nivel deseado Nivel real

36 Control del presupuesto financiero SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO REAL MENSUAL Mayores ingresos a los presupuestados Menores ingresos a los presupuestados Mayores egresos a los presupuestados Menores egresos a los presupuestados Mayor producción, mayor precio (ECONOMIA) Anticipo de ventas Postergación de ventas Menor producción, menor precio (DESECONOMIA) Mayor uso y/o precio de insumos (DESECONOMIA) Anticipo de compras Menor uso y/o precio de insumos (ECONOMIA) Postergación de pagos

37 Control del saldo financiero mensual SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO REAL Saldo Control = Saldo Real del mes (Ingresos – Egresos) + + Diferimiento de Ingresos -Anticipo de Ingresos -Diferimiento de Egresos + Anticipo de Egresos 5200 $ $ $ $ $ $ Saldo Control = –19000 – = ( 5900 $ mejor de lo presupuestado) SALDO PRESUPUESTADO vs SALDO CONTROL

38 $ Diferimiento Egresos: Se compró la semilla pero aún no se pagó (como estaba previsto) 4500 $ Anticipo Egresos: Se pagó anticipadamente un herbicida para aprovechar el mejor precio en pre-campaña (12400 $) Anticipo Ingresos: Se vendió la camioneta vieja antes de lo esperado (19000 $) Diferimiento Ingresos: Se vendieron los novillos pero tardó la cobranza más de lo esperado (24000 $). Se decidió no vender aún vaquillonas, como estaba presupuestado, pues el precio está aumentando (12000 $) Saldo Control = –19000 – = ( 5900 $ mejor de lo presupuestado)

39 Las herramientas de análisis sólo ayudan a aplicar el sentido común, no lo sustituyen

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41 Los Ingresos y los Gastos que se realicen en efectivo y las Inversiones Visión y Objetivos del Empresario PresupuestoFinancieroPreliminar Plan del Ejercicio QUÉ – CUANTO - COMO

42 Inicio de Ejercicio Fin de Ejercicio Ingresos EgresosEgresos ¿ Cuáles pueden ser los ingresos y egresos financieros ? Ventas de hacienda, granos y subprod. Venta de insumos y servicios Créditos tomados Venta de bienes de uso Aportes de capital Recupero de colocaciones IVA cobrado Otros ingresos Gastos directos Gastos indirectos Compras de hacienda Inversiones en bienes de uso Retiros empresarios Intereses a pagar Devolución de préstamos Colocaciones financieras IVA pagado Otros egresos

43 EGRESOS INGRESOS SALDOS Gastos de Estructura y Administración

44 Presupuesto Financiero

45 INGRESOS EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTotal TOTAL INGRESOS EGRESOS EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicTotal TOTAL EGRESOS SALDO MENSUAL SALDO ACUMULADO FLUJO DE FONDOS SALDO ACUMULADO = Saldo Acum.al mes anterior + Saldo Mensual SALDO MENSUAL = Ingresos Financieros – Egresos DEL MES

46 FinancieroEconómico NONO SISI Cuota de amortización del tractor Implantación de una pradera NO?NO? SISI Cobro de una deuda del ejercicio anterior SISI NONO Flujo de Fondos ResultadoEconómico ¿Económico y/o Financiero? Cesión de semilla de trigo SISI NONO Traslado de hacienda entre campos SISI NONO Toma de un crédito bancario SISI NO?NO?

47 Plan no realizable ¿ Puede equilibrarse ? Presupuesto Financiero Preliminar Visión y Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio NO ACTUALIZACIÓN y REAJUSTE del PRESUPUESTO CONTROL PRESUPUESTARIO Presupuesto Financiero Ajustado SI Modificación al Plan Original QUÉ-CUÁNTO-CÓMO

48 Objetivos del Empresario Plan del Ejercicio Balance Forrajero Preliminar Presupuesto Financiero Preliminar Balance Horas Tractor Preliminar Balance Horas Tractor BalanceForrajeroPresupuestoFinanciero

49 Los objetivos son la expresión concreta de los resultados esperados por el accionar de la empresa. Pueden ser generales o para cada parte de la empresa, de largo o corto plazo (propósitos, metas). Los objetivos constituyen una derivación y complemento de la visión, ya que ambos se refieren a la imagen futura de lo que aspira la empresa y su razón de ser. Objetivos: los paradigmas de la empresa Los objetivos no son una simple expresión de deseos...

50 Deben ser: - Precisos y claros, sin ambigüedades - Comunicados y aceptados por todos (enganche con las necesidades individuales de cada persona para prevenir conflictos, aunque no dejan de ser un factor de poder) - Posibles pero al mismo tiempo desafiantes (motivación, strecht) - Cuantificados en algún aspecto, es decir, medibles (proponer un umbral y un horizonte temporal) - Controlables, por lo que deben definir un atributo, la calificación del cambio a lograr, los indicadores a verificar y los medios de verificación - Flexibles o adaptables según la situación, y compatibles con la visión y misión Objetivos

51 Ejemplo: Objetivo primario (estratégico): En tres años aumentar la rentabilidad del 5 al 8%, por lo menos (mediano plazo) y acotar su variabilidad en +/- 20% Objetivo secundario (táctico): Aumentar el margen bruto ganadero a 180 $/ha en el próximo año (mediano-corto plazo). Objetivo secundario (táctico): Aumentar el margen bruto ganadero a 180 $/ha en el próximo año (mediano-corto plazo). Objetivo terciario (operativo) o Meta : incrementar la carga en un 25% por lo menos, en este ejercicio (corto plazo). Objetivo terciario (operativo) o Meta : incrementar la carga en un 25% por lo menos, en este ejercicio (corto plazo).Objetivos

52 Coordinando el propósito estratégico, objetivos y metas en toda la organización DivisionesSectoresPersonas Propósito estratégico VisiónMisión Alineación y Balanceo

53 Alto potencial de conflicto Conflictos normales, potencial creativo Objetivos individuales y organizacionales contrapuestos =< 2 Objetivos básicos compatibles, discrepancias parciales, conflictos constructivos > 2 Fundamentalismo = 1

54 Plan del Ejercicio Objetivos del Empresario

55 Empresario Plan del Ejercicio Modelo mental Valores–Visión Programas ¿Por qué? ¿Para quién? Planeamiento estratégico Plan de negocios ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuánto? Proyectos Planeamiento anual ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? Presupuesto forrajero, financiero, etc.

56 ¿Para quién producir? El mercado- objetivo -Puros-Funcionales -Localización, distribución o temporalidad –Funcionalidad -Personal -Activos intangibles -Servicios Negocios de commodities Negocios de especialidades Alternativas -Ingresos extra- actividad -Commodities premium -Producción combinada (commodities y espec.) -Alquilar el campo -Venta bajo contrato -Subsidios

57 ¿Qué producir? ¿Cuánto? ¿Cómo? ACTIVIDADES SUPERFICIE, CABEZAS, etc. TECNOLOGIA (procesos, insumos) PLAN ¿Dónde producir? ¿Quién? ¿Cuándo? PROGRAMAS Lugar, potrero, rotación Responsables, delegación Tiempo

58 ¿ ? ó Planeamiento operativo Planeamiento estratégico -Margen Bruto -Rentabilidad y Crecimiento -Presupuesto financiero -Metas -Identidad-Valores- Modelo mental -Adaptación - Innovación - Alternativas estratégicas -Visión - Misión - Propósito estratégico - Objetivos Proyectos

59 PLANEAMIENTO Proyección al futuro...para tomar decisiones...en un entorno de Incertidumbre o Riesgo -ANUAL (presupuesto económico, presupuesto financiero anual, Margen Bruto, Rentabilidad de la empresa, etc.) -ESTRATEGICO (Visión, misión, estrategias, posicionamiento) -PLURIANUAL (Evaluación de proyectos, TIR, VAN, Costo Operativo anual )

60 Modelo Mental- Paradigmas Visión Definición del negocio Situación del sector Situación de la empresa Recursos y habilidades Capital humano Desempeño pasado OBJETIVOS AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES ESTRATEGIA PLAN PROGRAMAS P E e s n t s r a a m t i é e g n i t c o o

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66 "La cosa más importante en este mundo no está en saber donde nos encontramos sino en que dirección estamos caminando" Goethe

67 Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial Cap.social Trigo Cría Soja Maíz Invernada Tambo Total Empresa Maquinaria Cesiones Actividades VT CrianzaRecría

68 ECONOMICO FINANCIERO PRODUCTIVO Tierra Trabajo Capital Cap.empresarial Cap.social ESTRATEGICO SOCIAL

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