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Construyendo capital social para el DEL

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Presentación del tema: "Construyendo capital social para el DEL"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo capital social para el DEL
Bolivia Construyendo capital social para el DEL

2 CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO
ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO PARTIDOS POLITICOS FAMILIA Distribución Ingresos 50s – 60s Competitividad Internacional Necesidades Básicas 80s - 90s SEGURIDAD HUMANA Crecimiento Económico Hasta 1950 Medio Ambiente Calidad Vida 70s –80s Derecho Humano 80s – 90s

3 “Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural”
(CPE-1994) 8 Millns Hab. 1,100,000, Km2

4 Los Roles del Estado en el Desarrollo Económico y la Democracia en Bolivia
Semilla LPP Estado Empresario Estado Regulador Estado Promotor Facilitador Estado Benefactor 2005 Desde 1825 Democracia Exclusiva 1952 Democracia Populista 1982 Democracia Representativa 1994 Democracia Representativa + Participativa

5 Hacia un Estado Promotor
Regulador 1993 a 2000 Estado Promotor Facilitador 2005 Baja Participación en la Economía Estado Empresario 1952 a 1985 Estado Benefactor Alta Alta Baja Promoción del Desarrollo Económico

6 LEY DE PARTICIPACION POPULAR (1994) LEY DE MUNICIPALIDADES (1999) LEY DEL DIALOGO NACIONAL(2000)

7 9 Departamentos 120 Provincias Prefectura 327 Secciones de Provincia Gobierno Municipal 1386 Cantones

8 Niveles De Gestión Pública
NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL

9 Estructura del Estado en Bolivia
Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya

10 1.PARTICIPACION: Inclusión de los sujetos sociales
RECONOCE A LAS: Comunidades campesinas Personería Jurídica OTB’s Pueblos indígenas Juntas Vecinales Según usos y costumbres Derechos y Obligaciones Propias autoridades y organizaciones Articularse al desarrollo local

11 2. Democracia representativa MUNICIPALIZACION: acercar el Estado a la sociedad
De 24 alcaldías en 1994, se establecen 327 gobiernos municipales autónomos, ahora Con igual Jerarquía - Con competencias y recursos financieros -Con jurisdicción urbana y Rural - Prestador de servicios - Promotor del Desarrollo Local CONCEJO MUNICIPAL JEFATURAS JEFATURA SUBALCALDE AGENTE MUNICIPAL FUNCIONARIOS OFICIALIAS MAYORES OFICIALIA MAYOR ALCALDE MUNICIPAL DIRECCIONES DIRECCIÓN

12 ¿... qué pasaba en los Municipios?
El Municipio era mayormente de carácter urbano, sin considerar el área rural. Es decir, la mitad del país se encontraba fuera del sistema municipal, en tierra de nadie. El 90 % de los recursos se quedaban en las capitales de departamento, y solo el 10 % se destinaba a las zonas rurales, donde vive el 60 % de la población del país. Los sectores de salud, educación, caminos y otros; habían organizado sus servicios dividiendo el territorio de tal manera que no respondían ni a la división política, ni coincidía con la organización social de la población.. Todos estos factores hacían imposible coordinar la planificación, la implementación de programas o el control social sobres estas delimitaciones tan diversas. En este panorama un poco desolador, donde se muestra que el Estado boliviano no tenía ninguna política de ocupación de su territorio y mucho menos sobre su administración, comienzan a “soplar vientos de cambio”, con el objetivo de construir el país, de planificarlo, de organizarlo; reviviendo de esa manera la conciencia sobre el territorio.

13 Distribución recursos TGN
Hasta 1993

14 Distribución recursos TGN
Después de 1995 10 IMPUESTOS: IVA, IT, ICE, RC-IVA, IU, ITGB, GAC, ISAE, IDH, ITF

15 Coparticipación de los Ingresos Nacionales antes y después de la Ley de Participación Popular
URBANO RURAL 20 40 60 80 100 ANTES (1993) DESPUES (2001) PORCENTAJE 91 % 9 % 33 % 68 %

16 Inversión pública ejecutada (por nivel administrativo). En porcentajes.
Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya con base en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

17 Distribución de los impuestos, patentes y regalías en Bolivia
Ingreso Nacional Departamental Municipal Otro Regalías hidrocarburos Patente 33% 66% 50% Regalías Forestales Aprovechamiento Desmonte 35% 25% 40% Regalías Mineras 100% 30% 70% Ingresos Nacionales: IVA, IT, RC-IVA, IUE, ICE, GAC, ISAE, ITGB 75% 20% 5% IRPPB IEHD 65% ITF IDH 17.7% 57.3% Fuente:alborta,2005,ddpc3

18 Competencias y Responsabilidades de los niveles de administración del Estado
Nacional Departamental Municipal Política Macroeconómica, Defensa, Relaciones Exteriores, Política Monetaria, Justicia, Orden Público, Migración. Todas las Responsabilidades Caminos Infraestructura O&M Red Fundamental Infraestructura O&M Red Departamental Infraestructura O&M Red Vecinal Electrificación rural /1 Normatividad Generación Transmisión Media Tensión Baja Tensión Educación Superior Normatividad, infraestructura Educación primaria y secundaria Normatividad y Pago de salarios Gestión de Personal Infraestructura O&M Salud Riego /1 Riego > 100Has Microriego < 100 Has Otros servicios Urbanos Apoyo a la Producción Infraestructura Turismo Promoción, Infraestructura Medio Ambiente Infraestructura Regional Infraestructura Local Saneamiento Básico Asistencia Técnica Cultura Proyectos Regionales O&M Proyectos Locales O&M Vías Urbanas Deporte Infraestructura Regional O&M Infraestructura Local O&M Fuente:alborta,ddpc3 sobre la base de la Ley 1654, 1551, del SNC /1 Resoluciones Ministeriales de cabezas de sector O&M: Operación y Mantenimiento

19 La recaudación tributaria nacional descansa en 8 impuestos que concentran el 95% de las recaudaciones el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) Impuestos a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero (GA) Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores (IRPPB) y Regalías Sin tomar en cuenta los recursos esperados de la nueva Ley de Hidrocarburos (Ley 3058, mayo 2005), los ingresos tributarios de Bolivia alcanzan al 21% del PIB, porcentaje superior al promedio de América Latina. Para la gestión 2005 los impuestos nacionales representan el 79% de la recaudación, las regalías un 16% y los impuestos municipales el 5%

20 DESTINO DE LAS RECAUDACIONES
Por un lado los impuestos nacionales: 75% para el TGN, 20% para los gobiernos municipales y 5 % para las universidades por otro lado, el IRPPB es destinado 100% a competencia municipal; El IEHD coparticipa 75% al TGN y 25% a Prefecturas; y las regalías, en particular las de hidrocarburos, del 18% del valor de la producción establecido en la anterior Ley, el 12% se va destinado a las prefecturas y el restante 6% a YPFB y TGN. Adicionalmente el TGN recibe el 32% como regalías de campos existentes. El ITF, es un impuesto destinado exclusivamente al TGN y el resto de impuestos y regalías (tasas, patentes) tienen diferentes tratamientos de coparticipación  

21 Ingresos Propios :Diferencias en el nivel de catastro de cada municipio


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