La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN ética y moral conceptos básicos. Ética = F ilosofía moral Filo-sofía = Aspiración a la sabiduría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN ética y moral conceptos básicos. Ética = F ilosofía moral Filo-sofía = Aspiración a la sabiduría."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN ética y moral conceptos básicos

2 Ética = F ilosofía moral Filo-sofía = Aspiración a la sabiduría

3 Una canción para empezar Filosofar Al filosofar tienes un problema o filosofas bien o no vale la pena. Porque al filosofar, tu filosofía puede parecer una tontería. Si pretendes alcanzar la sabiduría, puesto en tu lugar yo filosofaría. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO SIGUE IGUAL.

4 Si lo piensas bien no es tan complicado, vuelve a comenzar por donde has terminado. No hay mentira sin verdad, no hay blanco sin negro, no hay sonoridad si no existe el silencio. No hay amor sin libertad, no hay calor sin frío, nunca habrá amistad, si no hubiera un amigo. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO SIGUE IGUAL.

5 Y si pretendes alcanzar la sabiduría, puesto en tu lugar yo filosofaría. NADA ES IMPOSIBLE TODO PUEDE SER BASTA CON FILOSOFAR. FILOSOFANDO SIEMPRE TE CONVENCERÁS DE QUE EL MUNDO -mi querido mundo- -estúpido mundo- SIGUE IGUAL, IGUAL, IGUAL.

6 Cuatro tareas de la Filosofía 1.TE AYUDARÁ A REFLEXIONAR Para llegar a conocerse a uno/a mismo/a Saber de tus mejores posibilidades vitales Distinguir en que consiste la libertad

7 2. ANIMAR LA CAPACIDAD CRÍTICA Para acostumbrarnos a aclarar entre lo que pasa y lo que debería pasar

8 3. EJERCITARSE EN EL ARTE DE LA ARGUMENTACIÓN Apoyar las propias posiciones con argumentos, con razones que otras personas puedan comprender, aceptar o rechazar.… con argumentos

9 4. FOMENTAR UNA OPINIÓN PÚBLICA Capacidad de reflexionar y tomar decisiones en serio en grupo, comisiones y en el espacio abierto por los medios de comunicación.

10 Pues para todo esto vale esta asignatura La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo, ¿qué otro libro se puede estudiar que el de la humanidad? Mahatma Gandhi

11 Conceptos básicos 1. MORAL y ÉTICA MORALÉTICA Etimología: Vocablo latino mos (costumbre, carácter) Etimología: Vocablo griego ethos (costumbre, carácter) Es lo que las personas o la sociedad vivimos en la vida cotidiana MORAL VIVIDA Es la reflexión que los filósofos han hecho o hacen sobre la moral MORAL PENSADA o ÉTICA Se expresa con el lenguaje de la vida cotidiana Se expresa con el lenguaje filosófico Las distintas concepciones llevan apellido de la vida diaria (moral cristiana, moral budista, moral civil) Las distintas concepciones llevan apellido filosóficos (ética kantiana, aristotélica, dialógica, utilitarista…) Le preocupa aclarar en qué consiste la dimensión moral de las personas y de la sociedad. Trata de esclarecer ante todo tres cuestiones: qué es lo moral, cómo se fundamenta, y cómo se aplica a la vida lo descubierto mediante la reflexión filosófica. Las respuestas han dado lugar a lTEORÍAS ÉTICAS.

12 ¿qué es la moral? La moral, es una dimensión de las personas y de las sociedades Ser moral es un quehacer, una tarea: ir adquiriendo unas costumbres, forjándose un carácter desde el que idear la propia vida;

13 2. ¿LO MORAL ES «MUY SUBJETIVO»? Primer problema la diversidad de contenidos morales si recurrimos a la historia, nos percatamos de que los sacrificios humanos o la esclavitud han sido aceptados moralmente en determinadas épocas. en nuestro momento vemos cómo en el islam, por ejemplo, la situación de la mujer es de subordinación, mientras que en Occidente se considera igualmente autónomos a mujeres y varones. sin salir de nuestro entorno, los padres consideran inmorales cosas que a los hijos les parecen perfectas.

14 relativismo y subjetivismo relativismo moral a la convicción de que la calificación moral de una acción como buena o mala depende de cada cultura o de cada grupo. En el ámbito moral – según el relativista- no hay nada universal. subjetivismo moral a la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere, y es imposible llegar a las mismas conclusiones. En el ámbito de la moral es imposible llegar a convicciones intersubjetivistas, si no es por una pura coincidencia coyuntural de intereses.

15 3. EL PLURALISMO COMO PROYECTO ÉTICO La « fórmula» del pluralismo Una sociedad es moralmente pluralista cuando en ella conviven personas que tienen distintas concepciones morales de lo que es una vida buena, distintas maneras de concebir el mundo, el hombre y la historia. Como en una sociedad pluralista conviven distintos proyectos los filósofos convienen en distinguir entre: Mínimos de justicia: son el conjunto de valores que comparten todas las concepciones morales de una sociedad pluralista y, que por tanto, se pueden exigir. Máximos de felicidad son lo que ofertan las distintas concepciones morales. Unos valores mínimos compartidos Esas exigencias mínimas de justicia, en las que están de acuerdo las distintas concepciones morales de vida nueva, son unas exigencias que hemos aprendido históricamente. Cuando hablan de lo que es justo o injusto, consideran justas aquellas normas que favorecen a todos los afectados por ellas aunque después las infrinjan frecuentemente. Estos mínimos componen lo que se llama: ÉTICA CÍVICA.

16 Valores mínimos de una ética cívica 1. La LIBERTAD Como autonomía moral. Cada persona es muy libre de querer unas cosas u otras, siempre que no dañe a los demás. La sociedad está obligada a ayudarle a descubrir qué es lo que realmente quiere y a no impedirle llevarlo a cabo. Como autonomía política. Cada ciudadano está legitimado para participar activamente en su comunidad política.

17 2. La IGUALDAD Eliminación de la dominación. Ningún individuo ni grupo de individuos puede poseer un «bien dominante». Por ejemplo, que mediante el poder político se pueda poseer también el económico, el cultural, incluso la belleza, o que el bien dominante sea el poder económico. Prohíbe que algunas personas se apoderen de todos los bienes en grado máximo. Cada persona ha de tener el mínimo material, social y cultural para desarrollar una vida digna (educación, vivienda, asistencia sanitaria, ayuda en la vejez). Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales en que nacemos. La sociedad ha de procurar que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima: que tengan una valoración positiva de sí mismas como personas que pueden llevar adelante con éxito proyectos de vida.

18 3. La SOLIDARIDAD En un mundo de desigualdades naturales, que se pueden paliar pero no eliminar del todo (siempre hay enfermos, débiles), es imposible que todas las personas sean libres e iguales sin solidaridad. Pero la solidaridad exige dos tipos de acción: Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomía y autoestima posibles. Explotar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.

19 4. La TOLERANCIA o el respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos. 5. Una ACTITUD DIALÓGICA para resolver los problemas.

20 Unos máximos activamente respetados Son sociedades pluralistas aquellas en las que exigimos moralmente unos mínimos y respetamos activamente unos máximos. Nos referimos con «máximos» a los ideales de vida buena, a los proyectos de felicidad que ofertan las distintas concepciones morales, es decir, los distintos modos de concebir al ser humano, su historia y su realización.

21 4. LA CONCIENCIA MORAL Conciencia moral: capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas. Además, mueve y orienta la conducta en dirección que la persona considera correcta. Expresiones tales como «tengo la conciencia tranquila», «me remuerde la conciencia», «allá cada cual con su conciencia» o «he obrado según me dictaba la conciencia», reflejan claramente el significado moral y la importancia que concedemos a esta capacidad para orientarnos en nuestra vida cotidiana. Es como una voz interior que obliga, orienta y sanciona nuestros actos. Distinguimos tres tipos de actos o comportamientos: Comportamiento moral: es el comportamiento de las personas que conocen las normas morales y libremente las cumplen. Comportamiento inmoral: es el comportamiento de las personas que conocen las normas morales y no quieren seguirlas. Comportamiento amoral: es el propio de las personas que no conocen las normas morales y en ocasiones pueden cumplirlas o no cumplirlas sin darse cuenta.

22 Heteronomía y autonomía Para juzgar sobre la bondad o maldad de las acciones o de las normas, la conciencia se sirve de principios en virtud de los cuales la persona rige su vida. Estos principios pueden venirle impuestos o dárselos ella a sí misma, racional y libremente. En primer caso hablamos de heteronomía y en segundo, de autonomía. Una conciencia es heterónoma cuando se guía por: Los dictados del instinto o las apetencias. Por la tradición. Por la autoridad de otros, sean personas concretas, sea una mayoría. Una conciencia es autónoma cuando es ella la que propone las normas morales que deben regir su acción, habiendo reflexionado y decidido sin coacciones. La autonomía moral no significa que cada uno pueda hacer lo que quiere.

23 5. EL JUICIO MORAL La capacidad de la persona para reflexionar, argumentar y emitir juicios sobre la corrección de los comportamientos morales es un elemento importante de nuestra personalidad. Los juicios de hecho, siempre dicen o enuncian ciertos aspectos de las cosas (su posición, cantidad, color…). Las cosas son como son. En ningún caso expresan la opinión personal que nos merecen, por ejemplo, respecto a su belleza, utilidad, bondad, justicia… Los juicios de valor, ponderan, sopesan, evalúan o califican las cosas en relación a ciertos valores. Como son evaluadas las cosas. No son verdaderos ni falsos, ya que explican cómo son realmente las cosas. Sin embargo, sí muestran cómo las valoramos. Muchas veces los juicios de valor los convertimos en juicios morales, porque valoramos el bien o el mal de unos hechos: la acción de alguien, el comportamiento de un grupo… Juicio moral es la facultad que permite a cada persona formarse opiniones razonadas sobre lo que debe ser y diferenciar con argumentos lo que está bien de los que está mal.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN ética y moral conceptos básicos. Ética = F ilosofía moral Filo-sofía = Aspiración a la sabiduría."

Presentaciones similares


Anuncios Google