La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR Julio, 2005

2 PENX: 3 componentes operativos - 10/01/2003 Desarrollar Oferta Exportable Desarrollar Cultura Exportadora Desarrollar Mercados Internacionales Facilitar Comercio Exterior PENX: Visión Misión Planes Operativos Sectoriales de Exportación Plan Maestro de Facilitación de Comercio OPERATIVIDADOPERATIVIDAD Planes Estratégicos Regionales de Exportación OBJETIVOSOBJETIVOS ESTRATEGICOSESTRATEGICOS

3 PENX: Planes Operativos Agricultura – Agro industria Textil – Confecciones Forestal - Maderable Artesanías Joyería y Orfebrería Pesca – Acuicultura Servicios Intensivos de Capital En proceso de elaboración: Metal - Metálico Cuero - Calzado Productos Químicos

4 Hasta el momento se han elaborado los PERX de... PERX Documento - PERXPOP Cooperación Suiza Banco Mundial Proyecto Crecer 1. Tacna Recursos Propios 1.Ancash 2.Arequipa 3.Cajamarca 4.Ica 5.La Libertad 6.Lambayeque 7.Loreto 8.Piura 1.Cusco 2.San Martín 3.Ucayali 4.Ayacucho 5.Huancavelica 6.Junín 7.Pasco 1.Ajos: Arequipa 2.Alcachofa: Ancash, Cajamarca, La Libertad 3.Artesanía: Cusco, Piura 4.Cacao: Cusco, San Martín 5.Café: Cusco, San Martín 6.Camu Camu: Ucayali 7.Conchas de Abanico: Ancash, Lambayeque 8.Kiwicha Orgánica: Arequipa 9.Limón: Lambayeque, Piura 10.Madera: Loreto, San Martín, Ucayali 11.Mango: Lambayeque, Piura 12.Menestras: Lambayeque 1.Amazonas 2.Apurímac 3.Huanuco 4.Lima Provincia 5.Madre de Dios 6.Moquegua 7.Puno 8.Tumbes 13.Olivo: Tacna 14.Orégano: Tacna 15.Paiche: Ucayali 16.Palta: Ica 17.Páprika: Arequipa, La Libertad 18.Peces Consumo: Loreto 19.Pisco: Ica 20.Sacha Inchi: San Martín 21.Tara: Cajamarca

5 Estructura y Resultados El Plan comprende 6 áreas temáticas a ser consideras en el periodo : 1.Macroeconómica y Fiscal 2.Financiamiento 3.Operatividad Aduanera 4.Infraestructura y servicios de transporte terrestre 5.Infraestructura y servicios de transporte aéreo 6.Infraestructura y servicios de transporte marítimo Posee 6 estrategias generales, 17 políticas, 41 objetivos específicos y 152 tareas, a implementarse por parte de 23 actores del sector público, incluido los Gobiernos Regionales y 15 instituciones del sector privado vinculadas al sector comercio exterior. Plan Maestro de Facilitación de Comercio Exterior

6 Medidas Implementadas Mejoramiento del DRAWBACK en compras locales Certificación de Puertos de acuerdo a Código PBIP Seguro de Crédito al Exportador: A marzo se han colocado US$ 121 millones. Constitución de un Fondo de Capital de Riesgo: SEAF Perú que colocará a las medianas empresas exportadoras US$ 15 millones. Diseño de un programa de incremento de rutas Creación del Reglamento del Régimen del Buen Contribuyente en Operaciones de Importación Temporal Rancho de naves Guía de Orientación al Usuario Marítimo y Servicios Portuarios Medida de reactivación del sector vitivinícola: Cambio de impuesto ad valorem (20%) por ad volumen (S/. 1.5 x litro) Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales, realizándose en 13 regiones Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Pasos iniciales: Capacitación a docentes (aprox. 300) en 6 regiones Firma de Convenio Proinversión-APN Firma de Convenio Aéreos Bilaterales

7 Carta de Crédito Transferible Ventanilla Unica Linea de Crédito al Comprador Ampliación de 12 a 18 meses para la Importación Temporal Concesiones de Puertos y Aeropuertos Programa de Introducción al Comercio Exterior y las Negociaciones Comerciales Internacionales. Se espera realizarlo en 14 regiones adicionales. Implementación y difusión de la Carta de Crédito Transferibles Seguro de Riesgo Político Habilitación del Transbordo y Cabotaje Programa de Desarrollo de la Cultura Exportadora en el Perú. Capacitación en 2 regiones más antes de fin de año Medidas en Proceso de Implementación

8 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Antecedentes: 1999 los Agentes de Aduana presentan el problema. Prompex interviene: 2001 Prompex interviene como conciliador y se crea un grupo de trabajo de privados. Acta de Conciliación: 2002 los dueños de la cargar firman con los operadores de comercio exterior un Acta, con dos puntos básicos: i) publicación y ii) estandarización de los nombres de los conceptos. Status del Acta: Se cumple primer acuerdo y se logra la Circular No. 29 de CONUDFI.

9 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Marco de referencia: Medida contemplada en el Plan Maestro de Facilitación de Comercio (152 medidas) del PENX. Elaboración: 5 meses en la que se contrastó su contenido con autoridades, operadores marítimo portuarios y dueños de carga. Objetivo: exportadores e importadores incrementen poder de negociación con los proveedores de servicios marítimo y portuarios. Capacitación: Los gremios iniciarán un intenso proceso de capacitación a exportadores e importadores para que sepan como utilizar la Guía.

10 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Beneficios para exportadores e importadores: Documento técnico validado por la APN, DGTA (MTC), operadores marítimo y portuarios, y dueños de la carga. Identificar quiénes son los prestadores, modalidades de operación para el embarque de carga de exportación y la descarga de carga de importación, y servicios marítimo- portuarios que se prestan. Proporcionar recomendaciones a los usuarios a la hora de contratar los servicios, y como presentar sus reclamaciones

11 Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ministerio de Economía y Finanzas Consejo Nacional de Competitividad Aduanas PROMPEX Autoridad Portuaria Nacional Asociación de Operadores Portuarios del Perú ADEX Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Cámara de Comercio de Lima COMEX Perucámaras CONUDFI Asociación Marítima del Perú APAM Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales CONDIEP ADEPSEP APACIT AAAP Difusión: 4000 ejemplares distribuidos proporcionalmente a:

12 Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y de los Servicios Portuarios Entrega a los gremios de lima y provincias. Difusión en páginas WEB. Iniciar programa de seminarios y talleres. Los gremios deben crear unidades que formen a sus socios en los temas de la Guía. Enriquecer la Guía. Modernizar los puertos Tareas por realizar:


Descargar ppt "Guía del Usuario de los Servicios Marítimo - Portuarios y Avance del PERX Juan Carlos Mathews / Luis Torres Paz Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google