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ARME.

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1 ARME

2 APUNTE BIOGRÁFICO Tomás de Aquino nació en Roccasecca, Italia en el año 1225. Ingresó en la Orden dominica. Posteriormente fue enviado a París, donde permaneció hasta 1248, estudiando bajo la dirección de Alberto Magno. Ejerció como profesor en Colonia, en la Corte Pontificia, Nápoles y París, la universidad más importante de la época. A pesar de las turbulencias que agitaban por aquellos años la Universidad de París, su enseñanza y su actividad de escritor fueron de una extraordinaria fecundidad. En esta época conoce, entre otros personajes ilustres, a Guillermo de Moerbeke, famoso helenista traductor de las obras de Aristóteles, quien puso a su disposición varias de sus traducciones. Entre dichas traducciones se encontraban algunas que estaban prohibidas en la época y que Tomás comentará, junto con otras obras de Aristóteles como la Física y la Metafísica o la Ética a Nicómaco. Redactando la Suma teológica, que quedó inconclusa, experimentó una crisis mística. Murió en 1274, cuando se dirigía, por orden del Papa Gregorio X, a tomar parte en el Concilio de Lyón, en el que se pretendía reunir de nuevo bajo las riendas del papa romano a los griegos, que se habían escindido en un cisma

3 LA FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDIA.
Mientras en Europa se consolida el platonismo cristiano bajo el influjo de San Agustín, la obra de Aristóteles, con la que el Occidente cristiano había perdido el contacto casi por completo, es estudiada y comentada por árabes y judíos.  En Siria se habían conservado algunos reductos de cultura griega clásica y las obras de Aristóteles habían sido traducidas al siríaco por algunos cristianos.  De Siria partirá tras la conquista árabe la nueva irradiación del aristotelismo.  Los árabes conocen a Aristóteles y surge entre ellos una filosofía basada en las enseñanzas del estagirita y en los comentaristas del filósofo (los cuales habían teñido a Aristóteles de elementos neoplatónicos). Dos de nuestros grandes filósofos medievales contribuyeron a la difusión del aristotelismo: uno islámico, Averroes, y otro judío, Maimónides, ambos de Córdoba "la sultana": Averroes Maimónides

4 ARISTÓTELES Y LA UNIVERSIDAD DE PARIS
La proliferación de traducciones de textos aristotélicos y árabes coincide con la constitución de la Universidad de París. En sus primeros estatutos de 1215 se prohíbe la enseñanza de la obra de Aristóteles, considerada peligrosa para la fe, puesto que iban en contra de las consideraciones cristianas respecto a la creación. En 1231 Gregorio IX prohíbe también la Metafísica y de la Física de Aristóteles, pero a la vez autorizaba que los teólogos se ocupasen de ellas, para examinarlas y depurarlas. Estaba prohibido enseñar el error, pero no combatirlo. Las doctrinas aristotélicas se seguían difundiendo y se hacía preciso adaptarlas. Los teólogos más ilustres de la Universidad, entre ellos Alberto Magno y Tomás de Aquino, asimilaron gran parte de la obra adaptándola al cristianismo. Finalmente, en el año 1366 a que la autoridad pontificia impuso en algunas facultades la obligación de estudiar aquellos tratados de Aristóteles que unos años antes habían sido prohibidos.

5 EL AVERROÍSMO LATINO Como consecuencia de la difusión de textos aristotélicos, surge en la Universidad de París una corriente basada en la filosofía de Averroes, llamada averroísmo latino, cuyas tesis más importantes, contrarias a la doctrina oficial cristiana condenadas por el obispo de París en 1277, son las siguientes: La eternidad del mundo. Dios no es libre de crear o no crear, crea por necesidad desde siempre. La negación de la inmortalidad del alma personal. Solamente es inmortal el entendimiento que está presente en todos los hombres, pero que es único y el mismo para toda la humanidad. Que Dios no conoce otra cosa que a sí mismo. La teoría de la doble verdad. Lo verdadero en teología puede no serlo en filosofía y viceversa. Se puede, por consiguiente, creer con la fe una cosa y sostener con la razón la contraria. La condena del averroísmo no consiguió detener el auge del aristotelismo. Los aspectos averroístas del mismo fueron eliminados y finalmente se llegó a una síntesis aristotélico-escolástica, cuyo artífice más importante es Tomás de Aquino

6 PRINCIPIOS ARISTOTÉLICOS DE AQUINO TEORÍA ARISTOTÉLICA DEL MOVIMIENTO
COMPOSICIÓN HILEMÓRFICA DE LAS SUSTANCIAS DISTINCIÓN ENTRE SUSTANCIA Y ACCIDENTES TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS

7 PRINCIPIOS no ARISTOTÉLICOS DE AQUINO
DISTINCIÓN ESENCIA/ EXISTENCIA Alfarabí y Avicena CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN Platón PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EJEMPLAR San Agustín PRINCIPIO DE LOS GRADOS DEL SER Y PERFECCIÓN Neopitagóricos  Dionisio Areopagita

8 AQUINO CONTRA EL AVERROÍSMO LATINO
Respecto a la ETERNIDAD DEL MUNDO, se movió entre dos aguas y sostuvo que el sistema aristotélico no implicaba necesariamente la eternidad del mundo ni el concepto cristiano de creación excluía la posibilidad de que el mundo fuera eterno: puede ser eterno y creado. Respecto a la INMORTALIDAD DEL ALMA, Aquino entendió que el entendimiento inmortal del que Aristóteles habló no es único para todos los hombres, sino que se trataba de la facultad superior del alma, y ésta es inmortal. Y en cuanto a la DOBLE VERDAD, resultaba innecesaria una vez solucionados los problemas que planteaban las dos tesis anteriores. Pero la criticó por considerarla inadmisible.

9 ESTRUCTURA DE LA REALIDAD
Distingue entre esencia y existencia siguiendo a Alfarabí “Soy el que ES” NECESARIO PURO ACTO ESENCIA=EXISTENCIA NECESARIO Los entes creados “son” por ANALOGÍA, PARTICIPAN del SER Esencia no = a existencia Forma pura ALMA INMORTAL materia y forma Acto / potencia Sustancia / accidente CONTINGENTE FINITO Las formas de los seres inertes, y de los elementos primeros son aún más imperfectas formas accidentales, son las inferiores porque no pueden existir por sí mismas

10 A PROPÓSITO DE JERARQUÍA: ANGEOLOGÍA
El estudio de la angeología correspondió a la Iglesia Oriental, en cuyo seno, en la segunda mitad del siglo V, Dionisio el Areopagita escribió su obra De coelesti hierarchia, tratado en el cual se establecía un preciso orden jerárquico para aquellos servidores de Dios y de la Santísima Trinidad. El contenido de esta obra fue introducido por San Gregorio Magno en Occidente en la segunda mitad del siglo IX y más tarde fue recogido por Tomás de Aquino en su Summa Theologica (3). «Los Serafines, Querubines y Tronos, forman la corte de la Santísima Trinidad; las Dominaciones presiden el gobierno del Universo; las Virtudes, la fijeza de las leyes naturales; las Potestades refrenan el poder de los demonios; los Principados protegen a los reinos y naciones; los Arcángeles defienden a las comunidades menores, y los Ángeles guardan a cada uno de los hombres».

11 ANTROPOLOGÍA El ser humano es una SUSTANCIA HILEMÓRFICA CUERPO ALMA
principio vital y principio de conocimiento El ser humano es una SUSTANCIA HILEMÓRFICA CUERPO ALMA mortal inmortal MATERIA FORMA facultades propias del alma: Entendimiento: agente y paciente Voluntad facultades humanas vegetativas sensitivas racionales

12 2º GRADO DE ABSTRACCIÓN MATEMÁTICA CONOCIMIENTO SENSIBLE
Pero el intelecto abstrae de las cosas sensibles formas o esencias inteligibles, gracias al proceso de ABSTRACCIÓN. El conocimiento comienza por los SENTIDOS GRADO METAFÍSICO se prescinde de toda materia, y se alcanzan formas puras de ser, 2º GRADO DE ABSTRACCIÓN MATEMÁTICA se prescinde de esta materia sensible, alcanzándose esencias, que implican materia inteligible números o las figuras geométricas 1º GRADO DE ABSTRACCIÓN se prescinde de las características individuales de los seres. Se llega así a esencias. Se obtienen conceptos que se expresan, aunque pensados, tienen materia CONOCIMIENTO SENSIBLE

13 RELACIONES FE Y RAZÓN Pueden existir dos fuentes de conocimiento: filosofía y teología, fe y razón se diferencian; pero también existen verdades que pertenecen a ambas, tales como la afirmación de que Dios existe, que el mundo es creado, y la de la inmortalidad del alma, que pueden ser demostrados por la razón y por la fe a un mismo tiempo. La razón puede colaborar con la fe ayudando a la teología a constituirse como ciencia mediante el uso del método racional y cuantos datos contribuyan al esclarecimiento de la fe. De igual modo, al no existir una doble verdad, la fe sirve a la razón de norma extrínseca. En el caso en que la razón llegara a conclusiones contrarias a la fe, tales conclusiones serían falsas y el filósofo deberá replantear sus razonamientos. Como puede apreciarse, la autonomía concedida por Aquino a la razón es limitada porque reconoce que ha de ser tutelada por la fe.

14 PRINCIPIO CAUSALIDAD AD INFINITUM EXISTE una causa incausada
EXISTENCIA DE DIOS Aquino trata de demostrar la existencia de Dios a través de sus célebres CINCO VÍAS, inspiradas fundamentalmente en Aristóteles. El procedimiento es el siguiente: Se parte de un Se utiliza el Se plantea la Se concluye IMPOSIBILIDAD aplicar PRINCIPIO CAUSALIDAD AD INFINITUM EXISTE una causa incausada DIOS HECHO DE LA EXPERIENCIA. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

15 CINCO VÍAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

16 Inspirada en el Primer motor de Aristóteles
1ª VÍA O COSMOLÓGICA: Vemos que las cosas se mueven. Todo lo que se mueve es movido por otro. Como no nos podemos remontar hasta el infinito en el orden de las causas, debemos concluir la existencia de un motor que a su vez no sea movido por otro. Tal motor es Dios. Inspirada en el Primer motor de Aristóteles

17 2ª VÍA O DE LA CAUSALIDAD EFICIENTE:
Nada puede ser causa de sí mismo, porque para serlo tendría que haber existido antes de sí mismo. Por lo tanto debe existir una causa incausada causa eficiente a su vez de todo lo demás. Tal causa es Dios Inspirada en Aristóteles y Avicena

18 3ª VÍA O DE LO CONTINGENTE/ NECESARIO
: Algunos seres empiezan a existir y perecen, lo que demuestra que pueden ser y no ser, es decir, que son contingentes, no necesarios, puesto que si fueran necesarios, siempre habrían existido, y ni empezarían a existir ni perecerían. Por lo tanto, debe existir un ser necesario, que sea la razón de que existan los seres contingentes. Ese ser necesario es Dios. Inspirada en Maimónides

19 4ª VÍA O LA DE LOS GRADOS DE PERFECCIÓN
Hay distintos grados de perfección en las cosas de este mundo, más inteligentes, más bellas... lo cual implica que debe existir lo máximamente inteligente, bello... A eso llamamos Dios. Inspirada en los neoplatónicos

20 5ª VÍA O TELEOLÓGICA: Todas las cosas persiguen un fin. Como las cosas no pueden darse esa finalidad porque no son inteligentes, habrá que suponer la existencia de una inteligencia que es la que dirige todas las cosas a un fin. Tal inteligencia es Dios.

21 1. Conservar su propia existencia
ÉTICA Se trata de una ética EUDAIMONISTA TELEOLÓGICA La finalidad de la vida humana es la FELICIDAD El ser humano tiende a fines naturales que pueden ser descubiertos a través de la razón LEY NATURAL Se deduce 1. Conservar su propia existencia 3. Conocer la verdad y a vivir en sociedad. si Dios es el bien del que dependen todas las cosas la felicidad perfecta es la contemplación de Dios 2. Perpetuar la especie.

22 POLÍTICA Influencia Aristóteles y San Agustín SOCIEDAD Y ESTADO son
NATURALES sólo el Estado es emplea argumentos para demostrarlo AUTOSUFICIENTE Inmadurez biológica fines del Estado Material: Promover el bien común Sobrenatural: Acercamiento a Dios Necesidad de la división del trabajo tipos de gobierno Existencia del LENGUAJE MALOS DEMOCRACIA OLIGARQUÍA TIRANÍA BUENOS REPÚBLICA ARISTOCRACIA MONARQUÍA prefiere el ejercicio de la soberanía está limitado por la LEY NATURAL y por el BIEN COMÚN MONARQUÍA en caso de gobierno injusto justifica REBELIÓN

23 LA MONARQUÍA De Regno (la Monarquía), de datación dudosa, pudo ser escrita según algunos estudiosos entre el en Italia, y según otros entre Su redacción quedó interrumpida, debiendo atribuirse el resto a su discípulo Tolomeo de Lucca. Este tratado podría ser considerado como uno de los últimos exponentes tardomedievales de un género literario llamado "Espejo de príncipes". Éstos son por lo general breves escritos exhortatorios a la decencia, dirigidos a los poderosos, quienes, precisamente por esa condición, se sentían legitimados para el ejercicio de una serie de tropelías. De Regno es un tratado moralizante dirigido al rey de la isla de Chipre. La existencia del Estado nace de la misma naturaleza social, racional y libre del hombre. Esta naturaleza humana exige una autoridad o gestor encargado de procurar el bien común, y reclama a la vez que los hombres que destaquen por su virtud y sabiduría se pongan a la cabeza y al servicio de sus semejantes dirigiéndolos. No obstante, la Iglesia es sociedad perfecta en lo espiritual

24 Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España Ana Rosa Moya Escobar


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