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JARDÍN AZUAYO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO. JARÍN AZUAYO Nació de un desastre, en 1996 Nació de un desastre, en 1996 Cuando el apoyo mutuo y la solidaridad.

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1 JARDÍN AZUAYO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO

2 JARÍN AZUAYO Nació de un desastre, en 1996 Nació de un desastre, en 1996 Cuando el apoyo mutuo y la solidaridad volvieron a ser parte de la vida local Cuando el apoyo mutuo y la solidaridad volvieron a ser parte de la vida local Cuando se fortaleció la autoestima de un pueblo Cuando se fortaleció la autoestima de un pueblo Ante la necesidad de recircular localmente los recursos locales Ante la necesidad de recircular localmente los recursos locales Ante la necesidad de tener con qué financiar las pequeñas producciones Ante la necesidad de tener con qué financiar las pequeñas producciones

3 JARDÍN AZUAYO Es una sociedad de personas Es una sociedad de personas Es una empresa social Es una empresa social Es una empresa sin fines de lucro Es una empresa sin fines de lucro Es una empresa de servicio a sus dueños Es una empresa de servicio a sus dueños Es una empresa para mejorar la vida de sus socios Es una empresa para mejorar la vida de sus socios Es una empresa para mejorar la vida de las familias de sus socios Es una empresa para mejorar la vida de las familias de sus socios Es una empresa para mejorar la vida de las comunidades a las que pertenecen sus socios Es una empresa para mejorar la vida de las comunidades a las que pertenecen sus socios Es una empresa cooperativa Es una empresa cooperativa

4 ASPECTOS METODOLÓGICOS

5 ASPECTOS GENERALES Nuestra metodología de trabajo se gesta en la proximidad entre socios, directivos y trabajadores, que permite un mutuo conocimiento Nuestra metodología de trabajo se gesta en la proximidad entre socios, directivos y trabajadores, que permite un mutuo conocimiento Implica también conocer la realidad local, formar parte de ella, comprometerse con su desarrollo e integrar la gestión financiera como elemento importante de ese proceso Implica también conocer la realidad local, formar parte de ella, comprometerse con su desarrollo e integrar la gestión financiera como elemento importante de ese proceso Este conocimiento y compromiso permiten ofrecer productos financieros acordes a las condiciones económicas y culturales de los socios, procurando un servicio con rostro humano y con calidez Este conocimiento y compromiso permiten ofrecer productos financieros acordes a las condiciones económicas y culturales de los socios, procurando un servicio con rostro humano y con calidez

6 LAS REDES DE RELACIONES Las comunidades existen a través de las relaciones que mantienen entre sí las personas que las habitan Las comunidades existen a través de las relaciones que mantienen entre sí las personas que las habitan Las personas existen a través de un conjunto de relaciones físicas, intelectuales, con la naturaleza, con los objetos, con otras personas de su entorno, formando redes de relaciones Las personas existen a través de un conjunto de relaciones físicas, intelectuales, con la naturaleza, con los objetos, con otras personas de su entorno, formando redes de relaciones Aquí es donde los individuos adquieren identidad, pertenencia, son alguien, hacen algo Aquí es donde los individuos adquieren identidad, pertenencia, son alguien, hacen algo Es básico el conocimiento de las redes de relaciones de un socio, pues permite una mejor identificación de él y aún de aquéllos con quienes se relaciona Es básico el conocimiento de las redes de relaciones de un socio, pues permite una mejor identificación de él y aún de aquéllos con quienes se relaciona

7 LAS REDES DE RELACIONES Toda persona tiene un sentido de pertenencia a algo, generado en sus relaciones familiares, comunitarias, religiosas, deportivas, laborales y otras, formando diversos tejidos sociales e identidades propias Toda persona tiene un sentido de pertenencia a algo, generado en sus relaciones familiares, comunitarias, religiosas, deportivas, laborales y otras, formando diversos tejidos sociales e identidades propias Allí actúa la Cooperativa, reconociendo la diversidad de los tejidos sociales, respetándolos, pasando a ser parte de ellos y contribuyendo a su fortalecimiento Allí actúa la Cooperativa, reconociendo la diversidad de los tejidos sociales, respetándolos, pasando a ser parte de ellos y contribuyendo a su fortalecimiento Jardín Azuayo, como política, no hace propaganda. Su crecimiento depende de la recomendación de sus socios a parientes y amigos. Según encuesta de 2004 hecha a 1736 socios, el 85% de ellos ingresaron por recomendación de amigos o parientes Jardín Azuayo, como política, no hace propaganda. Su crecimiento depende de la recomendación de sus socios a parientes y amigos. Según encuesta de 2004 hecha a 1736 socios, el 85% de ellos ingresaron por recomendación de amigos o parientes

8 IDENTIFICACIÓN DE LAS REDES DE RELACIONES Esta matriz permite, además: Referencias del socio Poder ubicarle si cambia de domicilio y no avisa Identificar a personas u organizaciones ya conocidas, asegurando la confiabilidad hacia el nuevo socio Quién o quiénes en la Cooperativa conocen a algún relacionado del socio

9 TRABAJO CON REDES ESTRATEGIAS PRINCIPALES: Desarrollar el sentido de pertenencia, de algo propio, de algo nuestro. Desarrollar el sentido de pertenencia, de algo propio, de algo nuestro. Conocer, aprovechar y fortalecer el tejido social existente. Conocer, aprovechar y fortalecer el tejido social existente. Formar parte de redes de personas, de organizaciones, de instituciones, de pueblos, que juntos promuevan su desarrollo personal y social. Formar parte de redes de personas, de organizaciones, de instituciones, de pueblos, que juntos promuevan su desarrollo personal y social.

10 TRABAJO CON REDES Convenios de cooperación con organizaciones o comunidades Seguimiento de convenios, sobre todo al comité de crédito de la organización, pues del cumplimiento de sus compromisos depende el éxito financiero de la organización La relación con una comunidad es semejante a la de una organización. La comunidad da el aval moral a través de su directiva Según el grado de cohesión de las organizaciones o comunidades, varían las condiciones del convenio

11 Comisión de crédito Cajas de Ahorro y Crédito PROMOTOR COMISIÓN DE CRÉDITO CASOS DE CONVENIOS: CAJAS DE AHORRO Y CRÉDITO

12 comunidad Comisión de crédito PROYECTONABON comité de crédito PROMOTOR COAC comité de crédito comunidad CASOS DE CONVENIOS: PROYECTO NABÓN COMUNAS CABILDO

13 comunidad Comisión de crédito Consorcio de ONGs Y UNOCAM comité de crédito PROMOTOR COAC comité de crédito comunidad CASOS DE CONVENIOS: CONSORCIO ONG-UNOCAM COMISIÓN DE CREDITO UNOCAM comité de crédito

14 comunidad Comisión de crédito zonal JUNTA PARROQUIAL DE SANTA ANA comité de crédito PROMOTOR JARDÍN A. comité de crédito comunidad CASOS DE CONVENIOS: JUNTA PARROQUIAL COMISIÓN DE CRÉDITO PARROQUIAL comité de crédito

15 ASPECTOS FINANCIEROS

16 CAPTACIONES Y COLOCACIONES inicio

17 NUMERO DE SOCIOS inicio

18 ACTIVOS – PASIVOS – PATRIMONIO inicio

19 “Una nueva mentalidad es hoy más importante que una nueva ciencia y una nueva tecnología” (Whitehead) “Partimos, no del orden, sino de la irrupción del desorden y no para reencontrar la certidumbre perdida, sino para nutrirnos de esa incertidumbre en lugar de paralizarnos o morir de ella” (Morín) PARA CONCLUIR


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