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Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse. comprensión 1.- Mejore su capacidad.

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Presentación del tema: "Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse. comprensión 1.- Mejore su capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse Incapacidad o falta de deseo de las personas de comunicarse. comprensión 1.- Mejore su capacidad de comunicación. No se trata solamente de hablar y escuchar información. Sino que hay que añadir otro elemento más, la comprensión.

2 Algunas personas por su actitud cierran la posibilidad a que otras se les acerquen para entablar un diálogo abiertas 2.- Asegúrese de mantener abiertas las puertas de la comunicación. Si se quiere que la comunicación mejore, promueva en todos los miembros de su familia, de la iglesia o de la junta la actitud de mantener las puertas de la comunicación abiertas. ¿Cómo puede hacerse eso?

3 Muchas veces es más benéfico escuchar que hablar Muchas veces es más benéfico escuchar que hablar. escuchar 3.- Esté dispuesta a escuchar. La mayoría de las profesiones se esfuerzan por incluir en el currículo, clases, programas o estrategias para desarrollar el arte de hablar, pero para escuchar no.

4 No es necesario siempre decir todo lo que pensamos observaciones 4.- Sea cuidadosa al hacer observaciones a las personas. Aunque sus comentarios y observaciones sean correctos, recuerde que no todas las personas están preparadas para escuchar. Algunas no toleran que una persona más joven o con menos experiencia les haga observaciones.

5 La desinformación no corresponde a una profesional 5.- Mantenga información precisa con su esposo y con la iglesia. La Información adecuada contribuirá considerablemente en la disminución de los conflictos en la iglesia.

6 Póngase en lugar de la otra persona. comprender 6.- Trate de comprender legítimamente las inquietudes de los demás. Mientras no intente comprender a los demás, no ha ganado el derecho a ser comprendida. Suponer que comprende cuando realmente no lo ha hecho, solo demuestra su ignorancia y falta de sinceridad.

7 Ser fríos e indiferentes es una falta de ética amable 7.- Manifieste una actitud amable y cordial Hay personas a las que todo mundo les da la vuelta. Nadie quiere encontrarse con ellos o con ellas. Son fríos, secos, oscos, rudas o indiferentes.

8 Cada persona tiene un valor muy especial para Dios 8.- Valore a las personas. valorar a las personas, aún y cuando sus ideas sean diferentes o equivocadas a nuestro juicio.

9 A veces se le deja de ministrar a la persona que hizo un comentario comentarios 9.- No tome como personal los comentarios de otros (as). Las personas expresan sus sentimientos e inconformidades, pero eso no quiere decir que tengan algo en contra de nosotros. Hay que actuar profesionalmente y tener la capacidad de escuchar inconformidades sin que lo tomemos como un asunto personal.

10 Actuar profesionalmente significa mantener el control agresividad No responda con agresividad. Perder el control y la ecuanimidad con las hermanas, en una reunión con la iglesia o ante las demás compañeras esposas de pastores puede ser dañino para usted y para el ministerio de su esposo.

11 Cuidado de no hacer nosotros lo mismo dragón 11.- Cuando sea atacado por un dragón, cuídese de no convertirse en uno de ellos. Siempre hay iglesias en las que algunos hermanos o hermanas asumen una actitud muy frontal y agresiva en contra del pastor o de su esposa. En ocasiones sin razón. Pareciera que tienen la misión de destruir con el fuego de su boca como los dragones.

12 Es mejor atenderlos en sus etapas iniciales porque el grado de complejidad no es tan grande. ignore 12.- No ignore el conflicto atiéndalo en sus etapas iniciales. Esperar que el conflicto entre compañeras o con los hermanos se esfume o resuelva por sí mismo es una ilusión. Los problemas que se dejan, crecen como las bolas de hielo, que conforme van avanzando, el potencial de destrucción es mayor.

13 Es posible que las relaciones ya no sean las mismas, pero tendrá la satisfacción de haber actuado cristianamente 13.- Promueva la unidad de la iglesia. Frente a cualquier situación es importante estar consciente que está en potencia una fractura entre compañeras o dentro de la iglesia. Cuando esto sucede, las consecuencias son muy graves. Por eso, siempre debe ser nuestra preocupación cuidar mantener el orden pero sobre todo la unidad.

14 Hay que tener sentido de ubicación arrebate 14.- No arrebate el lugar de su esposo. Recuerde que el pastor es él; no intente aparecer como mejor y mayor, porque aunque se espera que sea una ayuda idónea, no lo será haciendo lo que no le corresponde.

15 Confrontemos nuestro accionar con la misión de la Iglesia 15.- Asegúrese de que conoce cuál es la misión de la iglesia. Muchos de nosotros (pastores y esposas así como miembros de iglesia) podemos estar haciendo cosas que consideramos correctas y para bien de la iglesia, pero posiblemente no tengan nada que ver con la misión y estén ocasionando problemas con otros.

16 Glorificar a Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo guiar a cada creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discípulo para compartir el evangelio eterno con toda persona

17 La reprensión crea más inconformidades reprima 16.- No reprima las inconformidades. Deje que las personas expresen libremente sus inconformidades; por su puesto siempre con respeto y en la forma debida. Si las personas no sienten confianza para expresarlo directamente lo harán a través de otros y empezarán a hacer más grande su inconformidad. A la postre, eso será peor.

18 La preparación la puede lograr mediante la oración, mediante la lectura apropiada y mediante la práctica de los buenos principios Como esposa de un Pastor usted debe estar preparada para participar activamente en el ministerio de la Reconciliación.

19 Tratar el problema al nivel en el que se presentó se resolverá mejor y no requerirá de tanto tiempo y procesos complicados mejor bajo 18.- Los problemas siempre se resuelven mejor y más rápido al nivel más bajo.

20 Que nadie le presione para llevar un asunto a otro nivel o persona sin antes haberse asegurado de que: 1) ha hecho lo correspondiente en el intento de resolverlo, 2) Que usted tiene toda la información al respecto y se ha entrevistado con cada parte. No hacerlo de esta manera puede agravar y complicar el asunto No lleve un asunto a otro nivel o persona sin antes haber hablado e intentado resolverlo con la parte involucrada.

21 Solo cuando ya se ha hecho lo necesario para resolver una diferencia 20.- Busque la intervención de una tercera persona cuando el caso lo requiera. Hay algunos casos en los que para solucionarlos es necesaria la intervención de una tercera persona. Ésta, tiene que ser una persona aceptada por las partes involucradas, digna de su confianza, con autoridad sobre ellos, de calidad moral e imparcial y cuya intensión será buscar la solución con ellos al conflicto.

22 A un profesional, ya sea médico, Psicólogo, Licenciado, etc Remita el asunto cuando sea necesario. Lamentablemente hay casos en los que es necesario, quizá por su naturaleza, que el asunto sea remitido a otros niveles: legales, civiles o eclesiásticos.

23 PRUDENCIA ACTÚE CON PRUDENCIA Con razón se ha dicho que no hay pleito entre dos cuando uno no quiere. Se necesita la voluntad de dos para entablar un pleito. Una de las grandes propuestas a este cuestionamiento es la PRUDENCIA. La Prudencia, a veces tan ausente en nuestras relaciones, es vital para que un conflicto no se entrone entre dos personas o aún en la iglesia misma. Con prudencia y humildad, muchos de los problemas que hoy tenemos se pueden evitar o minimizar.

24 EVITE LA POSICIÓN DE BLANCO O NEGRO. Aunque hay excepciones, es bueno reconocer que muchos de los conflictos empiezan en nuestra mente. Estos se pueden acrecentar tomando una postura de blanco y negro. ¿Qué significa eso? = querer encajonar a las cosas, personas y comentarios solo en dos extremos. Ejemplo: si alguien dijo algo, clasificarlo como bueno o malo sin un punto intermedio posible. Establecer que una relación es mala por un comentario o experiencia negativa sería incorrecto, cuando por lo general ha sido buena. Las cosas rara vez son blancas o negras, generalmente son grises.

25 EVITE LA GENERALIZACIÓN. La generalización confiere un carácter de permanencia y duración a una situación que posiblemente sea transitoria. Si alguien actuó mal en su contra o en contra de otra persona, no considere que siempre lo haga. Es posible que eso haya sido un hecho aislado y no una costumbre. No solo esto tiene que ver con nosotros, sino con todos los que forman un grupo.

26 EVITE LA TENSIÓN EXCESIVA. Los problemas y conflictos están al asecho y pueden surgir en cualquier momento, pero cuando una persona está tensa, molesta o estresada, es posible que más fácilmente aparezcan reacciones no gobernadas por la ética. Por el contrario, si estamos relajados y tranquilos, estaremos en condiciones óptimas para poderlos evitar.

27 SEA RESPETUOSA DE LAS DEMÁS PERSONAS. El respeto debe prevalecer en todas nuestras relaciones. Constantemente somos tentados a actuar de manera impulsiva e irrespetuosa, sin embargo, debemos ser ejemplo de un trato respetuoso para los demás. Haciéndolo así, se establecerá una medida y costumbre para ser imitada por el resto de las personas de un grupo determinado.

28 PREJUICIO NO ACTÚE CON PREJUICIO. Reprímase para actuar con prejuicio. No saque conclusiones por adelantado. Si lo hace, corre el riesgo de ser avergonzada ante los demás. Usted necesita toda la información posible acerca de cualquier asunto para sacar conclusiones. Es posible que otros la quieran orillar a concluir de una manera precipitada, no lo haga.

29 ESCUCHE CON ATENCIÓN LAS QUEJAS. Si usted cierra sus oídos a las quejas de los demás, lo que hará es provocar una reacción mayor con la que va a tener que lidiar posteriormente. Escuche las inconformidades y quejas que otros puedan tener. Recuerde que es solo una inconformidad que puede ser arreglada. Ahora, al escuchar, hágalo con el firme y sincero deseo de conocer bien cuál es el motivo y tratar de suplir cualquier necesidad. Tome en cuenta que la lógica de la otra persona, puede ser diferente a la suya y no por eso signifique que está mal.

30 FOMENTE FOMENTE UN AMBIENTE DE COMPAÑERISMO CRISTIANO. Nadie mejor que la esposa del pastor tiene la posibilidad de tomar la iniciativa de ser un conductora de un ambiente agradable dentro de la iglesia; sin embargo, también nadie mejor que ella puede hacer todo lo contrario. El ambiente de compañerismo cristiano hará mucho más a favor del trabajo de su esposo de lo que pueda imaginar.

31 FILTRO LIMPIE EL FILTRO MENTAL. Muy a menudo nos concentramos en los detalles negativos de una situación. Se van quedando en la coladera (valga la expresión) de nuestra mente, todas aquellas actitudes, conductas y expresiones negativas de los demás hacia nosotros que pueden obstruir el libre paso de una sana relación. Por lo tanto, hay que limpiar el filtro mental y sacar de nuestra mente, todo aquello que no nos beneficia

32 RECONOZCA RECONOZCA LAS COSAS POSITVAS DE LOS DEMÁS. Todas las personas tienen cosas positivas. Sus compañeras, las esposas de otros pastores son un ejemplo; por algo están en el ministerio. No de la impresión de que usted es la mejor o la que tiene más virtudes, dones y cualidades (así pensaban los que en la parábola el Señor les dijo: No os conozco). Trate de reconocer en forma imparcial las virtudes y cosas positivas que las demás tienen.

33 NO TENGA SOLO UNAS POCAS CONSENTIDAS. Si los miembros del grupo al que usted pertenece perciben que usted tiene un trato de privilegio para algunas, se resentirán y se lo manifestarán, quizá no de manera directa, pero sí indirecta (la dejarán sola). Trate a todas las personas o miembros de la misma manera: Con cariño, con atención, con interés, con alegría, con reconocimiento. El trato preferencial y parcial ha sido causa de muchos conflictos en la iglesia.

34 FORTALEZCA SU AUTOCONOCIMIENTO. Esto le ayudará a propiciar la mayor claridad de pensamiento en los problemas reales a fin de eliminar o reducir lo que solo es imaginario; es decir, aquellos problemas que quizá no llegarán. La mayor parte de los temores que padecemos y que en muchas ocasiones nos orillan a actuar con falta de ética es por problemas que generalmente nunca suceden.

35 EVITE SITUACIONES DE RIESGO. Muchas situaciones que nos provocan a actuar imprudentemente con falta de ética son problemas que pueden ser evitados si tan solo caminamos por los senderos seguros.

36 AGRESIVIDAD CONTROLE SU AGRESIVIDAD Y LA DE LOS DEMÁS. Una persona molesta, enojada o con ira reprimida podrá perder el control en cualquier momento de agresión. Si usted está con este sentimiento es mejor que espere para atender a una persona que quizá lo está más que usted. Para poder neutralizar la ira y agresividad de la otra persona es necesario que usted se encuentre con un espíritu controlado y sereno. La Biblia no se equivoca cuando dice que: La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor (Pr. 15: 1).

37 DESENCADENANTES IDENTIFIQUE LOS DESENCADENANTES. Los desencadenantes de conflictos andan rondando por todos lados. Esté alerta para identificar todas aquellas situaciones potenciales de conflictos y dígase: Cuidado, eso es un desencadenante y no voy a caer en sus redes. No permitiré dejarme llevar.

38 EVITE LAS COSAS QUE EN EL PASADO LA LLEVARON A CONFLICTOS. Examine todos sus planes, programas, acciones y conductas; y descubra las que en el pasado fueron causa de conflicto para no volverlas a repetir. Si de antemano lo sabe, busque otro camino.

39 NO SE SOMETA A PRESIÓN DE TIEMPO. Si a usted le causa un estrés excesivo estar sometida a una presión de tiempo, y si está en su posibilidad, entonces no acepte esa situación así. Tampoco lo haga con los demás, posiblemente pasen por una situación similar que les causará molestia y conflicto con usted o con los demás colaboradores que están a su alrededor.

40 NO PERMITA LA CRÍTICA INJUSTA. Algunas personas de acuerdo a sus posibilidades, se esfuerzan de manera especial por hacer su trabajo. Pero a pesar de eso, algunos parece que no aprecian tal esfuerzo y critican injustamente a los demás. Trate de no permitir una situación así, mucho menos que usted lo haga.

41 RUMOR NO PERMITA EL MAL HÁBITO DEL RUMOR. Hay muchas personas, familias e iglesias que han sido dañadas por el mal hábito del rumor. Es una costumbre muy común pero nada correcta. No permita que se den este tipo de situaciones, o aléjese de una plática tal. Además de dedicar tiempo a algo que no lo vale, pondrá en entredicho la honorabilidad de una persona y la suya.

42 NO ACEPTE EXCESO DE TRABAJO. Aunque es parecido a la presión de tiempo, aquí nos referimos más bien a la cantidad de trabajo que a veces aceptamos simplemente porque no tenemos la capacidad de decir: No. Hay personas que tienen muy marcada esa dificultad y por lo tanto, se llenan de trabajo que termina por ahogarlas o que exploten en un exceso de tensión con acciones anti éticas.


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