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Jardín Azuayo, parte de la economía popular y solidaria de Ecuador.

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Presentación del tema: "Jardín Azuayo, parte de la economía popular y solidaria de Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 Jardín Azuayo, parte de la economía popular y solidaria de Ecuador

2 CONTENIDO 1.Algunos datos de Jardín Azuayo 2.Lo que hoy nos hace diferentes 3.Nuestra forma de organización 4.Estrategias de trabajo 5.Servicios que prestamos 6.Un caso de articulación local en el trabajo 7.Algo de lo que tratamos de aprender

3 1. ALGUNOS DATOS DE JARDÍN AZUAYO Estamos al sur del país Ecuador Nacimos en la reconstrucción de un desastre Somos socios Con 31 puntos de atención Fuentes de ingresos de los socios: - Remesas - Remuneraciones - Comercio -Agricultura - Artesanías.

4 RESUMEN AL AHORRO DE SOCIOS CARTERA DE CRÉDITO NÚMERO DE CRÉDITOS ACTIVOS PATRIMONIO

5 2. LO QUE HOY NOS HACE DIFERENTES Las cosas que a los ojos de socios, directivos y empleados nos diferencian FACTORESCONTENIDO SERVICIOS FINANCIEROS Se valora los servicios cercanos a la población, que mejoran sus condiciones de vida, dinamizan las economías y generan trabajo. Se reconoce que el crédito es ventajoso y con procesos participativos. Antes nadie nos prestaba dinero CONFIANZA, TRATO, CERCANIA, ATENCION Empleados del lugar donde trabajan, conocen y son conocidos por su comunidad, hablan su lenguaje, se comunican bien y pueden actuar mejor. Son un valor, su vida y forma de pensar cambió en Jardín Azuayo; con relaciones horizontales, cohesionados, motivados, generan un clima laboral grato y un trato cálido a los socios.

6 FACTORESCONTENIDO COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN La información es trasparente y accesible, ante todo sobre la cultura de Jardín Azuayo, su identidad, sus valores, sus finanzas, respetando a la persona, sin manipularla. La comunicación es un factor de inclusión y de fomento de la cultura cooperativa. Ustedes no son bullangueros CAPACITACION Educación cooperativa es una práctica arraigada y muy valorada por propios y extraños, crea capacidades, potencia la cultura institucional, protege ante el consumismo y el clientelismo. la escuela de cooperativismo otras cooperativas no tienen

7 FACTORESCONTENIDO PARTI- CIPACIÓN Se entiende como espacios de decisiones en toda la estructura organizativa. Decidir supone capacidades y a crearlas se enfoca la educación cooperativa, muy apreciada en el medio. Se valora mucho poder opinar y ser escuchados, esto genera afecto a la Cooperativa. Nunca antes ninguna organización nos ha llamado para escucharnos

8 FACTORESCONTENIDO RELACION CON LA COMUNIDAD - ALIANZAS ESTRATEGICA S Hay relaciones con actores locales, convenios, apoyo a proyectos. Se busca sumar fuerzas en lo que beneficia a las comunidades. Estas relaciones se basan en objetivos comunes y construyen una cultura compartida. La cooperativa ha generado dinámica económica en la localidad SOSTENIBI- LIDAD FINANCIERA Un margen financiero suficiente para cubrir costos de funcionamiento y de crecimiento y mucha eficiencia, se dan por la vocación de servicio y generan las tasas activas más bajas del mercado. Estas tasas no son diferentes por montos de crédito (no se cobra más al que pide poco), entonces créditos grandes cubren parte de costos de créditos chicos. Las tasas de interés (en Jardín Azuayo) son mas bajas 2. LO QUE HOY NOS HACE DIFERENTES

9 3.- NUESTRA FORMA DE ORGANIZACIÓN

10 4. ESTRATEGIAS DE TRABAJO Jardín Azuayo Visión y compromiso social Gobierno participativo y desconcentrado Sinergias con actores locales Tecnología y servicios adecuados

11 5. SERVICIOS QUE PRESTAMOS SERVICIOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS AhorrosEducación para el ahorro a receptores de transferencias públicas CréditosCréditos de desarrollo, para inversiones de beneficio común CobrosSueldos, pensiones, bonos, remesas

12 SERVICIOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PagosTeléfonos fijos y móviles, electricidad, pensiones de educación, seguros, etc. Servicios virtuales Sobre todo las generaciones más jóvenes Educación cooperativa Formación financiera, capacitación, ciudadanía OtrosTransferencias, desgravamen, seguro de vida

13 6. UN CASO DE ARTICULACIÓN LOCAL EN EL TRABAJO OFICINA NABÓN 13 directivas comunitarias de crédito

14 7. TRATAMOS DE APRENDER A: – Valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen – Trabajar para el ¨buen vivir¨ de nuestros socios y sus comunidades – Dar servicios al costo de producción, más que al precio de mercado – Impulsar la democracia cooperativa y la participación – Dar información transparente y sencilla – Desarrollar una cultura cooperativa – Formar ciudadanos – Contribuir a un mundo mejor

15 GRACIAS


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