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Bolivia Construyendo capital social para el DEL. CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO NecesidadesBásicas 80s - 90s DerechoHumano.

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Presentación del tema: "Bolivia Construyendo capital social para el DEL. CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO NecesidadesBásicas 80s - 90s DerechoHumano."— Transcripción de la presentación:

1 Bolivia Construyendo capital social para el DEL

2 CONTEXTO: EVOLUCION / COMPLEJIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO NecesidadesBásicas 80s - 90s DerechoHumano 80s – 90s CompetitividadInternacional CrecimientoEconómico Hasta 1950 DistribuciónIngresos 50s – 60s Medio Ambiente Medio Ambiente Calidad Vida 70s –80s SEGURIDAD HUMANA ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO PARTIDOSPOLITICOS FAMILIA

3 Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural (CPE-1994) 8 Millns Hab. 1,100,000, Km 2

4 Los Roles del Estado en el Desarrollo Económico y la Democracia en Bolivia 1994 Democracia Representativa + Participativa Semilla LPP 1982 Democracia Representativa 1952 Democracia Populista Desde 1825 Democracia Exclusiva Estado Benefactor Estado Empresario Estado Regulador Estado Promotor Facilitador 2005

5 Estado Benefactor Estado Empresario 1952 a 1985 Estado Promotor Facilitador 2005 Estado Regulador 1993 a 2000 Participación en la Economía Alta Baja Promoción del Desarrollo Económico Alta Baja Hacia un Estado Promotor

6 LEY DE PARTICIPACION POPULAR (1994) LEY DE MUNICIPALIDADES (1999) LEY DEL DIALOGO NACIONAL(2000)

7 9 Departamentos 120 Provincias 1386 Cantones Prefectura Gobierno Municipal 327 Secciones de Provincia

8 Niveles De Gestión Pública

9 Estructura del Estado en Bolivia Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya

10 1.PARTICIPACION: Inclusión de los sujetos sociales RECONOCE A LAS: Pueblos indígenas Comunidades campesinas Juntas Vecinales Según usos y costumbres Articularse al desarrollo local OTBs Personería Jurídica Propias autoridades y organizaciones Derechos y Obligaciones

11 2. Democracia representativa MUNICIPALIZACION: acercar el Estado a la sociedad De 24 alcaldías en 1994, se establecen 327 gobiernos municipales autónomos, ahora - Con igual Jerarquía - Con competencias y recursos financieros -Con jurisdicción urbana y Rural - Prestador de servicios - Promotor del Desarrollo Local CONCEJO MUNICIPAL JEFATURAS JEFATURA SUBALCALDE AGENTE MUNICIPAL FUNCIONARIOS OFICIALIAS MAYORES OFICIALIA MAYOR ALCALDE MUNICIPAL DIRECCIONES DIRECCIÓN

12 ¿... qué pasaba en los Municipios? El Municipio era mayormente de carácter urbano, sin considerar el área rural. Es decir, la mitad del país se encontraba fuera del sistema municipal, en tierra de nadie. El 90 % de los recursos se quedaban en las capitales de departamento, y solo el 10 % se destinaba a las zonas rurales, donde vive el 60 % de la población del país. Los sectores de salud, educación, caminos y otros; habían organizado sus servicios dividiendo el territorio de tal manera que no respondían ni a la división política, ni coincidía con la organización social de la población.. En este panorama un poco desolador, donde se muestra que el Estado boliviano no tenía ninguna política de ocupación de su territorio y mucho menos sobre su administración, comienzan a soplar vientos de cambio, con el objetivo de construir el país, de planificarlo, de organizarlo; reviviendo de esa manera la conciencia sobre el territorio. Todos estos factores hacían imposible coordinar la planificación, la implementación de programas o el control social sobres estas delimitaciones tan diversas.

13 Hasta 1993

14 Después de 1995 IDH, ITF 10 IMPUESTOS: IVA, IT, ICE, RC-IVA, IU, ITGB, GAC, ISAE, IDH, ITF

15 ANTES (1993)DESPUES (2001) PORCENTAJE Coparticipación de los Ingresos Nacionales antes y después de la Ley de Participación Popular URBANORURAL 33 % 68 % 91 % 9 %

16 Inversión pública ejecutada (por nivel administrativo). En porcentajes. Fuente: LOCAL, NACIONAL Y GLOBAL: CONSTRUYENDO LA PATRIA PLURAL DESDE LOS MUNICIPIOSJosep Centelles y Marc Navarro AnalistasInstituto Internacional deGobernabilidad de Catalunya con base en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

17 Distribución de los impuestos, patentes y regalías en Bolivia IngresoNacionalDepartamentalMunicipalOtro Regalías hidrocarburos Patente 33%66%50% Regalías Forestales Aprovechamiento Desmonte 35% 25% 40% 50% Regalías Mineras Patente 100%30%70% Ingresos Nacionales: IVA, IT, RC-IVA, IUE, ICE, GAC, ISAE, ITGB 75%20%5% IRPPB100% IEHD65%35% ITF100% IDH17.7%57.3%20%5% Fuente:alborta,2005,ddpc3

18 Competencias y Responsabilidades de los niveles de administración del Estado Competencia NacionalDepartamentalMunicipal Política Macroeconómica, Defensa, Relaciones Exteriores, Política Monetaria, Justicia, Orden Público, Migración. Todas las Responsabilidades CaminosInfraestructura O&M Red Fundamental Infraestructura O&M Red Departamental Infraestructura O&M Red Vecinal Electrificación rural /1NormatividadGeneración Transmisión Media Tensión Baja Tensión Educación SuperiorNormatividad, infraestructura Educación primaria y secundariaNormatividad y Pago de salarios Gestión de PersonalInfraestructura O&M SaludNormatividad y Pago de salarios Gestión de PersonalInfraestructura O&M Riego /1NormatividadRiego > 100HasMicroriego < 100 Has Otros servicios UrbanosInfraestructura O&M Apoyo a la ProducciónNormatividadInfraestructura TurismoNormatividadPromoción, Infraestructura Medio AmbienteNormatividadInfraestructura RegionalInfraestructura Local Saneamiento BásicoNormatividadAsistencia TécnicaInfraestructura O&M CulturaNormatividadProyectos Regionales O&MProyectos Locales O&M Vías UrbanasNormatividadInfraestructura O&M DeporteNormatividadInfraestructura Regional O&M Infraestructura Local O&M Fuente:alborta,ddpc3 sobre la base de la Ley 1654, 1551, del SNC /1 Resoluciones Ministeriales de cabezas de sector O&M: Operación y Mantenimiento Fuente:alborta,ddpc3 sobre la base de la Ley 1654, 1551, del SNC /1 Resoluciones Ministeriales de cabezas de sector O&M: Operación y Mantenimiento

19 -el Impuesto al Valor Agregado (IVA), - Impuesto a las Transacciones (IT) - Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) - Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) - Impuestos a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero (GA) - Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles y Vehículos Automotores (IRPPB) y -Regalías Sin tomar en cuenta los recursos esperados de la nueva Ley de Hidrocarburos (Ley 3058, mayo 2005), los ingresos tributarios de Bolivia alcanzan al 21% del PIB, porcentaje superior al promedio de América Latina. Para la gestión 2005 los impuestos nacionales representan el 79% de la recaudación, las regalías un 16% y los impuestos municipales el 5% La recaudación tributaria nacional descansa en 8 impuestos que concentran el 95% de las recaudaciones

20 Por un lado los impuestos nacionales: 75% para el TGN, 20% para los gobiernos municipales y 5 % para las universidades por otro lado, el IRPPB es destinado 100% a competencia municipal; El IEHD coparticipa 75% al TGN y 25% a Prefecturas; y las regalías, en particular las de hidrocarburos, del 18% del valor de la producción establecido en la anterior Ley, el 12% se va destinado a las prefecturas y el restante 6% a YPFB y TGN. Adicionalmente el TGN recibe el 32% como regalías de campos existentes. El ITF, es un impuesto destinado exclusivamente al TGN y el resto de impuestos y regalías (tasas, patentes) tienen diferentes tratamientos de coparticipación DESTINO DE LAS RECAUDACIONES

21 Ingresos Propios :Diferencias en el nivel de catastro de cada municipio


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