La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD. Cuando una familia ha decidido retirar a sus hijos de la escuela, por lo general sus miembros atraviesan por un periodo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD. Cuando una familia ha decidido retirar a sus hijos de la escuela, por lo general sus miembros atraviesan por un periodo."— Transcripción de la presentación:

1 ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD

2 Cuando una familia ha decidido retirar a sus hijos de la escuela, por lo general sus miembros atraviesan por un periodo de desescolarización. Desescolarizar consiste en desarraigar de nuestra mente algunas ideas y paradigmas que están incrustados en nuestro ser, mucho más profundamente de lo que nos imaginamos. Desescolarizar tu mente significa independizarte de las ideas de otro para tener la libertad de pensar las tuyas y tomar tus propias decisiones. Atrévete a asumir tu responsabilidad y a ser verdaderamente libre. Platiquemos de la fábula del El lobo y el perro. Había una vez un lobo flaco y hambriento que platicaba con un perro gordo y bien alimentado. La historia trata de que el perro le ofrece al lobo a vivir en su casa con abundante comida, así que el lobo aceptando, al ir en camino a la casa del perro nota que el cuello del perro esta pelado entonces le pregunta: - oye porque tienes así tu cuello- contestando el perro le dice a es que mi dueño me pone una cadena pero no me importa en casa puedo tener la comida y los mimos que yo quiera. El lobo desilusionado, al darse cuenta del precio tan grande que tendría que pagar, agradeció al perro y se retiro valorando así su libertad. Ambos estados, dependencia y libertad, tienen sus ventajas y sus desventajas. Cuando uno es dependiente tiene la ventaja de poder echarles la culpa a otros de lo que sucede, por el costo de no tomar sus propias decisiones; mientras que cuando se es libre, uno tiene la ventaja de tomar sus propias decisiones, por el costo de ser responsable. ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD

3 EL SIGNIFICADO DE LA RESPONSABILIDAD El libertinaje es Hacer lo que uno quiere, sin hacerse responsable de sus actos. LA LIBERTAD es: La capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es quien cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. RESPONSABILIDAD Vs. OBLIGACIÓN En el aprendizaje cuando lo que tenemos que aprender es impuesto por alguien más, nos limitamos a hacer lo mínimo para evitar el castigo o ganar el premio. Sin embargo, cuando tenemos el profundo deseo de lograr algo, nos esforzamos por aprender lo que sea necesario con tal de llegar hasta allí, sin que nadie nos diga que debemos de hacerlo. En ambos escenarios estamos trabajando y haciendo el esfuerzo de aprender, pero lo que motiva esas acciones es muy diferente. En una, la motivación es externa, ajena a nosotros mismos; mientras que en la otra, la motivación es propia, surge desde nuestro interior. La obligación es una imposición de alguien más. La responsabilidad es una decisión personal y consciente

4 ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD EL PESO DE SABER QUE PUEDES SER LIBRE Una vez que hemos decidido dar el paso de liberarnos, muchas veces buscamos esclavizarnos otra vez porque nos sentimos temerosos que nadie nos diga con claridad lo que tenemos que hacer. Teniendo a nuestros hijos ya en casa, buscamos alguien que nos diga paso a paso Qué enseñarles, cómo y cuándo. Todos hemos pasado por allí. Todos nos sentimos atemorizados de asumir nuestra propia responsabilidad cuando hemos estado esclavizados durante tanto tiempo. Poco a poco debemos ir avanzando, tomando fuerza, madurando, asumiendo nuestra responsabilidad. Y si comenzamos a recibir críticas o ataques, simplemente significa que estamos avanzando. Recuerda que tu libertad asusta a los esclavos porque los obliga a confrontarse con sus creencias o sus prácticas, y eso no es cómodo para nadie. Lo mismo nos sucede como padres cuando comenzamos a aceptar la idea de que nuestros hijos son responsables de su propio aprendizaje. Sentimos ansiedad, queremos dominar, limitar, imponer, sancionar, no tanto por el bien de los niños, sino por nuestro propio bien. Porque nosotros mismos no hemos asumido nuestra propia responsabilidad por completo, y creemos que nuestros hijos tampoco Son capaces de tomarla, y por eso necesitan cargar con el yugo de la obligación. Cuando tú eres esclavo, quieres esclavizar a otros. Si tú crees que debes hacer lo que otros te digan, también creerás que los que están debajo de ti deben hacer lo que tu les digas que hagan. Desescolarizar nuestra mente es mucho más profundo que simplemente dejar de rellenar libros de texto. Requiere que nos confrontemos con nuestras creencias y prácticas y que reconozcamos que muchas veces queremos controlar a nuestros niños porque nosotros también fuimos controlados y no conocemos otra manera de hacer las cosas.

5 APRENDIZAJE SUPRAESCOLAR UNA PERSPECTIVA MAS ALLÁ Una persona con una identidad bien definida puede ir a la escuela y aprovechar los recursos que hay allí, para sus propios fines; El éxito no radica en la calidad de las herramientas que uno elige, sino en lo que uno haga con esas herramientas. En otras palabras, el éxito radica en asumir tu propia responsabilidad. La palabra SUPRAESCOLAR creada a partir del prefijo SUPRA que viene del latín encima de, y el adjetivo ESCOLAR, que se refiere a lo perteneciente o relativo a la escuela. El término supra escolar quiere decir por encima de lo escolar. CARACTERISTICAS DEL CONCEPTO SUPRAESCOLAR 1.Cada quien es responsable de su propia educación. La responsabilidad que cada individuo asume de su propia educación. El éxito no radica en los sistemas, dentro o fuera de la escuela. El éxito radica en saber hacia dónde vas a tomar todas las decisiones Necesarias para llegar hasta allí. 2.La motivación interna es el motor que lo mueve todo. El propósito de la educación debe ser que el niño encuentre lo antes posible el sentido de su vida. Si invertimos nuestro esfuerzo y recursos en ayudarlos a descubrir cuáles son sus pasiones, a trazarse metas y a encontrar las herramientas para alcanzarlas, nunca tendrán la necesidad de estímulos externos. Tendrán motivos para levantarse cada mañana y ser perseverantes en sus proyectos. Para ello, es necesario mostrar confianza en la motivación interior de cada niño; observar sus fortalezas y sus debilidades; fomentar sus fortalezas, ayudarle a superar sus debilidades a su tiempo, a su ritmo. Cuando no son obligado a aprender, los niños aprenden mucho más y son capaces de aplicar su conocimiento prácticamente, pues su motivación interna y el placer que les produce el logro de sus propias metas son mucho más poderosas que cualquier coacción externa.

6 APRENDIZAJE SUPRAESCOLAR UNA PERSPECTIVA MAS ALLÁ 3. Una relación fuerte es la base de todo lo que queremos construir encima. Un padre con una perspectiva supraescolar, entiende que tiene en sus manos una gran responsabilidad pero también un gran privilegio de ser la persona más cercana al aprendizaje de su hijo. Para él, lo más importante es crear una fuerte conexión con su hijo antes de buscar controlarlo o Coaccionarlo para que aprensa lo que él cree que debe aprender. Como resultado, esa fuerte relación abrirá las vías necesarias de comunicación para que el padre pueda convertirse en un facilitador del aprendizaje; es decir, la persona que acerque todos los recursos necesarios para que su hijo pueda desarrollar su propio aprendizaje, a su propio ritmo, por sus propios motivos. El aprendizaje supraescolar es la libertad de paradigmas escolares, educativos o sociales que nos permite aprender sin límites para desarrollar nuestro pleno potencial.


Descargar ppt "ASUMIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD. Cuando una familia ha decidido retirar a sus hijos de la escuela, por lo general sus miembros atraviesan por un periodo."

Presentaciones similares


Anuncios Google