La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La garantía de calidad del elearning. MODELOS ORGANIZATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN E-LEARNING Miguel Zapata,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La garantía de calidad del elearning. MODELOS ORGANIZATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN E-LEARNING Miguel Zapata,"— Transcripción de la presentación:

1 la garantía de calidad del elearning

2 MODELOS ORGANIZATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN E-LEARNING Miguel Zapata, Representante en la sede Nueva York de la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION, con estatuto consultivo, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS[1].[1] Miembro del Consejo Internacional (con sede en Ginebra) de la INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION

3 Formación Profesional para el Empleo El Servicio Andaluz de Empleo, (…)tiene como objetivos específicos el ejercicio de las competencias en materia de empleo y cualificación profesional, y en particular, la formación para el empleo y la orientación e información entre otros. (…), se viene gestionando por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería con competencias en materia de empleo, la formación profesional dirigida a personas desempleadas. Esta formación ha convivido a lo largo de estos años con la Formación Profesional Continua, dirigida a las personas ocupadas, y la Formación Profesional Inicial, gestionada ésta por la Administración educativa. En los últimos años, se han aprobado importantes normas en el ámbito del empleo y la Formación Profesional, estableciéndose una nueva categoría, la Formación Profesional para el Empleo, que hacen imprescindible la adaptación de la regulación autonómica existente al nuevo marco. Normativa de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. Pág

4 Formación Profesional para el Empleo El presente Decreto establece un nuevo modelo de Formación Profesional que tiene por objeto facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, capacitándolas para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo, superando con ello, la tradicional separación entre la Formación Profesional Ocupacional por un lado, y la Formación Continua por otro, integrando en un único subsistema toda la Formación Profesional que se desarrolla en el ámbito de la administración laboral, que pasa a denominarse Formación Profesional para el Empleo. Normativa de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. Pág

5

6

7 más que de indicadores, o de parámetros, cabe hablar de modelos, que es lo que subyace de forma más menos implícita en todos los casos, en todas las actividades y en todos los sistemas que, con más o menos complejidad y extensión, tienen como intención intervenir en la realidad y producir un cambio. Un cambio que pretende una mejora para alguien o para algo.

8 suponen una *transposición directa de la calidad tal como se entiende en el mundo de la empresa y de los servicios al mundo de la educación*. Asumen el conjunto de conceptos y métodos desarrollados por los sistemas vigentes más estandarizados (las normas ISO y los modelos TQM (Total Quality Management)), traduciendo términos y conceptos de un ámbito a otro, haciendo una interpretación sistematizada de las recomendaciones de Van De Berghe, W. (1997).

9 Un marco específico para el eLearning No obstante la necesidad de contar con un marco propio de referencia en el eLearning propicia multitud de trabajos e investigaciones. Esta necesidad va decantando, según autores, distintas propuestas y conceptualizaciones de marcos y modelos de evaluar la calidad, pero todos se centran o hacen énfasis en dos aspectos: La necesidad de la parametrización de la calidad en la actividad formativa virtual 1. La fundamentación más o menos explicita del modelo. Es decir qué sistema de criterios, principios y metas dan sentido y gobiernan los procesos, métodos y herramientas de la calidad. 1 la parametrización no siempre supone cuantificación, esto es un planteamiento simplista, supone escalas de referencias y comparación. Otra cosa son los parámetros, que pueden ser cuantitativos, discretos, continuos, cualitativos, booleanos, etc.

10 Modelos centrados en… Tras el análisis de varios modelos e informes, los modelos se pueden agrupar según los criterios que justifican los indicadores utilizados en las siguientes categorías, por criterios en cuanto a La oferta formativa La organización y a la tecnología Los materiales la docencia la creación de conocimiento

11 Nuestro modelo: La calidad centrada en el aprendizaje Partimos de un marco del concepto general de la calidad para centrarnos en los entornos formativos como entornos singulares, y dentro de ellos fijarnos en la calidad. Centrada en el aprendizaje y en la adquisición de competencias. La que tiene como referencia el enlace entre los objetivos propuestos y el aprendizaje adquirido, los logros en términos de adquisición de competencias, adjudicando una mayor calidad a aquellos rasgos y modalidades que resultan más favorables para la robustez de ese enlace. Se trata pues de calidad centrada en el usuario (el alumno) y en los aprendizajes.

12 Calidad en el eLearning, centrada en el diseño educativo La calidad tiene sentido sobre todo como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación formativa, en este caso para programas de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos.

13 El benchmarking El benchmarking es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene resultados excelentes de calidad, con el fin de emularlo. En el ámbito del e-learnig este sistema pretende ofertar herramientas e indicaciones para mejorar las acciones a partir de la observación, comparación y cooperación basada en las buenas prácticas. En esta línea se encuentran las Guidelines for Electronically Offered Degree and Certificate Programs del Council of Regional Acredited Comissions de los Estados Unidos o el proyecto Benvic Benchamarking of Virtual Campuses de la Unión Europea. Es pues una referncia privilegiada el sistema benchmarking BENVIC

14 El benchmarking (II) se caracteriza por la base empírica del desarrollo y definición de criterios e indicadores. El estudio empírico Quality On the Line del Institut for Higher Education Policy (2000) revela 24 buenas prácticas importantes. Por ejemplo: Máxima fiabilidad del sistema tecnológico. Existencia de un sistema centralizado de soporte, para crear y mantener la infraestructura educativa. Utilización de directrices en el diseño y desarrollo de los cursos. Actualización y revisión periódica de los materiales.

15 Diseñar el proceso de enseñanza/aprendizaje de forma que obligue al alumnado a implicarse. Papel esencial de la interacción del alumnado consigo mismo y con el profesorado, y facilitarla a través de diversos medios ( , chat, voz, etc.). Ofrecer respuestas constructivas a las consultas y aportaciones del alumnado, y hacerlo en un plazo breve. Enseñar al alumnado los métodos adecuados de búsqueda. Antes de comenzar el curso, dar al alumnado información suficiente para determinar si tienen la motivación necesaria y los recursos adecuados. Dar a los estudiantes información complementaria sobre el curso, incluyendo objetivos, conceptos e ideas, y especificar claramente qué resultados se esperen del programa.

16 Dar acceso a una biblioteca suficiente, que incluya recursos accesibles a través de la red. Acordar expectativas referentes a plazos de entrega y corrección de actividades. Ofrecer al alumnado acceso fácil al soporte técnico durante todo el curso, instrucciones detalladas sobre el funcionamiento de los medios tecnológicos utilizados y sesiones prácticas antes del inicio del curso. Facilitar la transición del profesorado desde estrategias presenciales a estrategias on-line. Elaborar un proceso de evaluación de la efectividad pedagógica del programa, aplicando exigencias específicas. Evaluar la efectividad del programa con datos sobre inscripciones, costes y aplicaciones innovadoras y adecuadas a la tecnología.

17 UNE El estándar UNE [4,5] ha partido del Comité Técnico de Normalización 66, responsable en AENOR de los estándares relacionados con la calidad en la industria. En el seno de este Comité se ha creado el Grupo de Trabajo AEN/CTN 66/SC 1/GT Calidad de la formación Virtual. Específica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los potenciales clientes o compradores. El estándar está orientado para su aplicación en el caso de la enseñanza virtual no reglada. ISO ha creado recientemente un vocabulario sobre esta materia que permitirá unificar la terminología en este campo: ISO/IEC :2008, Information technology -- Vocabulary -- Part 36: Learning, education and training. International Standard Organization, Geneve, Switzerland (2008).

18 Objetivos y modelo Mejorar la satisfacción de los clientes de la formación virtual. El nivel de satisfacción de los clientes de la formación virtual depende de la diferencia, positiva o negativa, entre sus expectativas iniciales (lo que esperaban) y lo que han recibido. El modelo de calidad establecido por este estándar se basa en el ciclo:

19 Indicadores y atributos clave este estándar establece un modelo basado en una serie de indicadores, cada uno de los cuales se descomponen en atributos clave sobre los que se puede actual para mejorar el factor de satisfacción correspondiente. El nivel de calidad de una acción formativa vendrá determinado por la combinación del nivel de satisfacción asociado a cada factor. FACTORES DE SATISFACCIÓNATRIBUTOS CLAVE InformaciónMetadatos básicos EmpleabilidadDemanda del Mercado Reconocimiento de la formación Facilidad de asimilaciónInteractividad Tutorización AccesibilidadAccesibilidad del hardware Accesibilidad del software Accesibilidad de los contenidos

20 AGENCY FOR QUALITY ACCREDITATION (AQUA) Certification of the quality in systems and networks of learning. Advising, formation and evaluation of ODL systems. INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION (ICODE) Economic and Social Council – ECOSOC of United Nations (Consultive Agency, special category, with the Economic and Social Council (ECOSOC) of United Nations) AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD Certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de EAD COMMISION INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA (ICODE) Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS - ECOSOC (Agencia consultiva, categoría especial, del Consejo Económico y Social de NACIONES UNIDAS)

21 Rasgos, requisitos e indicadores I. Identificar aquellos elementos que permiten definir un modelo de EVA, II. Trasladar estos rasgos a requisitos de calidad III. Definir los indicadores.

22 En fases sucesivas trasladamos rasgos que permiten definir un modelo de EVA requisitos de calidad indicadores

23 Tecnológicamente abierto debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting (ahora messenger). debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

24 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí ---de los alumnos con los profesores, de los alumnos con los alumnos, de los profesores con los alumnos, o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Esto también es aplicable a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

25 Interactividad en Plataformas Interacción. La comunicación interpersonal es estéril si no va acompañada de la capacidad de modificar e intervenir en los procesos cognitivos y en cambio de actitudes de los otros y los otros en las nuestras. Es decir sin interacción.

26

27 Rasgos de calidad en sistemas virtuales de aprendizaje 1.Abierto 2.Interactivo 3.Integrador 4.Participativo 5.Innovador 6.Transparente. 7.Multimedia 8.Con herramientas de búsqueda y consulta on line 9.Independiente del espacio, del tiempo y de la tecnología 10.Que integre la publicación digital 11.Con recursos on-line 12.Distributivo 13.Intercultural.- Que permita la comunicación intercultural 14.Con variedad de expertos 15.Autónomo.- El alumno pueda controlar su aprendizaje. 16.No excluyente (No discriminador) 17.Económico.- A un coste razonable. 18.Fácil de desarrollar y de mantener 19.A distancia on-line 20.Seguro 21.Colaborativo 22.Con evaluación on-line 23.Con acreditación de la personalidad (Identificación)

28 Acceso a sistemas de EAD

29 Sistemas abiertos de EAD Distintas ubicaciones geográficas Alumnos/ participantes / usuarios Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Profesores Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Sistemas tecnológicos desde los que se accede Situaciones personales Situaciones tecnológicas Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Estándares de comunicación y de transmisión de datos un modelo será tanto más abierto cuanto mayor sean las posibilidades de acceso y de adaptación del sistema a estas situaciones

30 debe ser asincrónico o albergar al menos la posibilidad de trabajo asíncrono debe albergar estándares de comunicación y proceso. Los estándares de videoconferencia H.320 permiten la comunicación a través de varios tipos de redes de comunicación RDSI-ISDN, ADSL,... y de diversos estándares de sistemas de video. Además el estándar H.323 permite comunicar con ordenadores personales dotados de webcam y Netmeeting. debe posibilitar el acceso a través de mensajería POP 3

31 Interactivo: La tecnología digital e Internet permiten una comunicación fluida en dos direcciones o en un sentido multidireccional. Un sistema es interactivo si aprovecha estas posibilidades para conseguir que el aprendizaje alcance su dimensión social, donde los demás profesores, alumnos y el grupo intervengan en el aprendizaje de cada individuo. De manera que las respuesta no debe ser diferidas ni muy lejanas, en el tiempo, de cuando se producía la necesidad, ni tampoco la respuesta ha de ser escasa, insuficiente, nula o rígida. No debe perder el poder evocador. La respuesta debe ser individualizada, al ser general pierde capacidad de motivación. Un sistema será interactivo cuando posibilite el diálogo de los individuos entre sí, o con el sistema de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que esta sea diferenciada e inmediata.

32 Interactividad en Sistemas Rasgo interactivo: Un sistema será tanto más interactivo cuanto más posibilite el diálogo de los individuos entre sí o con el sistema, de manera que cada intervención encuentre una respuesta en función de su naturaleza, y que ésta sea diferenciada e inmediata. CRITERIOS Interactividad con relación al uso de las herramientas tecnológicas: Tiempo, número y frecuencia de las respuestas ¿Qué tiempo como máximo tiene un mensaje en ser respondido por un tutor, o en obtener respuesta desde el sistema? Con relación a una consulta a través de cualquier medio, o a la corrección de un trabajo o un ejercicio. ¿Qué número de alumnos y por consecuencia de mensajes e intervenciones atiende un tutor de forma simultánea? ¿Con qué frecuencia intervienen los alumnos en los foros u otras formas de participación?

33 2ª Parte.- Evaluación de sistemas completos EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PARA PROGRAMAS COMPLETOS DE FORMACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA. La herramienta que se propone pretende apoyar la toma de decisiones en los programas de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Para ello tomamos como eje de la herramienta los diferentes niveles y fases que se describen y sobre las cuales se han ido presentando los diferentes estándares. Así, cualquier persona podrá someter a evaluación la totalidad o una parte de un programa de formación, tomando en consideración las dimensiones ya propuestas. A diferencia de las herramientas existentes en las páginas de UNESCO de África y de Asia, las cuales ofrecen unos porcentajes, nuestra herramienta se fundamente en el modelo dafo y especialmente destaque las fortalezas y debilidades del programa de formación o bien a cualquiera de sus fases.

34 2ª Parte.- Evaluación de sistemas completos EVALUACIÓN DE LA CALIDAD PARA PROGRAMAS COMPLETOS DE FORMACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA.

35

36 Xi

37 3 Producción. Consiste en la producción técnica del programa. Evaluaremos si se ha realizado siguiendo los procedimientos de usabilidad y accesibilidad adecuados a fin de propiciar un aprendizaje acorde con las metas y objetivos del programa dentro de la modalidad de odl (aprendizaje abierto y a distancia).

38 Puesta en marcha. Antes de su inicio, se requiere un proceso de difusión, información, y de selección en su caso, dirigido al profesorado, y a los centros susceptibles de participar en dicho programa. Incluye también la calidad de la información que se proporciona sobre el programa, la disponibilidad de acceso para el profesorado, las orientaciones proporcionadas.

39 Implementación. En aprendizaje abierto y a distancia hay una mayor diferencia entre las fases de diseño y de implementación. El desarrollo de un programa de este tipo va a estar condicionada por la calidad del diseño y de los procesos de aprendizaje que se hayan planificado. Resulta imprescindible el trabajo de apoyo y motivación que realizan los formadores a través de las tutorías, así como la utilización de los recursos técnicos y humanos. La evaluación debe de estar presente en todos los momentos del desarrollo del programa de formación.

40

41 Implementación (II).- Evaluación formativa e inicial

42 Seguimiento Una de las características de los programas eficaces de formación docente tiene que ver con la permanencia en el tiempo del contacto entre el profesorado y la organización con posterioridad a la finalización formal de la actividad de formación. La posibilidad de recibir asesoramiento y apoyo por parte de formadores o bien de otros profesores participantes en el programa configura uno de los elementos más importantes para asegurar que los aprendizajes se consoliden, superando las dificultades de aplicación práctica.

43 Seguimiento

44 la garantía de calidad del elearning

45 La evaluación de la calidad en entornos virtuales: El modelo centrado en el aprendizaje. Miguel Zapata y Carlos Marcelo, Gracias por su atención. INTERNATIONAL COMMISSION ON DISTANCE EDUCATION. y RED. Revista de Educación a Distancia. Red U. Revista de Docencia Universitaria. 1 Este material constituye un extracto actualizado de artículos y herramientas de evaluación de la calidad en e-learning y de blended learning, en la Revista de Educación a Distancia, monográficos números M7 y M1


Descargar ppt "La garantía de calidad del elearning. MODELOS ORGANIZATIVOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN E-LEARNING Miguel Zapata,"

Presentaciones similares


Anuncios Google