La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPIO DE GUATAVITA PERSONERIA MUNICIPAL. POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPIO DE GUATAVITA PERSONERIA MUNICIPAL. POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPIO DE GUATAVITA PERSONERIA MUNICIPAL

2 POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES

3

4 En mi condición de Personero Municipal he visto con preocupación que nuestra escala de valores se ha venido perdiendo debido a la falta de dialogo, comprensión y afecto. Por lo anterior, la Personería Municipal de Guatavita busca estrategias en la creación de un buen ambiente que facilite la tarea familiar y social en la lucha por el rescate de los valores que son indispensables para la convivencia y de los cuales se desprende el progreso de una sociedad.

5 HONESTIDAD

6

7 Una de las cualidades que mas buscamos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. La persona que es honesta puede reconocerse por: Ser transparente y honrado Ser transparente y honrado Ser siempre sincero Ser siempre sincero Cumplir con sus compromisos y obligaciones. Cumplir con sus compromisos y obligaciones. Evitar la murmuración y la critica que afectan negativamente a la personalidad de los demás. Evitar la murmuración y la critica que afectan negativamente a la personalidad de los demás.

8 Para mejorar este valor, es necesario reflexionar en los siguientes aspectos. ¿Devuelvo con oportunidad algo que me he encontrado y se a quien pertenece? ¿Rechazo todo comentario que afectan a la reputación de los demás? ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?

9 PERDON

10 POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES

11 Perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento. Perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento. Perdonar en ocasiones puede resultar heroico. Perdonar en ocasiones puede resultar heroico. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra a cometido contra ella. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra a cometido contra ella.

12 El perdón opera un cambio de corazón. El perdón opera un cambio de corazón. Es un regalo que debemos proporcionarle a nuestros hijos. Es un regalo que debemos proporcionarle a nuestros hijos. También debemos tener en claro que una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimientos impiden el desarrollo hacia una esfera mas alta. También debemos tener en claro que una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimientos impiden el desarrollo hacia una esfera mas alta. Perdonar resulta mucho mas sencillo de lo que parece, todo esta en buscar la manera de logar y mantener una convivencia sana. Perdonar resulta mucho mas sencillo de lo que parece, todo esta en buscar la manera de logar y mantener una convivencia sana.

13 RESPONSABILIDAD

14 Responsabilidad: es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos, de ella depende la estabilidad de las relaciones personales; si prometemos hacer lo correcto y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad. Responsabilidad: es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos, de ella depende la estabilidad de las relaciones personales; si prometemos hacer lo correcto y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

15 La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza. La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias. ¿A quien hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad. ¿A quien hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

16 COMPROMISO

17

18 Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

19 Como padres de familia: No basta proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Como padres de familia: No basta proporcionar los medios materiales, los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Como esposos: Hace falta avivar el amor y la compresión; hacer pequeños obsequios. Como esposos: Hace falta avivar el amor y la compresión; hacer pequeños obsequios.

20 Como trabajadores: Es muy importante procurar un ambiente amable y de buenas relaciones, evitando los chismes. Como trabajadores: Es muy importante procurar un ambiente amable y de buenas relaciones, evitando los chismes. Como amigos: La amistad se cultiva, es necesario llamar y visitar a las personas con las que tenemos un mutuo afecto. Como amigos: La amistad se cultiva, es necesario llamar y visitar a las personas con las que tenemos un mutuo afecto. Como ciudadanos: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país sin hacer algo para cambiarlo Como ciudadanos: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país sin hacer algo para cambiarlo

21 GENEROSIDAD

22

23 Generosidad es servir con autentico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás. Generosidad es servir con autentico desprendimiento sin esperar nada a cambio, buscando el bien de los demás. Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona que la practica; cuando tienes esta cualidad, tus sentimientos los das a quienes te rodean. Ser generoso es ser grande, enriquece a la persona que la practica; cuando tienes esta cualidad, tus sentimientos los das a quienes te rodean. Una persona generosa lucha por mantener la unidad y la felicidad con las personas con las que convive, se da la oportunidad de ayudar a su comunidad. Una persona generosa lucha por mantener la unidad y la felicidad con las personas con las que convive, se da la oportunidad de ayudar a su comunidad.

24 Una persona generosa es la que hace acciones como: Una persona generosa es la que hace acciones como: Cooperar con el que lo necesite Cooperar con el que lo necesite Decidir libremente el dar cosas, tiempo, el perdonar, el escuchar, el saludar, el recibir, etc. Decidir libremente el dar cosas, tiempo, el perdonar, el escuchar, el saludar, el recibir, etc. Entre mas generoso seas y mas des de ti a los demás, mas ricos interiormente seremos y mas plenos y satisfechos nos sentiremos. Entre mas generoso seas y mas des de ti a los demás, mas ricos interiormente seremos y mas plenos y satisfechos nos sentiremos.

25 FORTALEZA

26

27 La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben que nos les convienen, así se les presenten bajo la forma mas atractiva y seductora. Los que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben que nos les convienen, así se les presenten bajo la forma mas atractiva y seductora.

28 Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos. Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos. Para ser fuertes Para ser fuertes Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo ó el desanimo. Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo ó el desanimo. La debilidad La debilidad Las personas que llamamos débiles Las personas que llamamos débiles son aquellas que demuestran tener un pobre concepto de si mismas o baja autoestima. son aquellas que demuestran tener un pobre concepto de si mismas o baja autoestima.

29 Los vicios del alcohol, las drogas, etc. son claras muestras del escapismo del hombre, de su debilidad para enfrentarse a la realidad y asumir sus compromisos frente a la sociedad. Los vicios del alcohol, las drogas, etc. son claras muestras del escapismo del hombre, de su debilidad para enfrentarse a la realidad y asumir sus compromisos frente a la sociedad.

30 AMISTAD

31

32 Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero. Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero. El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y a superarse El amor en la amistad se convierte en amor incondicional, cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, cuando lo aceptas tal y como es, cuando lo ayudas a crecer y a superarse

33 Un verdadero amigo debe ser: Un verdadero amigo debe ser: Fiel – porque al amigo se le puede confiar todo, su apoyo es incondicional, jamás le cuanta a nadie lo que hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa. Fiel – porque al amigo se le puede confiar todo, su apoyo es incondicional, jamás le cuanta a nadie lo que hemos confiado. En eso se basa la confianza de que se puede hablar libre y sinceramente de todo lo que nos pasa. No es fácil encontrar amigos verdaderos; sin embargo tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida. No es fácil encontrar amigos verdaderos; sin embargo tener un buen amigo es el mejor tesoro que podemos tener en la vida.

34 PACIENCIA

35

36 La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos. La paciencia es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos. Uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de la paciencia es la impaciencia de esperar resultados a corto plazo. Uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de la paciencia es la impaciencia de esperar resultados a corto plazo. Perder la paciencia es mostrar debilidad en nuestra capacidad de autocontrol. Perder la paciencia es mostrar debilidad en nuestra capacidad de autocontrol.

37 Las personas pacientes son siempre grata compañía, ya que generan tranquilidad y paz. Las personas pacientes son siempre grata compañía, ya que generan tranquilidad y paz. La paciencia siempre tendrá sus recompensas: mantener y mejorar las relaciones con la pareja y los hijos, los compañeros de trabajo. La paciencia siempre tendrá sus recompensas: mantener y mejorar las relaciones con la pareja y los hijos, los compañeros de trabajo. La persona que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades, conservando la calma y el equilibrio interior. La persona que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades, conservando la calma y el equilibrio interior.

38 RESPETO RESPETO

39

40 Es reconocer, apreciar y valorarme como persona, así como los demás. Es reconocer, apreciar y valorarme como persona, así como los demás. El respeto es reconocer en si y en los demás sus derechos y dándoles a cada quien su valor, se convierte en una condición de equidad y justicia. El respeto es reconocer en si y en los demás sus derechos y dándoles a cada quien su valor, se convierte en una condición de equidad y justicia. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir. Una persona respetuosa es aquella que: Una persona respetuosa es aquella que:

41 Reconoce y promueve los derechos de los demás. Reconoce y promueve los derechos de los demás. Acepta y cumple las leyes. Acepta y cumple las leyes. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar, evite juzgarla. Cuando no se puede hablar bien de una persona es mejor callar, evite juzgarla. La murmuración daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa. La murmuración daña las relaciones interpersonales. No inicie ni propague chismes bajo ninguna excusa. La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad La cortesía, la amabilidad, el agradecimiento, la puntualidad son actos que demuestran respeto. son actos que demuestran respeto.

42 GRACIAS POR SU ATENCIÓN HECTOR ALBERTO BAEZ BAEZ HECTOR ALBERTO BAEZ BAEZ PERSONERO MUNICIPAL


Descargar ppt "MUNICIPIO DE GUATAVITA PERSONERIA MUNICIPAL. POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES POR EL RESCATE DE NUESTROS VALORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google