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Historia de la Lingüística Curso

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Presentación del tema: "Historia de la Lingüística Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Lingüística Curso 2007-2008
Tema 5: Estructuralismo europeo Historia de la Lingüística Curso

2 5. 1. Introducción 5. 2. Círculo Lingüístico de Praga 5. 3
5.1. Introducción Círculo Lingüístico de Praga Escuela de Copenhague

3 5.1. Introducción El estructuralismo comienza realmente tras la muerte de Saussure, con el desarrollo de sus ideas en distintas escuelas europeas: Ginebra  Bally (estilística) Praga  Jakobson, Trubetzkoy (funcionalismo) Copenhague  Hjelmslev (glosemática) Reino Unido  Firth, Halliday

4 5.2. Círculo Lingüístico de Praga
Fundado en 1926 por Vilém Mathesius ( ) Reputados eslavistas: J. Vachek, B. Trnka y B. Havranek Pronto se sumaron otros lingüistas famosos (rusos huidos de la revolución): R. Jakobson y N. Trubetzkoy

5 N. Trubetzkoy. (Moscú 1890 – Viena 1938)
Indoeuropeísta y eslavista (Sofía, Viena) 1939: Principios de fonología  a partir de 200 sistemas fonológicos

6 R. Jakobson (Moscú 1896 – Boston 1982)
Checoslovaquia, Escandinavia, EEUU Fonología, morfología, lenguaje infantil y afasias, y poética 1956: Fundamentos del lenguaje (con Halle)

7 En las sesiones del Círculo se discutían cuestiones de lingüística, literatura, lenguas eslavas, etc. 1928: Congreso Internacional de Lingüistas de La Haya  S. Karcevskij, N. Trubetzkoy y R. Jakobson presentan una declaración programática, ampliada en 1929: las tesis de Praga. Idea central: la lengua debe entenderse y estudiarse como un sistema funcional: Los elementos se entienden en virtud de las relaciones que contraen entre sí y de su posición en el sistema Su función fundamental es la comunicación los contrastes del sistema deben garantizar este fin

8 Estudios en diferentes campos (morfología, poética, estilística) pero la parcela en la que más avances se lograron fue la fonología. Sonido hecho físico objetivo  Fonética: aspectos articulatorios y acústicos elemento de un sistema funcional  Fonología Fonética: los sonidos iniciales de casa, quilo y cuento no son iguales // Fonología: distinción entre casa y pasa

9 Trubeztkoy: Al estudiarse los sonidos de una lengua, pueden darse tres casos:
Dos sonidos aparecen en un mismo contexto fónico y pueden ser reemplazados el uno por el otro sin que esto provoque una diferencia en la significación del signo  variantes fonéticas facultativas [r] lateral y [r] uvular en alemán Dos sonidos aparecen en la misma posición fónica y no pueden ser reemplazados el uno por el otro sin modificar con ello la significación  fonemas distintos  oposición /p/ y /b/ en español: pasa / casa.

10 A- Oposiciones de los elementos en relación con todo el sistema:
Dos sonidos emparentados acústica o articulatoriamente no aparecen nunca en el mismo contexto fónico  variantes combinatorias del mismo fonema (alófonos) [ŋ] – [n] en español Para establecer el cuadro fonológico de una lengua hay que tener en cuenta de qué tipo son las oposiciones de sus elementos: A- Oposiciones de los elementos en relación con todo el sistema: Bilaterales: el conjunto de propiedades que poseen EN COMÚN es exclusivo de esa pareja /o/ vocal media posterior /e/ vocal media anterior

11 Multilaterales: las propiedades que poseen EN COMÚN se dan también en otras oposiciones del sistema
/p/ oclusiva sorda bilabial /t/ oclusiva sorda dental /k/ oclusiva sorda velar Aisladas: Los rasgos DIFERENCIADORES son exclusivos de esa pareja.   /r/ - /l/ vibrante – lateral Proporcionales: Los rasgos DIFERENCIADORES pertenecen también a otras parejas /p/- /b/ /t/ - /d/ /k/- /g/ → sordo / sonoro

12 /a/ abierta - /ε/ semiabierta - /e/ semicerrada …
B - Oposiciones de los elementos entre sí Privativas: uno de los cuales dos miembros presenta un rasgo del que carece el otro (miembro marcado) /p/ - /b/ [- sonoridad] / [+ sonoridad] Graduales: los dos miembros presentan la misma propiedad, pero en diferente grado /a/ abierta - /ε/ semiabierta - /e/ semicerrada … Equipolentes: ni privativas ni graduales /p/- /k/ → diferencias en el punto de articulación

13 C - Oposiciones de los elementos según la persistencia de la oposición
Constantes: válidas en todos los casos y en todas las posiciones → /s/ - /θ/ Neutralizables: válidas solo en determinadas posiciones /r / - /rr/ en posición intervocálica → Anulación de la oposición. Archifonema

14 Labiales Dentales Velares /p/ /t/ /k/ /b/ /d/ /g/ /f/ /θ/ /χ/ /v/ /δ/
Teóricamente un sistema presenta mayor coherencia si hay un número grande de oposiciones bilaterales, proporcionales, privativas y neutralizables → parejas correlativas, haces correlativos, marca de correlación Labiales Dentales Velares Oclusivas sordas /p/ /t/ /k/ Oclusivas sonoras /b/ /d/ /g/ Fricativas sordas /f/ /θ/ /χ/ Fricativas sonoras /v/ /δ/ /γ/

15 Siguiendo el método de Trubetzkoy, Jakobson intenta llevar a cabo una teoría fonológica general cuyas características son: Definir todos los sonidos de las lenguas (tanto vocálicos como consonánticos) mediante un conjunto de rasgos binarios (presencia o ausencia de una determinada cualidad). Dejar de lado el tradicional análisis articulatorio y basarse en características acústicas. En Fundamentals of Language establece doce parejas de rasgos: vocálico / no vocálico; consonántico / no consonántico; denso /difuso; tenso / laxo; sonoro / sordo; nasal / oral; continuo / discontinuo…

16 El método se aplicó también a otros niveles lingüísticos, sobre todo la morfología.
Morfema: secuencia de fonemas que se repite en un nº considerable de palabras con sdo léxico o gramatical constante Oposiciones privativas morfológicas: miembro marcado (expresa la marca) / miembro no marcado (es indiferente a la marca) Oposiciones binarias o binarismo

17 Ej: formas simples del verbo en español (Alarcos)
- pasado + pasado - futuro canto canté (+ perf.) cantaba (- perf.) + futuro cantaré cantaría

18 Nivel sintáctico: menos atención
Teoría de la perspectiva funcional de la oración → V. Mathesius La oración se compone de dos partes: 1. Punto se salida del enunciado (tema)  sujeto y 2. Núcleo del enunciado (rema) predicado [Esto mismo puede aplicarse a los textos] Importancia del orden de palabras, entonación, etc. Es igual en todas las lenguas → universalidad

19 5.3. Escuela de Copenhague Años 30: Brøndal, Hjelmslev y Uldall → Círculo lingüístico de Copenhague. Hjelmslev: intento de construir una teoría que sirva para analizar todas las lenguas naturales: la Glosemática Características de la Glosemática: Llevar hasta sus últimas consecuencias las doctrinas de Saussure → lingüística inmanente, no dependiente de otras ciencias (psicología o sociología) Planteamiento deductivo Estilo matemático. Lingüística = álgebra del lenguaje. Terminología novedosa

20 Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943)
Ideas principales (ver lectura) Principio de la inmanencia Teoría general aplicable a todas las lenguas Método extensible a otras ciencias humanas Principio empírico  Tres requisitos: autoconsecuente, exhaustiva, simple Método deductivo-analítico (a partir del texto)  de la clase al componente La teoría debe ocuparse de las relaciones (forma) Procedimiento de la conmutación Proceso - sistema

21 Contenido + expresión (sdo + ste) → Forma y sustancia
Contenido + expresión (sdo + ste) → Forma y sustancia. Solo interesa el estudio de la FORMA Forma en la expresión: cenemas / Forma en el contenido: pleremas → Se describen por la posición, función en el contexto y por su oposición a otros elementos Variantes e invariantes (constantes) Función (terminología matemática): conexiones en el sistema (paradigma) + posición en el proceso (sintagma) Dos elementos en relación → funtivos Relaciones de los funtivos: interdependencia, determinación, constelación → en el sistema y en el proceso

22 Función Definición En el proceso En el sistema
Interdependencia A exige B – B exige A Solidaridad  morfema persona y nº Complementariedad  gº masc. / gº fem Determinación A exige B, pero B no exige A Selección  sine y ablativo Especificación  dual vs. sgar/pl Constelación Ni A exige B ni B exige A Combinación  ab y ablativo Autonomía  caso y gº o nº


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